Publicado hace 3 años por Verdaderofalso a tribunasegovia.com

Las imágenes de una cámara de fototrampeo han permitido confirmar la presencia de este pequeño mamífero, considerado especie amenazada. Constata la calidad de las aguas del entorno, una buena noticia para la especie.

Comentarios

Davidavidú

#3 De memoria: en Ríofrío (¿dos tildes?) había piscifactorías para la cría de esturión y la producción de caviar.

e

#6 Pues entonces fijo que esta pobre no dura ni dos días.

mjmx

#6 ese municipio del que usted habla está en Granada, pegando a la provincia de Málaga

L

#6 no es el mismo Riofrío el de la nutria que el del caviar, son provincias diferentes.

Davidavidú

#14 ¡Ah! lol

D

#6 Y truchas
O truchas.

Verdaderofalso

#3 dales tiempo

e

#7 O incluso puede que la cacen los propios guardas forestales, como hacen con los cormoranes.

Pacollo

#3 Te informo que los pescadores adoramos a las nutrias, son el mejor indicador de que el río tiene buena salud y muchos peces, llevamos siglos conviviendo con ellas. Si deseas defender a la nutria tendrás que enfrentarte a otro tipo de asociaciónes ¿ecologistas?¿animalistas? que fueron las que liberaron castores en la cuenca del Ebro, están acabando con ellas y con los ecosistemas de la ribera, cada vez colonizan más tramos (los que cortan y dejan los árboles afilados como lápices si os acercáis a una orilla). La nutria lleva más de 10 años en expansión, es normal que colonicen nuevos lugares, incluso en el manzanares no tardaron en aparecer una vez descanalizado. Su principal peligro no son los pescadores ni los cazadores, sino la contaminación y ahora los castores por culpa de otros grupos que perjudican muchísimo los ecosistemas con este y otros muchos actos.

e

#24 Hablo solo desde el conocimiento de lo que ocurre en Castilla y León, donde los cormoranes que vienen desde los países nórdicos, donde están protegidos, son cazados por los propios guardas forestales, por orden de la Consejería de Medio Ambiente, porque los pescadores se quejan de que pescan demasiado bien.
En Castilla y León apenas quedan ríos en los que no se hagan anualmente repoblaciones de truchas para deleite de los pescadores.

Pacollo

#27 Comprendo, te cuento nuestro caso en aragón por si os sirve de algo, quizás podáis evitar algún desastre como el nuestro aunque miremos el problema desde distintos ángulos. Aquí hemos vivido una situación similar y se pidió también la eliminación de Cormoranes aunque la mayoría no estábamos de acuerdo ni se llegó a hacer. Los tramos medios y bajos de ríos, donde la trucha común no puede reproducirse muy bien por la falta de agua u oxígeno por regadíos, centrales y la contaminación prinicpalmente, llevaban muchos años repoblándose con trucha Arcoiris para mantener el sector económico de la pesca hasta que se prohibió hace ya unos años. Mientras se repoblaba la vida era muy abundante con truchas de los dos tipos y otras especies, nutrias y todo tipo de seres vivos incluidos los polémicos cormoranes. Al prohibir la repoblación, los depredadores se centraron en las truchas comunes que quedaban y ha sido un desastre, poco a poco desapareció todo el ecosistema prácticamente. Es una pena, ahora no hay pescadores como prefieren algunos pero tampoco hay truchas de ningún tipo salvo las 4 que sobreviven y no aguantan mucho tiempo en el río ya que son todas jóvenes, los cormoranes ya apenas se ven al no haber comida y he visto alguna nutria que daba pena verla de delgada. Tampoco se ven ya águilas, culebras o aves cuando antes había por todas partes. No se cual es la solución o si realmente había un problema cuando había mucha vida, esta no, da una pena terrible ver la poca vida que hay ahora. Modificar el ecosistema que estaba funcionando desde hace décadas ha sido la causa de su destrucción por el desequilibrio y no tiene pinta de ir a mejor, al contrario. Tened cuidado, los depredadores como los cormoranes o las nutrias son la señal de que hay mucha vida más que la causa de un problema, quizás alguien que pueda tomar decisiones es más prudente si se estudiaran bien los casos. Un saludo y mucha suerte en vuestra zona.

D

#18 Políglota, laísta... Cada uno tenemos nuestros puntos fuertes!

millanin

Hace un año que he visto una recorriendo un río que no está ni muy limpio. Pero mejor no decir cual que me conozco a los cazadores.

kintxo

#10 Vi una hace un par de años en otro río próximo. Estoy con #2, no debįan haber ido muy lejos. Hace 40 años abundaban en ambas vertientes de la Sierra

MasterChof

Cuidao con estas noticias, no vayan ahora a ir los de las amapolas a hacerse fotos con nutrias.

Caballero_Caballa

Granada, Ávila, Salamanca... o un río muy frío...

D

Espero que se abra la veda de caza y exterminación de semejante mamífero comunista.

babuino

¿Cuántos "Riofrío" debe de haber por España? ¿Más o menos que Springfields en USA?

M

#22 Etiqueta segovia y tribunasegovia, debe estar en Segovia.

babuino

#25 ya, ya, me lo imaginaba al leer la noticia. Me acordé también de 2 o 3 riofríos que hay, no muy lejos de donde vivo, y supuse que debe ser un topónimo muy frecuente.

I

#22 En Segovia, dos.

Y qué quieren que les vayamos a saludar?

l

es necesario publicar estos artículos???

l

#2 ...y si no, doy mi opinión!!!!
y mi opinión es que cuanto menos se publicite el campo, mejor!! Qué queremos? una romería para ver a la nutria?

plutanasio

#2 Probablemente huirían a zonas cercanas más tranquilas o menos contaminadas y con la mejora de las condiciones se han ido acercando a ese bosque otra vez. Hace varias décadas en el río de mi pueblo todavía se veían de vez en cuando. Ahora tienes que ir bastantes kilómetros río arriba, donde no hay humanos, para poder verlas.

kurroman

#2 La noticia dice que seguramente debido al Plan de Protección de la zona.

j

#1 como madrileño: SÍ
joder, estoy harto de leer sobre si Ayuso se ha tira un pedo o el Coletas ha meado fuera de la taza. Basta ya de política y sucesos copándolo todo

D

#1 Creo que es la primera vez que encuentro un hater de las nutrias.

Que no haya un día sin que te sorprenda internet!

l

#16 Hater!!! Qué políglota!!!
Aquí nadie odia a las nutrias, lo que no se quiere es que la invadan su espacio

D

#1 Totalmente de acuerdo. Ahora vamos a tener una legión de imbéciles con cámara de fotos en Ríofrío. A sacarse la puta selfie. Como pasó con el prado de amapolas de Alcalá.