Hace 16 años | Por yatoiaki a degolf.org
Publicado hace 16 años por yatoiaki a degolf.org

Esto no es una noticia per se, pero sí es curioso observar que, precisamente Cataluña es la 2º Comunidad en campos de golf de España, siendo la primera Andalucía; y lo digo a colación por el tema que está surgiendo sobre la escasez de agua en ciertas comunidades autónomas y lo rápido que salen a colación los campos de golf; conste que de golf no tengo ni papas.

Comentarios

D

Cito y traduzco para los que no hablen catalán:

"1. El reg de camps de golf i instal·lacions anàlogues s'ha de dur a terme amb caràcter general mitjançant aigua regenerada procedent d'una estació de tractament pública o privada. Per tant, les sol·licituds de concessió que pretenguin la utilització de recursos superficials o subterranis per al reg de camps de golf hauran de ser reconduïdes a peticions de concessió de reutilització d'aigües regenerades."

1. El riego de campos de golf e instalaciones análogas se ha de realizar con caracter general mediante agua regenerada procedente de una estación de tratamiento pública o privada. Por tanto, las solicitudes de concesión que pretendan la utilización de recursos superficiales o subterraneos deberán ser reconducidas a peticiones de concesión de reutilización de aguas regeneradas".

Aguas regeneradas = aguas procedentes de depuradoras de aguas residuales.

flekyboy

Al menos Andalucia es la segunda CCAA mas grande, que por logica parece que pueda ser la primera en numero de campos de golf, pero Cataluña...

avueltadetodo

#7 11 campos en Murcia, publicos no? Me sonaba que hace tiempo miré el número de campos de golf que había en Murcia, por el mismo tema. No se si ahora será cierto o no (la fechas que he visto son de 2004 y 2005), pero por lo que visto en algunas webs hablan de incluso 34 campos de golf (en construcción gran parte de ellos en 2004)..

http://www.rebelion.org/ecologia/040416golf.htm y http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=2645 (en este enlace se critica a algunos en concreto, que precisamente no salen en la lista de oficiales)

Y ojo, que yo estoy en contra de que se instalen campos de golf en un país como España. Desde luego, habría que limitar este tipo de instalaciones ahora que estamos sufriendo y sufriremos aún más los problemas de la sequía

samsaga2

Tres cosas:

1º Quien tiene problemas de abastecimiento no es Cataluña, es Barcelona.

2º El problema no son los campos de golf. Entre el 75% y el 80% del agua es consumida por la agricultura (vía http://www.miliarium.com/Monografias/Sequia/Consumo_Agua.htm)

3º Quejarse por el consumo de agua en los campos de golf sin tener números de cuanta agua consumen raya la manipulación informativa.

D

#5 Los trasvases puntuales que se piden son para agua de uso humano. Nadie en la Generalitat (al contrario que en otras autonomías) ha pedido agua para agricultura. Por tanto sigue siendo amarillista.

Y eso no pasa en todas las comunidades. En Murcia solo hay un campo de golf que use aguas residuales y la gente dice que el campo 'hace peste'.

Dicho sea de paso, aunque una noticia llegue a portada, si hay negativos como para que salga el aviso, no resta karma.

D

La pregunta es

¿Cuantos años hace que en Catalunya no se da licencia a un campo de golf?

Cuando sepas la respuesta te puedes preguntar

¿Porqué en Valencia y Murcia, donde tanto se quejan de la sequía, se siguen construyendo a montones?

b

me das la noticia completa, plis ......

Recordar que los lodos de depuradora se utilizan desde hace bastante tiempo para la restauración de suelos dañados ;D

yatoiaki

#8 Ya he comentado que en si no es una noticia, y si la he publicado es precisamente por lo amarillista que resulta el que, cada vez que sale alguna noticia a colacion del agua, sea por tema de trasvases de CLM a Valencia o Murcia, por el defenestrado PHN o por lo que esta dando de si ahora el trasvase del segre, siempre salen voceros argumentando el tema de los campo de "golf"; no soy ni contrario ni defensor de los campo de golf, me son indiferentes, pero quiero que quede constancia de la situacion de estos, precisamente en cataluña, donde hoy por hoy tienen un gran problema de agua, problema que, a no mucho tiempo, padeceremos en muchas partes de españa.

D

Bueno he estado buscando algo más. Dicho sea de paso, el agua de depuradora, no puede servir para la agricultura, por el hecho que no es apta para consumo porque, obviamente, aún tiene contaminantes que harían no aptos los alimentos comestibles.

Por tanto tampoco es cierto que el agua de las depuradoras pueda servir para la agricultura. De nuevo que lamentable que llegará a portada esta noticia tan amarillista y que no respeta las normas de meneame, ya que la entradilla y el titular, no tiene nada que ver con el link.

avueltadetodo

#23 No.

En el tiempo de Josemari, publicaron n-veces que muchos de los campos de golf de Levante "tomaban" las aguas de depuradoras que no estaban construidas, es decir que directamente se nutrían de agua potable para consumo humano.

Pondría links, pero ya conoces a los periodicos, las hemerotecas las cierran bajo pago...

#26 No tengo ni idea de golf, pero si me pasas el link de la federación, quizá se refieran a los federados, y supongo que no todos estarán federados, no?

Dalavor

#3, ¿entonces a qué viene achacar siempre el tema del agua en Murcia, Valencia y Andalucía a los campos de golf? Va siendo hora de cambiar de cantinela, ¿no?

a

No sé si agua para campos de golf o para agricultura, lo que está claro y he podido comprobar con mis propios ojos es como compañeros (soy ing. agrónomo), con una alta cualificacción se van a la calle porque la empresa hortofrutícola en cuestión tiene que reducir superficie de cultivo porque los costes de combustibles, agua (muchas veces adquirida en el mercado negro, creado por la escasez), mano de obra,fitosanitarios, hacen insostenible el sistema productivo agrario. Hablo de un compañero con estudios universitarios y sin dificultad para recolocarse. Pero imaginad la situación del resto de la plantilla, principalmente inmigrantes. No digamos cuando se trata de pequeños agricultores a los que además de estos problemas hay que sumar el que las grandes distribuidoras agroalimentarias imponen unos precios de compra abusivos. Eso si, queremos que Murcia siga siendo "la huerta de Europa", pero sin agua. En la ecuación hay algo que falla.

araucaria

Claro... como el agua.

.hF

#39 Lo que es experimental es el nuevo uso como fertilizante. Para riego ya se emplea. Lo pone en el mismo enlace que has mandado tú.

Te lo repito: Si un agua no es apta para la agricultura es porque tiene contaminantes que no deben introducirse en la cadena trófica. Por tanto ese agua tampoco será apta para regar campos de golf.

(Y no me salgas -como ya han hecho otros- con lo de comerse la hierba del campo de golf que hablo de la cadena trófica: Los contaminantes del riego terminarían parte en la hierba, parte filtrándose o discurriendo en superficie hasta una corriente y la parte de la hierba terminaría como alimento de algo)

w

Los campos de golf se riegan al menos en Catalunya con aguas que tal y como apuntan más arriba no son aptas ni para la agricultura, contando incluso algunos campos con depuradoras propias de aguas residuales. El problema se da cuando por culpa de estas aguas algunos campos de golf huelen a pestilencia.

PD. No me gusta el golf ni los campos de golf.

O

#20 ¿¿¿¿Tu te comes la yerba de los campos de golf????

D

Según las webs de las Federaciones Regionales, he contado 43 campos en Cataluña, 24 en Valencia y 11 en Murcia.

j

#8
Aguas residuales != Aguas depuradas no aptas para el consumo humano

.hF

#24 (continuación de #31)

En el último párrafo lo explican mejor:

Para su uso agrícola, el agua requiere un tratamiento final de desinfección, realizado en el caso de Almería con ozono producido in situ a partir del oxígeno contenido en el aire ambiente. Así, convierte las aguas residuales en fuente de abastecimiento que puede compensar la limitación de este recurso. Según explican desde el centro de investigación, la utilización óptima del agua residual depurada y desinfectada para el riego de cultivos hortícolas presenta un valor socioeconómico en comarcas como la del Bajo Andarax, abastecida en parte con aguas de riego de esta naturaleza. Con ello esperan ayudar a la diversificación productiva más rentable en esta comarca.

¿Ves? Ese agua se emplea en agricultura. La noticia que enlazas habla de un estudio para mejorar ese uso.

b

3º Quejarse por el consumo de agua en los campos de golf sin tener números de cuanta agua consumen raya la manipulación informativa.

los números los puse yo atras para que os hagais una idea : 2500 viviendas/ día ..... acabo de diseñar uno días atrás ...

D

#9 Si has buscado, ¿puedes poner un link científico?

D

#14 http://www.golfspainfederacion.com/ link federaciones territoriales, luego murcia, luego campos, un pdf

D

Hemeroteca. ABC: "El Gobierno autoriza el envío de 39 hectómetros a Levante sólo para consumo": Hemeroteca. ABC: "El Gobierno autoriza el envío de 39 hectómetros a Levante sólo para consumo"

Hace 16 años | Por --55119-- a abc.es


De momento las cosas van así, (a pesar de numerosos-campos-golf-murcia-no-usan-aguas-depuradas-para-riego)en cuanto a trasvases se refiere:
Levante 1 - Barcelona 0

D

Ahí está. Está en investigación, pero actualmente no se puede usar en agricultura: http://www.ideal.es/almeria/20070930/el-ejido/ifapa-estudia-agua-residual-20070930.html

D

#36 Algo experimental, que aún no se ha puesto en práctica. O sea, a nivel práctico aún no. Se podrá quizás en breve, pero aún no.

eskape

#13 Yo juego, o mejor intento jugar al golf, puesto que es un DEPORTE y bastante complicado. No soy ricachón ni creo que lo sea a menos que tenga la suerte de que me toque la lotería. Es demencial que cada vez que se nombra la palabra "golf" se piense de forma inmediata en genta pija, que no pega un palo al agua y que le importa un carajo el medio ambiente. Para tu información existen campos "rústicos" los cuales se "alimentan" del agua que cae del cielo, bastante más económicos que los tradicionales y menos lesivos para el medio ambiente. Que conste que considero que existen demasiados campos de golf en España, pero también considero que existen demasiados coches, demasiados pisos caros. En fin, que ya está bien de topicazos con el golf. ¿Has considerado la cantidad de coche que se mueven los fines de semana para que la gente vaya a hacer deporte o traslade a su hijo/hija al partido de lo que sea?. Esto no contamina, como el coche es el medio más ecológico que hay.

m

#13 Lo de que los campos de golf son para que unos "pocos ricachones se entretengan", es cuando menos discutible. Yo tengo amigos aficionados al golf que no son precisamente ricachones, sino gente a la que su afición no les sale mucho más cara que a los aficionados al fútbol que van al campo los fines de semana. Pero es que a la vez proporcionan bastantes más puestos de trabajo y rendimiento económico que la agricultura, no sólo directa sino indirectamente a través de los servicios asociados.

.hF

#24 Te lo repito: Si un agua no es apta para la agricultura es porque tiene contaminantes que no deben introducirse en la cadena trófica. Por tanto ese agua tampoco será apta para regar campos de golf.

Existen diferentes grados de depuración.

En ese enlace, se habla de emplear ese agua como fertilizante. No es lo mismo. Fíjate en la frase conseguir mejoras en el uso de aguas urbanas, esas aguas ya se emplean; el estudio busca mejorar ese empleo.

#30 ¿Que parte de introducir en la cadena trófica es la que no entiendes?

l

¿Esos campos son de golf-golf o han contado también los Pitch&Putt?

Lo digo porque un Pitch&Putt (más pequeño, más greens de césped artificial y más practicantes en Cataluña, creo) es distinto de un golf grande normal.

D

Cataluña no es una comunidad donde habitualmente falte el agua, llevamos 3 años de sequía, si a eso le unimos que en Cataluña la proporción consumo/reserva es 1:1 ya tenemos el problema.
En comunidades como Madrid la relación consumo/reserva es de 1:3, por eso hace años querían hacer el transvase del Roina para aumentar esa relación y evitar una situación como la que estamos viviendo ahora.

b

oxidación de la materia orgánica .... ummm interesante ... ¿tienes el artículo completo?.
De todas formas es un estudio, como puedo leer.

A mi hoy en día los campos de golf no son los que más me preocupan ... siempre que cumplan la legislación vigente.

Me preocupa más la concienciación de la gente con respecto al problema y eso que vivo en Galicia .... que gracias a dios o a quien sea no tenemos tantos problemas como ellos

s

Noticia oportunista donde las haya y además desinforma a quién se limite a leerla sin investigar más allá.

D

#13 Basta ya de demagogia, como se ha repetido mil y una veces, el agua que se utiliza en Cataluña, Valencia, Murcia y en prácticamente toda España no es apta ni para el consumo ni para el riego, pero nada, seguiréis diciendo que el problema del agua es por culpa los campos de golf que derrochan agua que se hubiara utilizado ¿para qué?, y que se quieren hacer trasvases para que los ricos jueguen al golf.

peak

#1 pues para ser tan grande poco da al resto.Es mejor recibir sin dar apenas nada! Haber si te informas aqui los campos de golf se riegan con agua no potable y no nos quejamos de si huele mal! Un poco de seny
Salut!!!!

D

Ahí está en portada, violando el reglamento y amarillista total. Estoy en ello. Estoy en un tren y la conexión no es todo lo rápida que desearía para andar navegando.

Raziel_2

Yo meti la pata y me disculpo, pero no acabo de ver del todo claro, lo de que utilicen solo agua de depuracion, y si estoy a favor de los trasvases, pero para consumo humano.

celtico

¿no podrian obligar a los campos de golf a poner cesped artificial?

D

#0 qué lío te haces con los ordinales? la segunda, abreviada, se dice la 2.ª, así no hay confusión con la dos grados, la 2º. Así la gente que vivimos en un 3.º C no nos helamos de frío.

D

¿En Cataluña también han igualado el agua de los campos de golf al agua para agricultura como en el Levante y Murcia para que sea más barata y no tener problemas al desviar el agua enviada a la agricultura hacia ellos?

pepelivingstone

Si en el momento que el tema del PHN estaba en todo su auge se hubiese dicho que había muchas piscinas el titular de esta noticia sería el número de piscinas que hay en Cataluña, Andalucía o donde sea. El caso es buscar la solución más simple al problema más gordo ya que eso en este país se nos da muy bien. Creo q si en verano del año pasado hubiesen decidido dejar de regar todos los campos de golf hoy en día habría sequía igualmente y hablaríamos de que se consume mucha agua para fabricar cerveza o cosas por el estilo.
Be water my friends!!!

b

Los campos de golf sólo utilizan agua recicladas de EDAR no aptas para consumo de todas formas si "tirasen de la red" consumirían por termino medio el volumen de agua de 2500 viviendas día.

De todas formas, las piscinas, los malos riegos en jardines, las malas instalaciones hidráulicas (fugas, deterioros, etc), la agricultura de regadío en zonas históricamente de secano, la poca concienciación ciudadana etc etc etc afectan gravemente al equilibrio hídrico del país.

Si en Galicia tenemos sequía los del Levante, Sur de España y Cataluña, lo llevais claro ....

A

Me hace gracia como a Murcia t la venden con q solo quiere el agua para golf... es de las q menos campos tiene, teniendo en cuanta su situacion geografica.. enfin Agua para Golf , golf para los ricos.

D

me extraña que nadie se haya hecho la pregunta: ¿campos de golf federados que quiere decir? A lo mejor hay 20 federados y 10 no federados en cataluña y 10 federados en por ejemplo.. la rioja (por decir algo) y 30 no federados. O quizas al reves. No se como va eso de federados, pero ya que lo usas para hacer cuentas...

b

[chorradas,y porque no huelen mal los campos de futbol?]

Simplemente por el sistema de depuración del Edar, la materia orgánica se separa por coagulación o sedimentación del agua.

[Si no es apta para la agricultura, es porque tiene contaminantes que no pueden verterse a la naturaleza ya que se incorporarían a la cadena trófica (es algo que estudié en la carrera, a ver si encuentro un enlace). Por lo tanto... tampoco sería apta para un campo de golf. ]

El problema de los contaminantes, hoy en día, es solventable (la matería orgánica retiene facilmente los metales pesados y nadie se va a comer nada que haya en los campos de golf) Piensa que los grandes problemas de contaminación de suelos no vienen por el tipo de agua sino por el malo uso de los fertilizantes.

Podría extenderme mucho pero esto es un foro y no es plan ..... un ingeniero agrónomo

peak

chorradas,y porque no huelen mal los campos de futbol?

D

#25 Orden de la Generalitat #6
Los trasvases que se piden, que además son puntuales, porque se piden hasta que la desaladora del Llobregat entre en marcha en 2009, son para consumo humano.

Y recuerdo que tanto a Murcia, como A Valencia se le trasvasó en la anterior legislatura más de 100Hm3 de agua para agricultura, no para consumo humano. Así que menos demagogia.

Solo se me ocurre, una vez posteados los datos, como único motivo para menear, la catalanofobia, en la que, una persona como yo que se pasa el día viajando, no creía.

Raziel_2

Y luego que pidan trasvases, no entiendo como permiten el sumistro de agua sabiendo que peligra le disponibilidad para consumo humano, por lo menos en algunos sitios tienes desalinizadoras para estas cosas.