Hace 3 años | Por Stiller a epdata.es
Publicado hace 3 años por Stiller a epdata.es

Un total de 543 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los nueve primeros meses del año, 36 más que en el mismo periodo de 2019, lo que implica un aumento en valores relativos del 7,1%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El dato de mortales incluye los 17 accidentes mortales reconocidos por Covid-19, que ocurrieron todos ellos en el centro o lugar de trabajo habitual. En conjunto, hasta septiembre se contabilizaron 348.862 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 26,4% respecto a 2019...

Comentarios

x

#1 Leyes existen y diría que son adecuadas. Faltan muchas cosas. Inspecciones, que aunque las hay, siguen siendo insuficientes. Falta combatir de verdad la temporalidad y la precariedad. Y muchas veces falta que los propios trabajadores exijan sus derechos y se defiendan ellos y no al patrón (eg: investigan-empresa-tras-accidente-trabajador-sin-contrato)

Stiller

#3 Sí, sí, desde luego.

Sobre todo inspecciones. Que es como el Estado puede intervenir directamente.

(Porque, por desgracia, no son buenos tiempos para el sindicalismo, pero esa es otra cuestión...).

x

#9 Es nuestra cuestión.

Queosvayabonito

#11 Jueh qué historia. ¿Qué es lo que pedías?

Stiller

#12 Sin entrar en detalles, habían puesto unos horarios absurdos e innecesarios que nos jodían a todos.

Se supone que se cambiaban por inercia cada año desde la época del Tato, en una época "extraordinaria" de trabajo (luego volvían a la normalidad), pero en realidad no eran necesarios: el trabajo se podía hacer igual en horario normal. Eran legales, pero innecesarios. Modificaban nuestra jornada. Nadie estaba de acuerdo. Y podía alterarlos el jefe si quería. Cada año todos los empleados se quejaban todo el rato, pero nadie tenía cojones de plantearlo hasta que me decidí yo. Y ya ves cómo acabó.

Me puso a mí los horarios normales y al resto les dejó los otros. Ni uno me dijo ni pío después, cuando yo entraba y me iba a las horas normales. Acojonante todo. Y que me hubieran dicho algo. Que hubieran tenido cojones.

Queosvayabonito

#13 No entiendo a tus compañeros, la verdad. Las cosas se hablan, si no pides ¿qué te van a dar?

Stiller

#41 Pues una mierda. Lo triste es que acabaron todos acojonaditos.

Me dieron una gran lección. Pero también una lección deprimente.

Queosvayabonito

#42 Deprimente no: una lección más de la vida, que ni son buenas ni son malas, sólo enseñan. No hay que deprimirse por eso, porque te ayudan a saber valorar.

x

#11 Me suena demasiado.

Otra. Mi pareja se fue de un sitio después de haber reclamado, en solitario porque nadie se le unió, una cantidad. Al final, todos consiguieron ese dinero (que también les correspondía) sin mojarse y ni un gracias.

Stiller

#23 Vergonzoso.

Yo no sé si son los 40 años de franquismo o qué, pero en este país la mayoría de la gente agacha el lomo acojonada a la primera de cambio. Los menos alzan la cabeza. Pero sin apoyo detrás es duro.

F

#25 hay de todo. Yo he tenido compañeros muy reaccionarios y otros con una tragaderas que lo flipas.
El lugar donde he visto mayor cantidad de padefos ha sido en cierta entidad bancaria (que creo ya no existe) perteneciente al grupo rojo del norte que empieza por Ba y termina en f.

almogabares

#9 hay un gran problema con los inspectores y es que no es normal que avisen a la empresa que dia van a ir. Digo yo que deberian ir sin avisar para ver realmente las condiciones de trabajo.

m

#1 pues calcula que estuvimos confinados unos cuantos meses y los accidentes han aumentado.

Stiller

#14 No acabo de entender el por qué de eso.

m

#17 menos gente trabajando, menos accidentes laborales. Incluyendo los in itinere de los que teletrabajaron. Y con menos accidentes hay menor probabilidad de muerte.

Urasandi

#4 Los datos regionales tampoco vienen por % de habitantes. Estaría bien tener los datos brutos de las fuentes, no sólo los usados para los gráficos.

D

#4 ¿Vas a ir a sexo a reclamarle que mejore las condiciones laborales?

el_vago

#4 es un resumen general.

Tampoco viene desglosado por industria, en qué mes del año han sucedido, edad y otras tantas cosas. No sé realmente si por sexo es tan relevante en este caso. Son compañeros, al fin y al cabo.

R

#8 hay gente que opina que si algo ocurre en un sexo con más frecuencia que en otro es un problema de género y que deben crearse leyes específicas para corregirlo.

K

#4 ya sabemos que hay más muertes de unos que otros pero ahí cierto ministerio y cierto movimiento no quiere saber nada.

D

#15 que va, hombre, las cosas hay que analizarlas desde la perspectiva de género solo cuando hay mujeres implicadas. Que los hombres mueran más en el trabajo, se suiciden más o acaben en la calle es, si me apuras, culpa suya.

D

#4 evidentemente aqui no interesa

F

#4 Por si te sirve, los especialistas en PRL sí estudian eso y si de este año no hay, sí los hay de otros. Lo que te cuentan ellos (conozco a varios) es que los accidentes laborales, especialmente los mortales, son más abundantes en varones, mientras las enfermedades profesionales (sobre las que existe una gran infradeclaración) son mayormente en mujeres. Ahora, el caso concreto de este año, ni entro ni salgo. Pero supongo que se mantendrá la tendencia.

D

#4 Ya me extrañaba que no tuviera negativos esta noticia. Jejeje

c

#4 Ni por color de pelo, para saber si afecta más al pelo rubio, moreno, castaño o pelirrojo.

K

#20 ahí le has dado. En este sentido lamentablemente muertes de mujeres a manos de sus parejas hombres siempre van a existir, el 40% de los casos no hay denuncia previa. Obviamente hayo que luchar lo con medidas que bajen el número de forma real, no con las fantasías actuales de poner en la Diana a los hombres como objetivo a derrocar.

blid

Nos están matando.

G

#26 Nos queremos vivos.

M.Rajoy.

Víctimas de segunda categoria.

D

Veo muchos comentarios en los que pareciera que las feministas tienen la culpa de estas cifras.

En los últimos años se ha conseguido eliminar por completo la conciencia de clase, era la clase obrera la que luchaba para que la salud en el trabajo fuera un derecho. Ahora por lo que se ve solo son las feministas las que van a tener que pelear por todos los derechos, y lo tienen verdaderamente difícil.

No dejes que una feminista de quite el derecho a luchar por tus derechos, hazlo tu mismo.

R

#32 No es porque sea culpa del feminismo. Tan sólo se está poniendo de manifiesto la doble vara de medir de mucha gente, la cual usa esos mismos argumentos y aquí, donde el volumen de afectados es un orden de magnitud superior, ni se les ve ni se les espera, y si se vienen va a ser para decir lo contrario de lo que promueven para el feminismo.

A la gente le repugna la Hipócresia.

D

#37 En el sindicato al que estoy afiliado hay bastantes mujeres y muchas de ellas son manifiestamente feministas.
Luchan por los derechos de las personas trabajadoras, no hacen distinción.
¿Esas no cuentan?

Novelder

#37 el feminismo lucha por lo suyo no esperes que otros luchen por lo tuyo.

B

Los accidentes laborales son una cuestión de género. Hay que tomar medidas específicas, con perspectiva de género.

h

Viendo el gráfico de la evolución parece que hubo un fuerte descenso en la primera mitad de los 90, luego se estancó unos 8-10 años y luego volvió a reducirse, me pregunto si tendrá que ver con algún cambio significativo en las regulaciones o es por la simple evolución del mercado laboral. Los números siguen siendo horrorosos.

Siento55

#16 Sería más útil una gráfica con muertos por cada 100.000 trabajadores, o algo así, porque la mayoría de esas subidas y bajadas tienen que ver con el descenso o ascenso del paro y que haya más o menos gente trabajando.

La última ley de riesgos laborales es del 95.

R

#16 cada vez que gana el pp, aumentan

gonas

Muchos datos para tanto sociólogo que hay en politica.

drocab2012

Ostras! Qué raro me parece que no hayan hecho leyes y presupuestos para evitar tantas muertes. Cuando había terrorismo, si la letra griega que no se puede mencionar, habían menos muertos por año y se dictaron leyes, se agrandaron presupuestos hasta que se acabó...