Hace 17 años | Por dargle a elplural.com
Publicado hace 17 años por dargle a elplural.com

En un mitín en Mataró, Nebrera, la número 2 del Pp en Barcelona comparó el matrimonio homosexual con la unión entre “dos hermanas, un perro y una señora o una señora y un delfín”. Para Mariano Rajoy, Nebrera sólo estaba “caricaturizando” una situación. El multiverso del PP continúa escindido de la realidad.

Comentarios

k

ni que fuera la primera representante del pp que hace comparaciones de ese estilo...
la otra, mucho más famosa y conocida lo intentó ya con las peras y las manzanas

D

Pues entonces no se de que se queja esta señora. Igual también permiten casarse a las monas de feria y pilla algo.

D

PP ¿abreviatura de paletos?

vicious

Por cierto, etiquetas: política, gay suena como muy apropiado para el partido que más "armarios" tiene lol

llorencs

#21 Yo no conozco bien la situación del castellano en la educación catalana, pero si que se como esta el tema en Baleares, y todas las asignaturas excepto las "lenguas extranjeras" se dan en catalán, y nadie protesta por ello. Es la lengua local, y la lengua a fomentar.

Si lo que temes que el castellano desaparezca puedes estar bien tranquilo que eso nunca ocurrirá, el castellano es lengua mayoritaria y el catalán minoritaria, y a ver si adivinas que lengua desaparecerá si una desaparece. Pero otra cosa, mantener una situación de bilingüismo es una situación anormal, que si se quiere mantener se tiene que mantener artificialmente, y haciendo una discriminación positiva hacia la lengua más débil, porque sino Goliat se acaba comiendo a David, irremediablemente.

Bueno esto se ha ido un poco de madre, que hablabamos de que esta señora a ver si se lia con un orangután, que posiblemente debe ser lo que tiene de novio.

PS: "lenguas extranjeras" es como de coña a los nacionalistas españoles que se creen que su lengua es la superior, y tienen tendencias de considerar otro país(alguna vez lo hacen) a Cataluña,...

t

Me gustaría saber cuántos de todos los que hablan de la discriminación del castellano en Catalunya viven en Catalunya.
Y otra cosa, las leyes linguisticas las decide la Generalitat, esto és todos nosotros cuándo vamos a votar. Qué hay que decir?
Y los que dicen que tienen que aprender catalán cuando viajan a Cataluña mienten descaradamente.

Agar

#11 Los tiros van por aquí Concierto neonazi en Madrid

Hace 17 años | Por Ballan a nodo50.org

llorencs

#38 El problema es que los castellanoparlantes que se sienten discriminados soys minoría, así de claro, yo la mayoría de los que conozco no tienen problemas con este tema de la lengua, a menos que sean cabezas cuadradas y no toleren nada diferente(esta frase también se puede aplicar al contexto de la noticia)

D

Seamos optimistas, antes eran peras y manzanas (vegetales, fruta), y ahora són delfines (¡que ya es un mamifero!). Es una gran evolución, a ver si antes de final de año són capaces de decir que són "Homominidos" (Homo+Hominido) lol lol

llorencs

#50 El problema es la gente que no sabe aceptar los cambios en la sociedad. Y mira no te imponen nada, simplemente en las zonas catalano parlantes se habla en catalán y la lengua principal(aunque los castellanoparlantes no lo entendais) es el catalán. Por eso envidio Suiza, ojalá tuvieramos los cantones bien defenidos como en Suiza, porque se podría hacer, donde para trabajar en la administración se debiera conocer como mínimo dos de las lenguas habladas en el país, por ejemplo el castellano y la lengua oficial del territorio donde estés. Y para trabajar en el territorio de habla castellana, se debiera conocer una de las otras lenguas oficiales del país a libre elección, así se podría atender a todo el mundo en igual de condiciones.

Y además con lo bonito que es hablar "nativamente" o casi nativamente dos lenguas o más, esto es lo que se debería fomentar, ya que mejora mucho la capacidad de aprendizaje de una tercera, 4,... lengua.

D

Vamos a ver #18
Estamos hablando de la situación ACTUAL.
Antes sí era así, cuando los dos idiomas se estudiaban más o menos en igualdad de condiciones. El problema es que ahora para encontrar un colegio en el que se te den LA MITAD (las mismas ya ni lo sueño) de clases en castellano que en catalán las pasas putas, tanto que sólo lo encuentras si vas a los de pago.
Supongo que sabrás que incluso hay sentencias que lo dicen. El castellano está totalmente discriminado en las aulas. En la calle no, aún. Pero cuando los alumnos de hoy en día se hagan mayores habiendo recibido una educación casi exclusiva en catalán ¿qué pasará? No hace falta ser la bruja Lola para saberlo.
Y sí, estoy de acuerdo contigo: dos lenguas mejor que una.

tijuana

#65 Estás un poco liao; Para empezar, lengua materna es la que se habla en tu casa, y aunque te parezca descabellado, hay gente en España (millones de personas)que en su casa habla catalán, eusquera o gallego, y no castellano.

Y si vas a Cataluña, claro que es una falta de respeto hablar en castellano, dando a entender que no entiendes el catalán, y que te respondan en catalán pudiendo hacerlo en castellano, pero eso yo nunca lo he visto... otro de los mitos q ruedan de los catalanes, y de lo cerraos que son. Por cierto, aprender orto idioma no tiene nada de malo, os lo recomiendo, el fácil, y no vais a ser menos españoles.

I

Esto es todo cuestión de valores básicos de la vida. Si mi valor más básico es el desprecio, el insulto y la falta de respeto, entonces opino como esta señora que es una mezcla de ornitorrinco hermafrodita y chino mandarin (con todos el respeto a los mandarines). Gracias a todos los amigos del PP por ayudar a mantener nuestra opinión sobre ellos.

D

#25 Pues buena educación se va a dar si tienen que aprender de la televisión.

m

Una pregunta: ¿Cómo un hilo sobre un comentario homófobo del PP ha terminado en discusión sobre política lingüística en Cataluña?

Un comentario: en democracia todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiera pero lógicamente deciden las mayorías que se expresan en procesos electorales. ¿Y que representación democrática tiene esta extraña idea de que el castellano está discriminado en Cataluña? Os lo cuento: un partido que quedará como extraparlamentario (Boadella&company) y otro que muy posiblemente quedará el último de la lista (PP). Moraleja: antes de sentenciar en el foro, infórmate.

D

No me sorprende en absoluto. Era de esperar. No podemos pedirles más a los que viven anclados en el pasado. Yo creo que es algo que hacen para mantener su estatus de arcaicos, retrógrados e ignorantes.

c

#35 Es que si un funcionario público de cataluña, baleares, etc no sabe catalán, al que se está discriminando es al ciudadano catalanohablante. Para mi, la discriminación, si existe, es al revés. No he visto nunca a ningún catalanohablante exigir a un castellanohablante que hable en catalán, al revés sí. Los catalanohablantes exigimos que se nos entienda, mientras algunos castellanohablantes exigen que se les hable en castellano, creo que la diferencia es considerable. Y si se impulsa el catalán es por el continuo desprestigio y minorización que ha sufrido históricamente y del cual aún quedan residuos.

P.D: Toda mi educación ha sido en catalán.

kelp

Pues aquí otra castellano-parlante que tampoco se siente discriminada
¿Seré extraterrestre?

D

Respecto al título, también dice "un perro y una señora", no sólo "una señora y un delfín". (El audio está disponible en la página).

Me gustaba más "Peras y Manzanas".

dmar

No sé qué le parece tan mal a esa señora. Ella también es un poco animal y nadie le dice que no se presente al Parlament

Agar

Todo el que ha votado sin dejar un comentario da a entender que está de acuerdo con lo que ha dicho este señor roll

D

#24 "si dices que sólo se estudia catalán ¿cómo se supone que el castellano no va a desaparecer?"

Por la misma razón que el catalán no desapareció durante el franquismo.

miva

Joder, qué poco se utiliza la EMPATÍA.
Hay tres tipos de indiviudos, bajo mi punto de vista, que no entienden la homosexualidad:
1) La gente que no ha recibido educuación auténtica (entiéndase por la que se recibe en casa, nunca en el cole/facultad y que conlleva, como mínimo, el respeto a los demás).
2) Los creyentes en dioses fantásticos, que oyen casi a diario, desde púlpitos u otros medios, oratoria en contra de la diversidad, derechos humanos y convivencia pacífica (algo que me parece de poca coherencia viniendo de la palabra de seres superiores a los humanos).
y 3) Gente con algún cuadro de trauma que debe ser tratada psiquiátricamente para aceptar lo que le rodea.

¿Qué tipo de persona es esta mujer?.

v

Soy el único que se ha encontrado en la notícia el mensaje:

"El sitio web de El Plural no está optimizado para el navegador que utiliza, y por ello es probable que la visualización no sea enteramente correcta.
El sitio web de El Plural está basado en tecnologías de presentación web XHTML y CSS, optimizadas para los principales navegadores de última generación. La utilización de estas tecnologías responde a la voluntad de El Plural de crear un producto tecnológicamente avanzado y de la máxima calidad. El uso de XHTML y CSS optimiza la experiencia de usuario ya que reduce considerablemente el tiempo de carga de las páginas y asegura una perfecta visualización de las mismas en todos los navegadores compatibles.

El equipo de desarrollo trabaja para extender la compatibilidad del sitio web de El Plural a todos los navegadores de última generación.
Le recomendamos que actualice su sistema y descargue alguno de los navegadores gratuitos de última generación para poder disfrutar de El Plural."?

Da la casulalidad que suo uno de los navegadores que más respetan los estándares, el konqueror...

miva

Alucino con los comentarios de la página de elplural.com (no sé cómo pueden permitirlo). El siguiente demente (entre otros que sea atreven a escribir sandeces de la misma índole) que deja, al escribir, patente la nula educación que recibió de sus padres, viene justificando que "NO ES FACHA". Como si lo que dice fuese menos importante que eso. Yo os diré lo que sois (tú, los que son como tú, y CASI (menos mal) toda la plantilla del Partido Popular: Mala gente. Así de simple. Y eso, aunque no suene contundente, es lo peor que puede ser un ser humano.
Dejo el "comentario" para aquello antropólogos, psiquiátras, curiosos, delfines, o quien sea que lo quiera leer y entender:

"Son-roxo
24/10/2006 12:19
"""HARRIS KING24/10/2006 10:04Zerolo de los. . . cataplines. . . . ¿de que dignidad hablas? ¿Dignidad un hombre que se siente mujer? ¿que harás con lo que te cuelga?¡Córtatelo indecente! ¿Piensas adoptar un niño? ¡Mejor un mono gorila que son mas grandes, y así tendrás el servicio completo! No soy facha ni lo he sido nunca, pero. . . al pan pan, y al vino vino. . . . un maricón es siempre un desecho de la humanidad, un despiste de la naturaleza, y hay que teneros lástima, aunque a veces cuando os poneis en plan de locas, una patada en el culo -¡oich. . . !- no os vendría mal. . . ¡Zerolo. . . vete a la mierda!""" PEPEROS IGNORANTES. ESTA ES LA BASURA CON LA QUE COMPARTÍS VUESTRO PARTIDO".

dromedario

#76 supongo que tú te refieres a los funcionarios baleares de la Administración Autonómica. Tengo entendido, que para acceder a una plaza de funcionario en la Administración Autonómica debes acreditar el conocimiento de las lenguas oficiales de esa Autonomía. Además supongo que lo más habitual sea que a esas plazas se presenten personas que ya viven en la Autonomía en cuestión.

Si te fijas bien no hay desliz alguno. En #63 me refería a la Administración del Estado, es decir las plazas de funcionario situadas en cualquier parte de España y en las que puede haber, por ejemplo, residentes en Galicia que obtengan plaza en Baleares y otros de Navarra que acaben trabajando en Andalucía. En este caso no se exige conocimiento alguno de lenguas cooficiales, aunque sí que se fomentan desde la propia Administración unos mínimos conocimientos elementales y optativos.

m

Esto pasó el mismo dia que ICV sacó el slogan "Fóllate a la derecha" (http://www.20minutos.es/noticia/164080/0/follate/derecha/iniciativa/)

Pero a diferencia de ICV los del PP no han pedido disculpas.

A

Otro castellano parlante que no se siente discriminado. De padre maño y de madre uruguaya (abuelos catalanes).

Los holandeses hablan un ingles perfecto, ya que tienen casi toda la television en ingles.

llorencs

#68 Mi pregunta es simple, si no te "imponiesen" el uso del catalán, si no te "forzaran" de alguna manera tú te molestaria a aprenderlo? Cuanta gente querría aprender el catalán, ya ves el comentario del #65 . Si no se "obligase" el conocimiento de dicha lengua, casi ningún inmigrante lo querría aprender, menos los inmigrantes que se quisieran integrar completamente en la comunidad, y esos son minoría.

La pregunta es: ¿Si no se imponiese el catalán, aprenderias el catalán?

f

No dramaticemos, esta señora se refería a los DELFINES de Francia , es decir, a los herederos de la corona francesa, Que mejor que casarse con un Príncipe (aunque en estos momentos sin reino).

También está la carreta ciclista "Dauphiné-Liberé".

kaskorro

Hay que decirle a la "numerodós" que lo del delfín no sale en la lista: Listado de perversiones y parafilias sexuales

Hace 17 años | Por --6751-- a javimoya.com

D

#36, y subtitulada en holandés, que eso también importa lol (la mitad de mi familia es holandesa).

Sobre lo de la discriminación a los "castellano-parlantes"... Yo no tengo problema porque hablo las dos lenguas con fluidez, pero sí que es cierto que he presenciado y me han contado muchos casos sobre discriminación, ya sea al nivel que sea. Ir a comprar algo y que te atiendan mal por no hablar en catalán, por ejemplo. Yo digo lo que he vivido, de ahí a la realidad global...

m

Leo de castellanohablantes que se sienten discriminados porqué en UN ámbito (el educativo) la lengua mayoritaria es el catalán.

Les invito a ponerse en la piel de un catalanoparlante cuando constata la presencia testimonial de su leguna en CASI TODO EL RESTO de ámbitos sociales. Algunos ejemplos extremos: la administración de justicia, el ejército, las administraciones estatal y comunitaria, la prensa escrita, la televisión privada, el cine, la atención comercial, el etiquetaje de productos... ¿Merece la pena seguir?

Jason_v

EJJJJpaña se rompe por culpa del catalán!!

llorencs

#89
Y enhorabuena, sino quieres aprender el catalán, viviendo en un territorio de habla catalana es tu problema, no el mío, y ya sabes que te ocurrirá, que puede ser que al otro no le salga de los cataplines hacer un esfuerzo de hablar en castellano.

Carme

yo estuve aquí

dromedario

Es curioso como vota por aquí la peña. En #63 explico una situación tal como me la han contado, sin emitir ninguna opinión propia ni ofender a nadie, y van y me votan negativamente.

Parece que por aquí hay algunos que no soportan que la realidad no se ajuste a sus prejuicios.

D

#23 si dices que sólo se estudia catalán ¿cómo se supone que el castellano no va a desaparecer? El idioma no se aprende del aire, hay que estudiarlo. Y si no se utiliza en las aulas la gente cuando crece tampoco lo utiliza en la calle, entre los amigos. Ya sé que el bilingüismo es una situación anormal, pero para eso están las leyes, para mantener esa situación anormal, y beneficiosa culturalmente.
Además fomentar una no significa eliminar la otra. Con que se estudien las dos por igual o un poco menos la más hablada ya se consigue mantener las dos.

sauco82

#44 ¿Porqué se empeñan los católicos en que el matrimonio lo inventaron ellos? Te recuerdo que la historia del hombre algo más de 2000 años y que el matrimonio existe en prácticamente toda

tijuana

Si se casa ella, será la unión entre un hombre y una zorra... (que me perdonen las zorras)

miva

Vale, esto va del catalán...

Nech

#17 tus argumentos son de loro, no de la realidad

D

#69: Sí. Lo he aprendido sin que nadie me lo haya impuesto, no sólo en la asignatura de catalán de mi época, sino conviviendo, viendo la tele, a fuerza de oírlo... Vamos, que por ahí no me pillas Nunca se me ocurrirá pedirle a alguien que no me hable en catalán, porque lo entiendo casi siempre al 100%.

Pero creo que hay mejores formas de propiciar las cosas que imponiéndolas ¿no es así?.

Precisamente de eso te hablo, de que no me gustan las imposiciones, no importa el sentido en que se hagan. ¿Ya me entiendes? Pues eso. Muchos no me entienden, y justifican la imposición del catalán basándose en unos abusos que sufrieron sus abuelos y de los que yo no sé nada ni tengo la culpa. Y resulta que al final, imponen el catalán como a ellos les imponían el castellano, como una venganza. Así hay tanto odio.

El catalán debe estar presente al 100% en la vida de los catalanes, pero nunca a costa de los derechos de los demás.

A ti no te gusta que te impongan el castellano, pues no me impongas tú el catalán. Da lo que pides.

.hF

#76: Creo que #75 hablaba de Cataluña y tú le contestas con Baleares. La normativa es posible (no lo sé seguro) que sea diferente.

D

#61, siento discrepar contigo, pero yo tengo tanto derecho como tú a usar mi lengua materna, lo mismo que un señor tiene derecho a unirse en matrimonio civil con otro (por seguir con el tema que se comenta).

Si yo tengo tanto derecho como tú a mi lengua materna, si no puedo recibir comunicaciones oficiales/enseñanza etc. en ella, se me está imponiendo la otra lengua. Es muy simple. Yo sí entiendo las evoluciones sociales, y creo que el catalán debe tener todo el peso que se merece que es el mismo que el castellano.

Lo que tú no pareces entender, es que sí se impone el catalán actualmente a la gente que vive en una zona donde el castellano también es lengua materna de mucha gente, como yo. ¿Porqué no están las multas de tráfico en castellano? ¿No tengo tanto derecho como tú a leer una multa en mi lengua, por ejemplo?

.hF

#82: Y exáctamente ¿a que derecho natural te refieres?

D

#31 Por la misma, la misma, no. Durante el franquismo no había ni educación, ni prensa, ni radio ni televisión en catalán.

D

#68
Cine.
Prensa.
Television.
Justicia.
Delegaciones del gobierno.
Ministerios.
Sanidad pública.
Ámbitos en los que el catalán está muy por detrás del castellano.
¿No tienen los catalanohablantes derecho a defenderse en un juicio en su lengua? ¿A decirle al doctor dónde les duele en su lengua? ¿A ir al cine a ver películas en su lengua? ¿A reclamar a la administración pública en su lengua?

D

#11 la madre que te parió lol

D

¿Desde cuándo los delfines saben decir "sí, quiero"?

jotape

#18 brillantemente explicado :_D

dromedario

Sé de buena tinta que en la Administración del Estado se imparten cursos opcionales gratuitos de introducción al catalán para que los funcionarios recién incorporados a sus plazas en Cataluña puedan entender a los ciudadanos que se les dirigen en catalán. En ningún momento se les exige que sepan hablarlo. Muchos de ellos ni se apuntan porque en poco tiempo ya han adquirido los conocimientos suficientes al oir a sus compañeros catalanohablantes hablar entre sí.

Por otro lado, penoso lo de la señora Nebrera. Si ésta tiene que ser la aportación de una profesora universitaria al PP, apaga y vámonos.

Mariele

#60 pues sí, menuda putada lol

Lo que ha dicho esta mujer tiene mucha tela. Pero bueno como dice el vilipendiado rubianes es inevitable que de vez en cuando salga a la luz ese facha que llevan escondido dentro a pesar de los muchos cursillos de imagen a los que se sometan.

D

Coño, ¿también tenía que parecerse la elementa esta a Isabelle Huppert y no a Leticia Sabater?

D

Joder, que vergonzoso me parece que una persona así pueda representar a ciudadanos. ¿Para cuando el carné por puntos para políticos?

D

#77 Corregido antes de leerte

D

#75. Yo sé de buena tinta que los funcionarios baleares necesitan obligatoriamente un grado de catalán determinado que depende del cuerpo al que opositan, y este se consigue mediante un examen con sus tasas, etc. La graduación puede ser de la A a la D, y el mínimo que se exige es:

1. Un dominio básico en el uso de la lengua, para poder:
1.1. Entender textos orales no muy complejos con una comprensión global.
1.2. Leer textos muy complejos con una comprensión global.
1.3. Escribir textos breves de carácter informal de manera lo suficiente comprensible.
1.4. Hablar de manera espontánea y adecuada en una conversación de la vida cotidiana.

Esto está extraído de la "Direcció General de Política Lingüística", de los requisitos de la certificación A. Quizá en Cataluña son menos estrictos, aunque me extraña.

Claro que el desliz no debería merecer un negativo, siendo un mensaje educado de lo que te han contado.

D

#30 no sé si lo serás, eso deberías saberlo tú ;D

¿O sea, que no sientes que es una discriminación que tu idioma (dices que eres castellanohablante) se estudie casi al mismo nivel que el inglés en los colegios e institutos? Mmm, pues vale, tal vez el extraterrestre soy yo.

C

El que algunos politicos sean un tanto borricos no debería de dar pie a que nosotros también lo seamos, un poco de "automoderación" no estaría mal.

D

#44:

El tema no es cómo llamar al matrimonio entre personas del sexo que sea, el verdadero tema es si todas las personas tenemos los mismos derechos o no.

Entre los derechos civiles de todas las personas está el matrimonio civil, y no puede tolerarse crear matrimonios de primera y segunda clase. Si son como un matrimonio, se llaman MATRIMONIO, y punto. Con sus derechos, sus pensiones cuando muera la pareja, sus hipotecas y sus declaraciones de la Renta, hijos etc.

D

Hasta la Constitución dice que el hombre y la mujer tienen derecho al matrimonio (no dice que tenga que ser entre ellos), y de los delfines ... pues no dice nada. No me parece que sea "equiparable" como dice esta señora.

D

#63, coñe, es verdad, tienes razón... lol Acompañé a mi pareja a examinarse y precisamente me llamó la atención que había mucha gente de Galicia que se presentaba por Baleares... Así que me he deslizado yo, y con alevosía porque "estuve allí".

Oops!

D

#23, yo protesto. Si en mi época mer hubiesen querido meter las clases en otra lengua que no es la mía, me hubiese jodido y mucho, pero por suerte pude tener una enseñanza en mi lengua materna, que es lo que dicen que pretenden algunos catalano-parlantes.

Yo no tengo problemas en que me hablen en catalán, ni me ofende en absoluto, pero sí me molesta que traten de imponérmelo, cosa que algunos catalano-parlantes parecen no entender, cuando deberían ser los que mejor lo entendiesen, y es tristísimo. Entiendo que se necesite una discriminación positiva, pero eliminar el castellano de los colegios es para mi, una desgracia. Mientras sigamos siendo un Estado donde catalán y castellano sean cooficiales, me gustaría que mis hijos aprendiesen castellano y catalán si lo desean, a partes iguales. Quiero que puedan ir más allá del borde de Valencia y puedan hablar como toca, y escribir como toca. No con las faltas ortográficas que hacen muchos catalano-parlantes en el idioma oficial del estado (les guste o no, así es).

Sobre el tema que se trata, lo que le pasa a la señora ésta es que simplemente no entiende que todos debemos tener los mismos derechos, así de simple y tonta la pobre, que aún piensa que hay "gente... y gente". Dejadla que se ponga en el lugar que quiera; otra cosa es inútil. Viven en su mundo.

r

es que nadie recuerda el famoso "yo con mi tortuga" ?

Piensa de manera diferente, pero ya está, no le deis más vueltas.

kiliok

Asi van a ganar muchas elecciones.... En este pais se necesitan personas tolerantes y que respeten los derechos humanos... y desde luego los que estan al frente actualmente del PP no demuestran nada más que incultura... menuda comparación... estoy alucinando aún.. cry

D

Me he perdido...

D

#42 hombre, es que si un tío no sabe catalán y le hablas en catalán es bastante lógico que te diga que le hables en castellano. No es lo mismo.

Me has "matao" cuando has dicho que la discriminación es al revés.

#37 y #31 El catalán no desapareció durante el franquismo por una razón muy simple: el franquismo no duró lo suficiente como para acabar con él. Afortunadamente, habría que añadir.

#41 Si hay algún castellanohablante que no se siente discriminado porque su lengua no se enseñe en las escuelas e institutos (es decir, que se la condene a desaparecer) es que no ve las cosas claras o que alguien le ha dicho que oponerse a eso es de fachas y tiene un tabú ideológico.

Por otra parte me parece curioso que digas que sólo los que no toleran nada diferente son los que se sienten discriminados. Entonces los cabeza cuadrada son los que no se oponen a que se enseñe sólo catalán, porque no toleran otro idioma diferente en las aulas.

i

y dale otra vez con lo mismo. No es una zona de habla catalana. No se porque excluyes al castellano por la cara. Cataluña es un territorio de habla española tambien, que lo dices como si el español no fuera idioma oficial de cataluña, el otro no tiene que hacer ningun esfuerzo por hablar en castellano, el mismo que al hablar en catalan, que yo sepa las 2 lenguas tienen el mismo nivel de oficialidad alli.

D

#46, la discriminación podría llegar a ser al revés (es coña), porque hay muchos niños que crecen hablando únicamente el catalán (acojonante, eh?). En el FNAC me encontré una madre diciendo a su hijo, en catalán, "No, deja ese libro, que está en castellano y no lo entenderás. Vamos a buscarlo en catalán".

Y sin ir más lejos, es una agonía escuchar a mis primos hablar en castellano (de 15 y 8 años, respectivamente). Simplemente no saben hablarlo, no tienen fluidez y no conocen palabras suficientes como para construir frases normales.

h

#44
1. Porque eso establecería una diferencia, y la diferencia lleva a la discriminación. Es básico. Si el matrimonio ha sido de una manera determinada durante siglos, pues se cambia ahora porque la sociedad lo reclama y necesita, y listos. Además, el matrimonio no es solo un sacramente, es también, y sobre todo, una unión civil. La moral cristiana no puede ser motivo para impedir la justicia social.

2. Porque no existe una costumbre extendida en la sociedad que haya que normalizar. Pero si la hubiera, habría que extender el matrimonio una vez más, claro. ¿Por qué no?

D


¡Menudos hijos d...
No, no puedo rebajarme a ese nivel, pero que sus padres les pegaron poco, mal y a destiempo, eso está claro.

D

#31 me refiero a que el idioma no desapareció porque en los hogares se hablaba también.

PD. Soy hispanohablante y tampoco he sentido discriminación, aunque luego la gente se hace unos cacaos ideológicos con los idiomas.

D

Cada cual tiene su opinión. Qué rápido se equipara la perspectiva de un sujeto a todo un partido político. Pero qué ganas de sacarles los ojillos que tiene la gente.

D

#18 seguramente en la epoca en la que emigró tu madre a cataluña, no tenia la obligacion de saber catalan para optar, por ejemplo, a cualquier cargo de funcionario publico. Hoy en dia si que es así. Preguntale a tu madre que pasaría si en vez de emigrar entonces lo hubiera hecho ahora. A ver que te contesta

D

Que erótico! Quiero casarme con un delfín!

i

Existe discriminacion. Si yo voy a cataluña no tengo porque aprender catalan, que no me he ido al extrangero. Y discriminacion hacia los catalanohablantes...eso no existe , existen castellano-catalano-hablantes. Osea que si se le habla en español se le esta hablando tambien en su lengua materna pues tiene 2.

Es absurdo yo se español , tu sabes catalan y español, en que idioma crees que se debe establecer una conversacion , ah claro si te hablo en castellano , o te pido que me hables en castellano es discriminacion , si claro es que te hablo en español para joder..esta claro.

SunMing

Jajja, ¡arriba el bestialismo y la zoofilia!

¡y los gays! ¡y las lesbis! (igual los retrasados ven que es lo mismo, no obstante, no soy el culpable... M).

josujon

PPeros cabezas cuadradas, ojala su hija o hijo o no se si tendra algo sea gay. Aber si se le cambia la mentalidad entonces.

i

#67 Me estas comparando Suecia con cataluña , no es cierto que tu idioma es el catalan y ademas sabes español. Los 2 son idiomas oficiales de tu lugar de nacimiento. En tu casa pueden hablar chino mandarin, me la suda. En cataluña el español es lengua oficial (y ademas el catalan) osea que es idioma nativo tuyo, no me vengas con tonterias.

Y si yo voy a cataluña y no quiero aprender catalan porque "no me sale de los webos" pues no se donde esta el problema. Seguramente lo aprenderia, pero lo que me molesta es que me lo quieran dar a la fuerza.

D

A políticas como esta habría que retirarlas de los partidos directamente.

Lo único que no comprendo son dos cosas:
1.- ¿Porqué se empeñan en querer llamar Matrimonio a la unión entre personas del mismo sexo? Pienso que o bien lo deben llamar Unión civil o bien otro nombre que no altere el concepto de la palabra Matrimonio. Eso de llamar a este tipo de uniones entre homosexuales de la misma forma que uno de los Sacramentos de la Iglesia católica es crear una polémica innecesaria y voto por modificar el nombre.
2.- ¿Porqué se ha legislado la unión entre dos personas del mismo sexo y en cambio no la unión de varias personas en el número que se desee? Veamos, si la base es que al ser mayores de edad, consentir voluntariamente ese modo de vida y con ello no molestan a nadie. A que narices esperan para legalizar que cada uno pueda unirse civilmente con N personas de uno u otro o ambos sexos.

No al Matrimonio homosexual, sí a la unión civil entre homosexuales.

pepitogrillox

Matrimonio = unión de hombre * mujer, la unióin de dos hombre o dos mujeres es otra cosa que debería llamarse de otro modo (independientemente de los derechos y deberes que se aplicasen a este modo de familia, que no tiene por que ser menos que los de un matrimonio)

D

#10 joer. Pues no sé de dónde saca tu madre los argumentos para estar encantada con la política exterminadora de la Generalitat. A no ser que simplemente quiera aprender catalán y para eso quiera que desaparezca el castellano en Cataluña. Sinceramente no veo ABSOLUTAMENTE nada positivo en la política lingüística de esta gente como para que un castellanohablante esté "encantado". Si puede ser pon por aquí los motivos que da. Si son lógicos puede que yo cambie de opinión.

h

La comparación no es demasiado acertada. De todas maneras tiene razón en el fondo de la cuestión. Darle la categoría de matrimonio a una unión entre hosexuales va contra el derecho natural.

Acragante

Derecha, izquierda, bajo, alto, grande, pequeño, positivo, negativo.

Todo en las leyes naturales tiene su contrapunto.

Lo otro son derivas geneticas que no se quieren asumir como tales, pero por ello no dejan de ser aberraciones.

Generalmente suelen haber errores en cualquier fabricacion, estos productos se desechan o se venden mas baratos.

Que le vamos a hacer, bastante es que reconocemos estos errores y los asumimos, pero que eleven esta casuistica como normal, no por favor......

Aparte de esto lo demas es perversion.