Hace 16 años | Por --18712-- a reuters.com
Publicado hace 16 años por --18712-- a reuters.com

Samsung anuncia la presentación de pantallas OLED de 31 pulgadas en el próximo evento CES 2008. Dicha tecnología supone la reducción de espacio y consumo eléctrico respecto a la actual LCD. El modelo que presentarán, tendrá un grosor de tan solo 4.3 mm y consumirá la mitad de energía de un televisor actual. La duración de la pantalla es de 35000 horas y los colores son más intensos que los de los televisores tradicionales. Visto vía [http://www.rlslog.net/samsung-announces-31-oled-display/]

Comentarios

kismet

#2 Esos televisores 3D van a ser un serio problema para las chicas con minifalda. lol

D

De wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/OLED
–––
Principales ventajas
Los OLEDs ofrecen muchas ventajas en comparación con los LCDs, LEDs y pantallas de plasma.

Más delgados y flexibles. Por una parte, las capas orgánicas de polímeros o moléculas de los OLEDs son más delgadas, luminosas y mucho más flexibles que las capas cristalinas de un LED o LCD. Por otra parte, en algunas tecnologías el sustrato de impresión de los OLEDs puede ser el plástico, que ofrece flexibilidad frente a la rigidez del cristal que da soporte a los LCDs o pantallas de plasma.

Más económicos, en el futuro. En general, los elementos orgánicos y los sustratos de plástico serán mucho más económicos. También, los procesos de fabricación de OLEDs pueden utilizar conocidas tecnologías de “impresión de rayos” (en inglés, conocida como inkjet), hecho que disminuirá los costes de producción.

Más brillo y contrastes. Los píxeles de OLED emiten luz directamente. Por eso, respecto los LCDs posibilitan un rango más grande de colores, más brillo y contrastes, y más ángulo de visión.

Menos consumo de energía. Los OLEDs no necesitan la tecnología backlight, es decir, un elemento OLED apagado realmente no produce luz y no consume energía, a diferencia de los LCDs que no pueden mostrar un verdadero “negro” y lo componen con luz consumiendo energía continuamente. Así, los OLEDs muestran imágenes con menos potencia de luz, y cuando son alimentados desde una batería pueden operar largamente con la misma carga.

Más escalabilidad y nuevas aplicaciones. La capacidad futura de poder escalar las pantallas a grandes dimensiones hasta ahora no conseguidas por los LCDs y, sobre todo, poder enrollar y doblar las pantallas en algunas de las tecnologías OLED que lo permiten, abre las puertas a todo un mundo de nuevas aplicaciones que están por llegar.

Desventajas y problemas actuales

Tiempos de vida cortos. Las capas OLED verdes y rojas tienen largos tiempos de vida (10.000 a 40.000 horas), pero actualmente las azules tienen mucha menos duración (sólo 1.000 horas).

Proceso de fabricación caro. Actualmente la mayoría de tecnologías OLED están en proceso de investigación, y los procesos de fabricación (sobre todo inicialmente) son económicamente elevados, a no ser que se apueste por un diseño que se utilice en economías de escala.

Agua. El agua puede fácilmente estropear permanentemente los OLEDs.

Impacto medioambiental. Los componentes orgánicos (moléculas y polímeros) se ha visto que son difíciles de reciclar (alto coste, complejas técnicas). Ello puede causar un impacto al medio ambiente muy negativo en el futuro.
–––

D

Para los que no conozcan esta tecnología, en el siguiente enlace pueden ver un vídeo para hacerse una idea del grosor de las pantallas, y de los tamaños que se estaban trabajando hasta ahora...

D

y aquí otro enlace interesante sobre el tema

hiuston

Bueno, bonito... ¿barato?

kismet

No se el motivo por el que han esperado tanto a sacarlos al mercado, veremos el precio de la novedad.

t

pero la tecnologia oled no era de sony??????

g

Esto es como todo. Cuando aparecieron los LCD o plasma valian un pastón, su calidad no era muy buena y duraban poco. Ahora una televisióin de este tipo es bastante asequible para casi todos y duran muchissimo con unas calidades de color impresionantes. Con estos va a pasar lo mismo. Ahora salen los primeros. Dentro de 5 años los que saquen van a ser la mitad de caros o mas y mucho mejores y el LCD y el plasma pasaran a la historia y dentro de 10 años aparecerá otra nueva tecnologia que enviará a las OLED al cementerio. Los que se preocupan de que dura poco, que es muy caro simplemente que hagan estas reflexiones y verán que es normal que esto sea así. Los mismo está pasando con los Blue-ray, ahora valen un paston. Cuando salio el DVD un reproductor te valia unas 200.000 pelas. Ahora por 50€-70€ tienes uno. Con la tecnologia pasa esto. Si siempre quieres estar a la última o una de dos, tienes mucho dinero o te arruinas. Tiempo al tiempo y paciencia que al final todos acabaremos con una televisión OLED en nuestro salón.

mjmx

lo más importante es que vamos a tener color negro de verdad (no gris oscuro) en las pantallas planas.

l

Os recuerdo a todos los que esteis contando alegremente la pasta para haceros con uno, que detrás vienen los televisores 3D ...

Eso, sí que es noticia.
Y el que ya los estén probando, también.

estoyausente

gracias #15, bueno realmente son muy buenas y útiles, y caras que da gusto verlo...

A ver si saca un par de tecnologías más avanzadas que esta y me puedo comprar una OLED ^^

Pronto en los periódicos ponen teles en vez de fotos como en harry potter lol

D

#18 las pantallas de portátiles y los LCD actuales usan tubos fluorescentes detrás del panel de cristal líquido para iluminar la pantalla y que se vea (ya que el LCD no emite luz, los OLED sí). En una pantalla de portátil pequeño, hay tubitos pequeños y luego una superficie que distribuye la luz por toda la pantalla. Aún así, no es nada raro ver pantallas de portátiles que no tienen una luminosidad uniforme (con un fondo 100% de un color, se ve variación en el color percibido por el ojo debido a esa falta de uniformidad en la iluminación.

Para solucionar eso, los últimos portátiles de Apple, por ejemplo, tienen iluminación por diodos LED detrás del LCD para que la luz sea más uniforme.. eso tb permite que las pantallas sean aún más finas y gasten menos electricidad.

Estos problemas no existen en una tele LCD de tropecientas pulgadas... el espacio no es un problema así que tienen un montón de tubos fluorescentes para uqe la retroiluminación sea uniforme. Por eso se calientan un montón y no son tan finas como el monitor de un portátil.

a

#8 Parece ser que el problema radica en la duración del led organico de color azul. Si no fuera por esto la duración se multiplicaría por 10 ya que los de color verde y rojo no tienen este problema.

maxorca

Joder, y yo con mi tele de tubo...

Krupz

Haciendo el mismo cálculo que haces tú (y suponiendo que este encendido 12h al día, que ya son muchas te acabaria durando 8 años, algo mas lógico), ya que seguro que en esos 8 años ya habrán sacado una nueva tecnología para ver la TV.

Y aún asi me parece que es un poco timo que el limite de vida sea tan corto.
Recordais lo que duraban las "VANGUARD"? Ah, que tiempos los aquellos analogicos

D

El que consuman menos energía nos va a venir de perlas ahora que empieza la subida de la luz, gas, etc....

t

Es que a mi los televisores "planos" lcd ya me parecen bastante gordos. Lo que no entiendo es como las pantallas de los portatiles son mucho mas finas usando la misma tecnologia.
#5 Tengo entendido que el proximo campeonato de motogp sera transmitido en 3d por tve, eso si con gafas.
#8 De donde sacas esos datos? Me parece muy raro el valor que das para los CRT, mira que no hay televisores con 30 años y mas años funcionando.

Tejada

qué peanas tan feas

Tejada

son flexibles!!!

con eso se puede hacer casi cualquier cosa, hasta ropa!

felipe555

WOW #0 creo que #6 te pillo, tramposo!

r

Ojalá existiera el mismo esfuerzo que se destina a mejorar la tecnología de los televisores, en mejorar el contenido que se trasmite a través de ellos.

dinky

#20 si.... hay el mismo esfuerzo... lo que pasa es que está "oculto" lol

D

No video so it didn't happen.

D

35.000 horas... eso apenas son 4 años 24h/día. ¿Quién se va a comprar una pantalla para solo 4 años?