Hace 14 años | Por calyter a eleconomista.es
Publicado hace 14 años por calyter a eleconomista.es

Otro trabajador de France Telecom ha vuelto a recurrir al suicidio para poner fin a sus problemas laborales. El empleado, de 51 años, dejó una carta de despedida a su mujer en la que indicaba que "el clima en su empresa" era el motivo de tomar esa decisión. Con la muerte de este trabajador, casado y padre de dos hijos, ya suman 24 los empleados de la compañía de telecomunicaciones gala que ponen fin a sus vidas empresa en el plazo de año y medio.

Comentarios

outravacanomainzo

No veo cual puede ser el motivo para que hagan algo tan drástico.
estoy con #4 esos motivos son más que suficientes para cambiar de trabajo, pero no creo que para suicidarse, a no ser que no puedan cambiar de trabajo, que lo vean todo tan mal que sólo vean esa salida a su situación, pero eso lo puedo entender de una o dos personas, que tengan problemas de autoestima o que estén pasando un momento muy malo, o una depresión, pero 24 son demasiados casos...

D

#29 Totalmente de acuerdo. Si tienes 25 años puedes cambiar de trabajo facilmente, incluso de dependiente puedes tirar un poco adelante con tu familia.

Y empecemos a llamar a las cosas por su nombre. Esto es CAPITALISMO, y si puedes contratar una persona que rinda más(por ser mas joven), nadie se lo piensa dos veces. La experiencia se pide para los jefes, pero jefes solo hay uno

l

#29 Caramba, tu comentario me recuerda al peor chiste que conozco:

- ¿Que prefieres un susto o la muerte?
- Un susto.
- ¡Uh!
- ¡Ay que susto!
- Pues haber preferido la muerte.

D

#46 Una pena que sólo te pueda votar una vez, si no, estaría dándole al botón verde hasta mañana por la tarde. Eso sí, ten en cuenta que no todo el mundo es programador de C++ o Java, pero vamos, razón no te falta, que jodan la vida a su puta madre.

Y por cierto, al que se cipotecó a 35 años con una cuota de 1000 leuros mensuales con BMW incluído nadie le obligó

Raziel_2

#46 y #52 Totalmente de acuerdo con vosotros, lo mismo se me paso por la cabeza en otro hilo, hace un par de años cuando los del ladrillo cobraban 3.000 y 4.000€ se compraban BMW's, se marchaban de vacaciones, se compraban pisos con hipotecas a 35 años y 1.000€ de mensualidad y yo, cobrando menos de la mitad y cotizando mas del doble, por que esa es otra, ( he visto casos de cobrar en un mes 5.000€ y cotizar 650€ ) y ahora que la cosa esta malita la mayoria con el agua al cuello y aun se preguntan por que, que hay que tener los huevos muy cuadrados.

D

#54 Bueno, no sé si leíste noticias de hace pocos días donde según las estadísticas los empresarios en España ganan de media menos que los trabajadores. Los huevos cuadrados no, yo diría hipercúbicos, al margen de la jeta de titanio.

tuseeketh

#46 Te ha quedado de puta madre el comentario. Lástima que a medida que avanza tiene menos que ver con la noticia, y acabas desvariando con mujeres que obligan a los hombres a comprar pisos y coches.

D

#46 Ahí ahí, actitud de funcionario ante todo. Yo saldo a las cinco, y lo que deje colgado me la suda, y encima orgulloso de ello.

jacm

#69: te aplaudo. Creo que hay que ser un poco crítico y das en el clavo.

D

#70 No es por ser crítico, es que una cosa es que te exploten (salir cada día a las ocho cuando tu hora son las cinco) y otra muy distinta perder de vista por qué te están pagando. Hay un término medio.

jacm

#71: Obvio, yo apostaba eso por la sensatez y te aplaudía de verdad. Me parece buena tu llamada de atención sobre #46. Creo que lo correcto es ser responsable en el trabajo y esa responsabilidad debe conducir a buenas condiciones laborales. Lo mismo un día te debes quedar dos horas más para resolver un problema de trabajo que otro salir dos horas antes para atender un compromiso personal

perez_irreverente

#24 Lo has bordado ... no trabajaras para un gran banco, ¿no?

angeloso

#32 Simple vicio.

D

#32 Habría que explicarte tantas cosas

d

#38 Pues estoy bastante de acuerdo con #32. Si tienen 100mil empleados y la tasa de suicidio coincide con la habitual en el pais, no parece gran noticia. Habria que ver primero de todo los porcentajes reales y ver los motivos de los suicidios, si todos han dejado carta echandole culpa a la empresa o que.

D

#32 Te parece aceptable que se suicide un 41% más y además que el 100% de suicidios esten (presuntamente) relacionados con trabajar en France telecome?. Tenemos un conjunto de población que si decide suicidarse seguramente sea por su trabajo en France Telecom y no por otra cosa. A mi me parece escalofriante la verdad.

d

#47 No sé de dónde sacas ese 41%, revisa los datos. Los dos porcentajes son idénticos; si me apuras, la tasa de suicidios anual en France Telecom parece ser algo menor que la de Francia en 2001.

D

#32 El problema es que el 17,6 de los suicidios de los franceses son porque se ha quedado sin trabajo, le ha dejado la pareja, las deudas, etc... sin embargo, los suicidios de los empleados de France Telecom parece que son por causas relacionadas con la empresa, no con su familia ni por deudas ni por nada ajena a la empresa. Eso es preocupante.

t

#66 GOTO #32

D

#66 y #32 hombre la noticia esta en que muchos de estos suicidas han dejado una nota diciendo que se suicidan por el stress y la presion que tienen en su trabajo.

Si dejaran una nota diciendo que se tiran por un puente por que su novia les ha dejado o por cualquier otro motivo no seria noticia.

Pero viendo las notas de suicidio, a lo mejor France Telecom si que debería de hacer algo respecto al trato a sus empleados.

Neomalthusiano

#2 Desde la privatización se aplican métodos militares en gestión de personal (rotación obligatoria de mandos medios cada cierto tiempo, por ejemplo).

La burguesía (y más la francesa) sabe desenvolverse muy bien en la arena de la lucha de clases.

jlcc

Desde luego tanto suicidio indica mucho estrés, no me sorprendería que con el paso del tiempo se destape algún escandalo en la compañía

neithan

No entiendo como un trabajo... un puto trabajo de mierda, por que no es más que eso, te lleva a decidir que lo mejor es que te quites la vida, abandones a tu mujer y a tus hijos... Que dejes atras todas las cosas buenas que tiene la vida, desde los pequeños placeres a las grandes ambiciones...por un puto trabajo de mierda.

Antes de eso vendes todo lo que tengas y te vas con la familia a vivir a república dominicana de camarero o de limpia pisos si hace falta. En fin que no lo entiendo.

DeepBlue

Ya van más que en España por la gripe A... (al menos desde que dejaron de contarlos uno a uno)
Eso sí que es contagioso de verdad.

D

#2

Dicen que por sus condiciones laborales (cambios de puesto, mayoritariamente) pero esto huele muy raro. Demasiados suicidios.

D

Alguien que mire la comida tenia arsenico....joder ni los japos son así que coño pasa en Telecom...

Faltan datos.....

oso_69

#1 Te me has adelantado. ¿Alguien sabe por qué se suicidan los trabajadores? ¿Estres? ¿Inseguridad laboral? ¿Traslados forzosos?

D

Sin números, (cada uno que sienta que va por él, csai seguro que acierta) lo que es asombroso y podría ser noticia en menéame es la cantidad de gilipollas integrales que han escrito comentarios de esta noticia.
No se ha suicidado ningun directivo de los que han impuesto el régimen de trabajo. Lo estan haciendo trabajadores que han sufrido una variación forzosa en su trabajo y sus vidas personales que han desequilibrado su estabilidad psíquica hasta el punto de tomar esa drástica decisión que la mayor parte de las veces es inexplicable para los que quedamos vivos.
Efectivamente, la tasa de suicidios que en principio no se consideran relacionados con las condiciones laborales tambien es muy alta. (en España cerca de diez diarios)
Un gran problema social, un síntoma reconocido de que nuestra sociedad está enferma...

Reflexión y compasión.

La mente puede jugarle malas pasadas a cualquiera.
Si os sentís tan fuertes y tan adaptados como para hacer esos comentarios tan estúpidos, os diré dos cosas:
-Seguramente formais parte de la causa del problema
-Cualquier día podeis encontrar ese problema a vuestro lado, y, nada más que mentalmente llegueis al nivel de primates primarios, os vais a sentir como auténticos gilipollas por lo que habeis escrito.

Y otra, de propina: los mamachichos mentales no se suicidan casi nunca (vuestros conocidos no van a tener suerte)

B

Esto va camino a convertir-se en uno de los grandes misterios del siglo XXI. lol

D

Yo creo que ya lo hacen a propósito

aks

Es una caracteristica del suicidio. Si en un ambiente cualquiera alguien se suicida es probable que los demás consideren la misma opción y acaben haciendolo también. Por eso en los medios hay una norma no escrita para no hablar de ellos ante este riesgo.

D

Pues yo a mi suegra estoy por convencerla de que vaya a trabajar a esa empresa.

D

Buuuuf, pero que se piren de la puta empresa, joder, prefiero estar en el paro antes de suicidarme, en el mejor de los casos incluso puedes encontrar un trabajo mejor, ya habra tiempo para suicidarse mas a adelante si las cosas siguen torcidas, pero por lo menos buscar alternativas ...

r

Creo que el problema no es estrés laboral, ni malas condiciones de trabajo. Si pasa eso, se deja el trabajo o se coge la baja y se acabaría el problema.

A lo mejor el problema está en la selección de personal, que estas trabajadores no están muy bien de la azotea, o nadie les ha explicado que el mundo no gira entorno a un trabajo ni a una empresa.

r

#14 Ni me río de nadie, ni creo que haya que suicidarse por quedarse en paro (más de 2 millones de españoles piensan igual que yo)

D

#16 no hablaba de ti en cuanto a lo de reirse de los muertos, en cuanto a lo del paro... no digo que sea motivo, no creo que existan motivos reales para suicidarse.
pero aun asi, francamente me parece que si esa gente se suicida es porque lo pasan muy muy mal, ya sea por la presión desde la empresa o por el trato que reciben, o por las malas expectativas de futuro fuera de esa empresa a dia de hoy, y no creo que sea achacable a que se escoje a personas con perfiles psicologicos de propension al suicidio, sobretodo porque las empresas buscan lo contrario, gente con perfiles psicologicos que demuestren que pueden mucho y que duraran lo mas posible en la empresa, para amortizar cualquier gasto en ese trabajador.

D

#16 ¿qué paro? si te vas de un trabajo voluntariamente no tienes derecho a paro.

r

#34 Estar en el paro no implica necesariamente cobrar una prestación. Hay mucha gente apuntada en el paro que no cobra nada y tampoco se suicida.

tnt80

Yo me replantearía qué están haciendo en esa empresa la gente de Recursos Humanos, los Psicólogos y los que se encargan de hacer los psicotécnicos a la gente que contratan, me parece que por ahí falla algo.

u

Oye, ya está bien no? Cuántos más tienen que suicidarse para que tomen medidas?

oblivision

Yo creo que es algún tipo macabro de publicidad viral. El caso es que se hable de France Telecom, aunque sea mal...
(Es broma)

Raul_B

Sinceramente, hay veces que me entran ganas de llamar idiotas a todos los que se suicidan por haberles echado del trabajo ¡como si fuera lo peor de este mundo! pero que sean ya 24 me hace pensar en qué mierda de políticas llevan en esa empresa para destruir la mente de la gente hasta el punto que crean que suicidarse es la mejor de las opciones ¿Por qué no investigan a los jefes de personal o a quien vele por el trabajo en la empresa? estoy seguro de que es ahí donde está el cancer de France Telecom.

Boudleaux

BASURA de empresas.

grantorino

Para suicidarse solo hace falta no ver salida, a ver si va ser eso.. Y todo el mundo alguna vez en la vida se siente acorralado, tan acorralado que casi no es capaz de razonar. Lo que debería investigar la policía es porque se sienten acorralados, si les están haciendo mobing ( palabra que odio, prefiero la vieja tradición española de decir que es hacer la cama). Y si tienes un sueldo de 2000 euros y una hipoteca de 1000 a lo mejor no es tan fácil encontrar un trabajo que cubra ese dinero.

s

Pero esto ya parece de broma. Una persona normal, por muy jodido que está en el trabajo no puede putear a su familia y seres queridos. Este para mí, y si no otro de los que se hayan suicidado ya, lo han hecho para seguir la cadena, es decir, a lo "mirad lo que nos hacen hacer estos hijos de puta, ahora me tiro por el balcón y les joderé saliendo en los medios". Pues que te jodan a ti, por hacerles una de las mayores putadas a tus familiares.

D

#23 Lo haces sonar como si fuera una decisión que se toma muy a la ligera... "para seguir la cadena" no creo que alguien se suicide...

s

#36 Es lo que nos hacen ver, aparte de imaginarnos que allí te tratan de puta pena, pero vamos, que si fuera así, en mi caso no iba a suicidarme en un monte perdido, más de uno o algo vendría conmigo.

miniyo

seguro que es un experimento secreto hurdido por los extraterrestres

D

Por cierto, que al periodista se le ha escapado un gazapo:

"Estos hechos han obligado incluso a intervenir al Gobierno galo, que ha pedido a la prensa que negocie con los trabajadores acuerdos para reforzar las condiciones de seguridad laboral y prevenir situaciones de estrés".

Creo que quería decir "la empresa", pero igual en su sector tampoco van mucho mejor las cosas... roll

Pakipallá

Al final va a ser cierto que las ondas radioeléctricas te acaban friéndo el cerebelo... que cosa más rara lo de ésta gente ¿no?

r

No estoy muy enterado pero, no hay alguien del gobierno, fiscales o similar que investigue qué es lo que sucede?

Kase.D

Ahí pasa algo gordo.

s

Hola. Me va mal en el trabajo. No tengo cojones para cambiar, no tengo cojones para afrontarlo, no tenco cojones para nada... ¿qué hago? pues claro, me suicido!!

¿Qué tipo de noticia es esta? Si la tasa de suicidio es equivalente a la del país, ¿qué tiene que ver con Telecom? Quizás algún caso esté relacionado, pero que ni de coña te creas que allí están peor que nosotros.

Ah! ¿Y usted qué opina del aborto de la gallina?

s

CALCULANDO LA TASA DE SUICIDIOS EN FRANCE TELECOM COMPARADA CON LA FRANCESA LOS RESULTADOS SON CASI IDENTICOS.
Datos :poblacion francesa 65M, 30 suicidios al día (16425 en año y medio)
En esta empresa de 100.000 empleados se suicidaron 24 en año y medio.
Francia: 1 cada 2637 habitantes/año
France Telecom: 1 cada 2776 hab/año
¡¡¡Están mejor en la empresa que fuera!!!
Noticia Sensacionalista

dudo

Igual que la violencia de género existe la violencia laboral, ero no es conocida porque la gente traga mucha mierda y lleva vida de exclavo, y al final se revienta.
Es uno de los motivos de la baja productividad en España, y el alto número de accidentes, estamos descontentos con nuestro trabajo porque nos presionan, y no nos sentimos realizados.

m

Una persona se suicida en su trabajo y por su trabajo cuando ha identificado su trabajo con su propia identidad, es decir, no se imagina que su vida pueda seguir adelante realizando otra ocupación. Esto es lo que está sucediendo en France Telecom. Si queréis más información hay un post con este tema en mi blog:
http://monicaperezdelasheras.blogspot.com/2009/09/por-que-alguien-se-suicida-por-su.html

aneolf

yo lo entiendo perfectamente...

h

Yo he visto a alguno de telefonica con cara de deprimido....gato...gato...que estas cosas de ponen de moda en los sectores y ya se sabe

S

Y no habrá algún asesino en serie encubierto???

Es como al hombre al que se le muere su primera mujer... pobrecito. Se muere su segunda mujer... joder que mala suerte tiene el pobre. Se muere la tercera: asesino.

D

que fuerte los franceses . Esto un Español no lo hubiera hecho jamás .

C

pta esto ya crea una alarma impresionante.

C

Luego dirán que france telecom no produce empleo [humor negro off]

D

Esto es exagerado ya... la noticia dice que incluso el gobierno galo ha tenido que tomar partido, pero es que lo que tendría que haber hecho es meterse directamente en Telecom para ver qué pasaba porque es íncreible.

D

si yo estoy en una empresa y me dan mucho trabajo, me limito a hacerlo, que para eso me pagan, pero si he vivido como un funcionario y pasa como organismos publicos de mi ciudad, en la que los bares y centros comerciales estan llenos de ellos, que hacen sus compras de la casa durante el trabajo, y de siete u ocho horas de trabajo como mucho trabajan una, y ahora hay que currar y ofrecer resultados, personas que han perdido el habito de trabajar, posiblemente entre en depresion. El per es una estafa en muchisimos casos, el que cobra el paro y esta trabajando, pero el funcionario que cobra horas que no trabaja tambien lo es, y no veo bien , policias y otros cuerpos de seguridad en la reserva a los cincuenta y tantos años, cobrando del estado, y encima ocupando el trabajo de otra persona. Es que somos latinos y aqui el que no corre vuela

Raziel_2

#60 En tu ultima afirmacion discrepo, yo, gracias a que estoy en un regimen especial, me puedo jubilar a los 55 años, con el 100% de la pension, siempre y cuando haya cotizado 30 años y el coeficiente reductor sea suficiente para cubrir los 15 años restantes, cosas de trabajar en sitios especialmente duros, en mi caso el regimen maritimo, en otros casos la mineria, creo que se pueden jubilar a los 45, no quiero ver yo a policias patrullando con 60 o 65 años, que quieres que te diga.

D

Seguro que nadie quiere suicidarse más por miedo a la rima ...

D

Con 25 ya te dan 40.000 puntos sin necesidad de permanencia.

Cassiopeia

France Telecom está intentando disminuir la población del planeta? Son un poco brutos, no?