Hace 7 años | Por robustiano a agenciasinc.es
Publicado hace 7 años por robustiano a agenciasinc.es

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado un revolucionario sistema de almacenamiento de energía capaz de acumular hasta diez veces más cantidad que las soluciones existentes. La novedad del sistema es que usa materiales tan abundantes en la naturaleza como el silicio, que a temperaturas muy elevadas puede almacenar la energía solar o la electricidad excedente producida en plantas de generación renovable.

Comentarios

D

#4 me gusta tu optimismo

D

#2 ¿Sabes para qué sirven los EXPLORA? Precisamente para probar ideas arriesgadas que pueden funcionar o no.

capitan__nemo

#14 No habia leido esa parte del artículo. Pero entonces lo realmente novedoso son esas supuestas placas fv alimentadas con el calor radiante del silicio en vez de con el sol.

#6 De este artículo me sorprende que la planta sea tan cara.

capitan__nemo

#16 #14 No habia leido esa parte del artículo. Pero entonces lo realmente novedoso son esas supuestas placas fv alimentadas con el calor radiante del silicio en vez de con el sol.

Dicen
"Sin embargo, no deja de haber problemas con las soluciones existentes: desde un coste excesivo hasta problemas de seguridad"
¿Y almacenar el silicio fundido a 1.400ºC. no es mas complicado que almacenar las sales fundidas a 565ºC.?
"...pasando por posibles problemas de escasez de recursos materiales en el futuro"
¿y de qué son esas sales fundidas que pueden ser escasas en el futuro?

#6 De este artículo me sorprende que la planta sea tan cara, y lo de las señales de control es hype de venta, ohhh, señales de control ultracomplejas.

D

#18 "de qué son esas sales fundidas"

Nitrato de sodio, nitrato de potasio... no sé si se usará alguna más. Suena un poco raro lo de que puedan llegar a ser "escasas", aunque también es cierto que silicio es de lo que más hay.

D

#3 #6 Si sirve para producción de NH3NO3 sería un hito enorme, en cualquier caso, si sirve para purificar silicio, sería otro hito importante y si el excedente sirve para obtener grandes monocristales, abarataría una vez mas el precio de las placas solare que tampoco estaría mal. Enhorabuena.

D

#6 Lo de que lo guarde bien dependerá de cómo lo aíslen. Habrá que ver cuánta energía se pierde en el calentamiento del silicio y cuánto calor se fuga a través del aislamiento, y luego a lo que te quede le restas como mínimo el 50% que se pierde con las células termofotovoltáicas.
A lo mejor funciona algo mejor que lo que ya hay. A lo peor no.

D

#10 Lee el artículo, dicen también que aprovechará el brillo que genera el silicio fundido para generar energía. Vamos, que cogen la energía lumínica y la pasan a energía eléctrica. Luego con el calor supongo que también generarán vapor que mueva unas turbinas. Supongo que ahí estará lo novedoso, en generar mediante luz y calor (y en usar silicio fundido).

D

#13 A lo mejor no hace falta. Si metes el silicio en un contenedor bien aislado, tipo termo con cámara de vacío, tal vez las pérdidas sean lo suficientemente bajas como para que aguante caliente muchas horas, tal vez incluso días. Entonces, bastaría con abrir la tapa por el día y enchufarle un rayo de un concentrador solar para calentarlo, luego cerrarla y que las células fotoeléctricas vayan generando electricidad solo del brillo, que sería la única forma en la que iría desprendiéndose de energía.

omegapoint

Almacenamiento de energía con sales metaloides fundidos.

D

Samsung lo lleva usando en sus baterías y lavadoras algún tiempo ya. A la vista de los resultados

pitercio

Guardemos todo ese caloraco de agosto en un depósito de silicio fundido y luego chupémoslo fotovoltáicamente. Técnicamente está entre "la polla con cebolla" y "¿qué podría salir mal?". Pero es osado, merece la pena probar a ver qué tal peta el piloto.

D

#3 "chupémoslo fotovoltaicamente" pod´ría salir mal. La energía fotovoltaica lo que hace es convertir la luz en electricidad. No el calor en electricidad. De hecho el calor reduce la eficiencia de las placas fotovoltaicas. Así que será otro el proceso.

pitercio

#5 Por lo visto el caloraco de la sopa de silicio se puede aprovechar con determinado tipo de células. No es que sepa del tema, es lo que pone en el artículo:

"El uso de células termofotovoltaicas es la clave de este sistema, ya que cualquier otro tipo de generador difícilmente podría trabajar a temperaturas tan extremas. Además, este tipo de células producen del orden de 100 veces más potencia eléctrica por unidad de área que una célula solar convencional y son capaces de alcanzar mayores eficiencias de conversión, teóricamente incluso superiores al 50%”".

capitan__nemo

#7 haber, ¿pero el calor guardado no se usa para generar vapor y mover turbinas como en las centrales termoelectricas?

Acido

#10 ¿lo dices en broma o en serio?

drone

#10 A ver...

Magankie

No entiendo muy bien... Se necesita bastante energía no sólo para aumentar la temperatura del silicio a 1400ºC, sino también para mantenerlo a dicha temperatura. En el artículo se habla de aislamiento térmico, pero ¿qué eficiencia tendría?

D

#12 Cuando hace sol, energía hay para dar y tomar: https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_termosolar_de_concentraci%C3%B3n

El aislamiento térmico... sí, ahí estará la clave, pero el vacío suele ser bastante buen aislante, así que diría que se debería poder hacer algo.

i

Almacena 10 veces más calor que las sales. El silicio no tiene una capacidad calorífica 10 veces mayor que una sal ni de coña.
Posibles truquis:
a) suman el calor latente de fusión
b) cuentan toda la energía que se almacena desde T ambiente a 1400 °C (y lo comparan con la Temperatura habitual de las sales)
c) las dos juntas

D

#8 no creo que hable de ese tipo de energía, si no de más bien convertir el silicio fundido en algún tipo de fluído ionizado.

T

#9 #8 Yo he entendido que lo usarían para sustituir las sales, y a parte usar el brillo del Silicio fundido para generar fotovoltaica. No se si lo he entendido bien.

D

#11 Aparte.

capitan__nemo

#8 Este es el abstract del artículo original
Ultra high temperature latent heat energy storage and thermophotovoltaic energy conversion
"A conceptual energy storage system design that utilizes ultra high temperature phase change materials is presented. In this system, the energy is stored in the form of latent heat and converted to electricity upon demand by TPV (thermophotovoltaic) cells. Silicon is considered in this study as PCM (phase change material) due to its extremely high latent heat (1800 J/g or 500 Wh/kg), melting point (1410 C), thermal conductivity (~25 W/mK), low cost (less than $2/kg or $4/kWh) and abundance on earth. The proposed system enables an enormous thermal energy storage density of ~1 MWh/m3, which is 10-20 times higher than that of lead-acid batteries, 2-6 times than that of Li-ion batteries and 5-10 times than that of the current state of the art LHTES systems utilized in CSP (concentrated solar power) applications. The discharge efficiency of the system is ultimately determined by the TPV converter, which theoretically can exceed 50%. However, realistic discharge efficiencies utilizing single junction TPV cells are in the range of 20-45%, depending on the semiconductor bandgap and quality, and the photon recycling efficiency. This concept has the potential to achieve output electric energy densities in the range of 200-450 kWhe/m3, which is comparable to the best performing state of the art Lithium-ion batteries."
https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=Ultra+high+temperature+latent+heat+energy+storage+and+thermophotovoltaic+energy+conversion

Aqui salen otros recursos de los mismos autores, de similar temática
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/ultra-high-temperature-latent-heat-energy-storage-and-thermophotovoltaic-energy/id/65454172.html

i

#19 o sea, calor latente y comparar energía térmica acumulada en el Si (y que es difícil de convertir en electricidad) con la energía química que se almacena en una batería (que es muy fácil de convertir en electricidad).

D

#19 "phase change material" vende mucho.

katinka_aäå

#33 ¿El hielo medio derretido de mi nevera también es PCM? Digamos que contribuye a mantenerlo fresquito cuando abres la puerta.

D

#38 Ni puta idea, oiga.

capitan__nemo

¿de qué tamaño deberia ser la "cocina solar" para calentar un deposito del tamaño de un ladrillo o una cazuela, hasta los 1410 grados C.? (claro con su correspondiente aislamiento para guardar despues el calor)

D

#22 Tal vez 60 hectáreas, como esta al lado de Sevilla: https://es.wikipedia.org/wiki/PS10

capitan__nemo

Aqui hay un artículo de 2015 de algo parecido, lo que pasa que no habla de las células termofotovoltaicas.
Adelaide sand-based energy storage system wins govt grant
http://reneweconomy.com.au/2015/adelaide-sand-based-energy-storage-system-wins-govt-grant-28439

Aqui la wikipedia
https://en.wikipedia.org/wiki/Thermal_energy_storage

capitan__nemo

Sand: CSP (Concentrated solar power) energy storage solution of the future? (2014)
http://social.csptoday.com/technology/sand-csp-energy-storage-solution-future

D

Nuevo samsung Galaxy 8 con batería de silicio fundido, se recarga incluso al mirarlo, de regalo unos guantes de herrero y una funda de cerámica aislante.

villarraso_1

Demasiado bonito para ser real

D

En el medio-largo plazo estos sistemas podrían también emplearse para almacenar electricidad en el sector residencial y gestionar todas las necesidades energéticas (electricidad y calefacción) de los núcleos urbanos

Dudo que nadie quiera tener un depósito de silicio fundido a 1400 grados centígrados en su bloque.

D

#27 No me molestaría si estuviese en el sótano. Aunque probablemente se refiera a rollo sub-estaciones, que también tenemos y es lo que hay.

d

Las noticias de mejores baterías son el sustituto 2016 de las noticias sobre grafeno.