465 meneos
4438 clics

Nuevo sistema de almacenamiento de energía con silicio fundido

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado un revolucionario sistema de almacenamiento de energía capaz de acumular hasta diez veces más cantidad que las soluciones existentes. La novedad del sistema es que usa materiales tan abundantes en la naturaleza como el silicio, que a temperaturas muy elevadas puede almacenar la energía solar o la electricidad excedente producida en plantas de generación renovable.
etiquetas: almacenamiento, energía, silicio fundido, upm, madrid
167 298 3 K 652 cultura
Comentarios destacados:         
#1   Almacenamiento de energía con sales metaloides fundidos.
votos: 3    karma: 40
 *   puntoomega puntoomega
#2   ha conseguido financiación a través de un proyecto EXPLORA del ministerio de Economía y Competitividad con el cual empezarán a fabricar el primer prototipo a escala de laboratorio

...que ni siquiera lo han probado......
votos: 18    karma: 151
#4   #2 Y por eso vale la pena investigar en este campo. Por cierto (me estoy acordando de otro meneo) en el de la energía.

Si ya hubiese fracasado, no valdía la pena, o al menos no tanto.
votos: 4    karma: 49
#26   #4 me gusta tu optimismo
votos: 0    karma: 13
#41   #2 ¿Sabes para qué sirven los EXPLORA? Precisamente para probar ideas arriesgadas que pueden funcionar o no.
votos: 0    karma: 6
#3   Guardemos todo ese caloraco de agosto en un depósito de silicio fundido y luego chupémoslo fotovoltáicamente. Técnicamente está entre "la polla con cebolla" y "¿qué podría salir mal?". Pero es osado, merece la pena probar a ver qué tal peta el piloto.
votos: 2    karma: 33
 *   pitercio pitercio
#5   #3 "chupémoslo fotovoltaicamente" pod´ría salir mal. La energía fotovoltaica lo que hace es convertir la luz en electricidad. No el calor en electricidad. De hecho el calor reduce la eficiencia de las placas fotovoltaicas. Así que será otro el proceso.
votos: 3    karma: 44
#7   #5 Por lo visto el caloraco de la sopa de silicio se puede aprovechar con determinado tipo de células. No es que sepa del tema, es lo que pone en el artículo:

"El uso de células termofotovoltaicas es la clave de este sistema, ya que cualquier otro tipo de generador difícilmente podría trabajar a temperaturas tan extremas. Además, este tipo de células producen del orden de 100 veces más potencia eléctrica por unidad de área que una célula solar convencional y son capaces de alcanzar mayores eficiencias de conversión, teóricamente incluso superiores al 50%”".
votos: 2    karma: 31
#10   #7 haber, ¿pero el calor guardado no se usa para generar vapor y mover turbinas como en las centrales termoelectricas?
votos: 0    karma: 12
#13   #10 Lee el artículo, dicen también que aprovechará el brillo que genera el silicio fundido para generar energía. Vamos, que cogen la energía lumínica y la pasan a energía eléctrica. Luego con el calor supongo que también generarán vapor que mueva unas turbinas. Supongo que ahí estará lo novedoso, en generar mediante luz y calor (y en usar silicio fundido).
votos: 3    karma: 51
#34   #13 A lo mejor no hace falta. Si metes el silicio en un contenedor bien aislado, tipo termo con cámara de vacío, tal vez las pérdidas sean lo suficientemente bajas como para que aguante caliente muchas horas, tal vez incluso días. Entonces, bastaría con abrir la tapa por el día y enchufarle un rayo de un concentrador solar para calentarlo, luego cerrarla y que las células fotoeléctricas vayan generando electricidad solo del brillo, que sería la única forma en la que iría desprendiéndose de energía.
votos: 0    karma: 7
#14   #10 ¿lo dices en broma o en serio?
votos: 0    karma: 9
#16   #14 No habia leido esa parte del artículo. Pero entonces lo realmente novedoso son esas supuestas placas fv alimentadas con el calor radiante del silicio en vez de con el sol.

#6 De este artículo me sorprende que la planta sea tan cara.
votos: 0    karma: 12
#18   #16 #14 No habia leido esa parte del artículo. Pero entonces lo realmente novedoso son esas supuestas placas fv alimentadas con el calor radiante del silicio en vez de con el sol.

Dicen
"Sin embargo, no deja de haber problemas con las soluciones existentes: desde un coste excesivo hasta problemas de seguridad"
¿Y almacenar el silicio fundido a 1.400ºC. no es mas complicado que almacenar las sales fundidas a 565ºC.?
"...pasando por posibles problemas de escasez de…

  » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
#21   #18 el silicio fundido parece que tiene una propiedad interesante, absorbe prácticamente cualquier radiación bien y emite en un rango muy estrecho de radiación.
www.researchgate.net/publication/231125469_Normal_spectral_emissivity_
votos: 4    karma: 44
#35   #18 "de qué son esas sales fundidas"

Nitrato de sodio, nitrato de potasio... no sé si se usará alguna más. Suena un poco raro lo de que puedan llegar a ser "escasas", aunque también es cierto que silicio es de lo que más hay.
votos: 1    karma: 19
#30   #10 A ver...
votos: 1    karma: 18
#25   #3 #6 Si sirve para producción de NH3NO3 sería un hito enorme, en cualquier caso, si sirve para purificar silicio, sería otro hito importante y si el excedente sirve para obtener grandes monocristales, abarataría una vez mas el precio de las placas solare que tampoco estaría mal. Enhorabuena.
votos: 0    karma: 9
 *   CEKPETHO CEKPETHO
#6   La tecnología de partida es esta: www.eldiario.es/turing/gemasolar-como-funciona_0_262823999.html
Lo que van a hacer estos pollos es que en lugar de usar sales fundidas a 585º lo hacen con silicio fundido a 1.400º que parece que "guarda mejor el calorcico"
votos: 5    karma: 60
#31   #6 Lo de que lo guarde bien dependerá de cómo lo aíslen. Habrá que ver cuánta energía se pierde en el calentamiento del silicio y cuánto calor se fuga a través del aislamiento, y luego a lo que te quede le restas como mínimo el 50% que se pierde con las células termofotovoltáicas.
A lo mejor funciona algo mejor que lo que ya hay. A lo peor no.
votos: 0    karma: 7
#8   Almacena 10 veces más calor que las sales. El silicio no tiene una capacidad calorífica 10 veces mayor que una sal ni de coña.
Posibles truquis:
a) suman el calor latente de fusión
b) cuentan toda la energía que se almacena desde T ambiente a 1400 °C (y lo comparan con la Temperatura habitual de las sales)
c) las dos juntas
votos: 2    karma: 20
#9   #8 no creo que hable de ese tipo de energía, si no de más bien convertir el silicio fundido en algún tipo de fluído ionizado.
votos: 1    karma: 6
#11   #9 #8 Yo he entendido que lo usarían para sustituir las sales, y a parte usar el brillo del Silicio fundido para generar fotovoltaica. No se si lo he entendido bien.
votos: 0    karma: 7
#32   #11 Aparte.
votos: 0    karma: 7
#19   #8 Este es el abstract del artículo original
Ultra high temperature latent heat energy storage and thermophotovoltaic energy conversion
"A conceptual energy storage system design that utilizes ultra high temperature phase change materials is presented. In this system, the energy is stored in the form of latent heat and converted to electricity upon demand by TPV (thermophotovoltaic) cells. Silicon is considered in this study as PCM (phase change material) due to its extremely…

  » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 25
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#29   #19 o sea, calor latente y comparar energía térmica acumulada en el Si (y que es difícil de convertir en electricidad) con la energía química que se almacena en una batería (que es muy fácil de convertir en electricidad).
votos: 1    karma: 22
#33   #19 "phase change material" vende mucho.
votos: 0    karma: 7
#38   #33 ¿El hielo medio derretido de mi nevera también es PCM? Digamos que contribuye a mantenerlo fresquito cuando abres la puerta.
votos: 0    karma: 6
#40   #38 Ni puta idea, oiga.
votos: 0    karma: 7
#12   No entiendo muy bien... Se necesita bastante energía no sólo para aumentar la temperatura del silicio a 1400ºC, sino también para mantenerlo a dicha temperatura. En el artículo se habla de aislamiento térmico, pero ¿qué eficiencia tendría?
votos: 3    karma: 32
#36   #12 Cuando hace sol, energía hay para dar y tomar: es.wikipedia.org/wiki/Energía_termosolar_de_concentración

El aislamiento térmico... sí, ahí estará la clave, pero el vacío suele ser bastante buen aislante, así que diría que se debería poder hacer algo.
votos: 0    karma: 7
#15   Las noticias de mejores baterías son el sustituto 2016 de las noticias sobre grafeno.
votos: 0    karma: 6
#17   Samsung lo lleva usando en sus baterías y lavadoras algún tiempo ya. A la vista de los resultados :troll:
votos: 3    karma: 35
#20   Demasiado bonito para ser real
votos: 0    karma: 7
#22   ¿de qué tamaño deberia ser la "cocina solar" para calentar un deposito del tamaño de un ladrillo o una cazuela, hasta los 1410 grados C.? (claro con su correspondiente aislamiento para guardar despues el calor)
votos: 1    karma: 19
#37   #22 Tal vez 60 hectáreas, como esta al lado de Sevilla: es.wikipedia.org/wiki/PS10
votos: 0    karma: 7
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#23   Aqui hay un artículo de 2015 de algo parecido, lo que pasa que no habla de las células termofotovoltaicas.
Adelaide sand-based energy storage system wins govt grant
reneweconomy.com.au/2015/adelaide-sand-based-energy-storage-system-win

Aqui la wikipedia
en.wikipedia.org/wiki/Thermal_energy_storage
votos: 0    karma: 12
#24   Sand: CSP (Concentrated solar power) energy storage solution of the future? (2014)
social.csptoday.com/technology/sand-csp-energy-storage-solution-future
votos: 0    karma: 12
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#27   En el medio-largo plazo estos sistemas podrían también emplearse para almacenar electricidad en el sector residencial y gestionar todas las necesidades energéticas (electricidad y calefacción) de los núcleos urbanos

Dudo que nadie quiera tener un depósito de silicio fundido a 1400 grados centígrados en su bloque.
votos: 0    karma: 7
#39   #27 No me molestaría si estuviese en el sótano. Aunque probablemente se refiera a rollo sub-estaciones, que también tenemos y es lo que hay.
votos: 1    karma: 13
#28   Nuevo samsung Galaxy 8 con batería de silicio fundido, se recarga incluso al mirarlo, de regalo unos guantes de herrero y una funda de cerámica aislante.
votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame