Hace 7 años | Por Txusmis a noticiasdelaciencia.com
Publicado hace 7 años por Txusmis a noticiasdelaciencia.com

Unos ingenieros australianos se han acercado más a los límites teóricos de la conversión de luz en electricidad mediante células fotovoltaicas convencionales con una técnica que establece un nuevo récord de eficiencia mundial. El nuevo resultado, cuyos resultados han sido confirmados por el Laboratorio Nacional estadounidense de Energía Renovable, es casi un 44 por ciento mejor que el récord anterior, batido en su día por la compañía estadounidense Alta Devices, que alcanzó una eficiencia del 24 por ciento.

Comentarios

j
gustavocarra

Aún les queda algo de recorrido hacie el límite teórico del 54% pero es sensacional. Y carísimo. Pero ideal para la solar de concentración.

D

#1 de donde sale ese 54%? Gracias

gustavocarra

#3 Es el límite de Shockley–Queisser para cuatro capas.

m

#1: Nada como poner un agitador Solex modelo H/220.

Red_Sonja

#1 Dos datos hecho en falta en la entradilla: el nuevo récord es 34,5% y llega sólo dos anyos del anterior.

En dos anyos el salto es a la vez cualitativo y cuantitativo: Esta década verá la llegada de ese umbral teórico.

perrico

Prefiero un 20% de eficiencia a bajo coste y con materias primas abundantes.
Dicho eso, aplaudo la investigación puntera y seguro que es muy útil para aplicaciones muy específicas, como satélites o euqipos en los que reducir el tamaño sea especialmente importante-

e

#13 El prisma es de vidrio y de arena no andamos especialment escasos.

j

#13 #14 Totalmente de acuerdo, pero con la salvedad no relacionada con el coste de fabricación y superficie (que sobra), sino de mantenimiento; es mas barato mantener una superficie menor dando la misma cantidad de energía que una mayor.
O sea que aún siendo más cara (no solo por unidad de superficie, sinó por kw), es probable que sea conveniente (si no es demasiada la diferencia).

Mauro_Nacho

Todo está que sea posible su fabricación a gran escala a un precio no más caro que las anteriores, entonces si se habrá conseguido dar un paso de gigante.

Roy_López

Marvelouz!

El proceso de fabricacion DIY va a ser un pelín jodido lol

D

http://elperiodicodelaenergia.com/los-costes-de-la-fotovoltaica-caen-un-80-en-los-ultimos-cinco-anos/
Ma energía solar cada año vale menos, un 80% más barata que hace muy pocos años.

D

¿Cuanto cuesta por watio?

berkut

The research is supported by $1.4 million grant funding from the Australian Renewable Energy Agency (ARENA), whose CEO Ivor Frischknecht said the achievement demonstrated the importance of supporting early stage renewable energy technologies.

Con un millor y medio de dolares consiguen esto. Aquí los gastamos a miles por salvar a la banca por aquello del tocho...

kurtz_B

Esta parece la fuente original de la noticia (en inglés)

http://newsroom.unsw.edu.au/news/science-tech/milestone-solar-cell-efficiency-unsw-engineers

Parece que son dos dispositivos acoplados (en conjunto dicen 4 terminales), al menos uno de ellos tiene 3 de los materiales en disposición stack. Esto es lo complicado de fabricar, acoplar las capas de materiales y que ninguna de ellas sea cuello de botella para las otras en cuanto a corriente.

Estoy intrigado por saber porqué sacan aparte la luz para la celda de silicio, y dejan el resto de luz para el stack. Es como decir, hagamos el dispositivo para que la celda de Si funcione perfecta y el resto de luz allá que se apañe. Me gustaría saber cuales son las eficiencias relativas de los dos dispositivo acoplados.

En teoría, acoplando infinitas capas de material fotoactivo solo a un pequeño rango de longitudes de onda del sol, el límite teórico estaría cerca del 70 % de eficiencia. Conseguir ese 34.5% con solo cuatro materiales es impresionante.

berkut

¿La Universidad de Nueva Gales del Sur es pública, no?

salteado3

#19 Imposible, en todo caso será concertada que tienen profesores que se lo curran de verdad por cuatro euros, no como en la pública que son funcionarios de ir a fichar y nos cuestan un potosí.

/liberal mode off

D

Pues el año pasado los mismo científicos lograron el 40% para luz enfocada, menudos cracks.
http://noticiasdelaciencia.com/not/12193/record-mundial-de-eficiencia-en-la-conversion-de-luz-solar-a-electricidad/

B

En España el gobierno se estará frotando las manos, ahora podrán subir el impuesto al Sol de manera justificada

peterofthepalots

Todo esto, el exministro Soria se lo pasa por el forro (Off shore, por supuesto).