Hace 2 años | Por --379974-- a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por --379974-- a elconfidencial.com

Una nueva versión del 'estelarizador' Wendelstein 7-X es capaz de producir plasma al doble de temperatura que el corazón del sol. La fusión nuclear parece estar a punto de dar el salto definitivo hacia la energía eléctrica limpia e ilimitada, con múltiples avances esperanzadores en los últimos meses. Aquí está el último: la nueva revisión del extrañamente retorcido reactor de fusión Wendelstein W7-X es ahora capaz de crear y contener plasma al doble de temperatura que el núcleo del Sol cuando, hasta hace unos meses, era incapaz de hacerlo.

Comentarios

User93439

#23 Vaya opinión de cuñado. No en serio, gracias por intentar explicar algo de esto

RojoRiojano

#23 Sólo puntualizar que los generadores de fusión no generan Helio. Los subproductos son Deuterio y Tritio, dos isótopos estables del Helio.
Por lo demás, gran explicación.

t

#52 Siempre me he preguntado como van a hacer para traspasar la atmósfera terrestre con grandes cantidades de mineral.

WcPC

#64 También se puede obtener de otros lugares, como el fondo de los mares...
Simplemente es que en la Luna tiene mucha facilidad de extracción.

t

#71 No es una crítica, me refiero a la curiosidad de como se podría hacer de forma efectiva.

WcPC

#76 No era una respuesta irónica ni quería sonar defensivo, era simplemente informativo...
Realmente mandar cosas "hacia" la tierra no es "complicado" (pongo comillas porque no es simple, solamente no es tan complicado como hacer subir cosas desde la tierra hacia afuera)
Se podrían hacer algo parecido a un "cañón de aceleración magnética" (como los de los videojuegos) que consiste en acelerar una cápsula como si fuera un tren magnético en la superficie de la luna y termina en una rampa, es relativamente fácil sacar algo de la gravedad lunar...
Luego es cuestión de "apuntar" y esperar que la gravedad de la tierra haga su trabajo...
Si tenemos plantas de fusión producir energía eléctrica para dar energía al "cañón" no es un problema.

Lo complejo es que eso llegue a un punto concreto de la tierra.
Pero como he dicho, en principio, tenemos mucha agua en el fondo del mar como para necesitar traer cosas desde la luna.

t

#83 Tenía curiosidad porque pensaba que el coste sería enorme, pero no tengo mucha idea del tema. Gracias.

j

#71 Exacto, en los mares hay bastane más deuterio que en la atmósfera terrestre. Lo que desconozco ahí es la proporción de tritio.

De hecho, el deuterio se utiliza mucho en los reactores de FISIÓN nuclear. Es el componente utilizado para crear agua pesada (que en vez de ser 2 átomos de hidrógeno común, lleva 2 átomos de deuterio y 1 de oxígeno).

Varlak

#71 hombre, extraerlo es fácil, lo malo son los gastos de envío...

Varlak

#64 lo sueltan desde arriba lol
Es mineral, da igual si se calienta un poco en la caída o si se rompe

borteixo

#52 poco se habla de lo baratos que serían los globos para las fiestas de cumpleaños

RojoRiojano

#52 #57 Quería decir isótopos del Hidrógeno, no del Helio.

Eso sí, con lo de que no generan Helio si que he metido la pata, debí entenderlo mal cuando leí sobre ello, tendré que volver a informarme mejor, gracias por la explicación de nuevo.

#84 Por cierto, yo no he ampliado mi comentario.

s

#88 Sigue sin tener sentido pero no pasa nada. je No pasa nada. Vale

Jesulisto

#41 Me parece que lo has planteado al revés como dice #52

e

#52 Lo he buscado y ahora me cuadra todo, por qué los paises quieren llegar cuanto antes a la luna a plantar la banderita...

https://www.extremetech.com/extreme/197784-china-is-going-to-mine-the-moon-for-helium-3-fusion-fuel

s

#57 también indicar que hablado de fusión eficiente del protio en la explicación cuando en los reactores se van a utilizar isótopos de hidrógeno deuterio y tritio por rebajar la temperatura requerida para alcanzar la fusión al aumentar la sección eficaz. Puesto que el plasma es muy tenue en el reactor (miremos dentro del núcleo de una estrella para comparar ) y los requisitos de temperatura se disparan

vomitologo

#57 una pregunta posiblemente tonta... ¿ Se pueden fusionar dos átomos de protio ? Si es así, y se crea helio, ¿ De donde salen los dos neutrones del helio ? Ninguno de los átomos de protio tiene neutrones...

j

#41 A ver, te contesto otra vez que veo que has ampliado el comentario, y sigue siendo más incorrecto todavía.
El deuterio y el tritio no son isótopos del hélio, sino del hidrógeno. El deuterio es un isótopo de hidrógeno en el cual está 1 protón, 1 neutrón y 1 electrón. Y el tritio lleva 2 neutrones. A su vez, el hidrógeno común es un protón y un electrón. En el proceso de fusión nuclear en los reactores, lo que se hace es fusionar 1 átomo de deuterio y otro de tritio, formando helio-4 (2 protones+2 neutrones) y el neutrón que se pierde en el proceso, se "transforma" en energía.

U

#84 El neutrón no se descompone en un protón más un electrón? En el caso de que no interaccione con ningún núcleo. Creo que uno de los problemas de la fusión nuclear es que es muy difícil aprovechar directamente la energía de los neutrones liberados, al contrario que las partículas cargadas o rayos gamma.

j

#94 Más bien (que me equivoqué yo), en la reacción, suelta un neutrón y energía
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Deuterium-tritium_fusion.svg

D

#41

El deuterio y el tritio son isótopos del hidrógeno y es el combustible (sobre todo el primero) El subproducto es el helio.

m

#41 El deuterio y el tritio son isotopos del hidrogeno, no del helio. Son mas faciles de fusionar que el 1H, por eso los usaron en las bombas de hidrogeno.

Y como curiosidad, en el Sol, cada segundo, 4 millones de toneladas de materia (en terminoso de exceso de materia al fusionarse, no la cantidad de hidrogeno que se fusiona por segundo, que es bastante mas) se convierten en energia, y da para mantener todo el Sistema Solar. Por desgracia no es renovable, cuando se acabe el hidrogeno, a tomar por saco el chiringuito.

soyTanchus

#23 Gracias. Si lo he entendido hasta yo, quiere decir que lo has explicado muy bien.

torkato

#23 Y encima obtenemos Helio, ideal para vender globos y para fiestas (risas cambiando la voz)

s

#74 apenas nada. Lástima

Perogrullo.

#18 Podrías explicarlo con un símil como hacen en los episodios de Star Trek?
Algo del tipo "Sería como usar una cerilla para encender la mecha de un petardo" resultaría apropiado.
Gracias.

s

#43 clap clap clap clap
Me ha gustado lo de la grúa lol

m

#43 con lo fácil que es unir las puntas de tus dedos con los de otro, hacer un poco el ridi, y gritar FFFUUUUSIOOOON!!! goku pesa 15, vegeta pesa 10, pero gogeta pesa 23. esa diferencia de dos es porque no sé sumar

#87 Si las puntas de los dedos no se alinean bien, el gogeta resultante es un tiritas sin energía, y los kaio-shin podrían utilizar esa energía perdida en el proceso

D

#98 No era un gordo torpon? De ahi que la energia inicial se ha usado para crear masa pero con menos energia.

pax0r

#43 gracias por tus explicaciones

insulabarataria

#27 abrir una compuerta de una presa requiere un gasto de energía, pero la energía almacenada en forma de energía potencial por el caudal de agua es mayor a la invertida en abrir la compuerta. Puedes, si quieres añadir el gasto energético de construcción de la presa.
En este caso la energía potencial "acumulada" es la masa de los protones y la energía liberada por el chorro es la energía liberada de la fusión de los dos protones, ya que en el proceso se pierde algo de masa, como muy bien explica@suzudo en #_23

Pichaflauta

#27 la energía no aparece de la nada, sino de la pólvora qur hay dentro del petardo previamente. La pólvora son los dos átomos que despues se convierten en uno

g

#27 Futurama reference detected:

#18 Bueno, pero la energía eléctrica que utilizas para iniciar + la propia de la combustión de la gasolina, la trasformarás en energía mecánica + pérdidas. La energía mecánica resultante será menor que la energía utilizada.

insulabarataria

#46 no, porque no estás teniendo en cuenta la energía almacenada en el combustible.
Que en todo proceso termodinámico real se pierde energía está claro, pero esa energía almacenada proviene de otras fuentes.
Si lo piensas de esa manera llegarías a la conclusión de que es imposible obtener energía útil ya que la energía del universo siempre será la misma, aunque se transforme en otra mediante algún proceso y se extraiga trabajo.

D

#46

No porque la energía proviene de la fusión nuclear.

Un símil es que tu inviertes energía para sacar petróleo, pero ese petróleo luego producirá más energía de la tu empleaste (salvo que te dediques al fracking y a chupar subvenciones)

#10 #16 Espero disculpen mi incultura, pero si invertimos energía para producir energía y en lugar de pérdidas, tenemos ganancias, ¿eso no es como el movimiento perpetuo?

c

#17 No. Es más, lo hacemos todo el tiempo.

D

#17

Es que inviertes energía (calientas el plasma) para producir una reacción que produce mucha más energía (fusión de hidrógeno)

f

#17 No. Te voy a poner un ejemplo cotidiano. Tienes un montón de madera. No produce energía. Para conseguir calor, necesitas invertir energía encendiendo una cerilla o similar para prenderla. Y después tienes una chimenea encendida que te produce energía y una casa caliente.

Aquí es lo mismo, necesitas una cerilla (muy gorda) para prender el combustible nuclear. Y después tendrás una ganancia de energía, que sale al fusionar el hidrógeno, lo mismo que en la chimenea tienes una ganancia de energía que sale de quemar la madera.

txillo

#24 explica eso.

Jesulisto

#25 Por ejemplo, la bomba de hidrógeno necesita de una bomba atómica de fisión para encenderla.

Ahí radica el problema, en contener esas cantidades masivas de energía.

ayatolah

#16 yo diría que más que encapsularla, dosificarla. Que la energía se vaya generando poco a poco para que la energía de esa bomba, en vez de soltarse en milisegundos, lo haga en días, semanas o meses.
Por otro lado, un gran reto es hacer el intercambiador de calor, en generación de energía nuclear o térmica (gas, carbón...) El calor se pasa a un foco de agua que se evapora y mueve una turbina. En un reactor de este tipo, no tengo muy claro como van a crear un foco que mueva una turbina, porque el calor por si mismo, no genera electricidad* y por lo que veo, el confinamiento magnético hace que las paredes del reactor de fusión, siga frío.

* Se que hay generadores termoeléctricos, por ejemplo en los rovers en Marte, pero a parte que habría que escalar eso, se necesitaría una transferencia de calor.

#16 "La fusión es relativamente fácil de conseguir"
Er... no, ése es precisamente el problema. En tres palabras: barrera de potencial. Los nucleones están formados por protones que se repelen con fuerza fuerte (muchísimo más fuerte que la gravedad que te tiene pegado al suelo. Hay que superar esa barrera primero antes de conseguir que la fuerza fuerte actúe (y actua solo a un rango de distancias muy muy muy pequeñas) para que la fusión ocurra.

U

#49 La fusión a pequeña escala es fácil de conseguir: hay pequeños generadores de neutrones que fusionan deuterio con una corriente de alto voltaje, pero su propósito es ese, no generar energía. Es muy difícil obtener energía de los neutrones liberados.

R

#91 Pero la escala es necesaria, el punto crítico es la llamada "Q", una vez fusionados los átomos. La Q es el ratio entre la energía de calentamiento del plasma y la energía termica liberada en la reacción. ITER, por ejemplo, aspira a un ratio de 10, es decir, se genera 10 veces más energía térmica de salida que aplicada de entrada. El tema es que después tienes que tener en cuenta el resto de sistemas (vacío, criogenia, imanes, filtrado y reciclaje de tritio,...) para determinar la eficiencia real. Cuanto más grande el reactor, más fácil de controlar el plasma, presumiblemente mayor Q, y mejor margen en el 90% de energía restante para cubrir sistemas auxiliares que no son calentamiento. Por eso los reactores de fusion por confinamiento magnético (entre los que entran los Tokamak - ITER-, y los stelerator - W7X) tienen que ser tan grandes (y caros, aunque una vez que el demostrador ITER lo consiga, los reactores siguientes serán menos complejos). De todos modos, W7X no es comparable con ITER, sino con otros tokamak más pequeñitos (JET en UK, o JT60 en Japón).

D

#16

para que no arrase todo en kilómetros a la redonda, como una bomba nuclear.

Por ser tocapelotas ... como una termonuclear.

La energía de las bombas A ya se puede controlar en algo llamado centrales nuecleares. Lo jodido son las termonucleares. roll

ingenierodepalillos

#1 Sólo hace falta saltarse las leyes de la termodinámica y ya, yo siempre he estado en contra de esas leyes, son muy prohibitivas, sobre todo la segunda.

D

#8 madre mía... No serás ingeniero de verdad... lol

#33 He patinado bien, sí, gracias a los demás por la aclaración, espero no haber roto nada.

i

#33 Es ingeniero de palillos...de esos que se lleva a la boca mientras se apoya en la barra del bar.

BastianBaltasarBux

#8 El reactor necesita energía para mantener confinada la fusión, si esta energía necesaria es menor a la que genera la fusión tenemos un reactor funcional.

No se trata de conseguir más energía de la generada, algo imposible, sino de que se necesite menos energía para contener la fusión que la que genera la propia fusión, algo totalmente factible. El problema hasta ahora es que la fusión es muy inestable y no se ha depurado muy bien como contenerla sin que dañe la estructura que la contiene.

M

#8 se nota

gauntlet_

#1 Cuando me como una pera, obtengo más energía de la que invierto.

D

#31 ¿De verdad?

Ahora en broma. ¿Y si tienes que caminar diez kilómetros para conseguirla?

B

#37 pues te comes dos peras

gauntlet_

#53 Y un cerdo.

D

#53 ¿Por qué supones que hay más de una?

B

#68 Joder, no conozco muchas pibas monoteta

D

#72

D

#1 No te enfades, hombre.

D

#48 Es que enfadado obtengo mayor energía de la que invierto.

Hay quien dice que cuando te enfadas tienes dos trabajos, enfadarte y desenfadarte pero no piensan en la cantidad de cosas que haces entre un estado y otro empujado por la mala hostia.

T

Ya solo faltan 30 años para conseguirlo.

insulabarataria

#3 la paradoja de Aquiles.

D

#9 los gobiernos no tienen prisa es un dinero fresco que entra para pagar inútiles y otros servicios ineficientes y mantener la rueda moviéndose

JayD

#9 Y seguro que los amiguitos de los políticos dejarán que eso pasé; hay mucho petróleo, gas, carbón y que no hablar de material militar que vender, consumir, gastar, emplear, destruir.

Con un proyecto Manhattan, o lo que se hizo con las vacunas del covid, tendríamos fusión en unos cuantos años.

vacuonauta

#40 es absurdo. El país que dominara esa tecnología tendría una dominancia brutal sobre el resto.

A niveles de energía solo podrían hacerles sombra Emiratos Árabes o Venezuela, que les sale por los poros.

ur_quan_master

#47 Gracias!
Por poner las cifras:
gasto militar en 2020 >1 billón de dólares (1,6 he visto en otras fuentes)

10% del gasto militar por lo bajo >100.000 millones de dólares.
El articulo que has enviado habla de 25.000 millones para lograr la fusión por la vía ultra-rápida y literalmente "Con cuatro veces más dinero quién sabe cuándo lo podríamos lograr"

Por poner en perspectiva el potencial de la energía de fusión esta semana Francis Villatoro decia en Coffe Break que teóricamente 100gramos de hidrógeno proporcionarían la misma energía que la que produce una central de fisión en toda su vida útil.

B

#65 bueno. 9 mujeres embarazadas no hacen un niño en 1 mes.

El dinero es importante, pero no lo es todo. Hay otros factores que condicionan el éxito de un proyecto.

Por ejemplo, si viabilidad técnica

ur_quan_master

#77 En este caso concreto hay varias tecnologías candidatas que se pueden investigar en paralelo.

R

#77 Las tecnologías se están desarrollando, hay muchas complicaciones porque hay cosas que inventar casi en cada ambito, pero nada en principio que no sea solucionable.

R

#9 Mayor inversión y menor burocracia aceleraria el proyecto de manera extraordinaria.

Catavenenos

#19 De hecho la atmósfera solar tiene una temperatura (velocidad media de sus moleculas) de millones de grados pero no quema (transmite muy poco calor debido a su bajísima densidad)

M

#26 Básicamente tienes razón pero para ser más exactos eso sucede en la corona solar (por lo que tengo entendido la atmósfera solar es algo mucho más amplio) aunque creo que te quemas de todas formas

D

Después todo serán impuestos para pagar inútiles como ya lo es hoy

s

#5 ?¿?¿?¿ madeeeeee

BM75

#5

p

Me pregunto para qué hace falta que la temperatura sea mayor que la del Sol, con alcanzar la misma temperatura debería ser suficiente.

ayatolah

#2 #4 Y es que no solo hace falta temperatura: hace falta masa
Temperatura no es lo mismo que masa. De nada te sirve calentar 1mg a esas temperaturas por que la cantidad de calor va a ser poco (lo de poco, es relativo).
Si ponemos 1mg de un material a 10.000ºC y 1Kg de ese mismo material a 10ºC, si mis cuentas no me fallan, el kg estaría tendría 1.000 veces más energía calorífica que el mg

s

#4 O Sólo temperatura sin esa presión pero una temperatura mucho mayor. El plasma en los reactores de fusión es muy pero muy ténue

M

#2 La temperatura equivale a la velocidad de las partículas, en el Sol hay mayor densidad de partículas por lo tanto es más probable la colisión de las partículas necesitando menor velocidad que un reactor de fusión (si no me equivoco).

txillo

#2 no tiene que ser mayor que la del Sol, solo es una referencia. Pero cuanto más temperatura, más energía.

R

#20 No tiene que ser mayor que la del Sol si eres capaz de aumentar la presión del plasma por encima de la del Sol, pero no es el caso, los plasmas que hacemos son mucho menos densos.

D

#2 Yo diria que es porque no tenemos la presión del sol. Como yo lo entiendo, en el sol, dada la enorme presión ejercida por su gravedad, la reacción de fusión se inicia. En el sol se produce puramente por presión, en la tierra casi enteramente la tendremos que producir por temperatura, mas que nada porque el plasma del combustible, dada su temperatura, solo podemos manejarlo en una habitación al vacío.

m

Sigo pensando que la energía fotovoltaica con una acumulación barata podría ser la solución.

#2: El sol va bastante despacio, si brilla mucho es porque tiene un gran tamaño, pero por metro cúbico leí hace tiempo que produce menos calor que una compostera.
Así que me imagino que intenten ir más allá del Sol para que tenga más potencia por unidad de volumen.

Edito: lo de la compostera lo leí en la Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Sun#Core

p

#2 las condiciones de temperatura y presión del sol en sí no valen para tener fusión como en un reactor, Si el sol fuera como un reactor el sol ya habría consumido todo su combustible en un nada de su vida.

El sol funciona por el efecto túnel que hace que en una tonelada tenga 100 gramos de fusión cada 100 años, es un reactor terriblemente malo.

¿El buscador de comentarios propios de meneame cada vez es peor o es impresión mía?

D

Energía limpia e ilimitada. La pesadilla de los defensores de la teoría del decrecimiento, crashoil y conspiranoicos varios. Pobrecillos lol

M

#90 eso no quiere decir que te la den gratis

B

#90 pero mientras no lo tengamos, confiar en que llegará es "pensamiento mágico".Ya llegará Dios / Ciencia y proveerá.

No creo que sea lo más sensato...

d

Últimamente parece que hay una burbuja de reactores de fusión; el ITER, la empresa de Bezos, los chinos, los rusos, los del Livermore que usan laser, los de esa otra empresa que no usaban vapor de agua, el stellarator del max planck...

Todos dicen que tienen el método "definitivo", pero nadie ha conseguido todavía un reactor comercial. No sé cómo acabará esto, si se llegará a algo o será en vano, pero desde luego, con todo el dineral que se está metiendo, y la complejidad de los retos tecnológicos, dudo mucho que el producto final sea "limpio" e "inagotable". Ya para empezar, ni siquiera está claro de dónde va a salir el tritio.

k

#82 El tritio se produce en la planta, utilizando litio y el impacto de los propios neutrones producidos en las reacciones de fusión:

https://www.iter.org/mach/TritiumBreeding

En cuanto a lo que dices de la burbuja, muchas de las nuevas iniciativas se financian mediante fuentes privadas, algo que antes no ocurría. De ahí la consecuente vendida de moto (y tal vez burbuja). Sin embargo, esto no solo humo, como muchas de las burbujas actuales: todos los métodos tienen una buena base científica, aunque a lo mejor exageran hasta dónde pueden llegar y en qué plazo. Pero nunca se sabe, ¡lo mismo suena la flauta y una de ellas funciona genial!

vviccio

Lo ideal sería un reactor con paredes que puedan cambiar de forma y adaptarse a diferentes condiciones mientras está en funcionamiento.

eldelshell

#22 de hecho esa es la idea, pero en lugar de un material sólido usan electromagnetismo para mantener el núcleo (no sé si todos los reactores funcionan así pero al menos el tokamak sí) de plasma confinado.

F

#22 el confinamiento es magnético.

D

La foto de El Confidencial creo que es un panorama de 360 grados.

D

Pues no, no era equirectangular. Parecia.

Jakeukalane

"Obsoletas eléctricas". Artículo tendencioso desde el titular.

Las eléctricas son un oligopolio mafioso pero no están "obsoletas".

gustavocarra

Yo de la termodinámica no quiero quejarme, pero de la gravedad, si. Esa ley es un atraso y un obstáculo para el avance de la humanidad. No sé qué hace UP que no presiona al gobierno para que se reúna el parlamento y la abolan urgentemente. Basta de opresión gravitacional.

Kichito

Si algún día llega a España se inventarán el impuesto al átomo.

E

Limpia y barata… ya se encargará el capitalismo de hacerla cara y contaminante

neo1999

#39 Si es una energía demasiado barata, empresas y particulares harán un uso brutal de la electricidad y con ello nos podremos permitir derrochar energía y las empresas crearán mayores plantas de producción, los costes de los productos manufacturados caerán, tendremos un coche eléctrico por persona y las materias primas se agotarán y tendremos un problema mayor. Creo que no interesa que la energía sea muy barata, al final el capitalismo tiene una función: Impedir el acceso a los bienes a un gran número de personas para que no acabemos cargándonos el planeta más rápido de lo que ya lo hacemos.

j

#70 ¿Que el capitalismo tiene como función que no nos cargemos el planeta rápido? Amos no me jodas,nos estás tomando por idiotas como poco.

neo1999

#99 En realidad es la función de la economía.
La economía se refiere a la organización del uso de recursos escasos (limitado o infinito) cuando se implementan para satisfacer las necesidades individuales o colectivas, por lo que es un sistema de interacciones que garantiza ese tipo de organización, también conocido como el sistema económico
Fuente: Wikipedia.

D

Tooooodos los días fuente de energía renovable, cura del coronavirus y crisis de Vox. Toooooodos los días, oiga...

D

Hace poco hablé con una persona muy sabia que ha vivido siempre de las inversiones y la bolsa. Y me dijo algo que me desconcertó un poco. Ante el robo de nuestra tarifa eléctrica y poniendo el foco en los causantes (podríticos y empresaurios) me contestó:
"No te preocupes por ellos pobrecillos, están haciendo toda la caja posible antes de salir en globo del panorama"
La conversación fue en un cementerio y la remató diciendo:
"...Y por mucho que hagan, en 4 días...No saldrán de aquí"

eldelshell

#38 pues mis acciones en solar no están para echar cohetes desde hace tiempo. De hecho todas están por debajo de hace 6 meses.

1 2