Hace 9 años | Por Krab a guirilandia.com
Publicado hace 9 años por Krab a guirilandia.com

Será porque Londres cuenta con “solo” 34 puentes para cruzar el Támesis, o quizá porque entre el puente de Chelsea y el puente de Vauxhall hay nada menos que una milla (1,6 kilómetros) de distancia insalvable, o más bien porque los futuros y adinerados residentes de un nuevo complejo residencial de lujo quieren tener su propio puente. El caso es que el barrio de Wandsworth (con la bendición de la TFL) ha decidido que Londres necesita un nuevo puente para peatones y ciclistas y ha convocado un concurso, con propuestas a cada cual más ilógica...

Comentarios

Rorschach_

#2 Mi olfato es bueno... ¡pero el suyo para el caos es mejor! Londinenses, ¡temblad!

lol

Rorschach_

#4 Puedes hacer una pasarela corrida o soterrar el Támesis lol

#6 Me imagino a Palpatine con gafitas lol

D

#7 Tal vez que cambien los autobuses que cruzan el rio por alguno de estos...

D

Habra muchos puentes, pero a veces también se echan en falta.

JohnCarter

Para puente chulo el "puente jardín" que van a empezar a construir entre Southbank y Temple.

https://www.gardenbridge.london/

kumo

Alguno podría pensar que si añaden un puente junto a un nuevo área residencial es para no saturar los otros que están apartados entre sí.

Luego, las críticas del post son de niño chico intentando sin éxito hacer gracietas.

f

Oye, aquí se le hizo un puente sobre la A-1 al nuevo edificio del BBVA y no pasó nada...

ruinanamas

Cuando la arquitectura no piensa en el ciudadano. Podemos Bridge.

solrac79

¿Será el mismo puente que cita Philip Kerr en su libro: Mercado de invierno?

meneandro

¿Y Calatrava que piensa de esto?

a

Si necesitan un puente nuevo no sé, pero crítica arquitectónica del nivel de un niño de 6 años desde luego que no.

j

#27 Si hace falta un niño de 6 años para decirle a un arquitecto "tu puente-fuente no es nada práctico, la mitad del tiempo tendría que estar apagado" o "un suelo de cristal con lluvia resbala" algo va mal con la arquitectura. O al menos con algunos arquitectos.

E

#28 bingo. Algunos arquitectos olvidan que, a diferencia de los escultores, en sus obras de arte deben vivir y relacionarse las personas.

Luego planean plazas de hormigón sin ninguna sombra en Madrid que estéticamente les parecerán lo más pero maltratan al peatón con el caloret.

jorgetxu

Han publicado ya los arquitectos detrás de las propuestas y, por suerte, parece que Calatrava no está presente. Aquí los 4 finalistas: http://www.nepbridgecompetition.co.uk/shortlist.html

Krab

#5 Salvo el primero, el resto son auténticas aberraciones. Yo no sé que se fuman los arquitectos...
Al menos se libran de Calatrava, que ya es algo

alexwing

#5 A Calatrava se le podrán criticar muchas cosas, pero quitando el puente de Bilbao sus puentes son funcionales, en Sevilla tenemos el del Alamillo que ya lleva 25 años sin apenas mantenimiento registrando un trafico diario brutal.

jorgetxu

#9 El de Murcia, también con suelo de cristal, tuvo los mismos problemas que el de Bilbao. El de Venecia por lo visto es intransitable para gente con discapacidad y la ciudad ha demandado a Calatrava. En el de Valencia hubo varios accidentes mortales al poco de abrirlo debido a los cambios de rasante...

Manolitro

#9 El Alamillo se ha comparado siempre con el ilusionista que hace ver que se eleva en el aire estirándose del pelo a sí mismo hacia arriba. Evidentemente es un truco barato que encierra una costosísima maquinaria oculta para que parezca real. En el caso de Calatrava el truco es una cimentación desmesuradísima que no hubiera hecho falta si se hubieran hecho las cosas como se deben. Si estás interesado indaga sobre el concepto de "tirante de retenida" y cómo lo elimina Calatrava en El Alamillo.

Lo que tienen es que son muy espectaculares para el viandante, que le parece que está viendo el mejor truco de magia de la historia. Sus puentes nunca funcionan como parece a primera vista. Siendo generosos con Calatrava, en algunos casos algo ayuda, como en el turning torso, pero otras veces el sistema estructural "aparente" realmente lo podrías eliminar y la estructura seguiría funcionando, como probablemente pasaría en el alamillo si elimináramos la torre y los cables, cuya función está suplida por una potentísima cimentación bajo la torre.

alexwing

#13 Es que un puente no solo tiene que ser solo funcional, si no seguiríamos construyendo puentes como los romanos, el diseño del Alamillo inicial eran dos puentes, uno enfrentado a otro, recuerdo haberlo visto en una maqueta pre Expo 92, quizás si se hubiera contruido como inicialmente estaba diseñado la estructura hubiera servido para algo más, en cualquier caso a mi me parece un puente precioso, pese a Calatrava haya hecho muchas cagadas en su vida. https://www.flickr.com/photos/aarandam/15754148147/in/photostream/lightbox/

yosh

#15 El problema de ese puente es un problema de conceto bastante grave. Y más viniendo de un ingeniero de estructuras, que se supone que es Calatrava. #13 Ha dado en el clavo con los tirantes de retenida. Copio-pego de la Wikipedia:

El puente no tiene tirantes de retenida (solo hay tirantes a un lado de la torre) constituyendo el primer puente atirantado que no posee esta banda de tirantes de manera que no se recogen las fuerzas... En este puente tuvieron que realizarse unas cuantas actuaciones tanto en su diseño como en su ejecución que no hubieran sido necesarias si se hubiera realizado esa banda de tirantes de retenida, lo que dio lugar a un gasto muy superior al que se hubiera tenido con un puente atirantado común. Por ejemplo, se tuvo que realizar un tablero con un canto mucho mayor al que se da en los puentes atirantados.

Esto es una cagada sin paliativos. ¿Qué sujeta a qué? ¿El mástil al tablero o el tablero al mástil)? Alguno de sus proyectos creo que son buenos (la Estación de Oriente de Lisboa), pero la mayoría... Es de obligada referencia el fragmento este de Shrek cuando llegan al colosal castillo de Lord Farquaad, e inmediatamente deducen que alguien tiene complejo de algo... y efectivamente, descubren que Lord Farquaad es bajito. Pues Calatrava igual.

E

#5 si realmente hay puentes muy cercanos, no entiendo al 3 y al 4 obligando a la peña a dar vueltas...

Al final van a andar menos usando el puente de al lado!!!

Rufusan

#14 #17 es un puente para peatones y ciclistas que tiene que alcanzar una altura considerable, con rampas que deben andar por el 6% de desnivel (para subir 60 cm necesitas 10 metros de rampa). Es lo que hay.

E

#20 no te lo niego, pero estoy viendo fotos del Vauxhall y el Chelsea (los puentes adyacentes) y son totalmente rectos, imagino que porque las calles de las que parten están más elevadas. El Chelsea Bridge hasta tiene carril bici.

Yo no sé a partir de qué distancia me compensaría utilizar el nuevo si viviese por la zona. Igual por ser peatonal es más agradable para ir sin prisas en plan turístico.

Rufusan

#21 sí. parece que el puente de Chelsea y el Vauxhall vienen de otra cota más alta, nada que ver, ni esa circunstancia, ni el uso, ni las leyes con las que se hicieron.

Algo parecido ocurre con el puente del taimado Calatrava en Venecia. El desarrollo de rampa necesario para hacerlo legalmente accesible se comería media Venecia.

painful

#5 He visto las propuestas elegidas, y dos de ellas cuentan con eses en su recorrido.
El puente es para peatones y ciclistas: ¿Qué les ha hecho pensar que, principalmente a los peatones, les gustaría andar varios metros más sin sentido alguno salvo que estés de paseo tranquilo?
La gracia que puede hacerle esto a alguien que tiene que pasar ese puente varias veces al día.
Edito: Tres de las cuatro propuestas evitan la línea recta completa entre ambas orillas.

D

Se pueden poner todos los puentes que quieran, de aquí a 20 años según las estadísticas habrá más gente inmigrante en Londres que autóctonos. Luego tenemos esa niebla perpetua y depresiva.
https://sites.google.com/site/codigodedescuento/creditos-rapidos-online-sin-papeleos