362 meneos
4686 clics

Nuevo planeta de tipo terrestre descubierto cerca de la Tierra [ENG]

El exoplaneta orbita Próxima Centauri, la estrella más próxima a la Tierra, situada a 4,24 años luz de distancia.
etiquetas: exoplaneta, proxima centauri, eso, observatorio europeo austral
usuarios: 179   anónimos: 183   negativos: 0  
99comentarios cultura karma: 494
Comentarios destacados:                     
#7   Muy interesante, ya se habia hablado de planetas (o una gran cantidad de polvo) alrededor del sistema doble de Alpha Centauri, pero esta habla de la tercera estrella, la más cercana.

Las malas noticias es que es una enana roja y una estrella fulgurante (wiki; que despide llamaradas y sufre aumentos bruscos e impredecibles en su brillo, de unos minutos a unas pocas horas de duración. Este incremento tiene lugar en todo el espectro electromagnético, desde rayos X a ondas de radio.) Seguramente nunca se mande allí una misión tripulada porque la radiacción mataría a la tripulación. (Aunque si son capaces de viajar entre estrellas...)
#1   A un tiro de piedra...
votos: 18    karma: 137
#51   #1 A la velocidad máxima alcanzada por ahora por un vehículo espacial (unos 250000 km/h, según la wiki) se tardaría solo 18370 años en llegar.
Vamos que nos vamos.
Y encima al llegar capaz que ese "likely" quiere decir que es un pedrusco flotante como Urano (tu culo, en inglés).
votos: 8    karma: 51
 *   Oberlus Oberlus
#54   #51 bueno, habrá que ver si se avanza con la propulsión electromagnética, o un sistema de propulsión que no sea como el actual a base de combustible
votos: 1    karma: 12
#58   #54 te refieres a los motores iónicos? Entiendo que proporcionan poca pero constante aceleración (no paran de acelerar), lo que los hace ideales para largas travesías en el vacío (para escapar de un planeta se combinaría con motores de combustión química)

en.m.wikipedia.org/wiki/Ion_thruster
votos: 2    karma: 16
#63   #58 el problema es que se tarda mucho en acelerar y luego decelerar
votos: 0    karma: 9
#96   #63 A 4,3 años luz de distancia, eso es lo de menos.
votos: 0    karma: 7
#98   #96 Todo lo contrario, cuanta menor distancia menos tiempo a máxima velocidad y mayor porcentaje de tiempo acelerando y decelerando. Esto es así porque puede que en llegar a máxima velocidad se tardase más que el tiempo de viaje
votos: 0    karma: 9
#99   #98 Cuanto mayor es la distancia, más tiempo para acelerar (y luego decelerar) tienes. Suponiendo que se puede decelerar con la misma potencia con la que se acelera (parece obvio, mientras te quede argón o lo que sea que usan los motores iónicos), si te tiras un tiempo T acelerando de forma constante hasta alcanzar una velocidad máxima V, necesitarás el mismo tiempo T en decelerar hasta 0. La mitad del viaje lo has recorrido a una velocidad media de V/2 y la otra mitad del viaje lo recorres…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#97   #58 También está la esperanza del EmDrive.
votos: 0    karma: 7
#2   ¿Cuantos campos de furbol son 4,24 años/luz?
votos: 9    karma: 94
#3   #2 4,011350e+14 campos de fútbol aproximadamente
votos: 31    karma: 236
#4   #3 Gracias!!! ahora me hago mejor una idea :troll: xD
votos: 13    karma: 126
#37   #3 no será los de oliver y benji..¿verdad?
...
ya..yo mismo me lo pongo :calzador:
votos: 2    karma: 18
#60   #3 ¿Eso a cuántos Perejiles equivale? :shit:
votos: 0    karma: 7
#31   #2 a mi háblame en CR7 para saber cuanto costaría ir
votos: 2    karma: 29
jrz jrz
#5   Pues creo que esta noticia debería ir a portada. Es el sistema estelar más cercano a nosotros.
votos: 10    karma: 76
#24   #5 Ves tirando tú primero, que si eso ya te cojo yo luego :-D
votos: 3    karma: 22
#6   Yo esperaría un poco.

Contacted by AFP, ESO spokesman Richard Hook said he is aware of the report, but refused to confirm or deny it. "We are not making any comment," he said.
votos: 7    karma: 96
#7   Muy interesante, ya se habia hablado de planetas (o una gran cantidad de polvo) alrededor del sistema doble de Alpha Centauri, pero esta habla de la tercera estrella, la más cercana.

Las malas noticias es que es una enana roja y una estrella fulgurante (wiki; que despide llamaradas y sufre aumentos bruscos e impredecibles en su brillo, de unos minutos a unas pocas horas de duración. Este incremento tiene lugar en todo el espectro electromagnético, desde rayos X a ondas de radio.) Seguramente nunca se mande allí una misión tripulada porque la radiacción mataría a la tripulación. (Aunque si son capaces de viajar entre estrellas...)
votos: 25    karma: 186
#14   #7 Pero podríamos mandar nanosondas y que lleguen en 20 años... www.meneame.net/story/stephen-hawking-anuncian-project-starshot-nanoso
votos: 10    karma: 98
#19   #14 Y de aquí a 20 años ya nos habremos fumado todo el petróleo restante en la tierra, si es que llega.
votos: 0    karma: 7
#67   #19 si, como dijeron hace 20 años. Tienes razón, no sirve de nada investigar, ni comprobar otros planetas, es mejor correr en círculos con las manos en la cabeza q tratar de hacer cosas novedosas
votos: 2    karma: 16
#71   #67 Sisi, seguir con la mente ahi arriba, vamos a minar asteroides no una galaxia mas allá, doscientas mil.

Ya se hacen cosas novedosas para con la tierra. Salir de esta nave espacial es tremendamente improbable, sobre todo por que no hay recursos... Ni para ir a Marte, imagínate a "un exoplaneta"...
votos: 0    karma: 7
#76   #71 Hay recursos de sobra, lo que se hace es desperdiciarlos a lo bestia. Y cuando digo a lo bestia, me refiero a más del 90%.
votos: 2    karma: 22
#93   #76 Sisi, si la gestión es una mierda, no hay mas que ver a los políticos que han gobernado en la historia de la democracia del mundo entero!

La cosa es que si no se ha hecho ya, dudo mucho que se pueda hacer en el futuro... Nasa con recortes es incapaz de llegar a marte siquiera como para pensar en otra galaxia...

Y en cuanto a recursos, queda Rusia e Irán con petróleo factible... No sé donde ubicas que hay recursos a espuertas en un mundo finito, con una agricultura dependiente de la energía fósil, industria y servicios dentro de una población in crescendo sin una alternativa todavía definida a todo el sistema actual.

Pero oye, de ilusiones se come.  media
votos: 0    karma: 7
#94   #93 "No sé donde ubicas que hay recursos a espuertas"

Ganadería.
La energía necesaria para producir el pienso de los animales necesarios para alimentar a 1 persona, es capaz de producir cultivos capaces de alimentar directamente a 10 personas. Estamos tirando recursos a espuertas para que los animalitos de granja crezcan y los podamos matar, solo porque nos gusta comer carne cuando ya podemos obtener los mismos nutrientes de formas muchísimo más eficientes.
Así que no te creas el cuento de que no quedan recursos; más bien los estamos despilfarrando a lo bestia. Claro, para seguir despilfarrando, a lo mejor van a faltar... :roll:
votos: 1    karma: 19
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#95   #94 Si sólo fuera el ganado!

La gente no va a pasar de comer carne por "la posibilidad" de que vaya una sola nave a otra galaxia a explorarla. De hecho, si no comemos carne, fatal para nuestro organismo, puedes hacer sustituciones pero no habrán los nutrientes que se encuentran en la carne.

No, no es que no me crea que no quedan recursos, es que muchos pozos de petróleo están cerrando porque no es rentable sacar el líquido restante, y aún así hay sobreoferta... Energía hay, pero por…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#32   #14 me gustaría saber que podrían enviar esas nanosondas de vuelta. Súmale 4 años más para recibir la señal y a ver si llega algo que se pueda recibir
votos: 1    karma: 22
jrz jrz
#48   #14 #32 Me temo que una nanosonda no envía nada de vuelta. Para empezar no tiene modo de captar la energía necesaria para hacerlo (que no es poca).

Una nanosonda serviría más bien para enviar nanorrobots terraformadores antes de una misión tripulada, creo yo.
votos: 1    karma: 23
 *   Malversan
#50   #48 Creo recordar que no necesita captar energía porque le es enviada por láser desde la Tierra y la información es enviada en el rebote del haz de vuelta. En los comentarios creo que se habló.
votos: 1    karma: 32
#55   #50 y como se apunta un láser a una nanosonda a 4 millones años luz?
votos: 1    karma: 13
jrz jrz
#57   #55 No se apunta a una, se apunta a un enjambre con un enorme láser construido en Tierra. Se supone que no todas llegarán pero con que llegue alguna... www.youtube.com/watch?v=wMkWGN1G6Kg
votos: 1    karma: 32
#64   #55 4 millones de años luz? Te has columpiado un poco
votos: 2    karma: 28
#84   #64 #77 por lo visto uno no se puede equivocar mientras está en el sofá viendo a marhuenda.

Lo del láser no es como un telescopio apuntar a una nanoparticila con un haz de luz en movimiento no creo que sea fácil
votos: 0    karma: 10
 *   jrz jrz
#90   #84 Si estás viendo a Marhuenda, está claro que te estás equivocando :-P

Lo del láser, no son nanopartículas (del tamaño de nanómetros), ni hay que apuntar a cada una por separado. Se llaman "nano"-sondas porque serían del tamaño tarjeta de crédito, enanas comparadas con las normales que suelen ser tamaño camión. Al lanzar miles de ellas a la vez, se crearía una especie de nube de sondas, con lo que no haría falta apuntar a cada una por separado, solo a la zona general de la nube para iluminar al menos unas cuantas y que lleguen/respondan.
votos: 1    karma: 19
#77   #55 No se hace, el planeta del que hablamos está a 4 años luz, no a 4 millones.
¿Que cómo se apunta un laser a 4 años luz? Pues igual que un telescopio: con mucho cuidado.
votos: 1    karma: 19
#85   #56 A eso me refiero. Tanto un reactor nuclear como un receptor solar no son precisamente ”nano”, requieren una nave.


#50 Diría que el láser es para darle un impulso inicial, suficiente para llegar a destino, pero no para empujarla a lo largo del camino.

De hecho dudo infinitamente que con un láser se pueda apuntar (y mucho menos acertar) a un objeto nanoscópico a años luz de distancia. Por no hablar de la dispersión del láser a esa distancia.
votos: 1    karma: 14
#56   #48 yo imaginaba algo con isótopos radioactivos tipo rtg pero ya no sería nanosonda
votos: 0    karma: 10
jrz jrz
#21   #7 "Seguramente nunca se mande allí una misión tripulada porque la radiacción mataría a la tripulación."

Eso es porque no cuentas con Zapp Brannigan. :-D
votos: 7    karma: 62
TDI TDI
#8   Ostias, hay es donde tendremos que ir a presentar alegaciones para cuando quieran construir la autopista galáctica.
votos: 11    karma: 69
#59   #8 ahí
votos: 1    karma: 13
#78   #8 Creo que ya vamos 4 años tarde :troll:
votos: 0    karma: 7
#9   La verdad es que hasta que no se invente algo en plan motor de curvatura o viajemos a la velocidad de la luz, lo que se tendria que plantear a mi modo de ver es un sistema de terraformacion para Marte.
No pueden estar todos los huevos en la misma cesta, que nos cae un meteorito y nos vamos a la mierda.
votos: 15    karma: 103
#10   #9 Ayer comentaba justo eso con unos amigos. Concluimos que terraformar Marte, con atmósfera y todo es prácticamente imposible a una escala temporal aceptable.

De todas formas, Proxima Centauri está lo suficientemente cerca como para que no sea totalmente necesario viajar a velocidades tan grandes. Con llegar en 20 años, suficiente (y ya es una burrada...).
votos: 5    karma: 48
#11   #10 O en 60 años, llevando mujeres astronautas embarazadas.
votos: 0    karma: 7
#79   #11 En una nave generacional, como si son 200 años.
votos: 0    karma: 7
#17   #10 transforma esos 20 años en energía para acelerar una masa para llegar allí, ahora pon que la masa que necesitas para llegar allí es la masa que tienes calculada más la masa en combustible (en un hipotético caso antimateria, por eficiencia) para frenar.

Sería en pocos años bastante posible mandar una sonda muy pequeña a 0,2 c pero intentar frenar esa sonda en Próxima está todavía en el plano de la ciencia ficción directamente por la energía que hace falta.
votos: 11    karma: 99
#18   #10 Lo de "tipo terrestre" no es un término muy preciso, puede significar que solo haga un calorcito de 60°C (eh, sigue habiendo agua líquida) o un fresquete de -50° en el ecuador. El interés está en encontrar vida en otro planeta, aunque sea microscópica. Para colonizar espérate un par de siglos, con suerte.
votos: 5    karma: 44
 *   daaetur
#66   #10 claro, así podríamos llevar a una parte de la población, por ejemplo los políticos
votos: 0    karma: 9
#70   #10 En realidad creo que el mayor problema de terraformar Marte, o habitarlo, es la ausencia de campo magnético allí. Una atmósfera en Marte sería barrida por el viento solar, lo que no sé es de que escala de tiempo haría falta para que eso suceda, o de si hace falta una buena tormenta solar o sólo el viento bastaría. Una colonia en marte debería contar con algún tipo de protección, enterrarla y añadir escudos es una opción.
votos: 2    karma: 32
#82   #70 Justamente eso andaba yo argumentando, que con su núcleo "muerto" y la baja gravedad, era imposible mantener una atmósfera aunque lográramos sacarla de donde fuera.
votos: 1    karma: 21
#83   #82 Te entendí mal entonces. :-)
votos: 1    karma: 21
#91   #83 Cuando digo "Justamente eso andaba yo argumentando" me refería a lo que argumentaba con mis amigos (que lo digo en #10), no en mi comentario. Normal que no lo entendieras así, me expliqué muy brevemente :-)
votos: 1    karma: 21
 *   shinjikari shinjikari
#86   #82 Recientemente han descubierto losas enormes de hielo de agua soterradas en muchas zonas de Marte, y además de varios m de espesor. Hacen un estupendo escudo antirradiación y es fácil excavar túneles a través y por debajo de ellas.
Mientras encuentran una solución para generar ese campo magnético u otra barrera de protección -cosa bastante difícil-, lo más fácil y barato es crear esos hábitats bajo tierra/hielo.
votos: 3    karma: 31
#87   #9 y un plan C que sería tener la capacidad de limpiar la tierra en caso de que la convirtiéramos en un estercolero. No hace falta un meteoro para que se vaya al garete, nosotros solos vamos en camino de hacerlo.
votos: 0    karma: 6
#88   #87 Quizas un virus para diezmar un tercio o mas de la poblacion?
votos: 0    karma: 7
#89   #88 eso da yuyu, pero es cierto que se ha debatido ya - según magufos-, en los altos círculos de poder. :tinfoil: xD
votos: 0    karma: 6
#12   El primer país que consiga enviar una nave colonizadora a ese planeta, gana la partida.
votos: 14    karma: 115
#13   Voy preparando la maleta.
votos: 2    karma: 15
#15   Con esa gravedad, iremos a gatas.
votos: 0    karma: 6
#16   Duplicada
votos: 2    karma: -4
 *   daaetur
#34   #16 ¿Sí? ¿enlace?
De 2012 hay esto:
www.eso.org/public/spain/news/eso1241/
votos: 1    karma: 22
#41   #34 No, Alfa Centaury es un sistema formado por 3 estrellas, A, B y Próxima Centaury. En la noticia que enlazas se habla del descubrimiento de un planeta en torno a Alfa Centaury B, ahora es en torno a Próxima Centaury, la más cercana a la Tierra
votos: 5    karma: 50
#42   #41 Entonces no es duplicada.
#16
votos: 0    karma: 12
#61   #34 #42 Joder, quería decir duplicado, el comentario xD Es una mierda esto de no poder borrarlos
votos: 0    karma: 7
 *   daaetur
#65   #61 Eso se pone "Editado". ;)
votos: 0    karma: 12
#73   #41 Es Centauri, con "i".
votos: 0    karma: 10
#20   Pregunta tonta: ¿Es correcto poner tilde en 'Próxima'? ¿No es latín?
votos: 1    karma: 10
#36   #20 y en latín si es correcto? {0x1f60a}
votos: 0    karma: 9
#38   #36:-|
votos: 0    karma: 11
#22   Sólo por referencia,
SI pudiesemos viajar a la velocidad de la luz,
nos costaría 5 horas llegar a Plutón.
Aproximadamente la duración en coche de un Blablacar Madrid a Sevilla.
Lo que vendría siendo aproximadamente la duración de:
7000 viajes Madrid - Sevilla ida y regreso,
o como dice el articulo 4 años luz.
votos: 2    karma: 29
#26   #22 ¿y la duración en un coche que no es blablacar cuál sería?
votos: 2    karma: 29
#28   #26 el de Blablacar hace paradas y suele mentir al decir que coge sólo autopista.
votos: 2    karma: 29
#23   Debería llamarse Alpha si es un mundo océano.
votos: 0    karma: 9
#25   ¡Por fin tendremos un rival digno en los certámenes de miss y mister universo!
votos: 6    karma: 54
#29   Hola somos ami amigoos!
Habéis visto a diosito por ahí?
votos: 0    karma: 9
#30   A la vuelta de la esquina vaya. :-P
votos: 0    karma: 9
 *   Spartan67 Spartan67
#33   #30 próxima... Jijij
votos: 0    karma: 7
#35   Lo que se ha conseguido en una semana con No Man's Sky...
votos: 3    karma: 32
#39   ¿Que distancia hay en luaus-luz? {0x1f47d}
votos: 0    karma: 13
#40   Mmmmm donde los de stargate atlantis.
votos: 0    karma: 7
#75   #40 estos estaban en otra galaxia
Stargate original eran planetas de esta galaxia
Entre una y otra galaxia había mucha diferencia
votos: 0    karma: 7
#43   Dice que tiene dos veces la gravedad de la tierra. En el supuesto caso de que un día se pudiese enviar una nave tripulada... Yo entiendo que no podrían andar por la superficie, no? No me imagino que clase de forzudos tendrían que ser para soportar el doble de su peso.
votos: 1    karma: 17
#44   Solo hay que recalificar el terreno como urbanizable y ya se encargan nuestros políticos de encontrar el modo de llegar.
votos: 1    karma: 12
#45   ¿Próxima Centauri? De qué me suena... creo que el Dr. Wier y compañía tomaron dirección para allá y no salió bien la cosa precisamente.  media
votos: 0    karma: 6
#47   #45 No, en esa película sólo llegan hasta Neptuno. En cuanto a la nave que van a rescatar, por algunas cosas que dicen parece que abrió una puerta a otro universo, especialmente chungo por otra parte. {0x1f479} {0x1f52a}, aunque su propósito inicial era abrirla en el sistema triple de la noticia
votos: 0    karma: 6
 *   pondeur pondeur
#53   #47 Si lo sé, me acuerdo de la película. Solo decía que iban camino para allá. No quería hacer ninguna clase de spoiler y así suscitar el interés para aquellos que no habían visto el film aún. Me gusta el "préstamo" que toma Interstellar de Event Horizon, por cómo explica esa secuencia en particular con un papel y un lápiz.
votos: 0    karma: 6
#49   #45 Por ahi quedaba Pandora
votos: 0    karma: 6
#46   Al lado...

www.youtube.com/watch?v=jx4AdgKTiGs

Soy experto en temas musicales inmortales 8-D
votos: 1    karma: 11
 *   quiero quiero
#62   Parece que lo mas factible es encontrar un asteroide que vaya en esa dirección, aterrizar en él (La sonda Philae se posó en el cometa Rosetta) y a disfrutar del viaje
votos: 0    karma: 6
 *   agramunti agramunti
#68   #62 , estará complicado hacerse con los horarios de los autobuses. Y no es plan esperarlo a la fresca, sin estación.
votos: 0    karma: 7
#74   #62 Los asteriodes que conocemos orbitan nuestro Sol, no viajan entre estrellas. Si alguno viajase entre estrellas, tendría una velocidad tal, que sería muy difícil acelerar una sonda para aterrizar en él.

Y en todo caso, sería inútil, puesto que en el espacio no hay rozamiento y, una vez se gasta el combustible, la sonda sigue con la velocidad que haya alcanzado sin frenarse. No necesita coger un "taxiroide" para que la lleve. (Hay matices en esto, pero los omito por simplicidad).
votos: 1    karma: 13
 *   EmuAGR EmuAGR
#80   #74 Enganchar el asteroide con un arpón y que tire de la sonda :troll:
votos: 0    karma: 7
#81   #80 Si el cable es de nanotubos de grafeno, nada que objetar. :clap:
votos: 0    karma: 10
#92   #62 pero hay que vigilar de no pasarse de parada, pq si te duermes puedes despertarte de nuevo en casa
votos: 0    karma: 7
#69   Esto es un simple rumor, Der Spiegel no da fuentes concretas, habla de "científicos". Y nadie lo confirma, sólo se dan por enterados.

¿No iba a ser una campanada gorda dar con una Tierra bis en zona habitable y aquí mismo? Non lo credo si non lo vedo.
votos: 0    karma: 7
#72   Ahí al lado.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame