Hace 9 años | Por --424445-- a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por --424445-- a vozpopuli.com

Se sabía que determinados materiales pueden almacenar energía en forma de potencial electrostático en capas bidimensionales, pero su fabricación era peligrosa por los productos necesarios para fabricarlos. Ahora un equipo de la Universidad Drexel (EE.UU.) ha conseguido desarrollar un método que es más barato, seguro y sencillo para fabricar plastilinas que son supercapacitores, triplicando la cantidad de energía eléctrica que pueden almacenar. El procedimiento, además, es muy fácil de llevar a escala industrial.

Comentarios

poyeur

#3 para almacenar la energía a mí me gusta la idea de bombear agua a altura para obtener energía potencial gravitatoria, que ya se hace en algún sitio, llamada hidroeléctrica

http://www.goronadelviento.es/index.php?accion=articulo&IdArticulo=70&IdSeccion=85

reithor

Titanio y Fluoruro de Litio como materiales baratos, bueno, todo depende de con qué se compare. Desde luego no son níquel.

#11 Leches, la patente de Alberto Vázquez Figueroa de principios de los 90

powernergia

#11 De hecho ya se utiliza a escala industrial, son las centrales hidroelectricas reversibles:

http://es.wikipedia.org/wiki/Central_hidroel%C3%A9ctrica_reversible

El problema es que son las que son y no se puede ampliar la capacidad.

Ese proyecto que me envias ya no es un proyecto, es una realidad que está en marcha en la isla de El Hierro.

Pienso que puede tener utilidad para autogeneración en algunas fincas con desnivel que se den las condiciones para ello, generamos energía de día con las placas solares, y con los excedentes bombeamos a un estanque mas alto, el proceso es reversible, y en algunos sitios pueden darse las circunstancias de hacerlo rentable.

poyeur

#14 sí, lo de El Hierro lo busqué sin matarme, que no me salía la palabra hidroeólica, que ya he visto que la puse mal en #11 y ya no puedo editar... Creo que se podrían fabricar depósitos de agua en los terrenos donde no sea propicio

D

#14 actualmente es al revés, las estaciones de bombeo ni se plantean para trabajar para un solo país. http://www.swissinfo.ch/spa/los-alpes--una-batería-eléctrica-para-europa/32747334

D

#27 Alemania utiliza su excedente de solar y eólica para almacenar energía en tanques de oxigeno e hidrógeno ya mismo.
#14 El problema de la producción de electricidad es el transporte. Las centrales de bombeo se usan desde hace bastante, pero están limitadas por necesidades orográficas y pluviales. Y desde luego no puedes poner la producción de electricidad a cientos de kilómetros de los centros de consumo porque las perdidas por transporte serían gigantes. Además de que el almacenamiento de agua modifica el terreno y genera movimiento de placas tectónicas, como pasó en Vajont. Construyeron una presa, que provocó un desprendimiento y se cayó una montaña en el embalse provocando un tsunami tierra adentro.

No existe una energía definitiva y única que nos vaya a salvar el culo, tienen que ser una combinación de todas a la vez. Es un poco absurdo esta clase de noticias que presentan avances como la panacea.

piki.g.saraza

#31 Una pregunta ¿por qué no usar el cambio de densidad como una fuente más de generación de energía.

Por ejemplo ponemos globos que se van inflando de hidrógeno que levantan cargas de peso, el hidrógeno se puede convertir en energía pero este cambio de estado y de densidad debe poder aprovecharse también. ¿no?

powernergia

#31 Hombre el sistema habitual que usamos hasta ahora es el de grandes centros de generación que suelen estar muy lejos de los centros de consumo, y es normal que sean cientos de KM, tanto como perdidas gigantes de energía, no es.

Precisamenete para eso se elevan las tensiones en el transporte de las grandes lineas electricas, 500 o 750 KV son habituales, y de esa manera se minimizan las perdidas, que suelen ser en alta tensión, menores del 5%.

#27 Lo de la electrolisis está claro, y es una manera de aprovechar excendentes de electricidad, pero no he entendido esto:
3. el hidrógeno sube por una tubería hasta lo más arriba que se quiera, el hidrógeno es realmente ligero y subirá sin mecanismo alguno.

¿Para que subes el hidrógeno?

D

#34 Soy consciente, pero si mantenemos aun centrales térmicas obsoletas, además de por la tasa de consumo de carbón, es porque es absurdo producir en el norte de España electricidad para el sur. Ese comentario era por la noticia de almacenar energía para toda Europa en los Alpes, absurdo.
Las pérdidas en la distribución son más o menos 5% cada 100 Km; si recorres otros 100, pierdes otro 5%. Esto significa que si la electricidad recorre 1000 Km pierde el 40%.

piki.g.saraza

#34 Lo decía porque un meneante hablaba de almacenar energía de forma potencia.
Si subes la "pila de hidrógeno" a un sitio elevado, cuando consuma el h2, se volverá agua líquida y su peso puede generar más energía al bajar, aparte de distribuir agua purificada para todos.
Incluso puede generar energía al subir en forma de aspas.

piki.g.saraza

#11 Y que os parecería una mezcla de dos sistemas.

El problema de bombear agua arriba de una montaña es que el proceso de bombeo mecánico gasta más energía y mantenimiento (creo) que lo que te voy a proponer.
Es un rollo de hidrógeno, (NO ME MATÉIS TODAVÍA!)

1. ponemos un generador cerca de un lugar alto (donde almacenaremos agua e hidrógeno), puede ser una presa, pero también un aerogenerador.
2. Los cables de producción de este generador van a la red y los sobrante se dedica a electrolisis de un depósito de agua que está a bajo nivel, si es no depurada, mejor que mejor y ya depuramos agua de paso.
3. el hidrógeno sube por una tubería hasta lo más arriba que se quiera, el hidrógeno es realmente ligero y subirá sin mecanismo alguno.
4. Arriba hay un planta generadora de electricidad a partir de hidrógeno, no sólo tenemos electricidad a demanda (podemos almacenar hidrógeno) si no que tendremos agua depurada a gran altura (energía potencial) que puede ir acumulándose para generar todavía más energía al caer. Otra vez a demanda, mediante un embalse, por ejemplo.

No estoy hablando de movimiento continuo, si no de aprovechamiento al máximo de lo generado.
Creo que la ligereza del hidrógeno, además de un problema para almacenar, puede ser un beneficio.

Venga, ahora, dadme palos

D

#3 El problema de los super condensadores es su tasa de auto descarga y este material si es estable y vale para fabricacion de electrodos en baterias de polimero de litio puede ser la ostia.
Para grandes volumenes hay solucion solo que no interesan en un mercado de obsolencia programada.
Este material para fabricacion de condensadores es la ostia solo con eso ya reduces el tamaño de estos y al ser pintable se puede introducir dentro de los chips en los procesos de de litografia ocupando mucho menos un ejemplo serian las nands de los sdd que si hay un corto y estan escribiendo pueden corrupcionarse asi que ahora en sdd gama alta/empresa/servidores se meten bancos de condesadores para que con la corriente de ellso poder terminar de escribir.
Hay un monton de aplicaciones donde son bienvenidos si son mas baratos que los actuales.

Asecas

PODRÍA

Mejor ya si eso la meneamos cuando pueda, digo yo...

J

#10 Ya que te pones, la meneamos cuando revolucione de verdad...

elgranpilaf

Una plastilina que almacena energía. Esto abre la posiblidad a nuevos capítulos del mítico Mac Giver

D

¿Cuya inicial es G? Porque si no es así, a mi no me vengas con pamplinas.
Edito despues de leer: ¡Le han robado el apellido al grafeno!

g

#20 Iba a escribir eso mismo, pero veo que no hace falta.

D

#20 #28

Ericsson t18: 4 horas de batería usándolo. Es decir, hablando, por que no servía para otra cosa. Y eso sobre el papel, las baterías antiguas se degradaban con mirarlas.

Ahora en esas pocas horas podemos hacer cosas impensables entonces incluso con un equipo de sobremesa o una consola.

Si hay avance.

ceroeurista

Ya se había inventado y se llama flubber lol

eddard

Sería el "Grafdemos" o "Podeno" todavía están discutiendo el nombre... una vez inventado hará caerse Menéame 2 veces a la semana con noticias sobre él.

mangrar_2

Muchos avances en temas de energía, que si para almacenar mas energía, que si para recargar en muy poco tiempo, pero te compras un smartphone y tenemos las baterías de siempre que tardan en cargarse lo de siempre. Cuando veremos estos avances? en 50 años?

emanens

Irse a tomar por ahí,oiga!
Llevan con la monserga del material que revoluciona el hacer el cocido desde que se invento la rueda,y todavía no se ha visto ni un solo avance

eltxoa

Ostras, un podría lanzado hacia la portada. No te reconozco mnm.

anv

...Y la noticia de la superpila nuestra de cada día dánosla hoy....

D

Pues nada, a la cola de supuestos materiales revolucionarios de los que puede o puede que no volvamos a oir hablar.

Como dice #17: la superpila de la semana.

D

Desde luego,no se que coño hacen los quimicos para descubrir tan tarde estas cosas, ¿para que les pagamos? Tendría que haber dimisiones

HaScHi

Deberíamos hacer un sub sólo para noticias de materiales que revolucionarán la generación y almacenado de energía. Cada pocos días sale uno y ya cansa.

Cyberlarry

A ver si sale algo antes de 5 años.... Llevariamos una decada esperando

D

las pastillas de adelgazar; interesan las que funcionaron, no las que van a funcionar ... porque sino no acabamos ...

la pila que dura; el coche de agua por fin, el crecepelo pa los calvos por fin, pastillas de la junventud;

llevamos asi desde el XIX; insisto solo interesan ya "los que funcionaron" y no "lo que van a funcionar"

D

Es una cuestión de eficiencia energética: n=P_out/P_in. También de densidad energética másica y volumétrica. Y cuando todo eso es favorable, entonces se estudia.
No estoy muy seguro del proceso que imaginas en tu cabeza. Pero aprovechar los cambios de estados ya se ha planteado y existe(no te puedo dar referencias, pero lo he leído, empleado sólidos y transformaciones cristalinas).

Sobre eso que planteas seguramente sea realmente costoso el proceso de producción de globos, el hinchado, y además el riesgo que supone dejar una bolsa de hidrógeno sin protecciones(Hindenburg?). Así por ejemplo, y sin haberlo pensado mucho, igual estoy equivocado y es viable pero no sé. Tampoco querría tener flotando sobre mi casa varios globos aerostáticos para almacenar lo que cabe en unas cuantas baterías de portátil, por ejemplo.

Además, en energías no sólo es el rendimiento del aparato, sino costes de producción, contaminación durante la manufactura, etc. Por ejemplo, los paneles fotovoltaícos de Cadmio son muy chungos aunque sean más eficientes.

t

El problema de todas estas soluciones es que mientras haya jeques y prebostes forrándose con el petróleo, nunca llegarán a nada, porque cualquier intento de desarrollarlas se verá atajado.

proto.type.1293

Cuando me dure la batería de mi móvil 16 horas jugando y navegando entonces haqbran conseguido progresar algo, no me dura ni 2 horas jugando