Hace 15 años | Por kekobola a telecinco.es
Publicado hace 15 años por kekobola a telecinco.es

"Nuevo suceso aunque sin riesgos para los trabajadores, la población o el medio ambiente, consistente en la variación de potencia no programada superior al 20 por ciento de la potencia térmica autorizada. Con este incidente suman cuatro los fallos de la central en menos de un mes". Para Greenpeace, "la reiteración de fallos demuestra agotamiento de vida útil de central"

Comentarios

D

En los últimos días, podeis viendo gráficas de días anteriores de REE, las nucleares fallan más que una escopeta de feria.

kekobola

#1 Ojalá fuera una noticia duplicada (significaría un riesgo menos). Pero va a ser que no. Lo he buscado y, efectivamente hay varios incidentes recientes, incluyendo el descubrimiento de partículas radioactivas procedentes de la central, paradas no programadas.

Pero según he entendido yo, y salvo error, este incidente es nuevo y mas reciente, y, como dice la noticia, el cuarto de este rosario. Los motores se han pasado de vueltas sin pisar el acelerador.

D

Los reactores estos de 20 años que algunos llaman "antiguos" son PWR (Reactor de Agua a Presión) y el nuevo, la creme de la creme, el EPR es el (Reactor de Agua a Presión Europeo). Me parece que lo de añadir Europeo es más una cuestión de marketing que tecnológica, porque el reactor es el mismo de toda la vida en la mayoría de nucleares europeas.

Claro que si la tecnología tiene tantisimos problemas que la hacen inviables con solo 20 años de operación, quizás sería mejor abandonar tecnologías tan poco fiables.

#13 ¿Como? ¿Que no se invierte en mantenimiento? ¿De donde es así? Te advierto que de haber nuevos reactores los operarían las mismas empresas que operan los actuales. Si son tan irresponsables de no tener un mantenimiento adecuado actualmente, ¿que nos hace pensar que en un futuro si lo harán?

¿La planta de la fuga de los 400Kg de Uranio al río en Francia también tenía un mantenimiento inadecuado?

D

Y todo por la mania de seguir queriendo mantener un modelo de generación de energia inviable desde el punto de vista económico y ecológico.

Construir una central nuclear son ahora mismo entre 3000 y 6000 millones de €, un dinero que si se inviertiera en renovables tendría unos gananciales infinitos.

kekobola

#23 - Grrrr...
-¡Hijo! ¿Qué haces? ¡Suéltame la pierna! ¡No! ¡¡Nooooooooo!!
- Ñam, ñam, grumps, ñampf, grrr.

D

Los que seguimos https://demanda.ree.es/demanda.html vemos los problemas de las nucleares en tiempo real, al ver cuando arrancan y paran.

boalar

#13 pues algo falla aquí, si no se realiza el mantenimiento adecuado en qué punto dejamos exactamente la rentabilidad de la energía nuclear (no era tan barata?), y la seguridad?

perrico

La diferencia mas notable entre las antiguas y las nuevas es que las antiguas para apagarlas hay que detener la reacción en cadena, mientras que en las nuevas hay que "dejar de alimentar la reacción en cadena"
Es decir que en caso de accidente es más fácil parar la central sin explosión.
Todos los demás problemas, contaminación, residuos, costes de ejecución, consumo de agua, larga amortización, plazos de construcción largos, etc siguen estando ahí.

boalar

La mayoría de los reactores actuales (modernos) se basan en el mismo diseño, así que no son ni más ni menos seguros que el resto de reactores mundiales. No se cual es el motivo que ha llevado al argumento repetido hasta la saciedad que los reactores nuevos no pueden tener fallos, pues que sepáis que su diseño sigue siendo el mismo de cualquier otro reactor de tercera generación.

Además una central nuclear gasta más agua por GW generado que otra (por ejemplo carbón) para la refrigeración/generación, un fallo en una bomba de agua no parece algo precisamente intrascendente.

Doverx

+¡Mama! me duele la tripa
*No pasa nada hijo, la tele dice que todo está bien
+Pero mama me sangra las encías y veo doble, creo que voy a vomitar
*Vale ya hijo, deja de asustarme y compórtate que acabo de leer en Menéame opiniones favorable y que no hay problemas con las centrales nucleares
*¡Hijo! ¿estas bien? Deja de mover así la pierna y de hacer esas muecas… ¿hijo?

D

Hay que joderse, y dicen que no se amortizan hasta los 35 40 años... cágate lorito...

n11d3a

Menos mal que la energía nuclear es segura

SirKeldon

Esto es lo que pasa por tener a un responsable de seguridad como Homer Simpson roll

Tanatos
D

eolos si te parece poco importante mantener la energía de base que tenemos... Invertir en mantenimiento es fundamental. Si no se gasta en mantenimiento luego no se puede decir que son inseguras y quedarse tan ancho.

D

#15 No es ni mi responsabilidad, ni la del gobierno, la de que se realice el mantenimiento adecuado a una nuclear. El mantenimiento es responsabilidad exclusiva del propietario de esta y si se demuestra que no sabe hacerlo de manera profesional y correcta, lo que hay que hacer es clausurar la planta nuclear y, desde luego, no dejarle tener nunca más una planta nuclear en propiedad.

D

#20 Ya han explicado que aunque la avería sea "duple triple o yo que se", la noticia no es dupe.

D

#25 En todo caso esta central solo lleva 20 años conectada a la red y aún no se ha termidado de pagar.

Y ya me he documentado, ya se que nada es tan sencillo, trabajo en el sector energético. En todo caso, quizás tu nos puedes ilustrar más. Quizás sería más interesante que decir que los demás se documenten, el demostrar que uno lo está así que esperamos ansiosamente conocer tu punto de vista sobre las innovaciones que suponen el EPR.

Kerensky

Si no se pueden construir nuevas centrales (que por ser nuevas serían más seguras), y estamos en medio de una crisis energética, por lo que tampoco es viable cerrar las que hay ahora, pues ya me diréis que opciones quedan.

D

#5 me parece muy importante recalcar eso que has dicho. Su antigüedad dificulta su mantenimiento y por culpa de no poder invertir en tecnología nueva seguiremos así. Menuda panda de inconscientes...

D

#27 No pretendía ofender a nadie, simplemente recalcar el hecho de que has realizado una afirmación gratuita sin el mas mínimo soporte.

Como he comentado anteriormente, en las nuevas generaciones (incluido el EPR) se persigue que los sistemas de seguridad sean pasivos. En este sentido, el EPR estaría un escalón por debajo del AP1000 por ejemplo, pero se han realizado esfuerzos para evitar el fallo de sistemas por fallo de componentes, pérdida de energía eléctrica, etc. Y también hay sistemas de apoyo y mejoras en los aspectos relacionados con la gestión de accidentes.
Todo esto va encaminado a minimizar la probabilidad de daño al núcleo, que según la wikipedia es de 6.1×10–7 al año.

Tienes mas información aquí:

http://en.wikipedia.org/wiki/European_Pressurized_Reactor
http://www.areva-np.com/common/liblocal/docs/Brochure/AREVA_EPR_MKT_24-02_08_final.pdf
http://www.areva-np.com/scripts/info/publigen/content/templates/show.asp?P=1655&L=US&SYNC=Y
http://www.foronuclear.org

Con respecto a que Cofrentes aun se esta pagando... Pues no lo se porque no conozco la situación administrativa de la planta. Pero es otra de esas cosas que has dicho que puedo creerme o puedo no creerme. Y ya que querías que comentase algo sobre el EPR, podrias hacer lo mismo sobre este tema.

t

¿y exactamente lo que ha pasado es muy grave porqué......?

Me parece muy bien que le tengamos puesto un ojo encima a las nucleares, pero a este paso igual nos informan cada vez que se les acabe el papel higiénico... (!)

D

#12 Aunque pienses que no, las distintas tecnologías son bastante diferentes. En el caso concreto de Cofrentes más aun ya que se trata de un BWR (Reactor de agua en ebullición).
Mientras que Ascó o Trillo son PWR (Reactor de agua a presión).

No obstante los nuevos diseños están principalmente orientados a conseguir sistemas de protección pasivos, en los que no se necesite energía eléctrica ni elementos activos para su actuación. Como por ejemplo el proyecto AP1000 de Westinghouse:

http://ap1000.westinghousenuclear.com/ap1000_safety.html

#14 "Me parece que lo de añadir Europeo es más una cuestión de marketing que tecnológica, porque el reactor es el mismo de toda la vida en la mayoría de nucleares europeas."

Deberías documentarte antes de suponer nada, porque no es tan sencillo como te piensas.

plas50

duple triple o yo que se