Hace 15 años | Por Jerbasio a elcorreogallego.es
Publicado hace 15 años por Jerbasio a elcorreogallego.es

Prioridades del nuevo mandato de Alberto Núñez Feijóo en Galicia: Derogación del decreto del uso del gallego en la enseñanza, Escuelas infantiles al margen de ideologías, Rebajas fiscales para las familias con carácter retroactivo, Recorte en transmisiones y sucesiones, Transparencia en el reparto de los molinos, Cobro de ayudas en los primeros 120 días, Cáncer: atención inmediata y sin esperas, Una solución para la costa en seis meses, y Ahorro de 100 millones en la Administración.

Comentarios

montag

una solucion para la costa en 6 meses???
si estos son los que decian que la ley de costas perjudicaba al sector inmobiliario ¿¿??miedo me dan.

andresrguez

Viene de #12

Desviaciones en el presupuesto

La Ciudad de la Cultura triplicó su presupuesto inicial desde los 108,5 millones que se estimaban cuando se convocó el concurso internacional de arquitectura para escoger proyecto en 1998 hasta los de 373 millones fijados en el ejercicio de 2004.

El informe del Consello de Contas determinó que esta desviación presupuestaria se debía a que la Xunta de Galicia -entonces gobernada por el PPdeG- "abdicó de sus responsabilidades en la gestión prudente y planificada de los fondo públicos".

http://www.galiciae.com/nova/5274.html?lang=es

#13 Será Núñez Feijóo ?? Siguiente Conselleiro de Política territorial después del Delfín Cuíña.

andresrguez

Demagogia barata del cacique con estudios

Derogación del decreto del uso del gallego en la enseñanza

Quitando un decreto e Fraga. Tócate los huevos, menos mal que Fraga es el ministro Franquista

Escuelas infantiles al margen de ideologías

Hasta ahora no había ideologías y la propia UE reconocía la buena labor de la Xunta y el comisario de Multilingüismo tenía previsto venir a verlas, por su correcto funcionamiento

El comisario europeo de Multilingüismo anuncia una visita para conocer las galescolas (glg)

Hace 15 años | Por andresrguez a vieiros.com


Rebajas fiscales para las familias con carácter retroactivo, Recorte en transmisiones y sucesiones

Lo de las transmisiones y la sucesiones ya lo hizo la actual Xunta. Llegas tarde Frijolito y lo de las reabajas fiscales es populismo barato y demagógico.

Transparencia en el reparto de los molinos.

Es decir, darlas a los amiguetes de Madrid y dejar de pagar impuestos en Galicia, para apostar por el gas

El PP de Galicia anulará concesiones eólicas de Touriño y hará una apuesta decidida por el gas
Hace 15 años | Por Grissom a energias-renovables.com


Cobro de ayudas en los primeros 120 días

Ya se estaban cobrando, aunque tarde, pero se pagaban los retrasos, cosa que con Fraga no pasaba

Cáncer: atención inmediata y sin esperas

Lo de las listas de espera..va a hacer como Aguirre. Por cierto con la actual Xunta se reducieron en un 25% las listas de espera, en una comunidad totalmente envejecida.

Una solución para la costa en seis meses

La nueva Valencia ha llegado. Hay que joderse, Galicia es la comunidad en la que menos ha subido el paro, porque no se ha fomentado la construcción y ahora viene este y ale a construir.

Ahorro de 100 millones en la Administración.

Aún estamos esperando explicaciones por el desfase de los 200 millones de la Ciudad de la Cultura de la época Fraga o la autovía do Barbanza que firmó Frijolito y fue necesario reconstruirla entera, por la pésima construcción que tenía.

D

¿Van a pagar en 120 dias? no me lo creo, a mi familia le expropiaron cuando aun mandaba Cuiña, lo echaron, vino otro que no me acuerdo como le llamaban pero me parece que es famoso, y pagaron me parece cuando touriño llevaba 2 años.

D

#15, claro, el 100% de los universitarios madrileños escribe sin faltas de ortografía. Ya, ya.

andresrguez

#18 Sabías que con el gallego podemos alcanzar a hablar Portugués ? Un idoma con 240 millones de personas, en el que destaca Brasil, un país de los llamados BRIC

En economía internacional,[1] se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una enorme población (Rusia y Brasil por encima de los cien millones, China e India por encima de los mil millones), un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y gigante cantidad de recursos naturales, y lo que es más importante, que en los últimos años han presentado cifras de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial enormes, lo que les hace atractivos como destino de inversiones.[2

http://es.wikipedia.org/wiki/BRIC

D

#6 Los que han votado son los gallegos no los de madrid.

ikipol

Pues la democracia es así. Ahora les toca una ración de PP de cuatro años.... ya veremos cómo va la cosa.

ZorroNegro

#8 pero quien tiene esos problemas en Madrid no llega a la universidad

i

#3 Eso tambien pasa en Madrid.

undeponte

#3 Pues si su manejo del castellano era pobre, ¡ no te puedes ni imaginar el del gallego !

Apalpador

#26 Oh, no te creas, yo también creo que el nivel de enseñanza, tanto de gallego como de castellano, es pésimo.

Encuanto a la pronunciación me parece irrelevante, pues estás tomando como base el mal llamado 'castellano neutro' de España, y por esa misma lógica tendrías que obligar a que les retirasen a los canarios el seseo a hostias, que si no no hay otra. La variedad de acentos es un hecho en toda lengua.

Sobre los tiempos compuestos, 100% de acuerdo. De hecho yo aprendí a utilizarlos a través del inglés... y a la hora de hablar/escribir en español sólo los utilizo en contextos en los que es necesário un registro culto.

Pero estos detalles son minucias al lado de las enormes carencias en la enseñanza del gallego

dulaman

Si cambian a las cuidadoras por monjitas en las galescolas, todo queda resuelto, ¿no? roll

D
D

Ya están prometiendo...

D

#23 Primero, en mi comentario solo digo que hay mejores formas de defender el gallego que decir que se parece al portugués, cosa que es cierta, pero no dejan de ser idiomas distintos. También se parece al castellano, no creo que ningún castellanoparlante tenga muchos más problemas para aprender portugués que alguien que sepa gallego, por eso digo que es un argumento muy pobre decir que se parece al portugués.
Segundo;
" Si lo que pretendes es que seamos más burros y eliminemos la que es nuestra lengua propia porque los españolitos teneis miedo de competir en el mundo laboral con alguien que se puede entender con unos 240 millones de personas más: pt.wikipedia.org/wiki/Lusofonia exprésalo claramente claramente: si, tengo miedo de competir en un mundo globalizado con alguien que además de las dos lenguas que yo aprendo domina también la sexta en número de hablantes del planeta. Si no pasa nada, hombre... es normal sentirse presionado! "

Si lo que pretendes es que seamos más burros y eliminemos la que es nuestra lengua propia porque los nacionalistas teneis miedo de competir en el mundo laboral con alguien que se puede entender con unos 450 millones de personas más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol exprésalo claramente: sí, tengo miedo de competir en un mundo globalizado con alguien que domina la segunda lengua en número de hablantes del planeta. Si no pasa nada, hombre... es normal sentirse presionado!

Que obligar a tener el gallego en oposiciones no sirve más que para evitar competir con los que no lo conocen, y lo que exijan las empresas privadas no tiene por qué regularse como la administración pública. Así que aplícate tu propio cuento.

ZorroNegro

#19, descuida que conozco bien el modo correcto de escribir todo lo que me pones. Eso sí, cuando corriges de este modo tan rastrero la ortografía de alguien, no son más que obviedades y lo sabes, denes tener especial cuidado con lo que escribes tú. La pregunta era indirecta, y no inderecta.

También debes saber que cuando conjugas el verbo "haber" debes conservar la hache inicial, y esto se estudia en 3º de primaria.

Madrid multará con 750 euros por salpicar la calle al regar las plantas

Hace 15 años | Por pafafo a municipios21.com

joder, es que esa noticia no la había visto. Ay que joderse con las chorriordenanzas que sacan a veces los ayuntamientos.

Viendo tus comentarios he visto que piensas lo mismo que yo sobre la enseñanza del castellano en comunidades con otras lenguas oficiales, de modo que sólo me queda pensar que me has contestado por joder, gratuitamente.

mondoxibaro

#7 Cierto, pero a quien va dirigido el comentario es de Alcobendas!

D

#20 Sinceramente, si la única razón que se te ocurre para defender el uso del gallego es que se parece al portugués no me extraña que haya ganado el PP.

Apalpador

#28 Ya veo que eres un hombre de palabra! roll

ZorroNegro

#23 Yo no quiero que seáis burros... francamente, espero que tú no tengas demasiada influencia en Galicia. Si te hubiese preocupado de leer, lo que estaba diciendo es que me apena que se descuide el castellano en Galicia de la forma que se hace, que hay que aprender a emplear formas verbales compuestas, una sintaxis correcta, la pronunciación correcta de la "C" antes de la "T", etc.

Yo estoy encantado de que se estudie el gallego, me parece un patrimonio cultural importantísimo, pero no creo que haya que sacrificar el castellano por ello, en el País Vasco se consiguen aprender las dos lenguas y no hay mayores problemas, es un problema de voluntad de aquellos que, como tú, creéis que todo aquello que no sea gallego o portugués busca la extinción de los gallegos. Los llorones sois muy cansinos

ZorroNegro

#27 Al final vamos a llegar a estar de acuerdo, ya lo verás

Yo sólo chapurreo el gallego, entiendo bastantes cosas pero soy capaz de decirte pocas cosas con él, lo admito. Sí sé que la sintaxis es diferente en algunos puntos y cuando piensas en gallego y lo traduces al castellano directamente sueles cometer errores sintácticos. La pronunciación no es irrelevante, es una parte más del idioma que también hay que cuidar. No quisiera que se perdiese el acento gallego, me encanta, pero sí encuentro importante que se sepa hablar correctamente cuando la situación lo requiera, no es "castellano neutro" sino la "pronunciación de todas las letras", las deficiencias de otras comunidades de hispanohablantes no son un pretexto.

Creo que el gallego está en pleno proceso de normalización, es un proceso lento, pero ya verás como se consigue formar un idioma en condiciones. Yo sólo pido que cuando un gallego salga a estudiar fuera de Galicia el castellano no se un problema.

PD: presiento que vamos a seguir discutiendo un tiempo, yo a partir de ahora te voy a votar positivo, que en el fondo paso un buen rato contestándote

Apalpador

#24 Gallego y portugués son dos denominaciones diferentes para referirse a una misma lengua - http://pt.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnguas_galaico-portuguesas - que tan sólo se diferencian en la ortografia que la RAG pretende que sea oficial - que no lo es: http://chuza.org/historia/a-norma-ilg-do-galego-segue-sen-ser-oficial-grazas-ao-psoe/ -, al igual que castellano y español.

El confundir lengua con nacionalismo ya te desacredita completamente y al igual que a cualquier persona que pretenda trabajar en la administración española se le obliga a tener español en las oposiciones, en la administración gallega se obliga a tener gallego y español, las dos lenguas oficiales aquí.

Como puedes comprobar no tengo ningún problema para comunicarme en español, lo tienes tú para comunicarte en gallego?

P.S.- Alexandre Banhos, presidente de la AGAL, en la Assembleia da República Portuguesa sobre el Acordo Ortográfico da Língua Portuguesa... como compruebas, ningún problema por hablar gallego en las más altas instituciones portuguesas:

Apalpador

#18 (#21) Con el español te puedes comunicar aquí: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6c/Map-Hispanophone_World.png
Con el gallego aquí: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/af/Map_Portuguese_World.png

Teniendo en cuenta que los gallegos aprendemos estas dos lenguas de modo quasi-natural, nos podemos comunicar con la suma de la población que habita en las zonas destacadas en eses dos mapas.

Además estudiamos inglés en la escuela, por lo que alguien como yo, que sabe gallego-portugués, castellano-español e inglés suma además la posibilidad de comunicarse con la población de estas otras zonas: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/50/English-as-Official-Language.png

Si lo que pretendes es que seamos más burros y eliminemos la que es nuestra lengua propia porque los españolitos teneis miedo de competir en el mundo laboral con alguien que se puede entender con unos 240 millones de personas más: http://pt.wikipedia.org/wiki/Lusofonia exprésalo claramente claramente: si, tengo miedo de competir en un mundo globalizado con alguien que además de las dos lenguas que yo aprendo domina también la sexta en número de hablantes del planeta. Si no pasa nada, hombre... es normal sentirse presionado!

ZorroNegro

a mi lo del idioma no me parece mal, he coincidido con gallegos en la universidad y su manejo del castellano era tan pobre que a menudo les corregía los trabajos antes de ser entregados. El bilingüísmo consiste es utilizar dos lenguas a la perfección!

ZorroNegro

#6 Yo no voy a decir a los gallegos como tienen que educar a sus hijos, ese no es mi problema, lo que yo si que he visto es que hay deficiencias en lengua castellana, y creo que es un problema que deberiais plantearos porque creo que es de vital importancia. El gallego fuera de galicia no vale de nada, mientras el castellano sirve en el 25% del planeta