Hace 13 años | Por juvenal a elmundo.es
Publicado hace 13 años por juvenal a elmundo.es

Ya es tradición que el informe PISA de la OCDE sobre educación nos saque los colores ante la comunidad internacional. La mala noticia de que nuestros estudiantes están por debajo de la media de los países desarrollados llega cada tres años desde hace una década. Esta vez no ha sido menos. España recupera su posición de 2003, pero sigue por debajo de la media.

Comentarios

D

Leí esta noticia esta mañana a primera hora y pensé que estaría ya en portada. Pero aquí parece que solo interesa wikileaks, sgae, controladores. Y se puede colar algúna más siempre y cuando sea negativa o un desastre, cosa que no es el caso...

Por cierto, creo que Internet ha tenido mucho que ver en la mejora de la compresión lectora de los nanos, que siempre se destacan noticias sensacionalistas sobre internet-niños pero casi nunca lo positivo.

#6 Que yo sepa Valencia tampoco se presentó al anterior estudio (2006). Supongo que al tener a los alumnos en barracones y sin profesores no les compensa meterse en estas veredas.

D

#6 ¿Y se presentaron en anteriores ocasiones? Si no lo hicieron (al menos la C.V. no lo hizo) no cambia nada la comparativa, aunque en el global de datos históricos España estaría sobrevalorada respecto a los demás.

D

#6 Pero aún tenemos el granito de Andalucía. Con dirigentes como Zarrias no es extraño. lol

klau

#4 el informe sacará las conclusiones que quiera pero como profe que soy a mi la experiencia directa me demuestra que la repetición es positiva: no sirve de nada avanzar si no se han asolido las bases, eso sólo genera una laguna que con el paso del tiempo se hace cada vez más grande y más insuperable. eso sí, repetir cundo toca y a quien le toca, que no simplemente por ir repitiendo se va a solucionar todo.

ewok

No la voto negativa, pero de sentido común me parece lo que dice #3

D

Por cierto:

Cinco países asiáticos y dos oceánicos, en el top 10
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/07/internacional/1291716530.html

Parece que esta peña no solo es o va a ser competitiva por un tema de costes...

h

Parece que los desesperados intentos de la malvada bruja Esperanza por hundir la enseñanza madrileña mientras le roba caramelos a los niños y les echa azucar en la sopa a los ancianos no han dado sus frutos.

"En cuanto a los resultados por Comunidades Autónomas, en la parte alta de mejores resultados están Madrid, Castilla y León y Cataluña, y en la más baja, Andalucía, Baleares y Canarias."

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/recupera/PISA/bajon/2006/sigue/puntos/media/OCDE/elpepusoc/20101207elpepusoc_2/Tes

ah, se me olvidaba: /ironic.

marc0

#23 Estos neocons de Madrid se han cargado la educación:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/07/madrid/1291726107.html
"La Comunidad de Madrid saca un total de 503 puntos en lectura, cuando la media española está en 481 y Andalucía obtiene 461, es decir, 42 puntos por debajo de Madrid.
Según la evaluación del informe PISA, 39 puntos equivalen a un curso completo, por lo cual, la Comunidad de Madrid "saca más de un curso" a Andalucía en las pruebas de lectura, según Figar."


juvenal

Una de las cosas que me sorprende del Informe Pisa es la situación de Israel: tiene peores resultados que España, pero es un país con un alto desarrollo científico e innovación.

l

#5 Es que los palestinos también cuentan como israelíes.

D

#5 El informa PISA está hecho con el culo. Todos los años igual. No entiendo tanta repercusión mediática.

kastromudarra

Tienen razón, la comprensión lectora es una puta mierda. El mismo sistema educativo funciona en unas CCAA y en otras no, de lo cual extrapolamos que la culpa es del sistema educativo. Tócate los cojones. El sistema educativo en Castilla y León está por encima de la media OCDE, al nivel de Alemania, en otras CCAA está a tomar por el culo de la media. Cada cual que saque sus conclusiones si el problema es del sistema educativo o es de otra índole.

Una mentira repetida n veces, no se convierte en verdad.
asi-es-mejor-sistema-educativo/1#c-32

Hace 14 años | Por --54747-- a elconfidencial.com

Joder, parece que me pagan por repetir siempre lo mismo

D

¿Qué puedo decir? Soy profesor en Alemania. Mientras en este país siguen subiendo puestos cada año, estando en el 2000 al mismo nivel que España, gracias a una consecuente política educativa de superación y de corrección de errores, en España(El Mundo al menos) la noticia merece menos importancia que un tiburón que se ha merendado a una turista. En Alemania todo el mundo sabe el resultado de PISA. En España me pregunto cuántas personas se han enterado. Me avergüenzo de mi país.

D

#28 ¿es cierto lo que dices? ¡¡No lo sabía!! Yo, en mi inocencia pensaba que lo hacían todos los alumnos. Voy a informarme porque si es verdad lo que dices entonces los resultados en Alemania están completamente amañados. Gracias por la información.

f

#30 De amañados nada, en ambos países se computa el itinerario hacia la educación superior. Que en un país cualquier mentecato pueda acceder y en otro se seleccione a los alumnos explica el porqué, pero no hay ni truco ni cartón. Podríamos copiar el modelo y formar una generación competitiva, pero los chachiprogres y pedabobos se echarían las manos a la cabeza ante tamaña demostración "fascista", los papis de los cazurros se mosquearían porque a su nene -que es superespecial, claro-, no lo aceptan ni en la FP, la mitad de la "intelectualidad" puesta donde le corresponde, los estudiantes revolucionarios descubriendo en carne propia la problemática obreraen lugar de recitar consignas en la cafetería de una facultad de letras, y suma y sigue

D

#34 me refiero a que yo pensaba que se cogía a un número determinado de chicos y chicas de 15 años, sin importar si estaban en el gymnasium, realschule o hauptschule. Si solo hacen las estadísticas con los de Gymnasium es como si en España solo hacen el estudio con los que luego van a estudiar una carrera. Porque eso es el gymnasium, la escuela de los que van a estudiar en la universidad. Pero como en España tenemos escuela conjunta hasta los 15 años, ya están mezclados, con lo que el nivel será por naturaleza menor.

Imagina que con el antiguo sistema(EGB, FP; BUP), para hacer el estudio solo cogen a chavales de BUP, dejando fuera a los de FP. No sería lógico, ¿no?

f

#37 Sería completamente lógico. De hecho esa es la idea. Lo raro es el experimento analfabetizante que han hecho los pedabobos en España.

f

#28 ¿Y vamos a obligar a los alemanes a computar la Real- y Hauptschule sólo porque aquí tenemos la peregrina ocurrencia de meter a los zotes en el instituto para que hasta el más burro pueda llegar a fumar porros y beber kalimotxo en la universidad?

D

lol Viva el bilingüismo (o más), el informe Pisa pone a la educación gallega del bipartito (2006-2009) 7 puntos mejor que en el último informe y 5 puntos por encima de la media estatal: http://www.edu.xunta.es/web/node/1827

D

#12

Y Castilla y León es la primera en todo, empatada con Madrid en comprensión lectora.

¿Conclusión lógica y razonable? El bilingüismo no juega ningún papel en los resultados. Punto.

Es que como sois algunos.

#25 Vaya, te lo he pisado lol.

j

#27 algún papel jugará cuando Finlandia está ahí arriba siendo bilingue (sueco/finés), eso sin contar el inglés que salen todos del instituto con un nivel de inglés que ya quisieramos en españa los que 'sabemos' inglés

D

#47

¿Y cómo se come que las comunidades mejores sean monolingües en España? Supongo que es culpa del malvado Estado español, aunque la competencia en educación esté transferida.

Que no, hombre; que no. Que hay CCAA monolingües mejores y peores que las bilingües, así que digo yo que eso demuestra que no hay correlación ni en un sentido ni en otro. Lo que tienen Andalucía y compañía es un pésimo sistema educativo y en Castilla y León lo contrario. No aparece por ningún lado el número de idiomas que hablen.

Lo mismo con Finlandia, que tiene un nivel educativo muy bueno y nada tiene que ver con las lenguas. ¿Por qué es bueno Japón o Corea del Sur?

¿Nueva Zelanda por qué está tan arriba?

En serio, que no retuerzas la realidad para intentar amoldarla a tus ideas.

j

#48 tu lo has dicho: 'lo mismo' lee bien mi comentario antes de hacer una asveración tan categorica. Yo no he dicho en ningún momento que sea lo que les hace estar ahí arriba, pero demuestrame si puedes que eso no les influye en absoluto. Al igual que el clima infernal que sufren y que les impide pasarse la mitad de sus vidas en el parque fumando porros como hacen tantos y tantos chiquillos españoles. Si tu consideras que decir: 'algún papel jugará' es amoldar la realidad a mis ideas me parece que enla región que tu estudiaras la comprensión lectora tuvo alguna laguna. FYI, ni soy catalán ni vasco ni nada que se le parezca a un independentista que está en contra del estado español. Te guste o no el multilingüismo en las escuelas es positivo.

D

#49

¿Pero quién ha hablado de que el multilingüismo sea positivo o negativo? Aquí sólo se ha hecho ver que ninguna comunidad saca mejores resultados por ser multilingue.

Y yo no tengo que demostrarte que no les afecta. Eres tú el que debería demostrar que les afecta. Esto es como cuando a los ateos se nos pide que demostremos que dios no existe. Juas. Lo mismo para lo del clima, lo que se puede demostrar es si les afecta. No se pueden pedir pruebas diabólicas si quieres mantener una discusión racional.

Y si quieres construir tus razonamientos en base a prejuicios indemostrados del tipo "ser bilingües les ayuda", "el clima les ayuda", "dios existe", pues tú veras. Estarás siendo completamente irracional y conmigo no cuentes.

j

#50 tomando como referencia tu lógica en tu comentario 27, finlandia está ahí arriba, finlandia es bilingüe conclusión lógica el bilingüismo le ayuda a estar ahí arriba. Ahora vuelve a mencionarme los paises monolingües que están ahí arriba y me dices que tu lógica es mejor que la mia y como eres mas guapo que yo pues tu ganas

D

#53

¿Pero qué dices? Mi lógica es: países monolingües arriba y países monolingües abajo. Países bilingües arriba, países bilingües abajo >>

¿de qué forma es el bilingüismo un factor determinante?

De ninguna, no se puede extraer esa conclusión.

j

#55 quien dijo que fuera determinante? creo que solo tu. Yo he dicho que alguna influencia tendrá. Porque si eres bilingüe te resulta un poquito mas facil aprender una tercera lengua, como por ejemplo el inglés lo que hace que te resulte un poquito mas facil leer y publicar articulos cientificos lo que hace que sea un poco mas facil desarrollar actividades de I+D lo cual hace que tus empresas puedan vender productos con alto componente tecnológico y en consecuencia mayor valor añadido, lo que hace que el estado recaude mas por impuestos, lo que hace que disponga de mas dinero para educación, lo que hace que sus colegios sean mas bonitos, lo que hace que los alumnos estén mas felices porque están en aulas minimalistas, lo que hace que rindan mas, lo que hace que en el informe pisa nos pisen. Te acabo de extraer esa conclusión, pero eso si, no digo que sea determinante, digo que alguna influencia tiene el aprender mas de una lengua desde pequeñito

D

#56

¿Pero de qué narices estás hablando lol? Aquí hablamos de resultados del sistema educativo. El comentario 12 nos quería hacer creer que las comunidades bilingües tienen mejor resultado por ser bilingües y resulta que de eso nada. Y eso he respondido.

Y eso mismo desmiente todo lo que has dicho porque Cataluña o el País Vasco no tienen mejores resultados que Castilla y León. Así que toda esa cadena no tiene ningún sentido porque el resultado no es el que dices.

En serio, que estás montándote una película en tu cabeza sin ningún motivo. Y quieres que sea yo el que demuestre que estás equivocado lol. Paso, igual que paso de demostrarte que dios no existe.

j

#57 te repito, alguna influencia tiene. Esa cadena tiene sentido, FINLANDIA. No hace falta que me demuestres que dios no existe, hace tiempo que se que son los padres

D

#58
Pues vale, tú asume "porqueyolovalgo" lo que tú quieras. Cuando demuestres esas cosas, entonces ya me incluiré.

j

#59 solo date un paseo por aquí para ver la cantidad de estudios que dicen que es bueno el bilingüismo una busqueda poco exaustiva, y te la pongo en inglés para que no vuelvas con lo de estado español malo malo.
http://scholar.google.es/scholar?start=20&q=benefits+of+bilingualism&hl=es&as_sdt=2000&as_vis=1
Si te parece que lo que yo digo tiene no tiene ninguna validez porque has hecho una gran demostración empirica de tu conclusión (en esta lista hay regiones monolingües por encima de regiones bilingües, luego bilingüismo no sirve) sigue pensandolo, la diversidad es buena.

D

#60

Que pesao eres macho. Este estudio demuestra que volvernos todos bilingües y aprender catalán en toda España no iba a mejorar nuestros resultados educativos ni un ápice. En esas mismas noticias sobre bilingüismo que se menearon que volvían a los niños más listos se decía que aprender a tocar un instrumento tenía los mismos efectos.

En un mundo ideal donde todos los demás problemas del sistema educativo estuvieran resueltos, todos los niños supieran tocar instrumentos, leer perfectamente, fueran perfectos manejando conocimientos científicos etc. Puede que entonces el bilingüismo fuera a determinar qué alumnos destacan ligeramente sobre los demás.

Hoy se ve que es completamente indiferente y que los factores importantes son otros y el efecto del bilingüismo es inexistente. Pregunta bien sencilla, ¿dónde prefieres que estudie tu niño? ¿En Castilla y León o en Cataluña?

j

#63 Lo primero, no es necesario faltar, que tenga una opinión distinta a la tuya no la hace ni mejor ni peor, solo distinta. ¿a que estudio te estas refiriendo? ¿que noticia meneada? ¿qué efectos tiene aprender a tocar un instrumento, que son iguales a los de aprender 2 lenguas? Yo en ningún momento he dicho que tenga que aprender catalán toda españa, pero me parece que hay una tendencia bastante clara a promover los colegios públicos bilingües, sin ir mas lejos Espe se ponía medallas por abrir colegios bilingües en su comunidad (español/inglés) algún motivo tendrá para hacerlo. Obviamente el bilingüismo no es 'determinante' es algo que influye positivamente. Por

D

#11 P.S.: "en Ciencias los estudiantes gallegos están por encima de la media de la OCDE"

¿Cómo justificarán ahora que el nuevo decreto del PPdeG prohíba dar las asignaturas de Ciencias en gallego? "Decir que las Matemáticas impartidas en gallego implican una dificultad es aberrante" (gal)

Hace 13 años | Por colazo a lavozdegalicia.es

ewok

#18 Creo que no son todas las de ciencias: matemáticas, física y química en castellano; coñecemento do medio puede darse en gallego, y no sé si biología.

D

#11 : Te voté negativo por error y en Menéame a nadie se le ocurrió implementar la funcionalidad de "corregir voto"...

gelatti

#0 ¿Cómo has conseguido publicar la noticia? Yo llevo un rato intentando introducirla y me dice que ya se había llegado al límite de publicaciones de esa web.

juvenal

#1 habrá pasado el tiempo correspondiente justo en ese momento.

humanbulk

Si no hay mas que ver el nivel pensante que tenemos alrededor que todo nos lleva ala pasividad y a la estupidez

D

La educación española es una puta mierda y una vez mas tenemos confirmación de una institución oficial.

¿¿ Pero es que acaso alguien lo dudaba ??
¿¿ Habéis hablado últimamente con chavales de menos de 16 años ??

Pero da igual, la educación es de traca, no se invierte nada en I+D, la gente preparada se va del país en oleadas, las PYMEs se ven ahogadas por culpa de las administraciones públicas y los bancos...

Pero aquí no pasa nada. En las siguientes elecciones la gente volverá a votar en tromba al PPSOE y luego volverán a quejarse de lo mal que estamos.

El día que la gente de este país tenga criterio para algo mas que lo que sale en TV y lo que lee en el periódico, saldremos de esta situación, hasta entonces seguira siendo un país para que los 4 ricachones se hagan mas ricos y la clase media se haga mas pobre.

TroppoVero

La pregunta es: ¿por qué iba a mejorar nuestro sistema educativo si en lo esencial no ha cambiado desde hace 20 años?

zitrosol

#14 El sistema NO ha cambiado desde hace 100 años. Me da lo mismo una metodología de lecciones magistrales en Primaria con libro que con pizarra digital. Y salvo la L.O.G.S.E., que supuso una ruptura con todo lo anterior y por eso fue mal aplicada y poco entendida por los profesores, siguen con la misma metodología desde principios del siglo XX. Por supuesto que hablo en general, porque nunca antes han estado las facultades tan llenas de estudiantes como ahora.

funcionator

El sistema que hay es una perfecta muestra de que los Gobiernos no escuchan a los que saben, nunca lo hacen. Porque cuando dicen algo que no les gusta porque choca con sus intereses de imagen, etc., lo ignoran.

Eso sí: les gusta llenarse la boca con palabros como "diálogo social" en la toma de decisiones.

Éste es un buen ejemplo, lamentablemente con nefastas consecuecias.

Como han apuntado algunos comentarios, los fallos están en cosas que van contra el sentido común básico. Solo hace falta leerle algún comentario de personas que son profesores en la noticia y que con 2 razonamientos desmontan el actual sistema en un segundo, pero claro: ellos no cuentan.

Personalmente todas estas cosas me inclinan a votar actualmente con la perspectiva exclusiva de castigo a cualquiera de los 2 grandes partidos con la esperanza que lo haga más gente y que los grandes partidos capten el mensaje.

ewok

http://pisacountry.acer.edu.au/ para quien quiera comparar. A mí de momento sólo me salen los datos de 2006, no de 2009.

frankiegth

edit.

frankiegth

Para #51. También nos ganan en eso!!!??? Habrá que copiarlo también de los Finlandeses, no te parece?

frankiegth

Pero que puede haber más torcido que un estudio Pisa???

Lo cual me recuerda que la receta para garantizar el éxito en la educación lo tienen los finlandeses en Finlandia, y lo mejor es que nos permiten copiárselo enterito. Pueden empezar a tomar nota de la receta finlandesa : 1) - Los libros para los alumnos son gratis. 2) -...

j

#46 tiene un iva superior al nuestro

D

Otro comentario para remarcar la diferencia entre la mentalidad alemana y la española. Mientras en España el informe Pisa no va a tener absolutamente ningún efecto sobre la clase política, en Alemania ya están pensando en cómo podrían hacerlo mejor, a pesar de que han tenido unos resultados bastante buenos. La eterna infelicidad del alemán, que nunca está contento con nada(y que a veces es bastante cargante, la verdad sea dicha), es lo que les hace superarse cada día y ser la tercera potencia económica mundial.

j

Porque si el hecho de que un niño de 10 años tenga el doble de vocabulario que otro no es algo que influye positivamente en su desarrollo cognitivo, entonces será malo y es mejor eliminar toda la diversidad lingüistica de la tierra y que todo el mundo hable inglés o chino, porque el castellano tiene poco peso comparado con esos idiomas, Tu pregunta, parece que mi respuesta es evidente, en un colegio bilingüe independientemente de la región o país en el que viva, que seguramente no será españa visto el país bananero en que se está convirtiendo

D

Por cierto, en Público tienen los santos cojones de presentarlo como una buena noticia. Ponen la noticia al mismo nivel que el que hayan roto una estatua de Lenin en San Petersburgo. En fin...

http://www.publico.es/espana/350558/mejora-la-calidad-de-la-educacion-en-espana

D

PISA report, shaming Spain since 2000

PussyLover

Creo que nuestros políticos están haciendo un gran trabajo, para hacer más estupida a las nuevas generaciones y tenerlas controladitas, no puede ser que sean más listos que ellos.

D

Mientras que la ignorancia se premie y jactarse de ello provoque el aplauso de la masa aborregada no dejaremos de nadar a contracorriente en un mar de mierda.

D

los parámetros los establece una organización económica, así que tampoco hay que hacerle mucho caso porque ya sabemos que es lo que interesa por aquí. China saca lo mejor, supongo que es pq no fomenta el espíritu crítico.

Disidente

¿Y para qué queremos más?. Si para poner ladrillos con eso es suficiente. ¿Hace falta poner el tag ironic?.

z

... pero, había educación?

viejopianista

"recuerda que lo importante para tu futuro no es lo que aprendas, sino con quien te sientas" "el roto"