Publicado hace 9 años por --337152-- a scientificamerican.com

"Las disparidades socio-económicas han sido asociadas con las diferencias en el desarrollo cognitivo. Estas relaciones eran más prominentes en las regiones encargadas del lenguage, leer, ejecutar funciones y habilidades espaciales; el área cerebral cambió con diferencias socio-económicas en ciertas habilidades neuro-cognitivas. Los ingresos se relacionaron sobretodo con la estructura cerebral entre los niños más pobres". Estudio publicado en "Nature" Original [ENG]: http://www.nature.com/neuro/journal/vaop/ncurrent/pdf/nn.3983.pdf

Comentarios

D

#3 En realidad no especifica si los niños estudiados son todos de la escuela pública. Independientemente de poder ir a una escuela pública, sus ingresos pueden ser muy diferentes. Este estudio demostraría que incluso si todos pudieran ir a la pública, mientras tengan ingresos distintos la competencia no sería "limpia".

#2 #2 Creo que si fuera como dices, el nivel de desarrollo cognitivo no sería tan grande variando un poco los ingresos entre los más pobres. Según lo que planteas, un poco menos de desarrollo generaría un poco menos de ingresos. Igual que un poco mayor de desarrollo generaría unos ingresos un poco más altos. Ten en cuenta que tener unos ingresos implica un nivel de estrés en el hogar y un número, tipo y calidad de estímulos a lo largo de su vida. Los datos parecen apuntar a que los ingresos son los causantes. En cualquier caso, yo no he hecho el estudio.

D

#4 claro, porque las familias pobres, tan pobres que su pobreza afecta al desarrollo cognitivo de los niños, envía a sus hijos a colegios trilingües con hípica y golf.

maria1988

#4 #3 Parece lógico que la diferencia se deba a carencias nutricionales. Hay varios estudios que muestran que una alimentación deficiente de la madre durante el embarazo y del niño en la primera infancia afecta al desarrollo neuronal. Por ejemplo:
http://www.biblioteca.juriquilla.unam.mx/WONDERLAND/collect/inb_20130306/index/assoc/HASH011e.dir/doc.pdf
http://www.nature.com/pr/journal/v63/n3/full/pr200860a.html

anor

#3 La diferencia tiene origen en los ingresos, o sea que aunque haya una escuela publica gratuita si hay diferencias de ingresos el desarrollo cognitivo será desigual.

D

Traducción del original:

"Las disparidades socio-económicas han sido asociadas con las diferencias en el desarrollo cognitivo. El nivel en el que esto se traduce en diferencias en la estructura cerebral no está clara. Hemos investigado la relación entre factores socio-económicos y la morfología cerebral, independientemente de la herencia genética en un grupo de 1.099 individuos con un desarrollo típico de entre 3 y 20 años. Los ingresos han sido asociados logarítmicamente con el área de la superficie cerebral. Entre los niños de familias con ingresos más bajos, pequeñas diferencias en los ingresos han sido asociadas con relativas grandes diferencias en el área cerebral. Entre los niños de familias con ingresos más altos, similares diferencias en los ingresos han sido asociados con diferencias más pequeñas en el área cerebral.

Estas relaciones eran más prominentes en las regiones encargadas del lenguage, leer, ejecutar funciones y habilidades espaciales; el área cambió con diferencias socio-económicas en ciertas habilidades neuro-cognitivas. Estos datos implican que los ingresos se relacionan sobretodo con la estructura cerebral entre los niños más pobres".

D

Lo envié hace unos días al notame. Al no tener claras las conclusiones y estar en inglés pasé de enviarlo como noticia

@2066897

D

"Ninguno de los estudios explica la causa de las diferencias cognitivas. Aunque los autores de ambos estudios admiten que factores genéticos podrían estar involucrados, sospechan que las exposiciones ambientales como el estrés y la nutrición son más importantes y comienzan incluso antes de que nazcan los bebés"

En fin...

D

#7 Si, el artículo en castellano deja un poco que desear. Pero bueno, he puesto el enlace y la traducción del original en el que no se encuentran esas contradicciones.

anor

La noticia me ha hecho recordar la novela "un mundo feliz" . En la sociedad que describe la novela existian varias castas: los alfa, los beta,...
Parece que nuestra sociedad es similar en ese aspecto a la sociedad que imaginó Huxley.

D

O es que el desarrollo cognitivo está relacionado con la diferencia de ingresos?

r

Muchos padres que no tienen casi ingresos y pocos estudios no saben muy bien porqué sus hijos han de ir a la escuela o universidad si no tienen dinero para pagarla o si no creen que puedan subir en el escalafón social y tendrán que trabajar limpiando cristales o en el campo como ellos, el no poder transmitirlo como algo positivo a los hijos tampoco ayuda a motivar a los niños para que aprendan, lo que deja en manos de los hijos el aceptar estudiar o abandonar la escuela.

Otro estudio sociológico mierdosos basado en correlaciones e incapaz de identificar claramente causas y efectos y que no sirve nada más que para conjeturar según la ideología de cada uno...

Findopan

#9 Si solamente pudieran hacerse públicos estudios que hablasen de la verdad absoluta de las cosas, con cada pequeño detalle del tema explicado y analizado sin ningún asomo de duda de ninguna clase ¿cuántos crees que saldrían a la luz?

Yo realmente creo que la pobreza te aplasta y a no ser que seas un genio muy por encima de la media destruye la individualidad, la creatividad, la iniciativa... nos aliena.

D

#9 Corrígete: estudio médico con sus correspondientes demostraciones matemáticas publicado en Scientific American y Nature. Quizá tú prefieras los "estudios" de liberalismo.org u otros mamarrachos de la escuela Randiana.

D

#15 Yo creo que #9 no enfoca la pobreza desde un punto de vista negativo o egoista, lo que está diciendo es que la desigualdad condena a los que están en la clase más baja a no desarrollar sus habilidades y por tanto se perpetúan en ella.

Yo también lo pienso, el estrés o depresión por estar en mala situación socioeconómica se contagia y , además, si acudir a un colegio o centro de estudio les cuesta el doble de renuncias que a clases más acomodadas, se necesita el doble de voluntad para poder mejorar las condiciones de vida.

Muy difícil cambiar o progresar en la vida si no se dan oportunidades a los más desfavrecidos. Ese es el espíritu del estado de bienestar.

D

#9 Las correlaciones sugieren a la ciencia dónde buscar para experimentar y sacar conclusiones y son importantes. No es un estudio irrelevante ni sensacionalista. No sólo porque se haya publicado en una de las revistas científicas con mayor prestigio a nivel internacional, sino también porque el método científico carece de ideología y se limita a experimentar y extraer conclusiones. Lo que sí puede ser "sensacional" es que se tache a la ciencia de sensacionalista cuando ofrece datos que contradicen lo que algunos piensan.

Si se encuentra una relación entre los ingresos y el desarrollo cognitivo entre niños con herencia genética aleatoria, sugiere que evidentemente no son los ingresos los causantes, sino todas las variables que tienen que ver con los ingresos: estrés en el hogar, cantidad y calidad de estímulos, el estrés por la percepción de ser "menos merecedor" de facilidades que otros niños en otras familias, tiempo libre para desarrollarse, etc. Este no es el único estudio que ha sugerido que el estrés de la pobreza disminuye la capacidad cognitiva, se hizo hace relativamente poco otro estudio publicado en la revista "science" ( http://www.sciencemag.org/content/341/6149/976 )con agricultures en momentos de malas y buenas cosechas. En las épocas de malas cosechas, ofrecieron en un test un rendimiento cognitivo inferior a las épocas de buenas cosechas. Concluyen que el rendimiento mental es inferior cuando una persona lucha por subsistir y sugieren que ocurre porque el estrés de la pobreza consume los recursos mentales, dejando poco espacio para otras tareas menos necesarias para la supervivencia a corto plazo.

Durante el transcurso del tiempo, la actividad científica suele ser percibida como una amenaza a la identidad consagrada durante años y décadas de una cultura o individuo. Y, a menudo, algo que se demuestra y que podría incluso mejorar la vida del individuo en cuestión(o no), provoca una respuesta emocional (que no racional) de rechazo como mecanismo de defensa de esa identidad.

¿Es esto una lucha ideológica? En realidad no. Pero al poder interferir en la ideología de las personas, lo parece.