Hace 9 años | Por libelulman a eldiario.es
Publicado hace 9 años por libelulman a eldiario.es

El nuevo DNI electrónico, presentado esta semana, incluye tecnología NFC que dota al documento de capacidad de enviar datos de manera inalámbricaLa inclusión de esta capacidad NFC ha generado controversia debida al desconocimiento del funcionamiento del NFC y del propio DNI 3.0

Comentarios

P

Da igual, se repetirá mil veces pero ahora vendrán por un lado los conspiranoicos diciendo que lleves el DNI envuelto en papel de aluminio y el gorrito estandar de aluminio por si las moscas o "la liga de los luchadores contra las ondas electromagnéticas" diciendo que no lo lleves cerca de las bolas porque te deja sin carnet de padre.

D

#3 sabes que los servicios de inteligencia tienen unos dispositivos que pueden leer lo que aparece en tu monitor por las radiaciones que emana este? tu crees que los monitores se han diseñado para eso? solo tienen que desarrollar un dispositivo muy sensible que sea capaz de leer estos chips a mas distancia, no creo que sea mucho mas complejo. Alucino con vuestro nivel de candidez.

http://climateviewer.com/2014/01/18/nsa-tempest-attack-can-remotely-view-computer-cellphone-screen-using-radio-waves/

P

#16 La interferencia de Van Eck se conoce desde hace 30 años. Esto probado en laboratorios y demás funciona muy bien pero la realidad es que los LCD emiten mucha menos radiaciones. Además si hay varios monitores encendidos las señales se mezclan y las imágenes se solaparían unas a otras.

Recuero que había un programa que lo instalabas, cogías una radio y en un frecuencia de AM podías oír Para Elisa de Beethoven.

Para los que quieran esconderse de la NSA y servicios de espionaje hay empresas que se dedican a proteger para que esas radiaciones no se escapen.

Nova6K0

Como dije en un comentario de la noticia. El problema no es si te pueden o no identificar, sino el protocolo NFC1 que no es la primera vez que se vulnera. Máxime cuando cualquier comunicación vía radio es, relativamente fácil interceptarla.

Salu2

marioquartz

#8 ¿Como vas a interceptar una comunicación que no llega ni a 5 centímetros. Básicamente tendrías que cambiarle el movil o la tablet al objetivo. Y creo que es mas fácil obligarle a que te diga el pin.

Nova6K0

#10 Primero no son cinco centímetros sino unos veinte. Y no importa la distancia sino la capacidad que tengas para saber como interceptar la comunicación.

Salu2

marioquartz

#12 En el NFC la distancia es menor al tamaño de la antena. ¿El nuevo DNI tiene una antena de 20 centímetros?

ann_pe

"Usar el DNI electrónico en una tablet era algo inviable"

Pues igual que en un ordenador:

https://www.meneame.net/search.php?q=dnie android


PD: En la web del Inteco había un montón de información pero le han cambiado el nombre (ahora es Incibe) y ahora hay un montón de enlaces a Inteco.es rotos, se ve que no siguen su "Guía de recomendaciones de accesibilidad y calidad web":

Aitor

Eso es obvio, la tecnología NFC es prácticamente "de contacto", es inalámbrica en sentido que no hay que pasar por un lector que lea algo de una banda magnética o conectando con el contacto un chip, pero aunque sea inalámbrico casi tienes que tocar el lector con la tarjeta.

De todas formas, y aunque no presente ese posible problema de los paranoicos que ya creen que siempre les quieren identificar... No le veo ninguna ventaja a un DNI con posibilidad de lectura NFC y sí tiene posibles problemas.

editado:
Acabado de leer, se hacen un poco lío en una parte del texto entre CAN (lo que sería el pin, que no va impreso obviamente) y MRZ (que es el número que sí iría impreso para que el lector inalámbrico lo lea de forma óptica de la superficie del documento. Por lo demás, a nivel divulgativo para ayudar a entenderlo, está muy bien explicado.

D

#4 te has liado ...

basicamente el CAN sí que está impreso en la esquina inferior derecha. Es un numero de 6 cifras. El mismo CAN está impreso en la banda trasera de 3 lineas la MRZ.
Si CAN que está impreso en dos sitios sirve para sacar del chip NFC los datos que están impresos en el carnet.

Si eres una persona y pasar el DNI por el lector, lo mas facil para ti es mirar el DNI y meter el numero de 6 cifras de la esquina.
Si el proceso lo hace una maquina, tendrá que leer la banda MRZ para obtener la misma información.

Todo esto es solo para obtener los datos básicos de identificación. Si además tú como dueño del DNI quieres firmar digitalmente, entonces necesitas tu contraseña que esa obviamente no está impresa y también es modificable.

mente_en_desarrollo

Salvo que el que te quiera identificar tenga un telescopio o muy buena vista.

libelulman

#1

mmcnet

#1 Pues esta coña es el mejor ejemplo de por qué sí que es posible identificar a distancia:
No puedo leer las letras de un dni a 100 metros, pero con unos prismáticos sí. De manera análoga, no puedo leer el RFID de un DNI 3.0 a más de unos centímetros, pero con una antena directiva sí.

Cualquier comunicación por radio es susceptible de funcionar a mayor distancia si al menos una de las partes utiliza una antena directiva. Cuanto más directiva, más distancia.

D

Primero, a los palmeros y los que viven de vender lo suyo (su "libro"), allá cada cual si quiere creerlos.

Y segundo, yo no quiero que haya DNI. No soy un bóvido, no necesito estar fichado. Quiero tener los mismos derechos que un ciudadano británico, o escandinavo, o hasta francés, que pueden vivir si les da la gana sin DNI (de hecho, en muchos de esos países no es que siquiera ni es obligatorio, es que no existe tal cosa. Y oiga, puede usted vivir perfectamente sin carnet de ninguna clase: no hay DNI, no sabe usted conducir y el de la seguridad social no tiene ni foto).

Y ya lo que es sangrante es que encima lo expida la madera. Ah, claro, como nadie se acuerda de aquel comisario jefe que lo entrullaron con traficar con la base de datos del DNI...

marioquartz

#9 Como UNO entre miles y miles ha cometido un delito eso significa que todos lo hacen. En fin...

D

#11 No, eso significa que poner puertas al mar nunca tuvo ni tendrá sentido. Y no es entre miles y miles, eh, comisarios de su nivel (con acceso a eso) no habrá ni 20 en un momento dado, y que hayan empurado a él (solo) no significa que otros no estén en la harina, sólo que no hay pruebas.

Pero tú mismo... si yo nunca hablo en nombre de todos, si la mayoría se quiere tirar a lo lemming por el acantilado, yo lo único que pido es quedarme arriba. No quiero ni verlo.

D

Vaya magufada... Y vaya chusma, el primero que haya dicho lo del titular, y el resto que se lo haya creído sin parar a pensar un poquito.