Hace 3 años | Por pingON a investigacionyciencia.es
Publicado hace 3 años por pingON a investigacionyciencia.es

Lo único más terrorífico que un diagnóstico de cáncer es, quizás, la posibilidad de que ese cáncer metastatice. La metástasis —la colonización de tejidos del organismo por células malignas, más allá del tumor primario— es responsable de nueve de cada diez muertes por cáncer. Ahora entra en escena un actor inesperado: una bacteria común. Parece ser que el Fusobacterium nucleatum, que normalmente reside sin pena ni gloria en nuestras encías, interviene en la diseminación de algunos tumores de colon, esófago, páncreas y —posiblemente— mama. Los e

Comentarios

MoneyTalks

#4 El día que se pueda contagiar entre personas estaremos jodidos.

Wayfarer

#2 Muy grande tendría que ser el avance para compensar. roll

Bley

Ojalá sea cierto esto, la metástasis es lo peor, una lotería.

#2 Para mi 2020 ha sido un gran año, soy gamer y teletrabajo desde hace 7 años, no he notado gran cosa.

danymuck

#14 interesante trabajo. Te pagan por jugar o por testear juegos? Cuántas horas trabajas al día? Te consideras un adicto a los juegos o solo lo ves como trabajo?

Cuántas preguntas se me ocurren.

orangutan
ixo

¿Para cuándo la salud dental dentro de la cobertura de una sanidad pública?.

Abfjmp

#10 olvídate de eso, la unión soviética ya cayó y no hace falta dar más concesiones en sanidad gratuita y universal al populacho, ahora lo que toca es neoliberalismo y que cada perrito se llama su cipotito.

obmultimedia

alguien sabe por que hay un crespon negro en el logo de meneame hoy?

Jakeukalane

#15 muriófantomaxfantomax el miércoles pasado.

D

Las bacterias del estómago y de la boca están relacionadas también en el alzheimer y otras demencias. Parece ser que una buena higiene bucal es indispensable para una vida sana.

ZomIneck

Lavarse los dientes todos los días, es bueno?

Z

#6 dicen que la salud empieza en la boca. Supongo que si será bueno, 2 veces al día mejor.

P

#7 Tres mejor, no seamos vagos no gochis.

Z

#18 3 siempre me ha parecido excesivo para el esmalte dental...

D

#6 Mi abuelo nunca se lavaba los dientes, no sabía ni lo que era un cepillo en su juventud, y tenía una dentadura perfecta. Hace poco empezó a cuidárselos y cepillárselos y los dientes se le fueron a la mierda.

Tuatara

#11 correlación, causalidad, etc

GanaderiaCuantica

#11 espero la Noticia de: se descubre que lavarse los dientes con pasta dentífrica mata unas bacterias que protegen los dientes lol

Esperemos que no...

j

#11 Y mi abuela tenía ruedas y la llamábamos bicicleta.

D

#11 Tu abuelo en sus tiempos mozos comía comida de verdad. Hoy en día sobre todo lo envasado la comida es una basura y eso también influye.

danymuck

#6 pregúntale a 9 de cada 10 dentistas. Al décimo no le preguntes porque te va a decir que no. Siempre tiene que haber uno que lleve la contraria a los demás dentistas. roll

D

#6 no

ZomIneck

#34 Expliquese!!

D

#35 desgastas el esmalte.

D

A ver, no nos comamos las pollas. Es solo en algunos cánceres, dos artículos si parecen poner evidencias sobre que es precursor pero el tercero no sirve para discerneir si es a causa de, si simplemente hay correlación o si primero viene la metástasis y luego la acumulación de la bacteria en el tumor. Además esa bacteria no creo que se pueda combatir, tiene pinta de ser imposible de eliminar, como el Streptococcus mutans y vaya como el 90% de las bacterias que tenemos. La gente suele pensar que las bacterias o son buenas o malas, y bueno, hay un pequeño porcentajes que son buenas y otro qeu son siempre malas pero por lo general son grises, suelen ser neutras o incluso malas en buenas condiciones pero con las defensas bajas o ante ciertos estímulos no dudarán en acabar con todo lo que tengan por delante. Es algo muy complejo, hay incluso algunas qeu ciertas acciones nos son beneficiosas y otras ciertas acciones perjudiciales. No soy experto, simplemente me gusta leer del tema y creo que super compleja la relación entre las bacterias y nuestro cuerpo.

Z

#8 si te lees el artículo no dice nada de eliminarlas, si no de usarlas de soldados, ya que se pegan al tumor

Pikopala

Yo también opino que es momento de empezar a plantearse que la salud bucal es clave en la salud general.

Kamillerix

Que se lo hagan mirar a los "diablos de Tasmania". roll

D

El cáncer, eso sí que es una auténtica epidemia y no el bichejo

D

Esto demuestra lo mucho que queda por saber sobre cómo influyen los microorganismos que forman parte de nuestro cuerpo en nuestra salud.
Gracias por el envío!!

D

Mientras esos descubrimientos les permitan vender nuevos medicamentos habrá un montón de descubrimientos

U

#26 Ya hay suplementos destinados a cambiar la flora bucal para prevenir caries e infecciones. Es tan simple como patentar una cepa o combinación de ellas y a hacer dinero.