Publicado hace 7 años por Meneador_Compulsivo a noticias.terra.es

Nueve relojes a bordo de los 18 satélites en órbita del sistema de navegación Galileo han fallado, informó hoy la Agencia Espacial Europea. El director general de la ESA, Jan Woerner, precisó que se han averiado seis relojes "máser" pasivos de hidrógeno y otros tres estándar de frecuencia atómica de rubidio, cuyos errores se están investigando. El director general advirtió de que, aunque la operatividad del Galileo no se ha visto cuestionada, si esos fallos empiezan a ser "sistemáticos, hay que tener cuidado".

Comentarios

powernergia

#4 Los rusos no son los dueños del GPS.

Por cierto mi comentario era irónico por si no se ha notado.

#5 Me acabo de enterar de que los rusos también tienen el suyo.

D

#5 Cobran el lanzamiento y joden la competencia, como si Putin ahora fuese tonto.

D

#8 lo dudo aunque ya les jodieron los dos últimos flares por un error con el vector de lanzamiento que los dejó descolocados e inservibles

D

#8 ¡Cuenta, cuenta! tinfoil 😂

ezKleber

#5 Sólo como puntualización, los últimos cuatro Galileo han sido lanzados por un Ariane 5 - los siguientes también está previsto que se lancen de cuatro en cuatro con este vector.

D

#16 después de la pifia de los rusos con aquellos otros, se entiende que prefiriesen esta opción aunque son cosas del directo

D

#16 Por qué lo llamas vector si se dice cobete?

E

#35 porque no hizo PUM al final

D

#58 Toma, un poco de vocabulario



powernergia

Los han saboteado los americanos.

D

#3 Los rusos en cambio no.

natrix

Esperemos que al menos den bien la hora dos veces al día.

maria1988

El problema de este tipo de sistemas es que el mantenimiento HW es inviable, por lo que si algo falla, estás fastidiado. Es por eso que son tan redundantes, el más mínimo error da a ltraste con toda la misión. Estos satélites llevan varios relojes cada uno, por lo que el fallo no afecta a la operación.

Jack_Halcyon

#18 Porque no han subcontratado el mantenimiento a una cárnica española ... si no algún "técnico de sistemas" ya estaría atado a un cohete de feria apuntado a ojo hacia el satélite.

Arlequin

La noticia que todos estáis pasando por alto es que terra.es todavía existe.

l

#37 Pues la barra naranja de terra es 1 pixel de alto menos que la de meneame... Pero el color es algo diferente... A ver si con esto del galileo el menéame se ha desviado 1 pixel...

orangutan

#47 ¿Le estás augurando a Menéame el mismo futuro que a Terra?

e

#37 Sí, y eso que iban a cerrar y por eso decidieron de la noche a la mañana eliminar todas las cuentas de correo de terra.es. Podían haberlas redirigido a otras del .com o lo que sea, pero no, borradas de un plumazo sin rechistar. Miles y miles de personas fuimos afectados, y no pocas empresas.

jaimehrubiks

pues me parece un tema super serio. Claro, dicen que hay de reserva, que funciona perfectamente etc.etc. pero si han fallado ya 9 quiere decir que hay un fallo sistemático, porque no llevan nada en órbita y ya han fallado, eso quiere decir que o encuentran el fallo o el proyecto es una absoluta ruina.

D

Marca Europa

Ferran

Coño, esa web tiene el naranja chillón que tenía Menéame en su lanzamiento

robustiano

Eso pasa por poner niCASIOS de los chinos...

hamahiru

La ESA o, como la llama el Presidente del Gobierno, la "Agencia Espacial de la que usted me habla".

lol

EauDeMeLancomes

En verdad el sistema Galileo se ha cabreado por el desprecio que le hizo el g_l_p_l_as Álvaro Ojeda a su maestro Copernico. Ha dicho que hasta que no expulsen a esa escoria de Europa no va a funcionar bien.

Gotnov

Desde el primer prototipo de los mismos se veía venir que esto acabaría pasando tarde o temprano.

Gotnov

#23 #24 #26 Tengo que pulir mi sarcasmo, lo reconozco.

c

#27 y yo

D

#23 En realidad tiene razón. Creo recordar que alguno de los satélites GIOVE (galileo validación en órbita o algo así) que vienen siendo los de pruebas y si se joden "no pasa nada" y si funcionan todo perfecto, pues mira que bien, los incluimos como un satélite más de la constelación. Pero espera, que me lio... ah, si. Ocurre que uno perdió potencia en una de las bandas en las que emiten por razones desconocidas. ¿Fallo porque sí? ¿o estaban hechos de plastilina? El tiempo lo dirá. De momento ya tienen otro problema, a ver en qué queda... pero vamos, se supone que a estos satélites se les espera una vida útil de 15 años.

#48 Pueden ocurrir muchas eventualidades no calculadas en el lapso de esos 15 años tales como rayos cosmicos, deflagraciones solares,impactos de chatarra espacial, micrometeoros, desgaste por las condiciones del espacio incluida la radiación y luego estan los fallos humanos... mil cosas puede pasarles, pero no siempre se estropean antes de su caducidad, algunos la rebasan y siguen funcionando durante algunos años mas, puede que algun dia quiza de aqui un siglo unos nomadas espaciales encuentren alguna vetusta maquina humana en un cometa o planeta y no esté rota del todo, mientas tanto solo podemos soñar con las estrellas desde la comodidad de la Tierra.

c

#21 cuéntanos más...

juliander

#21 ... Gritó desde detras de la valla. A ese yeso le falta agua! Se te va a dormir!

estoyausente

Rato con un casio negro no pasa.

D

Esto va a ser culpa de podemos . carmena que los ha roto pensando en Lenin y mirando al cielo.

O a lo mejor son las pilas que son de los chinos.

D

Colony... el que haya visto el último episodio de la serie (2x01), sabrá a lo que me refiero tinfoil

n

#53 Sip... falla el posicionamiento y te ubica en medio del mar... aunque eso ya pasa ahora con el gps de vez en cuando Y en la serie es por "otro motivo" al fallo del reloj...

D

Es que dijeron...sácalahora!! Y la sacó!

D

Bueno, todavía falta lanzar casi la mitad de los satélites, así que espero que descubran el fallo lo antes posible y puedan solventarlo antes del próximo lanzamiento, lo que no quita que GALILEO sea un sistema de la leche, con un margen de error de 1m, en su versión gratauita y 1cm en la versión de pago...

D

Nos caeran en la cabeza.....

D

#10 Se quemarían en la reentrada...

ezKleber

#11 La órbita nominal de Galileo es de 29600 km (semieje). En ese régimen orbital (MEO), no se contempla la reentrada como End-of-life disposal. Location que se hace es se les sube de órbita (~200 km, como en GEO), para que no molesten al resto de compañeros de plano.

D

#12 Decía en el supuestísimo caso...

pedrobz

#11 Perfecto, además de matarnos de un golpe nos rematarán quemandonos... wall 🔥

D

El problema de los tres cuerpos.....

Bley

Relojes de frecuencia atómica de rubidio

Suena a reloj caro.

Es fascinante el mundillo este de la industria aeroespacial y el de los satélites, ha de ser todo tan extremadamente preciso que ante cualquier mínimo fallo las consecuencias pueden ser catastróficas para los proyectos . El conocimiento humano llevado al limite.

G

#25 No veo la palabra "quantico"... jaja

C

#32 ¿Qué tiene que ver la academia del FBI aquí?.

G

#42 Jajajaja, es verdad, que ida de pinza.

d

El espionaje a líderes europeos, la guerra de Ucrania, el dieselgate, el sabotaje de la carrera espacial europea... ¿no tenéis la sensación de que EEUU nos está dando bien?

D

Lo mismo son relojes Made in Spain

D

#17 Te han herido en el amor patrio cry

j

#17 ¿Yoda, eres tú?

porcorosso

#17 ¿Para una vez que no eres tu el "cuñado del agujero", te molestas?

G

#1 Entonces no entiendo como se han puesto de acuerdo 6 de ellos para fallar. Me da que no son Made in Spain...

Jack_Halcyon

#50 Habrá que esperar a ver si vuelven a funcionar para saber si son gallegos ... o no ...