Hace 9 años | Por --457369-- a miradordeatarfe.es
Publicado hace 9 años por --457369-- a miradordeatarfe.es

El Gobierno abre la vía para homologar licenciaturas e ingenierías al plan Bolonia.Una vez resuelto, se podrá solicitar la documentación directamente en la web de Educación. Era una “asignatura pendiente” desde 2007, según la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. Todos los que han estudiado una carrera universitaria antes de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior o Plan Bolonia (los licenciados, diplomados e ingenieros del sistema anterior) tienen un título desfasado.

Comentarios

Xtrem3

#3 Tu tenías al menos la oportunidad, yo este año me he matriculado de las asignaturas que me faltaban para el grado a falta siquiera de la pasarela en mi universidad. A ver como queda esto.

D

#9 Seguro que hay trampa al final De sobra saben los personajes con título que no tenemos la adaptación al grado porque por mucho que los colegios profesionales tengan que respetar la confidencialidad de los datos, seguro que se les hace el culo pesicola cuando llaman del misterio de educación.
#7 Tuve la oportunidad, y no lo hice, porque considero que todo ha sido desde un principio una maniobra de las administraciones para seguir sacando pasta a los estudiantes.

D

#3 Nadie ha dicho que la homologación vaya a ser gratis.

De hecho supongo que habrá que pagar lo mismo que si hicieras la adaptación al grado. Verás.

p

#3 Como me alegro de no haber tirado la pasta en el curso de adaptación al grado que con tanto ahínco quiso venderme el colegio de técnicos. En fin.

No cantes victoria, a ver si al final lo van a homologar a técnico y no a grado. lol

Yo también estuve pensando en hacer el curso.

Dark_

#3 Yo me cago en dios ahora mismo...

s

#6 Y luego lo de Bolonia no sirve para convalidar los títulos con Europa. En Finlandia, Trabajo Social son 5 años, por mucho que te convalide el gobierno español y por mucha reforma que se haya hecho en nombre de Bolonia, no te van a regalar un año por la cara. No entiendo que es lo que han hecho, y hay que recordar, que Bolonía son solo unas directrices, no es un programa fijo ni obligatorio, y por lo que se ve, aquí han reformado a su gusto, no con vistas de parecerse a lo que hay en el resto de Europa.

D

#2 ¿Cómo? yo soy ingeniero técnico (dejé la superior a falta de 3 para acabar o algo así, ni recuerdo), y estoy en el extranjero...

unjuanma

#61 Por lo que yo entiendo de la noticia, se va a dar consideración de grado a las ingenierías técnicas para equiparar los títulos a nivel europeo, todo esto en un plazo de 9 meses. Veremos como acaba, pero parece que, si lo llegan a estandarizar a nivel europeo, el curso de adaptación al grado sería una pérdida de tiempo (y dinero).

D

#62 Ya veo. Pues vamos a ver en qué acaba esto... la movida es que no estoy ni en Europa lol. Gracias.

maria1988

#13 Pero las licenciaturas las convalidarán por grado+máster, ¿no? Vamos, yo hice la licenciatura en matemáticas, más de 300 créditos, 5 años teóricos y 7 de media. Yo creo que lo lógico sería convalidar las diplomaturas e ingenierías técnicas a grado, y las licenciaturas e ingenierías superiores a grado+máster

D

#13 En tu discurso pseudo-abuelo cebolleta, quéjate también de que cuando terminastes la carrera tenías vía libre para acceder a la empresa, y si querías dedicarte a la academia podías hacer un doctorado con prespectivas muy notables de poder asegurar tu progresión en la universidad.

Ahora saldrán menos preparados en materia lectiva, y posiblemente bastante más preparados en otras areas, pero lo que no hay duda es que están infinítamente más jodidos de lo que estuvistes tu. Todo el mundo firmaría vivir en tu realidad, así que no te quejes tanto.

h

Yo me voy a quedar con mi titulo de informatica sin homologar. Nunca me lo han pedido para trabajar en ningun pais y no quiero hacer trabajar al rey firmandome un nuevo titulo...

minardo

#29 piensa que el nuevo rey todavía tiene la mano descansada... (por lo menos de firmar títulos)

D

Vaya, que ya pagué mas de 200 por mi título y ahora voy a tener que pagar otra vez por el grado + master.

PeterDry

Ingeniería tecnica 238 créditos cursados.

Grado 240 créditos

No me pensaba gastar un euro más en homologar nada.

C

#15 Supongo que depende que ingeneria, la técnica de informática són 180 creditos, mientras que el grado 240. Aquí si que hay una diferencia bastante más notable.

PeterDry

#20 La mía eran por el plan oficial 235 créditos y me pase en tres créditos al coger optativas.
Después de estar trabajando 7 años con decenas de proyectos hechos me van a pedir una polla muy grande que es lo que les voy a dar.

D

#20 Depende de la Universidad. Conozco alguna donde la tecnica se acerca si no llega a los 240

DaniTC

#19 Realmente no es así. Grado eran 4 años y el máster de 60 a 120 créditos. Muchas universidades ponen el máster a 120 créditos, otras 90.

#20 La técnica de informática eran 219 Créditos según el BOE del 20/01/1999.

C

#27 Supongo que es lo que han dicho de "depende la universidad", en la autonoma de catalunya són 180 por ejemplo, pero bueno esto parece pedro por su casa..


Con lo que en este caso, sí que es notorio lo de 180 -> 240.


http://www.uab.cat/web/estudiar/listado-de-titulaciones/plan-de-estudios-1233905417228.html?param1=1096482051202

DaniTC

#31 Esos 180 son créditos ECTS. En créditos normales (no existían los ECTS) son 219.

Realmente lo que comentó el compañero por ahí arriba no es cierto. No son comparables unos créditos con otros a 1:1.

Lo que cursó el compañero #15 fueron 195 créditos ECTS de grado, por debajo de los 240 requeridos por el título.

C

#33 OK! gracias por las aclaraciones

YHBT

#33 Incluso tu cálculo es incorrecto.

1º/ Los créditos anteriores a los nuevos planes de estudios computaban sólo la carga docente, es decir, las horas de clase. Los ECTS tienen en cuenta además una estimación sobre el número de horas dedicadas por el alumno para preparar la materia.

De hecho en mi escuela puedes encontrar materias con una carga lectiva de 6 ECTS e impartición de 4 horas docentes semanales durante 11 semanas y un poquito, lo que resulta en una equivalencia aproximada a 4,5 créditos del plan antiguo.

2º/ La carga de horas sobre un ECTS está acotada, pero no definida a términos exactos. Un ECTS puede tener una carga de entre 25 y 30 horas —recordemos, que incluyen horas dedicadas por el estudiante además de las horas docentes—. Son las universidades las que deciden qué carga asignan a sus ECTS, en el caso de las públicas a veces con mediación de la comunidad autónoma, y a veces sólo con recomendación.

Por ejemplo, en mi universidad los ECTS tienen una carga de 27,5 horas.

c

#20
Técnica en informática -> 219
Superior informática -> 165
Totales -> 384 créditos de los antiguos planes.
Pasados a ECTS (multiplicar por 0,8) -> 307. 300 créditos ECTS se consideran grado (240) + máster (60). No veo problema con la homologación.

thorin

#1 No se porque me da error 404 pero sé a cual te refieres, pero no acabó de ver que aporta esta que no tenga la que enlazas. Y lo digo porque el tema me interesa, no por votarla negativo.

A

#28 Creo que es el efecto menéame:

Resource Limit Is Reached

The website is temporarily unable to service your request as it exceeded resource limit. Please try again later.

D

No entiendo la noticia.

¿Qué se debe hacer si se quiere homologar el título? ¿Tienes nueve meses para hacerlo? ¿O lo de los nueve meses es para que se pongan de acuerdo?
¿Dónde y cómo se hace?

Soy ing. técnico industrial y me interesaría la homologación ya que estoy fuera de España y son unos mierdas convalidando.

Maelstrom

Juas, pero menudo cachondeo. El ministerio ha hecho lo imposible, lo milagroso, de hacer una cosa que devalúe a su vez dos cosas distintas y casi opuestas: primero, como digo, por devaluar los conocimientos de una licenciatura, por extensión y contenido, con esto de Bolonia, al transformar los estudios en grados, provocando que los bolonios paguen más por curso por... ¡menos contenido y más trabajo propio que llevar a casa! Y segundo, por no sé qué idea absurda de que lo desfasado, aunque mejor, necesita una homologación, de diversos cursos puente incluso, ¡para equipararlo a algo peor!.

Y esto ocurre por la dichosa homogeneización absurda pero que por cojones nos hacen padecer, de todos los estudios y sus planes curriculares, por variopintos que sean; por esto, y por la poca, en la práctica, autonomía universitaria.

Es todo de una subnormalidad y de una mezquindad increíbles.

D

¿Y a los que se tuvieron que tragar una Ingeniería de Telecomunicación de 6 cursos más proyecto? ¿Les van a dar pasta por homologárselo a una titulación que ahora se cursaría en 5?

nanobot

A mí cierto lumbreras que era un suplicio de profesor me recomendó (y a toda mi clase) hacer el dichoso curso-puente porque así "tendréis DOS carreras, pensáoslo bien". Algún pobre cenutrio hasta llegó a hacerle caso. Menos mal que yo no.

neuron

yo no haré nada. Es obio que con la licenciatura tienes un grado, como minimo! Estoy fuera y aqui todo dpm!. Yo insito en el titulo de licenciatura.

AsK0S1t10

#38 Sinceramente no creo que los licenciados, ingenieros o arquitectos tengan nada que temer, a todo el mundo le queda claro que una ingeniería antigua tiene mas prestigio que un grado, el problema estará, en que si se homologa ingeniería técnica a grado, y pueden firmar proyectos u optar a un grupo A1 en la administración la competencia se va a duplicar en un solo día. Yo es que no veo ninguna solución que no "putee" a ningún grupo.

z

#41 ¿Cómo que no ves solución que no putee? Para nivel A1 grado+master de 1 año, que a mi me parece lo equivalente a una licenciatura. Grado sólo es equivalente a técnico.

Así todos han cursado 5 años. Yo lo veo claro, vamos.

z

#77 Yo en eso te doy la razón. Pero es que para mi licenciatura es equivalente a grado+máster.

editado:
y en cualquier caso, vuelvo a decir lo mismo. Al final el grado diferenciador en muchos casos está en de qué sean los estudios, no sólo el nivel. Ser licenciado no te va a permitir ser abogado del Estado, y hacer un máster en electrónica tampoco debería.

D

215 créditos la I. Técnica Informática en la Universidad de Oviedo.

difusion

¡Este país es un desastre!

v

Hola.

Yo también pido ayuda para entender esto:

Yo tengo dos licenciaturas, una de Filología Inglesa y otra de Hispánica. Ahora estoy haciendo un máster, porque para trabajar fuera siempre me pedían máster.
1. Quiere esto decir que, si hago esta convalidación, ya tengo un máster?
2. Cuánto cobrarán?
3. Qué se supone que debemos decir cuando no preguntan: "What's your major?" ("Cuál es tu especialización?"). En la homologación, nos van a dar esa información.

Saludos de un ignorante alucinado

D

#53 Tu no la necesitas homologar, en realidad esta nueva resolución es sobre todo para carreras con atribuciones esoeciales, para firmar proyectos, o ejercer como sanitario.

La licenciatura la traduces como long term cycle degree, o five years degree.

D

#53
#54

En el sistema universitario español no hay majors y minors. En ese caso sólo es major, y sería tu titulación.

woopi

¿Y los arquitectos del plan del 79? (6 años + un extra de PFC) Pregunto porque se habla de ingenierías, licenciaturas y diplomados, pero no de ésta. Arquitectura después se cambió y hay gente con titulación prebolonia de 5 años en total. Pero después aparecen los grados. ¿Y ahora? Menudo lío.

sotanez

#96 No, solo una optativa. Las otras cuatro eran obligatorias del grado de tercer y cuarto año. Muchos trabajitos y demás que facilitaban bastante el tema. Esa es la diferencia que veo con la antigua ingeniería, que si trabajas apruebas con gran probabilidad.
No sé si las asignaturas de primero y segundo son más duras. Me imagino que sí, con tanta matemática.

Duernu

Un par de reflexiones al respecto de todo esto:

- La noticia resulta vaga, generalista y escueta. No definen hasta que punto van a llegar en el "reconocimiento" y equiparación de títulos. Sí parece claro que esta medida se orienta, sobretodo, a la proyección de los títulos en el extranjero, de forma que los licenciados e ingenieros en Europa puedan concurrir a plazas que requieran haber cursado un máster, sin tenerlo ni poseer las competencias que otorga el mismo. Todo esto se conseguirá o no, pero ya de mano suena bastante mal digan lo que digan los lobbies viejunos de los Colegios Profesionales correspondientes. Ya lo he dicho varias veces, el sistema ha cambiado en toda Europa y ahora la sociedad demanda especializaciones en nuevas materias, y ese y no otro es teóricamente el papel de los másters; así que el que quiera ajustarse a ello debería reciclarse y cursar el máster correspondiente o bien quedarse con su título de siempre que le otorga la misma validez que cuando lo sacó (pero no privilegios en nuevas áreas profesionales) y no ponerse a llorar ni a mendigar convalidaciones inventadas que dejarán el prestigio de los titulados españoles en Europa a la altura del betún.

- Por otra parte a nivel nacional hay un par de problemas legislativos que no parecen jugar a favor de ninguna equiparación: Los niveles de las oposiciones a la administración pública. Actualmente el grupo A1 lo constituyen los doctores o máster o graduados o licenciados o ingenieros o arquitectos, quedando en el grupo A2 los diplomados e ingenieros técnicos... pues bien, si se homologan estas dos últimas titulaciones a grado... ¿quién va a estar ahora en el grupo A2? ¿van a pasar a cobrar todos los maestros de España como licenciados o graduados? Es un disparate de tal calibre que estoy seguro que nadie en el Ministerio se lo plantea, así que no soñéis con milagros ni barras libres.

z

#69 De por sí es un disparate que los graduados vayan a cobrar (en la Administación) como licenciados.

Yo no sé si me estoy enterando mal, pero no sé de dónde sacáis eso. Lo que yo he entendido siempre (al menos en mi caso, Arquitectura superior, por la gran carga de créditos que tenía) va a ser grado+máster. Y la técnica sólo grado. Un grado distinto, de hecho (ingeniería de la edificación)

Maelstrom

#70 Es que sería una estafa también para los de grado. A estos se les dijo por activa y por pasiva que, los grados, aunque fueran de 240 créditos en vez de 300 (cursados en 4 años, como casi TODAS las antiguas licenciaturas, no sé de dónde sacan eso de 5 años, a no ser en algunas salvedades como ciertas ingenierías y ciencias con semestres cero -Matemáticas, por ejemplo-), equivaldrían al título de licenciatura, pues simplemente era una homologación europea y habría más carga de trabajo autónomo del alumno para compensar. Y ahora va a resultar que no, que los nuevos alumnos tendrán que hacer un máster para competir con los licenciados: hay que tener en cuenta el agravio que supone el encarecimiento de los grados y el precio desorbitado de los máster, ojo.

z

#93 Arquitectura era de 5 años. Medicina era de 5 años (o más). Las ingenierías superiores eran todas de 5 años que yo sepa, sin semestres cero que dices. Esas son las que yo he oído toda la vida que equivaldrían a grado+máster. Biología duraba 5 años. Y física. Algunas duraban 4, eso si es verdad, y ahí la solución la veo fácil: equivalencia con grado.

Me gustaría una referencia a eso que dices que se dijo a todos los alumnos de grado, porque yo no lo he oído jamás. Es más, es ridículo decir que la diferencia de créditos se compensa por trabajo en casa cuando los créditos de los grados ya incluyen de por sí horas de trabajo en casa.

El tema de los precios es totalmente independiente de las convalidaciones. Si yo estudio en Suecia gratis exactamente lo mismo que tú en USA pagando un pastizal, el título es totalmente equivalente.

Maelstrom

#94 En mi facultad, y en casi todas en Cataluña (en COU y 2° Bachillerato se repartían y reparten los catálogos de estudios por cada Universidad) y en todos los seminarios de información sobre el grado, se informaba sobre eso: los grados seguirían siendo de 4 años, pero repartiendo 240 créditos en vez de 300. Y ojo, los créditos de grado no tienen nada que ver con los créditos de licenciatura. En definitiva, que habiendo escogido el sistema 4+1 en vez del 3+2, un grado español y una licenciatura serían más o menos homologables.

Y sobre el tema del precio pues nada, no nos quejemos, nos automutilamos como suicidas aceptando el precio desorbitado de los nuevos créditos ECTS y, encima, ya que parece que se devalúan con respecto al grado, obliguémonos moralmente a realizar un máster a economísimo precio para competir con los anteriores licenciados.

Y cómo si en Ulan Bator cuesta más caro o más barato, me importa tres narices; yo estoy hablando del proceso y evolución de las tasas y precios en España, y si hubiera ocurrido igual en otros países pues sería igualmente injusto. Creo yo.

z

#100 Yo no he dicho que no nos quejemos de los precios. He dicho que es otro debate. Deberías ser capaz de ver eso.

YHBT

#69 Cuando mencionas los grupos de la función pública cometes un grave error. Los grupos, tras la Ley 7/2007, quedan establecidos así:

«Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2.

Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.

C1: título de bachiller o técnico.

C2: título de graduado en educación secundaria obligatoria».

Si pones a los graduados en el subgrupo A1, ¿dónde metes a los másteres y doctores? ¿Qué metes en el subgrupo A2, si la titulación mínima de acceso al grupo A es el grado? ¿Dónde metes a los titulados en ciclos cortos, es decir, ingenieros técnicos y diplomados, si al no ser grados no entran en el grupo A? ¿En el B, que es para títulos de Técnico Superior (formación profesional)?

La cagaron cuando al aprobar los nuevos planes de estudios no se tuvieron en cuenta ni las características europeas, ni las propias. ¡Con lo fácil que hubiera sido una equiparación directa de primer ciclo a primer ciclo y segundo ciclo a segundo ciclo!

Entonces se creó una situación donde la convivencia entre los anteriores títulos y los actuales no era compatible. Ahora hay que poner equivalencia al MECES. Y el MECES sólo tiene cuatro niveles: Técnico Superior, Grado, Máster y Doctor. ¿Dónde encajamos a los anteriores títulos? ¿Hacemos que un primer ciclo universitario anterior pase a ser una FP? ¿O la ponemos en equivalencia con el grado? Y si la ponemos en equivalencia con el grado, ¿qué hacemos con los estudios de segundo ciclo anteriores? Los ponemos en el máster, ¿verdad?

¿Qué otra solución queda? ¿Dejar desamparados a miles de titulados de los planes antiguos?

Por cierto, la citada ley la puedes consultar aquí: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-7788

z

#69 y #72 La clave está como dice #71 en "La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso."

Es decir, un maestro no puede ser profesor de secundaria porque no tiene la cualificación exigida por las pruebas de acceso.

Sobre el salario.. hay otro tipo de grados y complementos aparte de los muchos niveles, pero vamos, que los sueldos en la Administración Pública en general son un poco cachondeo. Porque cobras distinto por hacer lo mismo según dónde vivas o para qué ministerio trabajes, y a mi eso me parece ridículo.

YHBT

#76 Lo que no tiene sentido es que se defienda que los grados ocupen el subgrupo A1 (#69), cuando para acceder al subgrupo A2 ya se pide el título de grado. ¿No será lógico pensar que para el subgrupo A1 hará falta una especialización? ¿Y no es actualmente esa especialización un máster?

Una ley redactada como esa es favorecedora de problemas. Vamos, nada nuevo.

orangutan

#69 #71 No se hasta que punto afecta a los funcionarios:
Disposición adicional octava.
Titulación para el ingreso en las Administraciones
Públicas.
Lo previsto en este real decreto no resulta de aplicación al régimen de titulaciones
exigible para el ingreso en las Administraciones Públicas, que se regirá, en todo caso, por
lo previsto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y el
resto de su normativa específica que resulte de aplicación.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/11/22/pdfs/BOE-A-2014-12098.pdf

YHBT

#78 Pues ahí tienes otra muestra de incompetencia. Si a una titulación se le da una equivalencia MECES, no se puede hacer discriminiación con respecto a otras titulaciones de la misma equivalencia (algo que a buen seguro ya habrá quien esté estudiando la forma de recurrir tal disposición).

Así puestos, ¿qué sería más deseable? ¿Hacer una adaptación a grado que ocupa al menos un año de formación adicional, teniendo que pagar una nada despreciable cantidad de dinero, o hacer un máster que ocupa al menos el mismo tiempo que la adaptación y la diferencia de precio al final no es tan grande?

Un ejemplo. En mi escuela la adaptación al grado se paga a precio de grado, pero hay que pagar 180 ECTS de convalidación (al 25%), más la expedición del nuevo título y todo el trámite asociado al proyecto fin de grado. El máster se paga a precio de máster, pero sólo se pagan las materias que se cursan. En lo práctico, con las tasas de hace un año, la adaptación al grado se ponía en 5300 euros, y el máster en 5600. ¿Qué merece más la pena cursar?

Con la primera opción se obtiene una titulación MECES 2, y con la segunda una MECES 3. Con la primera titulación se accede al subgrupo A2, con la segunda directamente al subgrupo A1. Con la primera tituluación eres grado, con la segunda puedes optar al doctorado (solo cuando el máster es reconocido por ANECA).

En fin, que como siempre esto se resume en dos conclusiones:

1ª/ Los políticos que trabajan en estas regulaciones no hacen nada por iniciativa, sino por la inercia necesaria cuando surgen los problemas. Ahora hay un problema con las equivalencias y a la carrera intentan aprobar una solución que no agrada a nadie, mientras dejan a los afectados en el limbo.

2ª/ El objetivo final no es regular, ni siquiera resolver un problema, sino crear nuevos modelos para seguir sacándonos dinero. Lo han hecho con los cursos de adaptación, y esperemos que no lo hagan ahora con las equivalencias, que son capaces de cobrar una tasa por tramitación, e incluso por la expedición de la equivalencia.

sotanez

#58 Yo he tenido que 30 créditos del grado para un máster y me pareció bastante flojito. Igual es que es uno perro viejo ya. Eso sí, lo de tener que ir a clase se las trae.

snd

#95 Fijo que los 30 créditos han sido de asignaturas optativas. Las optativas siempre han sido flojillas.

De nuevo, vuelvo a decir en el caso de las ingenierías. Si me dices que lo estás comparando con una licenciatura de magisterio o similar...

AsK0S1t10

En las Ingeniería técnicas en las que no era necesario el Proyecto, me parece "raro" que se homologuen sin hacer ninguno, ahora mismo los grados y masters pueden ser un cachondeo, pero con el proyecto son inflexibles (vamos que no hay manera de convalidarlo aunque ya tuvieras hecho otro).
Quiero decir, que eso de Ing. Tec = Grado no creo que sea tal cual, me temo algún tipo de "sorpresa".

D

Pues menos mal que no me dio por hacer el curso-puente porque ya me olía la tostada

D

#89 Las medias no mienten, y ver como la media de los de grado son notazas, cuando en el plan antiguo eran de 2 o 3, eso no es una visión subjetiva.

D

Bolonia es basura.

R

Me come el ... Bolonia. Yo no estudie para tener un titulo sino para aprender. dentro de 30 años los de bolonia tendran que convalidar con otro plan y se van a partir todos el eje de la risa. Es asi.

noemiki

No va el enlace !! Y para eso me hacen gastarme 600 pavos en adaptar el título???

z

Pues no han tardado casi nada . Alguien sabe donde se pueden mirar los detalles?
Espero que no lo decidan caso por caso, porque con los cientos de miles (casi seguro que superan el millon) de ingenieros y cientificos españoles que nos largamos a Europa, con 9 meses no tienen ni para empezar...

v

hay un link oficial al que se pueda ir?

v

Lo que dices es lo lógico, 65, pero perdón por la insistencia: si hacen eso, cuál es nuestra major, o sea, nuestra especialización?

v

Ah, y cuánto va a valer esto? Lo sabéis alguno?

Spartan67

Qué tal alejados de la realidad, la de verdad verdadera, esta el personal por lo que estoy leyendo. Seguimos con el síndrome titulitis y a ver si me saco unas oposiciones, no hemos cambiado sino a peor, hemos retrocedido 40 años.

v

#90 No sé lo de las encuestas de Universidad, la verdad, pero en todas partes, no solo en España, tú empiezas con un sueldo diferente de acuerdo con tu cualificación. Un profe de UNiversidad puede que tenga aumentos por encuestas, pero su sueldo base es distinto al de un maestro, aquí y en todas partes. Yo, ahora mismo, estoy en excedencia y trabajo en la privada, y mis condiciones son mejores que las de otros por mi cualificación.

Estoy de acuerdo que se premie el buen trabajo, pero también con que se premie mi cualificación. Una persona estudia tres años, sus conocimientos son sensiblemente a los míos y estudia 25 temas de oposición. Yo estudio 5 años, mis conocimientos son mucho más amplios y estudio 80 temas. Sueldo igual? Me parece muy injusto

CALICOBOLICO

Yo tuve que realizar 40 créditos de Curso de Adaptación y pagar el 25% del valor de todos los créditos que ya tenía cursados en la diplomatura (a pesar de haberlos cursado en la misma Universidad) y las correspondientes tasas.
Solicité beca al Ministerio y me la concedieron, pero a pesar de haber realizado el curso a casi 100 kilómetros de residencia me concediero solo la básica porque mis estudios no eran de al menos 60 créditos anuales. Total que me gasté una pasta en gasolina.
Además ahora he tenido que pagar más de 100 eurillos por el nuevo título y 23 por la certificación de notas.
Ahhh, también tuve que estudiar y hacer muchos trabajos (porque ahora están de moda), y hacer el trabajo fin de grado y exponerlo ante el tribunal y organizar toda mi vida ese año en torno al curso...

¿Y todo para nada?

Me siento estafado...

j

Alguien sabe como lo harán con medicina? Yo tengo 6 años de licenciatura + 1 año de master + 4 años de especialización. En que queda eso? Con el plan bolonia?

PeterDry

#21 FP superior queda.

v

La pregunta 3 es "3. Qué se supone que debemos decir cuando NOS preguntan: "What's your major?" ("Cuál es tu especialización?"). En la homologación, nos van a dar esa información?

Saludos

v

Hola.
Gracias por contestar. Desgraciadamente, creo que sí la necesito homologar. Siempre nos dicen que no tenemos máster. A menudo nos pregunta lo de What's your Major, y no tenemos nada que contestar. Cómo les explicamos que tenemos una licenciatura y no tenemos una especialización?

D

#57 Mi universidad expide el SET por ejemplo, suplemento europeo al título homologado por bolonia.
Aparte que les puedes decir que es un grado mas posgrado.
Y lo de major, yo estoy en UK y aquí no hay majors ni minors.
El major es tu título y ya está

v

Hola, 69. Yo soy profe de Secundaria, o sea, licenciado, y los maestros no veo que tengan muchas diferencias de sueldo con nosotros. Lo cual me parece injusto, porque yo preparé 80 temas, y ellos 25 en las opos. Por no hablar del grado de especialización, etc.

Alguien puede enviar un link a una página oficial?

D

#72 : Que no te parezca mal, pero me parece un punto de vista bastante jodido defender que el sueldo de un profesional de la enseñanza deba depender de lo mucho que estudió hace años (¡o décadas!) para aprobar su oposición, en lugar de si a día de hoy hace bien su trabajo.

juagare

Y los diplomados (3 años) + master oficial, ¿qué pasara con ellos?

YHBT

#74 ¿En serio lo preguntas? Si en el fondo no me extraña que tardemos tanto en resolver problemas como el generado por la inadecuada actualización de los planes de estudio universitarios.

Todo este tema de la «equivalencia» de títulos tiene que ver con el MECES, o Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, y que se corresponde con el QF-EHEA, que no deja de ser la parte superior del EQF (European Qualifications Framework).

El MECES divide las cualificaciones para la educación superior en cuatro niveles (Real Decreto 1027/2011):

1. Nivel 1: Técnico Superior.
2. Nivel 2: Grado.
3. Nivel 3: Máster.
4. Nivel 4: Doctor.

¿Qué va a pasar con los «X» + máster? Pues que tendrán el nivel 3 MECES.

Pero «X», ¿cómo va a equipararse? Lo razonable sería con el nivel 2 MECES, porque en su caso el nivel 1 supone un agravio. Por poner un ejemplo, en determinadas ingenierías los ingenieros técnicos tienen una serie de atribuciones profesionales reconocidas que perderían si se les hiciera la equivalencia con el nivel 1, pero que mantendrían de darles la equivalencia al nivel 2.

Ahora, si se tiene una equivalencia de nivel 3 por otra titulación en la misma rama de conocimiento (el máster), ¡en qué afecta lo que ocurra con «X» para tales casos?

En el sector privado, en nada.

Y en el sector público, tampoco, ya que el nivel 3 MECES da acceso directo al subgrupo A1 (o al menos eso se da a entender en la Ley 7/2007, porque no lo aclara).

v

Hola, 82. No me parece mal, no te preocupes. Estamos aquí para hablar. Pero, dime, cómo se decide eso entonces? No tenemos derecho a que se nos reconozcan los esfuerzos? Si tú estaás mejor cualificado que yo, no tienes derecho a un mejor sueldo? Si no es así, cuál es el criterio? Hacer bien el trabajo? En la función pública, y también en la empresa privada, se te asigna un sueldo según méritos y cualificación, experiencia,... Hacer mal el trabajo, o bien, es algo que sucede en todas partes: privada, pública, maestros, profesores... No hay nadie, ni en Primaria, Secundaria, ni en Universidad, al que se le suba el sueldo con el criterio "hiciste bien tu trabajo"

A

#87 "No hay nadie, ni en Primaria, Secundaria, ni en Universidad, al que se le suba el sueldo con el criterio "hiciste bien tu trabajo". Pues debería. Aunque creo que en la Universidad se tienen en cuenta las encuestas de satisfacción de los alumnos en el salario de los profesores.

snd

Tecnica - 3 años.
Grado - 4 años.

Superior - 5 años.
Master (Grado + Master) - 6 años.

Pues al final salen ganando...

AKASchrei

#11 eso no es cierto. Estoy en grado de teleco y muy poca gente ha acabado en el cuarto año.
Lo cojonudo de esto ahora es que tú te crees que la carrera dura menos y si estas en un grado generalista como es el mío (asociado a las antiguas ingenierías superiores y no las técnicas) nos tratan de vender el máster de profesión para "ser equivalentes a la ingeniería superior". Ese máster es como 1.5 o 2 años, pudiendo llegar a los 8000€ en alguna universidad. Seis años de carrera al fin y al cabo, pero un tercio de ella a precio de máster.
Entonces es absurdo... La equivalencia de un antiguo ingeniero superior al plan Bolonia debería ser la de grado + máster...
Pero tranquilos. Ya se inventaran alguna excusa para pasar realmente al plan europeo y reducir las carreras universitarias a 3 años.

D

#18 Que no sea en cierto en tu escuela no quiere decir que no lo sea en la que yo estudié. Es más, fui profesor de academia 4 años de dos asignaturas (dibujo y resistencia de materiales), y me tocó el cambio de plan antiguo a grado en las dos asignaturas, el nivel de grado es, con diferencia, mucho más bajo al del plan antiguo.

snd

#11 #14 #19 El Master que te da atribuciones son 2 años, al menos, en Ingenierías.

voidcarlos

#44 #46 A lo mejor estoy equivocado, pero mi Universidad (UGR) va a dar, por ejemplo, el máster de Ingeniería de Telecomunicación, y es habilitante, y de duración de un año.

snd

#47 En la UMA el master es de 2 años. Es mas, como se te ocurriera haber hecho la generalista, no tienes ninguna atribución y no tienes mas remedio que hacer el Máster.

#48 ¿Crees que el grado es muy distinto de una superior? No voy a decir que sea como la antigua superior, pero si que es mas duro que la técnica. Obligatoriedad de asistir a clases, un montón de prácticas obligatorias, etc. Impidiéndote trabajar. El trabajo de fin de grado al final te supone mucho mas que la equivalencia a 12 créditos que ponen, aunque es cierto que te quitan dos horas a la semana de clases para que lo hagas, pero es que de otra forma es imposible.

Todo esto hablando de las ingenierías... El grado de Magisterio y similares es ahora mas denigrante que antes.

n

#11 pero el grado se lo sacan en 4 y con la gorra

¿Y eso de donde te lo sacas?

D

#45 De ver a 4 promociones diferentes pasar por grado y plan antiguo, antiguos alumnos que tuve (más de 100) y ver sus diferentes progresiones, viendo como los de plan antiguo las pasaban canutas y luego los de grado pasaban por las mismas asignaturas como su fuese un paseo por el campo.

earthboy

#11 De toda la vida siempre ha sido muchísimo más fácil algo que no hemos hecho nosotros.
Lo que hacen los demás siempre es mucho más fácil que lo que yo hice/hago/haré.

Todos somos la hostia de listos y todos tenemos miles de historias que contar de nosotros siendo los más listos.

AsK0S1t10

#14 Esa era una solución que se hablaba, que las carreras de 3 años tuvieran que hacer un Master de 2 años, de hecho se ofertaron algunos con ese propósito.

TortugaNinya

#14 En mi universidad es grado 4 años y el máster habilitante 2 años.

Al final tengo que hacer un año más, pagando dos años el crédito como si fuera sangre de unicornio.

C

#8 En España, en principio (grado + master) = 5 años. Ya que es de los pocos sitios dónde el grado són 4 años en vez de 3.

Pero bueno, veo que ni ellos lo tienen claro..

f

#8 grado: 240 créditos. Master 120 créditos
Ingeniería superior: 375 créditos (o 6 años en la época pre-créditos)

1 2