Hace 16 años | Por --66738-- a tuexperto.com
Publicado hace 16 años por --66738-- a tuexperto.com

No sólo no incluye 3G (los Nokia/Samsung/Motorola de precio equivalente ya soportan 3.5G) memoria extraible (como cualquier móvil de los que regalan al pasarte a contrato), ni GPS, sino que además Apple ha tenido la feliz idea de explotar a cualquiera que se le ocurra desarrollar aplicaciones para el iPhone, quedándose con el 30% de sus beneficios. ¡¡ Ni que fuesen la SGAE !!

Comentarios

j

que les den a los de apple; esperemos que Android le de caña

V

Otra cosa: Boicotear es negativo, si no te gusta que el iphone no lleve todo eso, justificado o no, no lo compres

D

Pues a mí el iPhone me encanta con lo que tiene =D

Pablosky

#25 "pero no lo veo una razon de peso para intentar atacarlo."

Yo sí: envidia y/o miedo. Ya sabemos todos que "los usuarios de apple son unos pijos fachas que no tienen ni puta idea de técnología y prefieren pagar el triple por algo que funciona peor", ¿verdad?

D

#16 no todo es la funcionalidad. La usabilidad también es importante, y quieras o no, en eso nadie gana a Apple.
Como demostración: mira una demo de cómo se usa Safari en el iPhone (zoom y tal), y luego mira Android de Google. ¿Notas diferencias? Ese tipo de cosas son claves.
Todos los mackeros sabemos que hay cientos de opciones más baratas, o más potentes, que nuestros Macs. Pero ninguna con OSX de forma "oficial" (vale, puedes instalar OSX en cualquier ordenador, pero te arriesgas a incompatibilidades o fallos).

Lo mismo pasa con los iPods y con iTunes y con todo lo que vende Apple. Así que si nosotros respetamos las opciones que vosotros escogéis, haced lo mismo.. porque simplicar los macs/ipods/iphones etc a simplemente "diseño y markéting" es infinitamente simplista y corto de miras. Sí, el diseño "entra por los ojos" ,pero ahí tienes ordenadores Sony o similares muy molones en cuanto a diseño.. pero que al fin y al cabo al encenderlo.. te encuentras con Windows como cualquier portátil que cueste 400 euros. No todo es diseño. O las decenas de móviles guapos, como los HTC touch.. que son muy bonitos.. y tienen mucho márketing detrás.. pero los enciendes y te sale Windows Mobile y te saluda con un lento sistema.

Arrikitinkitan

No me sale de los coj... que Apple me obligue a usar un operador de telefonía que ellos digan.

D

Por que hay q boicotear nada??

Al que le guste que se le compre, el que no le guste que se compre un Nokia, o se compre un Sony-Eriqson o se espere y se compre uno con Android.

Al final la gente geek de pelas se comprara el Iphone, los apasionados por la tecnologia se compraran uno con Android y la gente normal se comprara el que le digan en la tienda.

Gry

#20 Hace lo mismo y más, es el mejor navegador que he visto en un móvil. Con pantalla táctil no lo he probado todavía pero creo que también la soporta. Si tienes un móvil con una tarifa de datos decente pruebalo, funciona en prácticamente cualquier teléfono que soporte java.

D

solo puedo decir http://www.openmoko.org

D

#39 Exactamente, además puedes ofrecer tus programas gratuitamente, con lo que Apple se llevaría un 30% de $0 que son... sí, ¡CERO!

Amarillista, errónea, provocación... buf!

D

¿ Has calculado lo que le costaría a un desarrollador 'exponer' sus apps al nivel que le va a proporcionar iTunes , una de las incuestionables mejores tiendas online que se puede encontrar?...No , creo que no lo has hecho...Apple , e esta ocasión ha sido bastante moderado...porque le interesa , claro. Pero de timo , nada...

C

Todos sabemos que siempre habrá un producto equivalente a lo que ofrece Apple más barato y con más funcionalidad... pero el diseño que tienen y el marketing es único.

Gry

El iPhone con su éxito ha hecho que los demás fabricantes se espabilen y eso siempre es bueno para el consumidor.
Por otro lado no obligan a nadie a comprarlo y es normal que una empresa ponga sus condiciones, si no te gustan siempre puedes comprar otro móvil.

Wilder

#25 #29 Totalmente de acuerdo. Abajo los EnvyBoys. A quien no le guste, que no lo compre.

Tengo un iPhone, y os aseguro que estoy 100% contento con mi adquisicion (no soy ningun pijo, lo he comprado con el sudor de mi frente). Es cierto que se podria exprimir mas el potencial del hardware, pero esto es exactamente como pasa con la PSP, que tardaron años en sacarle 100% el rendimiento a su hardware.

Yo creo que #25 explico muy bien todo, con esos puntos. Yo le añadiria que gracias al SDK se esta desarrollando un adaptador GPS plug&play que trabaje con google maps.

G

Se te ha olvidado decir lo más problemático del iPhone: causa mucha, MUCHA envidia lol

D

- Apple cobra por distribuir tus programas, no porque los hagas.
- Nokia o Ericsson cobran por firmarte tus programas java. Hay algunas cosas que no funcionarán si tu programa java no está firmado: en muchos modelos el acceso a archivos locales, Bluetooth o la cámara a máxima calidad solo puedes usarlos si tu aplicación está firmada (y pagada)
- No voy a comprar el iPod porque necesito 3G para conectarme a internés.

D

Menos criticar y más aprender ortografía, que móvil es con v hanimal

D

#7 no, no estoy de guasa.. Apple va a alojar las apicaciones y a gestionar los pagos. No son gastos despreciables para los programadores.
Tener una web básica cuesta poco, pero si vas a distribuir software los costes se incrementan muy mucho.

Otra cosa, el SDK es gratis. Cualquier lo puede bajar, programar y ejecutar aplicaciones en el emulador. Luego hay que pagar 99$ para a) testar las aplicaciones en el iphone para lo cual hace falta un certificado digital y b) vender las aplicaciones en el App Store.

Para aplicaciones gratuítas no se paga, ni para que tú te bajes el SDK pra probarlo.

D

#22 lo he probado.. y sigo pensando que no es mejor... te invito a probar el safari del iphone/ipod touch. Es sorprendente.

Shagrath92

Por favor #0 corrige móbil (y no es por la tilde)

Xoxe

Me parece que la palabra Boikotear está muy fuera de lugar en un tema como el Iphone, como ya han dicho en anteriores post, sencillamente si no te gusta lo que lleva o como es el caso lo que no lleva, simplemente no se compra pero de ahi a promover un boikot contra un producto simplemente por sus addons, la política de su empresa (totalmente razonable porque su objetivo es la de obtener más beneficio) o simplemente porque da la gana decir boikot con esa facilidad tan sorprendente, me sigue pareciendo muy fuera de lugar. BOIKOT al Iphone porque explotan y matan a los fabricantes que trabajan 18 horas al día por 1 euro, vale, BOIKOT al Iphone porque produce cancer de oido a sus usuarios.. vale, pero Boikot a Iphone porque no lleva 3G, no lleva expansión de memoria, no lleva el jueguecito de la serpiente o porque quieran cobrar un 30% para aquellos que quieran realizar software para dicho applet me parece ilógico e incoherente.

Neofito

adna que si os parece normal montar un post asi, y poner negativos a #1 y a #2... si no entendeis el modelo de negocio no es para montar este tinglao (aparte que tener un sistema de distribucion como es el store de apple es muucho apoyo y ahora muchas pelas aunque luego te las cobren), a mi tp me termina de gustar, de hecho me ompre un N95, paso dl iphone, pero lo que habies puesto me parece rabieta de niños, como no puedo tenerlo lo pongo a parir y listo...

f

Alguna marca saldrá que incorpore simultaneamente los beneficios del look and feel de Iphone, y las caracteristicas técnicas del Nokia N95. Que eso es lo que muchos buscamos. Por ahora lo más parecido, me parece, es el HTC cruiser. Pero, pa gustos, como soy más nerd que geek, prefiero el N95.

D

#66 na da igual, pones la opinión de un programador profesional y te ponen un voto negativo... creo yo que a alguien no le ha hecho mucha gracia el poco éxito de esta pataleta.

c

Me parece que algunos no han visto lo que cuesta comprar un certificado en simbiansigned.com ,el SDK gratis, pero los nuevos Symbian no arrancan aplicaciones sin firmar, y el certificado gratuito (se asocian al IMEI) solo sirve para que tu pruebes en cuatro telefonos... No puedes distribuir software, muchisimo menos venderlo, y pedir a la gente que luego vaya firmandolo por su cuenta.

La idea de Apple... bueno, 30% me parece un poco mucho segun la categoria de la app. Por ejemplo, para EA y otras desarrolladoras de juegos quedarse un 70% limpio de los pagos es la gloria, sin gastos de duplicacion, distribucion ni nada. Eso si, los estudios pequeños o programadores mas independientes estaran decepcionados.

Supongo que a cambio de ese 30% Apple tambien publicitara las apps, que menos.

D

#18 seguro? estoy comparando android con iphone por el tema de la pantalla táctil.

D

VOTO LLORIKA YA!!!

D

#47 Animal es sin H, so vestia

D

Pues haciendo un poco de abogado del diablo (no tengo iPhone, ni me interesa, ni soy particularmente favorable a Apple), XBox LIVE Arcade (XBLA) daba al principio el mismo acuerdo que Apple 30/70, hasta que decidieron que los programadores ganaban demasiado y ahora pagan a los programadores el 35% y se quedan con el 65%...
(Ver más info en el blog del creador de Monkey Island: http://grumpygamer.com/5068357)

D

pero alguien usa realmente el 3G? No conozco a nadie que use lo de la videoconferencia...

f

#60 No son sinonimos: http://www.microsiervos.com/archivo/internet/geek-y-nerd.html. Pero te comento como lo veo yo. Nerd, es mas bien un poco antisocial y no tiene mucho en cuenta las cuestiones esteticas y de diseño, tanto como las funcionalidades reales. Este es mi caso. El geek, en cambio, y aunque tambien es un individuo muy informatizado o "tecnológico", tiene un interés primordial en el diseño, el arte y la presentacion de los dispositivos y programas. Es un pelin, por asi decirlo: más pijo. Digo, me da lo mismo la estética en cuanto cumpla la funcion para la que un objeto o programa ha sido diseñado. El nerd = pragmático. En el caso del iphone, por ejemplo, el hecho de que sea bonito no me hace olvidar, sin embargo, que la triangulacion no sea lo mismo que el GPS. Digo, para algunos es lo mismo que se conecte a GPRS O NO. Para mi es una limitacion, porque utilizo el GPS en zonas donde no hay señal, wifi, ni a veces electricidad o agua potable.

Bad_CRC

#7 y a caso "Distribuir, gestión de pagos, marketing" no cuesta dinero?

supongo que tu eres de los que piensan que:

a) distribuir = emule
b) gestion de pagos =pagar por un programa? por favor
c) marketing = "mi colega charly me ha dicho que me ponga este programa que baja mas rapido"

D

#59 nerd=geek son sinónimos. Look and feel del iphone sobre windows mobile? sueña

w

Hasta que tengamos planes de datos dignos en España no podremos usar estos aparatos para lo que están hechos.
En cualquier caso, yo me espero a que se instaure Android, va a cambiar el panorama enormemente.

r

SDK gratuito = Installer.app a saco

g

y si quiero hacer aplicaciones para el iphone pero solo para mi ¿también debo pagar la quota de 99 dolares al año? Realizo aplicaciones para PDA en c# usando visual studio. en este caso yo no pago nada a nadie( a excepcion de la licendia del visual claro) pero si quiera comercializarlas no tendira que pagar a nadie. No hay que olvidar que si apple quiere desarollar una SDK para el iphone es también porque se le peuden dar mas funcionalidades de las que tiene de fábrica y eso puede augmentar las ventas. Años atras me hubiera comprado un apple sin dudarlo(si me hubiera llegado la pasta claro). Actualmente Apple solo vende diseño y con esto no quiero decir que sus productos sean malos. Cualquier cosa Apple es un buen producto y si alguien se lo quiere comprar yo no se lo voy a impedir pero peudes encontrar lo mismo en otras marcas mas barato pero claro no con un diseño tan bueno ni con una interficie tan lograda pero no se si eso compensa el precio que tienen.
Con respecto al iphone creo que es demasiado grande, para el uso que le doy yo a un telefono(llamar y enviar mensajes). es muy delgado y pesa poco pero es muy alto y ancho. Prefiero un telefono de pocas medidas. Como ya he dicho Apple ya no ofrece nada que otros no lo hagan aparte del diseño. Es mi opinion.

D

#54, no, no tienes que pagar una cuota. La cuota es por si quieres vender aplicaciones. Si desarrollas aplicaciones libres o freeware no pagas nada.

c

Además Apple ha lanzado el iPhone como consola y en los entornos de videojuegos el SDK es cerrado y te cobran de lo lindo por la distribución o por tan solo dignarse a ver si te aceptan el juego para la plataforma. (excluyendo la GamePark)

Así que el 30% por la distribución + $99 y el SDK gratuito es una gran ventaja en comparación a cualquier otra videoconsola (iPhone soporta 3d "decente", es multitouch y tiene acelerómetros, no comparéis con juegos cutres en java, podéis ver una demo de sega que anda por ahí)

Siempre puedes distribuir tú tu programa de la forma que creas conveniente sin pagarle un $ a Apple.

Además andan por ahí 100 millones de dólares para invertir en desarrollos para el iPhone / iPod touch. Bastante más de lo que invirtió Google para desarrollos en Android (del que ni siquiera existe un terminal o características técnicas con las que evaluar la viabilidad de un programa)

D

Luego dicen de Microsoft.

D

Y si lo compras en USA, al cambio de hoy te cuesta tirao de precio

D

Yo estoy esperando a que salga Meizu M8 (a.k.a.: iPhone clon), que tengo entendido que la cantidad de aplicaciones es considerablemente superior y sin licencias.

D

A todos los que dicen los del mobil con b, es un fallo muy típico de los catalanoparlantes, ya que se escribe con b, al contrario que en catalán. No creo que sea cuestión de fusilar y apedrear por un fallo así.

g

Opinión de John Carmack (que seguro tiene un karma mucho mayor que muchos de aquí)

–––––––––––––––––––––––––––
We (Id) have put in our application like everyone else, so I don't have any inside information at this point. I think Steve is still pissed at me over some negative comments I made about iPod development tools a while ago. Just based on the blurbs, it looks very good – a simulator plus debugging on the native device is the best of both worlds, and a 70% royalty deal for apps over iTunes is quite good.

The iTunes distribution channel is really a more important aspect than a lot of people understand. The ability to distribute larger applications than the over-the-air limits and effectively market your title with more than a dozen character deck name, combined with the reasonable income split make this look like a very interesting market. This type of developer / customer interaction is probably the wave of the future for mobile devices, it will be interesting to see how quickly the other players can react. Based on our experiences with the carriers, I am betting not very quickly.

John Carmack
–––––––––––––––––––––––––––

En slashdot: http://mobile.slashdot.org/comments.pl?sid=478544&cid=22669142

D

Apple va a alojar todas las aplicaciones que se van a distribuir.. además de encargarse de la gestión de los pagos, el marketing, etc...
Apple pasa a ser un distribuidor.. así que no se dónde está el problema.. acaso el Corte Inglés no se lleva su porcentaje en la venta de un software? Por algo el PVP es más caro qeu el precio de distribuidor... digo yo.

Pero si la finalidad es desprestigiar el iPhone/iPod Touch.. dilo claro y no hagas comparaciones sin ningún sentido Apple-SGAE..

A

Quien haya escrito esta entrada, es un real idiota, no es nada del otro mundo quedarse con las regalias del precio de las aplicaciones, Hangango y Palmgear lo han hecho durante muchos años ya, pero como menos gente conocia ese hecho, menos lo criticaban.
Yo he sido desarrollador para Palm OS durante mucho tiempo, y el 30% que cobra Apple (con alojamiento y distribución incluida) no es NADA comparado con los antiguos monopolios de la distribución de software para Palm OS.

Piensa antes de hablar.

D

Boicot? si no gusta, no se compra. Ahí está la gracia del mercado, nadie te obliga a comprarlo. Puede gustar más o menos, pero el boicot me parece absurdo. Por otra parte, #6, hay teléfonos móviles exclusivos por operadoras, no sólo el iPhone.

Para terminar, por mucho que a algunos les guste más o menos, el futuro de la telefonía móvil pasa por Android e iPhone. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, queda para el consumidor decidir cual es mejor. Ah! y aún con el riesgo de que me ceben a negativos, el Nokia N95 que tanto gusta por aquí usa un Symbian que no es libre y que además es muy lento y a mi me ha parecido que muy poco usable si lo comparamos con las interfaces muy muy trabajadas de Android e iPhone.

invi

ha ber si eskribimos vien la palavra "móvil"

I

Joder, por un momento pensé que un artículo tan sesgado no llegaría a portada.
Me equivoqué.

j

#7 ¿Solo Apple? Pongo el caso de Symbian, que es el que conozco:

El IDE "oficial" es Carbide.c++, que solo es gratuito en su versión Express. Con esta versión se puede crear cualquier tipo de aplicación, pero no incluye funcionalidades útiles como "debug on device" o simplemente la edición de interfaces gráficos.

Luego tenemos el compilador. En los SDK, por ejemplo el del S60, viene el compilador GCCE. También te permite compilar cualquier aplicación, pero el que realmente genera código óptimo es el RealView, de ARM, y que es de pago.

Y luego está el tema de las firmas que ya menciona #39 ... En fin. Al menos en Apple el SDK completo parece gratuito...

Como último dato, John Carmack (al que le gusta ganar dinero, casualmente) opina favorablemente (http://www.hardgame2.com/index.php?zone=news&mod=noticia&id=38243)

D

Boicotear??? No te lo compres si no te gusta!! Dale tu dinero al telefono de la competicion que mas te guste.

Vivo en California, tengo uno y es el mejor dispositivo electronico que he tenido nunca (incluido portatiles). Se podria mejorar la duracion de la bateria pero la integracion del google maps (triangula la posicion), ipod, web access y ahora con el nuevo SDK le da pero 1000 vueltas a cualquiera de los telefonos que he tenido antes. Y las posibilidades son enormes. Ademas con eso de que puede recibir push email no hecho nada de menos a la blackberry ni los SMS (ni los uso), ademas de tener que encender el portatil muchas menos veces cuando estoy y fuera de la oficina.

Es mas, como desarrollador era algo reacio a utiliza a Mac como plataforma de desarrollo (para la web) pero visto lo hecho con el iphone estoy considerando el cambio.

No te lo compres!!

D

Bien móvil con B.

flashinghurt

ohhhhh mis ojos, movil con b...

D

Eso de que no lleve targeta me a dolido, porque en un par de años seguro que duplican la capacidad del iphone (claro que otra cosa es si las soportaria...)

jm22381

El SDK es gratis, lo que costará será poder vender tus aplicaciones medainte su tienda... pero de verdad no creeis que los chicos del Dev-Team y hackers varios no están encantados de tener una herramienta de desarrollo de aplicaciones gratis que luego distribuirán GRATIS por el Installer en vez de por la tienda de Apple? Además en la tienda oficial también habrá aplicaciones gratuitas...

s

No creo que ningún dueño de iPhone sepa lo que es el 3G, GPS o memoria extraible... Y si lo saben que idiotas son por comprarlo a ese estúpido precio, en especial porque existe el iPod Touch para fanboys con mas de 2 dedos de frente.

D

¿Cuantos de aquí se ivan a comprar un iphone? ¿cuantos de aqui, una vez tengan el iphone, van a descargarse los programas y ponerlos al iphone sin pagar?
Vamos hombre, que cada uno es libre de hacer lo que quiera

V

#6 Liberalo, o acaso todos los modelos de Nokia estan libres para todas las operadoras??
#7 Solo el SDK de nokia se acerca al del iphone, pero nokia no se encarga de la distribucion

D

#14 Exacto. Os parece mal que una tienda de infromática obtenga beneficios al venderte un ordenador y un paquete de software para él (como puede ser Office..) ???

c

gestionan todos los pagos y es normal que se queden con un porcentaje, si tu deseas ganar dinero a costa de ellos, ellos tienen derecho a una parte no?

V

Pero es Apple la que tiene que correr con los gastos de desarrollo del sdk, la appstore, el alojamiento de las aplicaciones (si es gratuita no te cobran), no tendra extraible, pero 4 o 8 gigas pocos moviles los dan, el 3G consume mucho mas que GSM (se esta trabajando en integracion de todas las teconogias en un chip), y gps no lleva, pero si triangulacion por GSM