Hace 14 años | Por pinaveta a itongadol.com.ar
Publicado hace 14 años por pinaveta a itongadol.com.ar

La viñeta se publicó el pasado 30 de junio y representa, según la carta que ha mandado a El País Jacobo Israel Garzón, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, "recurre a los tópicos y libelos antijudíos para expresar su particular visión del conflicto palestino-israelí. La carta denuncia también el uso de "rasgos fisonómicos estereotipados" y también remite "al estereotipo sobre la naturaleza conspirativa, poder e influencia de los judíos, así como su irremisible asociación con el dinero y la avaricia".

Comentarios

D

Si es que al final son mas nazis que los propios nazis

D

Pues sí que ha sacado conclusiones de una simple viñeta humorística.

Gandia

Ah! Que pasa, ¿que su propia verdad les jode? Que la cambien entonces y no la oculten.

D

#9 Porque despierta más sensibilidades llamar a alguien antisemita que antisraeli. Me dan más miedo los que van de victimas que los que van de verdugos...

fast_edi

Un humorista usando tópicos, habrase visto!!

RocK

Como mucho es Antisionista y ni eso...

Callaros judíos que esa viñeta no va con vosotros, va contra los ISRAELITAS. ISRAELITAS, no contra los judíos...

¿Es que ahora ni sabéis lo que sois o que?

No mezclemos las churras con las meninas...

m

Por supuesto también utiliza el tópico de los judíos poderosos y usureros que actúan coordinadamente para dominar el mundo. Qué asco

eldelshell

ERRONEA... vamos a ver, que no es antisemita la viñeta, simplemente crítica la política israeli. Con poner "Viñeta del Pais... bla bla bla" pero dejas paso a tu subjetividad incluyendo la primera afirmación.

H

Ya lo decía Gila: si no saben aguantar una broma, que se vayan del pueblo.

D

Corred!!!! La gente está criticando a Israel:

Otra película de Hollywood sobre el Holocausto Nazi en tres, dos, uno...

ivancio

Aquí tenemos un refrán: el que se pica, ajos come.

j

#36 Sospecho que para dibujar una caricatura tienes que recurrir a un estereotipo. Y te recuerdo que los nazis estaban a partir un piñon con los sionistas. Hay una bonita medalla conmemorativa de su amor, con la estrella de David a un lado y la svastica en el otro.
El problema, en cualquier caso no es la viñeta, que no mata a nadie, sino Israel y los genocidas sionistas. Insisto, la comunidad judia española haria mejor en escribir otro "No en mi nombre" que en protestar por tonterias.

m

#29 No es una raza, efectivamente, pero ha recurrido a estereotipos raciales para dibujar a un judío que representa a Israel. Nada que envidiar a los libelos nazis.
Sigo dando ideas a #21. Qué te parece esta?
http://www.pastemagazine.com/articles/2009/04/29/natalie-portman-wallpaper.jpg
#31 El día que os saquen con txapela al lado de la serpiente y el hacha no os sentará tan bien. Romeu utiliza dos tópicos antijudíos para criticar a Israel: el aspecto físico y el poder financiero.

baiken

Un judio, un nigeriano y un norteamericano descansan en un dia calido de julio bajo un arbol...
Una chicharra( cigarra), canta y canta hasta morir...cae...
El gringo manotea la chicharra que le cae encima, esta sale hacia el nigeriano..., se la come (segun quien me lo conto, en nigeria se tuestan y les echan pimienta, quedan tostaditas como un dorito, pero y que crudas tambien las comen)...
Una segunda chicharra canta y canta y canta mas aun, hasta morir...
no ha tocado el suelo la difunta chicharra, que el judio la atrapa en el aire, y en tono amable le dice al nigeriano...
Gentil amigo, hermano, te vendo chicharra barata...

Ya... soy antisemita, ya que quiero comenzar el holocausto otra vez...
Que tengo las bolas (cojones) azules de tanta correcion politica, por que no son un tantito mas correctos con los palestinos...
hasta cuando el cuento del holocausto, es que piensan vivir a renta fija de este suceso hasta que el sol se vuelva enana blanca? ( y cobrar intereses compuestos en el proceso)

dios tanta sesuda conclusion de una simple viñeta, que tan llenos de si mismos...

mejor no sigo...

D

No veo el antisemitismo, ni siquiera antisionismo, es una critica a la política del gobierno de Israel. Y el hecho es obvio: Israel viola constantemente las resoluciones internacionales y se lo puede permitir gracias a su poderío militar, económico y su influencía en la política de EE.UU.
La viñeta lo único que hace es resumir. Caricaturiza a un ortodoxo porque son los que amparan normalmente las políticas genocidas. Encima ellos sí que visten así, nosotros ya no vamos disfrazados de españoles por ahí...

y

No la veo ni antijudia ni antisemita, simplemente antisionista y con mucha razón.

j

#22 La viñeta no es racista, ni siquiera menciona a loa judios que ni siquiera son una raza. Que yo sepa el judaismo es una religion. Habla de Israel, que si es racista, criminal, colonialista y asesino, y que gasta mucho dinero, como dice el viñetista, en conseguir la impunidad de la que disfruta. La comunidad judia española haria bien en separarse de los crimenes y la limpieza etnica que hace Israel en su nombre, como han hecho ya muchas otras.

Kabuche

Lo vemos cada día, lo mismo pasa con algunas etnias cuando uno se queja de alguna conducta en concreto, que enseguida se justifican y defienden alegando el racismo a su contra.

m

#14 Si habla del estado de Israel, ¿por qué no dibuja a un judío de origen europeo con vestimenta moderna y occidental? La gran mayoría de dirigentes políticos de Israel son de origen askenazí y pueden ser tan rubios como un alemán de Baviera. Sin embargo el viñetista recurre a un dibujo propio de un libelo del partido nacionalsocialista, con la típica vestimenta negra "pulcra", la nariz grande y los rizos. La viñeta es absolutamente racista pero el autor tiene derecho a expresarse. Yo estoy por la libertad de expresión, que incluye poder llamar racista a Romeu. También quiero que se pueda hacer viñetas sobre Mahoma y el Islam sin que se justifique las amenazas de muerte de los radicales y sin que nuestros políticos se arrastren pidiendo perdón.

y

#88 lo que es ilegal en algunos sitios es negarlo

D

No puedo con el victimismo.

Makar

#28 Romeu dibuja así, a los vascos siempre nos saca narigones y con txapela, por ejemplo. Puede molestar más o menos (el dibujo, el soporífero humor de Romeu ni molestar consigue), pero de ahí a acusarle de racista, y sólo con los judíos, va un trecho.

D

Antisemita se suele referir a cuando hablamos de sociedad judia (aunque mal hecho)

Ahí habla de Israel, no de judios.
¿A caso es mentira que están violando los derechos humanos?

D

Que se jodan, que dejen de masacrar la población civil y de salvarse el culo gracias a EEUU y su dinero.

D

Que no se exciten. La viñeta es contra lo que hace el estado de Israel, no contra los judíos. Es como si publicamos una viñeta contra lo que hace el estado cubano y dicen que es contra los cubanos, cuando hay muchos que son contrarios al castrismo.

War_lothar

Una viñeta de El periódico Israelí (sea cual sea) provoca las quejas de los españoles. Los susodichos están hartos de que se les dibuje con castañuelas, gorro torero o comiendo paella. Exigimos responsabilidades por esta afrenta. Además no nos gusta que nos digan que tenemos 4 millones de parados a lo cual hace mención en el chiste. Exigimos nos den una disculpa ipsofacto por mencionar la realidad.

War_lothar

#43 Israel tiene un gran poder financiero no se cuantas veces superior a palestian pero muchas. Además del poder financiero tiene las armas y el apoyo de EEUU, el apoyo de EEUU no es gratis. Me aseguras que el apoyo de EEUU lo dan porque son muy buenas personas y quieren mucho a los Israelies? o cual es el motivo que hay para ello? . Si me das un motivo que no sea la maravillosa bondad de EEUU me lo puedo pensar.

War_lothar

Joer con lo maja que es la viñeta, menos mal que estos no leen el jueves, ni leen meneamé los dias que van de bombardeo. Sino nos declaraban la guerra a este paso.

D

Nunca he podido entender como alguien puede quejarse de la verdad.

D

#28 Como haya algún problema con Scarlett Johansson, aqui van a haber mas que palabras.

He dicho

!!!

d

Lo dire una y mil veces, si estar en contra de la barbarie que comete sistematicamente el pueblo de Israel en el conflicto palestino es ser antisemita, entonces me declaro abiertamente antisemita.

e

Cualquier crítica a israel es antisemita? no me jodas, esa supuesta "comunidad judia" no se cabrea por que les ofenda, sino porque se les destapa

D

Pues si no les gusta, que se lo tomen con agua. Hay una cosa que se llama libertad de expresión, y en este caso se ejerce sin insultar, y "aún diría yo más": sin mentir.

D

Se les ve el plumero a parsecs.

D

Los judíos quejándose y lloriqueando? No me lo creo.

r

No han entendido nada. No habla de las comunidades judías. Habla solo del estado de Israel. en Israel no todo el mundo es judío.
Esto es quejarse por quejarse.

blueboy

La viñeta habla de una actuación concreta de Israel como pais independiente que es y donde (supongo) habrá libertad de religión. No todos los Judios del mundo son de nacionalidad israelita y no todos los israelitas son judios también hay arabes y católicos. Conclusión, mal vamos cuando un pais y una religión significan lo mismo. Deberían hacerselo mirar y eso también va por los paises musulmanes donde la división estado-región es ilegible. Evolución implica dar un paso mas arriba dejando la religión mas abajo ,creo que su papel en la historia humana debe de darse ya por concluido si queremos seguir evolucionando como especie.

D

es queeee ...lo pasamos muy mal en el holocausto, y bla bla, bla bla

RocK

#49 Pues eso, con lo diferentes que son las Meninas y las churras... Hay que ser tonto para mezclarlas

tryn

oh my war!

D

#69 Claramente has estado en Israel, verdad? Hay muchísima más gente morena y con piel tirando a morena que rubios .. y rubios con ojos azules hay poquísimos.

Eso es como decir que los Españoles son bajitos, gorditos, analfabetos, y campurrios.
Pues mira, por supuesto que hay españoles así, pero ni mucho menos es la "mayoría de la población" y eso mismo que dices tú de los israelíes ("que son rubios, ojos azules, europeos") son los estereotipos que de los Españoles tiene el resto del planeta.

D

A Romeu cada día se le va más la pinza.

D

#83 los ortodoxos muchas veces sólo se diferencian de los no ortodoxos por la barba. Los que mencionas, con traje negro, somrero, y tirabuzones, son los haredi (religiosos ultra ortodoxos).

De hecho los rabinos ortodoxos de Barcelona, si les quitas la kipá, y los pones en medio de la calle, no los diferenciarías del resto de la gente.

Como ves.. ni siquiera sabéis cuál es el estereotipo del que habláis tan aireadamente.

g

Sin querer mostrar ninguna razon "xenofoba" ya que mi personalidad refleja todo lo contrario ( yo mismo he sufrido varias veces la xenofobia por ser Argentino, a pesar de llevar 20 años en españa ), este estribillo de cierto grupo bastante perseguido, viene que ni pintado:

"Ahora kién, kién es el asesino
ahora kién, kién mata sin razón
ahora quién utiliza las torturas
ahora tú judío cabrón. "

dankz

#80 Vamos a ver me estás describiendo que los israelíes tienen un aspecto mediterráneo y caucásico. Ahora me vas a decir donde he puesto yo que sean rubios y de ojos azules. Eso te lo inventas tú. Y aún siendo los israelís como tu describes son muy parecidos a los españoles y sabes que el humorista es de características prácticamente idénticas , va a ser racista consigo mismo. Venga ahora inventate otra cosa.

dankz

Vamos a ver. La viñeta no puede ser racista por el simple hecho de que los israelitas, en su inmensa mayoría, son claramente de etnia europea. Vamos que son más blanquitos que nosotros los españoles. Aplicar el concepto racista a este tema es mear fuera de tiesto. Úsense otras acusaciones pero racismo es simplemente ridículo.

D

En mi opinión también es bastante racista, no por acusar a Israel de no complir resoluciones de la ONU, si no por lo que dice #22, la caracterización del judio según los estereotipos. Y la acusación de controlar el mundo en una conspiración judeomasónica, parece que las chorradas antisemitas de Franco calaron mucho...

n

precisamente una caricatura por definicion se remite a la hiperbole de los estereotipos

m

#41 Por supuesto, y a la incorrección política. Aunque dudo que este tipo de viñeta sea incorrecta. La incorrecta es la que provoca un conflicto diplomático a escala mundial, destrozos y amenazas de muerte, y termina con todo un primer ministro danés pidiendo perdón casi de rodillas.
Pero vamos, toda la libertad para Romeu. Y para mí si pienso que es racista.

D

Pensé que sería otra cosa, pero creo que esa viñeta perfectamente encaja en una respetuosa libertad de opinión. Una cosa es ridiculizar las creencias de una persona, o discriminarla por su religión, pero ese respeto no puede llevarse a una inmunidad a las críticas.

m

#39 "Nuestro buen dinero nos cuesta" A quién le cuesta? Al famoso lobby, of course, que incluye a todos los judíos del planeta que no hayan aclarado explícitamente que detestan las acciones de Israel

Querrás decir el poder financiero del judío A o del judío B, cada uno de su padre y su madre

D

Su buen dinero les cuesta, o su buen chantaje, tal como el que recientemente ha supuesto limitar la Jurisdicción Universal a España. Para votar estas cosas en el Congreso si que se han dado prisa.
Moratinos cuéntanos de nuevo la verdad, aunque tus propios compañeros y los periodistas te critiquen...

Don_Gato

Meneo por la viñeta (genial) que no por las quejas.

D

Estereotipos, ¡ja! Dos palabras: judíos ortodoxos. Quien a pulso se gana su esterotipo, ajos come.

D

#85 Lo llames como lo llames, sigue siendo un hecho: se lo ganan a pulso.
Otro hecho, es que sólo nos fijamos en quienes más dan el cante... pero qué le vamos a hacer, somos así de humanos.

El resultado es el mismo, se impone un estereotipo; para cambiarlo, tendrá que hacerlo la comunidad de turno, a base de hechos, no protestando sin más contra quienes les ven... si es que tiene voluntad para ello.

Personalmente, me parece suficiente insulto llamarles "creyentes", convirtiendo el estereotipo en casi irrelevante.

D

No es una viñeta antrisemita. Ni siquiera es un chiste. Es la simple realidad.

RocK

#96 no he acabado de entender la web.

¿Que quiere decir que hay gente buena en Israel? Eso ya lo sabíamos todos, de lo que la gente se está quejando es de los políticos que si son unos hijos de la gran P***

D

#88 ilegal investigar el holocausto? Eso es un disparate. Lo que es un delito es negar el holocausto.

#87 quizás lo que dice la Federación de comunidades es que se usa un estereotipo judío para criticar a un país.. y como no les gustan los estereotipos "antisemitas" judios, pues por eso lo denuncian, vamos.. no creo que se estén dando por aludidos y pensando que en la viñeta salen ellos.

GuitarWorker

Y lo que se van a quejar cuando sepan que la viñeta va a recorrer el mundo por ellos mismos!

Shinu

Las verdades ofenden.

D

Sí ofende, pero no mata.

assamita

Como si fuera mentira lo que dice la viñeta ...

StuartMcNight
DoctorAlban

Yo me quejo por la viñeta también porque recurre a los tópicos y libelos machistas con la que hace de mujer para expresar su particular visión cómo son las mujeres. Denuncio el uso de pelo largo y falda y también al estereotipo sobre la naturaleza habladora de las mujeres preguntando lo que no deben.

n

#45 exacto mas que antisemita es antisionista

A

Hay gente a la que le falta tiempo para sentirse ofendida...

kelosepas

El que no genera más que miseria y desesperación tiene que estar dispuesto a aguantar el olor y la visión de lo que crea.

Petazetas

La verdad duele.
Hace tiempo que el mundo dejó de deberle nada a Israel pero parece que no hay nadie que le diga que deje de coger brazo, que solo le correspondía la mano.

D

muy bueno

t

#90 Quizás... o quizás sea que no quieran que los relacionen con el estado de Israel, pero a mí me recuerda a aquellas caricaturas de Mahoma que salieron en un periódico danés.

http://blogs.periodistadigital.com/tizas.php/2006/01/31/una_caricatura_de_mahoma_en_dinamarca_en

i

por todo se ofenden los judios, nunce he comprendido por que en Europa segun me dicen es ilegal investigar del Holocausto yo creo que si paso, entonces por que no hablar de ello en fin me imagino que tambien su dinero les cuesta...

t

Quien se pica ajos come:
La viñeta alude al estado de Israel, no a la Federación de Comunidades Judías de España.

neike

Me encanta Romeu, todo lo que hace es genial. Quien se pica, ajos come, VIVA PALESTINA LIBRE

camaron_lunatico

With Jews, You lose!

D

La viñeta tiene razón, yo la leí el otro día. Lo que no me guste es que periódicos como elpais siempre echen la culpa a los israelíes y dejen a los palestinos como hermanas de la caridad. Me gustaría ver algún día una viñeta contra los palestinos a ver como se pone el personal.

alastor

Real como la vida misma.

sixsix

¡Pobreciiiiiiitos que les han hecho una viñeta!

frandura

Pues a mi me hizo gracia cuando la vi

Spartan67

Pero que se han creido los judíos...perdón retiro lo dicho.

D

Y que van a decir, que Israel si es un estado genocida?

Hispa

Como la vida misma...

C

Una verdad como un templo (el de Salomón... para que no se ofenda nadie)

yende

m

Yo sólo diría, que tato odio dbería ser erradicado.
Por eso: http://www.rap2spain.com
Esta página de un rapero israelí es la respuesta.

Spain_is_different

Pero sì dìce una verdad mas grande que el templo de Salomòn,deberìan aumentar la viñeta un 300 por cien aprox. y ponerla en todas las escuelas judìas(como a mì y a otros muchos nos pusieron a la de Franco)presidìendo sus aulas,para recordar a sus retoños lo que fueron,lo que sòn y lo que seràn:UNOS USUREROS

bustaminta

Pues chequea por ti mismo si son antisemitas en España?

http://www.rap2spain.com/

r

si el odio engendra odio, no hay pueblo que odie mas que los judios

1 2