Hace 5 años | Por ccguy a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elindependiente.com

La reciente prohibición en la UE de tres pesticidas neonicotinoides dañinos para los insectos polinizadores ha caído como un jarro de agua fría en la industria farmacéutica, que fabrica y comercializa cada año decenas de miles de toneladas de estos productos de uso común en el sector agrícola. Aseguran que sin este tipo de productos la producción de alimentos se verá seriamente amenazada por las plagas. En el otro vértice del debate están quienes celebran este dictamen como un paso importante para la transición hacia una agricultura sostenible.

Comentarios

c

#2 Siento decepcionarte, pero mientras se les siga quitando la miel a las abejas y se alimente a éstas con melazas industriales, las abejas seguiran muriendo, la culpa no es de los neonicotinoides, como te ha dicho #7 ...hay insecticidas-plaguicidas más agresivos con las abejas, incluso el amitraz y el taufluvalinato que se usan para combatir la varroasis dentro de las colmednas.

s

#9 los neonicotinoides en realidad las atontan... Se mueren por afecciones que ya arrastran y el quedar atontadas las convierte en vulnerables. Se ha encontrado plagas de hongo de "varroa destructor" en colmenas y del llamado virus israelí
Ese virus encontrado en USA pero parece de procedencia israelí parece que debilita su sistema inmunitario tipo SIDA y las debilita ante otras afecciones. El neonicotinoide parece el golpe de gracia pero ya están tocadas
Esta es una hipótesis que tiene años y se indicó en la "scientific american" después de un estudio detallado
Así que el resto se convierte en atacar los causantes de daños a las abejas o ver que actividad humana les causa algún tipo de daño incluso algún fungicida contra el hongo de la varroa (dado que aunque esté muy testado puede que el sistema defensivo de esa colmena esté demasiado debilitado incluso para el mismo fungicida) convirtiendo todo en unos problemas tras otros mientras se intenta simplificar el causante de todo en algo concreto

Como la ciencia exige la falsabilidad, la prohibición de neonicotinoides mostrará si la cantidad de abejas aumenta, se mantiene o se continúan destruyendo colmenas ante la desesperación de los apicultores ya sin neonicotinoides por medio que culpar

c

#10 Una cosa: la varroa no es un hongo, es un ácaro.

s

#11 perdón... perdón... La he debido de confundir al mirar cosas sobre fungicidas usados en colmenas y se me ha hecho la picha un lio. Gracias

c

#13 Sabes?..soy agricultor y apicultor, y algo sé de estas cosas, y te puedo asegurar por mi experiencia, que lo de los neonicotinoides es falso, yo he rociado almendros con imidacloprid, y varias veces durante varios años, a unos 20 metros de unas colmenas...y las abejas muertas de estas colmenas son exactamente las mismas que las que están en el Alto Pirineo, a decenas o centenas de Km de cualquier uso de neonicotinoides.

D

#18 ¿Se puede ser más mentiroso?, se ven como caen a raudales, abejas, avispas,... Solo quedate a mirar

c

#32 Pues tendrás que enseñármelo tú.

s

#13 se nota que eres un experto en la materia...

s

#40 No. Eran unos cuantos artículos sobre el tema y ya... :P

s

#10 Igual que el alcohol que atonta a los conductores, pero el accidente es por salirse de la carretera o invadir el carril contrario, no por conducir borracho. wall

s

#45 NO. No es igual. No es igual estar atontado y caminar en casa de una habitación a otra que estar atontado y conducir. No es lo mismo estar atontada por neonicotinoides que estar atontada y tener una enfermedad inmunodepresiva

s

#46 Vayamos por partes. Las abejas no tienen GPS, una abeja "atontada" no será capaz de volver a la colmena y muere. La supervivencia de la colmena depende del número de individuos (la unión hace la fuerza), para todas las labores tomo recolección de néctar y polen, alimentación y cuidado de reina y crías, como defensa de la colmena.
Luego en invierno, tampoco tienen calefacción y si no tiene un número suficiente de abejas (faltan las atontadas), la colmena muere de frío. Y si no tienen suficiente alimento morirán de hambre.

s

#48
**
a "atontada" no será capaz de volver a la colmena y muere
*
no es lo mismo estar algo atontada y volver con dificultades pero volver es decir estar atontada pero no tanto (que es lo que ocurría en las pruebas con los neonicotinoides y por eso se aprobaron porque sí acababan volviendo). Que padecer una enfermedad inmunodepresiva y junto con el atontamiento, las dos cosas hacerte perder y morir. Porque parece ser la unión de las dos cosas el problema (bueno así lo afirmaba un artículo en "Scientific American" resumen de estudios de varios años)

Por lo demás de acuerdo contigo

s

#50 Las abejas se orientan por distintos puntos de referencia que van cogiendo por el camino. Si un insecticida las "atonta", su capacidad para volver a la colmena disminuye. Normalmente una colmena se pone en zonas relativamente alejadas de cultivos para minimizar el impacto de insecticidas. Una abeja que se "atonte" a varios kilómetros de la colmena, no será capaz de volver. Simplemente cambiando la ubicación de la colmena varios metros hace que las abejas se pierdan y no sepan volver, así de simple. Por eso cuando se atrapa un enjambre, se suele dejar la colmena hasta la noche para esperar que vuelvan todas las abejas antes de mover el enjambre a su nueva ubicación.

s

#51
***
su capacidad para volver a la colmena disminuye.
***
Exactamente. Pero ¿Cuanto? ¿qué cantidad de atontamiento o de alcohol en sangre es necesaria para no poder conducir con seguridad?

Pues eso

s

#52 "Exactamente. Pero ¿Cuanto? " Eso lo sabrás tú y los estudios que has leído sobre el "atontamiento" de las abejas expuestas a neonicotinoides. "Atontamiento" no es un término muy científico, ni tampoco claro del grado que afecta este producto a las abejas.

s

#56 Evidentemente. Pero se consideró seguro porque volvían aunque alguna le costara un poco más si estaban sanas. Cuando se han extendido otros problemas de salud...

De toda forma ahora se han prohibido. Así que se podrá comprobar y poner a prueba el nivel de efecto de esas sustancias si continúan aumentando las muertes, aumenta el nivel de las abejas mucho o se mantiene o aumenta pero muy poco

s

#57 "Pero se consideró seguro porque volvían" Es muy complicado realizar un estudio de este tipo, donde tengas a todas las abejas numeradas y con un seguimiento para comprobar que no faltan abejas y para comprobar que tras ser expuestas a los insecticidas vuelven, aunque "atontadas". También es complicado en plan general sin necesidad de tener las abejas numeradas. Es difícil cuantificar cuantas abejas faltan en un periodo de tiempo. Pero es muy fácil ver y cuantificar cuando una colmena muere de repente, porque no es un hecho natural. De forma natural la población irá decayendo hasta que no sea posible mantener la colmena y el proceso se acelerará, pero de repente como están muriendo las colmenas hoy en día, solo se explica por agentes externos como insecticidas.

s

#59
*
, donde tengas a todas las abejas numeradas y con un seguimiento para comprobar que no faltan abejas y p
**
PUes se hicieron estudios en años. Se cuentan las que salen en un día y las que vuelven, lo que tardan en volver si se utiliza el insecticida o no etc... Esas cosas Estando sanas las abejas pero no para valorar los insecticidas cuando empezaron a enfermar


Y ahora se han prohibido y se podrá cotejar y por tanto comprobar o refutar cada hipótesis mejor comparando las situaciones

ASí que no le veo sentido a esta discusión dado que simplemente se valoró algo y ahora hay otra situación con la que cotejar. Pero bueno

**
muriendo las colmenas hoy en día, solo se explica por agentes externos como insecticidas.
**
no es cierto. Ya he dicho que hay otra más relevante y decisiva incluso que aumentaría el efecto negativo de los insecticidas

Es ese otro factor que ya he cometado varias veces: enfermedad autoinmune causada por virus

En las colmenas que desaparecían se investigó y el insecticida era lo de menos. Estaban enfermas de todo tipo de enfermedades. Cosas poco relevantes se convertían en serias

Es eso...

Y se ha indicado a un virus que causa enfermedad autoinmune del tipo SIDA y luego el insecticida con las enfermedades serían las que dieran el golpe de gracia. pero ni este ni las enfermedades por sí mismas sin la enfermedad

s

#61 Este método es inútil para estudiar eso, porque cada abeja sale y entra entre 10 y 15 veces al día, no es tan sencillo como " Se cuentan las que salen en un día y las que vuelven, "

s

#64 y?
No.entiendo a que viene o que quieres decir..Solo.decía que se.hicieron ciertos estudios.con diversos parámetros pero no el.de la posible afección.

Realmente no se que se supone estás argumentando

D

#9 Y te quedas tan agusto después de soltar ese comentario. Debes tener muchas colmenas, o estar muy bien informado, debe ser difícil ir así contra corriente. En que le afecta la alimentación, los que no alimentamos no debemos deber bajas entoces. Los tratamientos para la Barroa dados como indican no les afecta, o muy poco, pero según tu que hay que hacer?

c

#22 Los trataminetos contra la varroa les pueden afectar tanto o más que los neonicotinoides, no olvides que el taufluvalinato es un piretroide, y éste sí que afecta al sistema nervioso de los insectos, además, se utiliza dentro de la colmena , no a cientos o a miles de metros como los neonicotinoides.

Que hay que hacer?..ser menos cínico, si se quieren proteger las abejas lo que no hay que hacer es quitarles su alimento y alimentarlas con melazas.

s

#24 Hay tratamientos como el acido oxálico que no tienen insecticidas y no crean resistencias.

D

#39 Aunque es el tratamiento recomendado para las colmenas en ecológico, hay que tener cuidado en el tratamiento, es altamente tóxico para ellas, por ejemplo, ahora se recomienda no pulverizar las colmenas, se ha demostrado que por ahumado se resuelve el problema de la alta mortandad que provocaba entre las abejas.

D

#24 Entiendo que quieras seguir utilizando los necotinoides en tus almendros. Pero que inventes esas chorradas para conseguirlo... El fin no justifica los medios. No sé de dónde quedas la teoría de que dejando el alimento ya no morirían los enjambres. Tampoco tus árboles necesitarían inseticidas, si no les recoges los frutos. Anda y práctica con el ejemplo. En Europa no serían viables los enjambres salvajes por la Barroa y ahora también se suma la velutina. A las colmenas tampoco se les quita todo el alimento, se les deja reserva para el invierno.

c

#63 A mi me da igual con lo que trate los almendros, pero te aseguro yo, que si dejo los neonicotinoides, y vuelvo al dimetoato, al acefato o al metasystox para matar al pulgón, no queda una abeja viva en un radio de 500 metros...igual es esto lo que se pretende.

D

#67 no me entendiste, lo que digo es que dejes de tratar a los almendros, que no les pongas ningún plaguicida, ya hace tiempo que deduje por tus comentarios que las abejas te importan una mierda. Lo que te interesa es seguir utilizando necotinoides.

c

#72 No, lo que me interesa es seguir produciendo almendras y seguir produciendo miel, y ya te aseguro yo que, llevo utilizando neonicotinoides desde hace más de 15 años, que ambas cosas son más compatibles que los productos sustitutivos de los neonicotinoides.

El tiempo dará y quitará razones.

D

#73 Pues yo voy a ponerles alzas a las mías, y no quiero necotinoides , ni herbicidas cerca.

c

#75 Me parece perfecto, pero no obligues a los demás a aceptar tus condiciones.

D

#76 Aplícate el cuento y no vengas con seudociencia sin contrastar diciendo que los necotinoides no perjudican las abejas y lo que les hace daño es quitarles la miel y alimentarias.

c

#90 Pseudociencia es afirmar que el colapso de las abejas cejará por prohibir los neonicotinoides cuando no hay una sola evidencia empírica de que éstos sean los causantes.

Y sí, quitarles la miel y alimentarlas con melazas industriales deja a las abejas sin las defensas propias de la miel...si fuera lo mismo... porque no se alimenta a los humanos con melaza en lugar de miel?

D

#91 En primer lugar no se les quita toda la miel la que tienen en la cámara de cría se quedan con ella, así como el polen almacenado.
La alimentación a mayores que se les da en invierno es una torta, que suele llevar levadura de cerveza, soja micronizada, agua con azúcar, miel y polen, nada de "melaza". Ultimamente es necesario este alimento pues las velutinas en muchas zonas están hasta octubre y a parte de diezmarlas no las dejan recuperar reservas. También se les suele dar "jarabe", agua con azúcar a finales del invierno, principios de primavera para simular la entrada de nectar y las reinas comiencen la puesta para producir abejas y tengan una buena población para cuando lleguen las flores. Con estas alimentaciones no mueren las abejas al contrario, los colmenares están mas fuertes y con mas obreras. Las abejas no solo toman miel, necesitan miel y polen. Las abejas no están en cuadras andan por el campo y toman los alimentos de el cuando los hay y cuando no los almacenan. Tu diras que los neonicotinoides no producen el colapso de las colmenas pero hay muchos científicos que dicen que si. Perdona pero les creo mas a ellos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Neonicotinoide
https://elpais.com/elpais/2018/02/28/ciencia/1519817690_532532.html

c

#92 No me digas!!!!...me vas a enseñar tú de abejas a mí?... a mí que tengo cerca de 60 años y desde que nací "convivo" con ellas en la familia?

D

#93 Y el tener 60 años de da conocimientos?? Esos son los argumentos que tienes "No me digas!!!!...me vas a enseñar tú de abejas a mí?... a mí que tengo cerca de 60 años y desde que nací "convivo" con ellas en la familia?". Bueno esta conversación no nos lleva a parte alguna, hasta luego.

c

#94 Sí, el tener casi 60 años trabajando con las abejas me da conocimientos...yo conocí en primera persona la llegada de la varroa, entonces el único medio de lucha que conocíamos era el bromopropilato en papelitos fumigantes y las láminas de madera de chopo enjuagadas con amitraz... a partir de entonces empezó el colapso de las colmenas.... el uso de los neonicotinoides tardaría más de 10 años en implantarse.

D

#2 Pero siendo eso que comentas maravilloso, ¿Permite cosechas seguras y continuas o si de descontrola un poco adiós producción?.

Es que ahí está lo jugoso del asunto.

D

#5 Perro estupido, es la manera de matar

pablisako

#5 Está hecho de ecdisona, distingue larvas de adultos. Las larvas son mucho más depredadoras que los insectos adultos, provoca una muda prematura que las mata o las convierte en individuos adultos estériles e inofensivos.

D

#6 Un producto natural que mata de forma totalmente natural.

amoreno.carlos

#6 De hecho "natural" es que los humanos construyamos "artificios", por lo que a vista de alien, nuestros ordenadores, coches y tuberías de gas, son perfectamente naturales, como lo son los túneles de un hormiguero

s

#26 Ciertamente... "Fenotipo extendido" Como el nido de los pájaros, de castores....

pablisako

#6 Nadie como las plantas sabe defenderse de los insectos, hay que fijarse a ver que hacen y copiarlas. En este caso, natural o biológico (insecticida a base de plantas) se usa para defenderse de algo natural y biológico (insectos).

s

#78 MIra. Precisamente. Como hacer nicotina como la planta del tabaco... Huy no que es demasiado agresiva para los insectos. Neo-nicotina más floja modificada... MIra por donde. El problema que se estaba teniendo ahora...

pablisako

#81 Por lo menos los mamíferos no tenemos receptores para la ecdisona.
Los neonicotinoides son una familia de insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos y, con menor toxicidad, en vertebrados (aves y mamíferos https://es.wikipedia.org/wiki/Neonicotinoide

s

#82 ¿y qué?

pablisako

#83 que es mucho más específico que los neonicotinoides al afectar sólo a artrópodos y ser inócuo para el resto de fauna incluídos homo sapiens

D

#89 menos de 3.000 millones, que cualquier granizada, helada, crecida de río y demás en una zona productora va a ser más dañina que la desaparición de las abejas para esa industria.
#86 toda la meseta y prácticamente el mediterráneo.

Me parece que que estás perdiendo a donde voy con la conversación, no defiendo el uso de neonicotinoides ni me da igual que caiga la población de insectos, a lo que voy a que prácticamente toda la agricultura tiene opción a las abejas ya que es una situación mucho más habitual localmente que el proceso de desaparición global. La agricultura tiene contabilizado cuanto le da y cuanto quita la polinización con abejas, para ciertos cultivos y métodos sí es importante pero no vital, para otros es muy opcional y para otros es incluso puramente negativo como con los cítricos, a los agricultores les da bastante igual las abejas, es perder una opción, no algo tan importante como crees, de hecho con el ejemplo de los de calabacines con lo que empezó la discusión es algo que compras que prácticamente no ha sido tocado por un polinizador, la mayoría de productores usan hormonas.

s

#86 ya. Hay un montón. Pero los.mejores y más.seguros.los.venden cada vez más.caros

D

Y además, no sé qué agricultura esperan que haya sin abejas e insectos similares.

D

#3 básicamente la misma con un tratamiento más, tratamiento que puede ser ya más rentable que el uso de abejas.

s

#12 No hay calabacines sin polinizadores, por eso se ponen muchas matas en la misma zona, para que haya al mismo tiempo flores masculinas y femeninas, y para que atraigan a los polinizadores.

D

#38 si lo hay y es bastante más rentable capar las flores machos para aumentar el vigor en las flores hembras y aplicar hormonas, de hecho es lo habitual, lo normal es que compres calabacines que nunca fueron tocados por un polinizador natural y por eso se está buscando mejorar la eficiencia de la polinización, ante un posible cambio de mercado.
Por si no te lo crees: http://www.diariodealmeria.es/agriculturadealmeria/Cajamar-alternativas-fitohormonas-cultivo-calabacin_0_520148020.html

Casi todos los cultivos tienen prácticas de mejora de eficiencia con polinización artificial o partenocarpia.

s

#42 Las homonas, ¿de donde las sacas? Porque el abejorro te sale gratis y si es en plan industrial seguro que es mas barato poner una colmena que pagar por hormonas y gente que aplique esas hormonas.
Luego, las pipas de girasol, o la colza, a ver que hormonas te fecunda las flores para luego tener semillas.

D

#44 no te sale más barato, por eso lo habitual era la fitohormona ya que aumenta la producción del cultivo y la planta no gasta recursos en flores machos.
El girasol o la colza(generalizando a la producción más común en el caso del girasol) ya no necesitan de polinizadores.

No es que no me importe lo de las abejas, lo que me hace saltar es el desconocimiento de donde está la agricultura actual, por eso no puedes poner el factor agricultura para proteger las abejas.

s

#47 Esto que acabas de escribir es una estupidez. La importancia económica de las abejas está en la polinización, más que en la producción de miel. Si viene una primavera fría y lluviosa, la producción se resiente porque no ha habido suficientes polinizadores en la época de mayor floración. Almendras, manzanas, habas, guisantes y muchos más alimentos dependen de la polinización para que cuaje el fruto. Una flor hembra de calabacín que no está fecundada se seca y no produce fruto. Porque al igual que las flores es una forma de engañar a las abejas para que se lleven su polen. Los frutos es una forma de engañarnos a nosotros para que se dispersen sus semillas.

D

#49 y la importancia de polinización con abejas es inferior a otras técnicas y al desarrollo de variedades nuevas.
Los almendros tienen menos coste de seguro si el agricultor aplica polinización mecánica, los manzanos ya están prácticamente asentados por completo las variedades autocompatibles muchísimo más insensibles a la escasez de polinizadores e incluso alguna variedad puede disponer de fruto por partenocarpia.
¿qué acabas de leer sobre los calabacines?
Los frutos de variedades comerciales no es una forma de engañaros para dispersar semillas, es algo que el humano seleccionó de esas especie aún a costa de hacer inviable la reproducción silvestre de esa variedad, la total domesticación y eso incluye que variedades para métodos de cultivo con escasez de polinizadores.

s

#55 Hay dos problemas: No puedes pretender soltar a tu hijo vestido de primera comunión por el campo y que tras varias horas jugando vuelva con el traje limpio y blanco. Lo mismo con los insecticidas, no puedes pretender que el campo esté aislado como un laboratorio, sin insectos ni demás animales. Es una estupidez.
Y segundo, la polinización de abejas y abejorros es imposible de realizar por medios mecánicos al día de hoy y sin polinización no hay frutos. No puede haber convivencia posible entre polinizadores e insecticidas, porque las abejas y abejorros son insectos, y no puede haber un insecticida que no les afecte.

D

#58 ¿qué me cuentas con eso?
Lo que pretende la agricultura es que de donde se sacaban 100 millones de facturación se saquen 200 millones, y evitar incertidumbres de polinizadores(no solo por insecticida, por tiempo, variedades con menos ventana para la polinización ya que eso asegura mejor producción) es una opción para aumentar esa facturación.
¿qué cultivo tiene una polinización o fructificación no sustituible?
Los cultivos que necesitan polinización por insecto aún sin opción técnica no es por abejas, es por avispas o mosquitos, como higueras, cacao y algún que otro fruto tropical.

La agricultura en si ya no necesita de las abejas.

#60 las sandías tienen en las sin semilla, bajo plástico o variedades incompatibles manejos sin contar con la polinización con insectos.
De frambuesa ni idea, hay variedades autocompatibles pero no se si son las de mayor éxito comercial.

s

#62 En nuestra cooperativa somos conscientes de la importancia que tiene una buena polinización y por ello contamos con unas trescientas colmenas de abejas en nuestras plantaciones. Gracias a estos insectos que visitan los cultivos en busca de néctar y polen, nuestras plantas son polinizadas conduciendo ello a una óptima fertilización, que sin duda alguna repercutirá en el producto final, nuestra exquisita fresa. http://www.lasposadillas.com/lasposadillas/index.php/nuestra-fresa/la-polinizacion
No hay fresas sin abejas. Lo mismo para las frambuesas que son primas hermanas.

D

#66 busqueda rapida: http://www.lavanguardia.com/natural/20131204/54395812443/fresas-mas-atractivas-mejor-calidad-son-polinizadas-por-abejas.html un 11% de valor de mercado de caida principalmente por merma de calidad, no de producción.

s

#68 Pon toda la frase:"Los expertos calculan que sin la polinización de insectos como las abejas, la producción de fresas perdería de forma directa un 11% de valor de estas frutas en el mercado, una reducción equivalente a 300 millones de euros anuales en el mercado de fresas de la Unión Europea (con datos de 2009)."

D

#71 es un 11%, no se que altera los 300 millones, lo único que el mercado de la fresa en Europa mueve bastante poco, solo la D.O. de la Rioja se va a los 460 millones de € anuales, una puñetera granizada en la Rioja puede hacer perder más dinero que se extingan las abejas para las fresas.

s

#80 Los insectos ya estaban en la tierra mucho antes de que nos bajáramos de los árboles, así que van a seguir estando aunque no queden abejas.
El tema de las plagas es el balance entre plagas y depredadores de esas plagas. Si en la Rioja desaparecen los pájaros insectívoros, tendrán problemas para controlar las polillas, que comen la cepa y las botas de madera. Las cepas mas viejas, las que dan mas grados serán las mas afectadas.

s

#80 Los 300 millones son de las pérdidas, no del volumen total que genera esa actividad. Calcula cuanto sería el 89% restante y te sale el volumen de negocio de 2009, de los tiempos de Zapatero en el gobierno.

s

#62 "La floración en el Valle del Jerte (Cacéres) podría llegar al 30% el fin de semana"

Pilar Díaz ha resaltado que para que haya una buena campaña de la cereza es necesario "una buena polinización" y para ello se requiere "calor" para que las "abejas vuelen" ya que son uno de los principales agentes polinizadores del cerezo siendo "un elemento esencial de la polinización". Tradicionalmente apicultores de las zonas de las Hurdes y Sierra de Gata (Cáceres) se trasladan por estas fechas hasta el Jerte con sus colmenas para propiciar la fecundación de los cerezos y que las ...

Leer mas: http://www.europapress.es/turismo/turismo-verde-noticias/noticia-floracion-valle-jerte-caceres-podria-llegar-30-fin-semana-20160330195435.html

D

#69

no dependes del clima.

s

#70 Es una estupidez polinizar con eso. Tienes que pagar por la maquinaria que no hay aquí y que tiene sus patentes.Tienes que formar al personal y tienes que pagar el salario de esos trabajadores. Unas colmenas en la finca te hace el mismo trabajo sin problemas con el clima, sin depender de maquinaria que no está disponible en España y al final tienes distintos productos, desde cera, polen y miel. Pero tú mismo, cada uno que saque la calculadora y haga cuentas.
Los agricultores de frutales ponen colmenas en sus fincas para no depender del clima. El clima dificulta el vuelo a larga distancia, pero si las colmenas están en la finca no habrá problemas porque no es una larga distancia.

D

#74 las colmenas no pueden estar en la finca ya que mueren de hambre, en cerezos son dos semanas de flor como mucho y en almendros pueden llegar a ser menos de 48 horas, no hay floración continua y no va a haber mantenimiento de otras plantas, no van a gastar agua o nutrientes fuera del cultivo. Pagas a apicultores para mover las colmenas con el riesgo que supone, y en almendros por la ventana muy pequeña de floración van a pedir bastante más dinero. Si añades que sean variedades tempranas o con tratamiento hormonal para hacer floración temprana las abejas ni están ni se las espera.
Claro que se calcula y se da el caso que casi todos los cultivos tienen opciones para evitar polinizadores ya que para ciertas prácticas no son manejables, una hectárea con vecinos con cultivos diversificados puedes poner colmenas, para 30 hectáreas la cosa cambia, para 30 hectáreas en una zona que es monocultivo e intensivo o superintensivo es aún peor y bajo plástico con vecinos que pueden tener cultivos con polinización indeseable peor.

Las abejas en casi, y el casi es por que puede haber una excepción, toda la agricultura actual es una opción, no una obligación.

s

#79 Si tu finca es un secarral donde no crece ni la hierba en las lindes o los caminos, no solo se morirán las abejas de hambre, sino también tú.
Que prohiban cuatro marcas de productos es irrelevante, la misma empresa comercializadora tiene 20 productos distintos para hacer lo mismo.
Si acabas con las abejas y los abejorros y familiares no tienes otros para sustituirlo, la oferta no es tan amplia. El apicultor tiene tanto derecho a desarrollar su actividad economica, como el agricultor de naranjas la suya. Tanto unos como otros tendrán que encontrar la forma de entenderse, no les queda otro remedio.

s

#55 La selección humana es posterior a la selección natural. Los frutos que se comen, como una sandía, tienen mayor posibilidad de dispersión que si se quedan en el sitio donde nació la planta original. Aunque la sandía de hoy sea un producto seleccionado y mejorado por nosotros, las reglas de juego de donde crece son las mismas: si hace calor habrá más actividad de insectos y al haber más insectos habrá más polinizadores y más flores que se convertirán en sandías. Al igual que las frambuesas, que mientras más polinizadores más grandes serán las frambuesas, porque son flores compuestas y solo llegan a fruto las fecundadas.

c

#23 Mira, yo a todos los estudios científicos que han llegado a mis manos, analizando el cuerpo de las abejas muertas, en todos ellos las ppm que había de neonicotinoides eran practicamente indetectables, sin embargo, estaban a tope de otros insecticidas como los organofosforados y... amitraz y taufluvalinato. Adivina para que se usan estos dos últimos.

D

#25 No nos dejes con la duda... ¿Para que se usan? tinfoil

c

#28 Precisamente, para controlar un ácaro que, este sí, está destruyendo als abejas: la varroa.

D

#30 ¿Y por que la UE no dice nada al respecto? ¿Negligencia o intereses ocultos? los que hacen los neocotinoides tambien producen esos venenos para los acaros, o es la competencia? Es la unica logica que podria sacarle al asunto.

s

#37 La dosis es lo que hace de algo una medicina o un veneno. Estas empresas viven del campo, buscando soluciones para el agricultor y soluciones para su negocio. Al igual que te venden un insecticida, te venden un acarcida para las colmenas, o aspirinas. Su negocio es vender, luego los efectos secundarios que salgan del uso de sus productos, no es su problema, es problema del que le afecte. Un ave insectívora no va a denunciar nada, pero un apicultor sí. Está la apicultura industrial, masiva y está la apicultura tradicional casi como hobbie, y entre los de este gremio, hay mucha gente que le gusta investigar estas cosas y por eso estas cosas salen a la luz.

s

#25 Hace años que se investiga el fenómeno de colmenas que mueren de repente. Todo apunta al uso de neonicotinoides y por eso se prohiben. Además hay evidencias de un descenso alarmante de aves insectívoras por el mismo motivo. Si esto no se corta ya, desaparecerán las aves insectívoras y toda la cadena que dependen de ellas, y nosotros estamos entre los afectados.

c

#31 Y porqué también se mueren colmenas donde el uso de neonicotinoides está a cientos o a miles de kilómetros?

s

#33 Porque una colmena no es inmortal. De hecho, las abejas que vemos volando solo viven un par de meses pero su trabajo sirve para el mantenimiento de la siguiente generación que sustituirá a las que van muriendo.
También, comi ya han comentado, el uso de insecticidas debilita las colmenas y esto las hace más vulnerables a parásitos y enfermedades, además de comprometer el futuro de la supervivencia de toda la colmena.

D

#33 Porque eso no existe, no hay cientos de kilómetros en este país libre de plaguicidas o herbicidas.
No hay ningún terreno donde el cultivo más cercano esté a cientos de kilómetros, ni en los parques nacionales.

Fibrizo

"Aseguran que sin este tipo de productos la producción de alimentos se verá seriamente amenazada por las plagas." ¿O ellos o el caos? No me lo creo, y prefiero un futuro con abejas.

enochmm

Está demostrado que los neonicotinoides afectan negativamente a las abejas: http://www.lavanguardia.com/natural/20170630/423779548032/estudio-science-efectos-insecticidas-neonicotinoides-abejas.html
Pero claro, les afecta a su chiringuito y tienen que invertir en investigación para encontrar algo que no se cargue el ecosistema, ¡que fastidio!

Como dice #16:

c

#19 No, no está demostrado... no hay un solo estudio empírico que demuestre que las abejas que viven en zonas de tratamientos con neonicotinoides tengan más mortalidad que las de zonas de alta montaña.

s

#21 Hay evidencias de sobra. https://www.cpd-plagas.es/noticias/el-insecticida-imidacloprid-relacionado-con-el-descenso-de-p También está relacionado con el descenso de aves insectívoras, hay evidencias desde distintas fuentes y que afectan a distintos organismos del ecosistema.

perrico

Sois todos unos quimiofobos.

Jakeukalane

#4 lo son, sí.