EDICIóN GENERAL
210 meneos
1922 clics
Una nueva manera de convertir el calor en energía útil [ENG]

Una nueva manera de convertir el calor en energía útil [ENG]

Científicos de la Universidad de Ohio han descubierto cómo capturar el calor y convertirlo en electricidad. El descubrimiento podría crear una generación de energía más eficiente a partir del calor en cosas como el escape de automóviles, sondas espaciales interplanetarias y procesos industriales. El descubrimiento se basa en pequeñas partículas llamadas paramagnones, bits que no son del todo imanes, pero que transportan cierto flujo magnético. Esto es importante porque los imanes, cuando se calientan, pierden su fuerza magnética y se convierten

| etiquetas: calor , energía , conversor , paramagnones , ohio , magnetismo
#15 Todos son bombas de calor, que es una máquina que puede ser reversible: Sirven tanto para calentar como para enfriar.

Obviamente en verano tendremos una parte de la máquina muy caliente (la que está en el exterior), que se podría aprovechar por ejemplo para calentar agua, no es solo que se puede aprovechar ese calor, si no que aumentaría el rendimiento del sistema.

El problema es el de siempre, se trata de un sistema que añade costes y complejidad, y hay que analizar ese balance para saber si una solución mejora la eficiencia y/o tal vez la empeora.

En las instalaciones industriales esto ya se hace con recuperadores de calor, porque la magnitud de la maquinaria lo hace rentable.
#15 Eso que dices se llama bomba de calor, y en lugar de extraer el calor de la nevera, lo extrae de el exterior de las casas, que están más calientes que el interior de la nevera en muchos casos.

En la mayoría de los casos a día de hoy, son aires acondicionados reversibles, que en verano se utilizan para extraer el calor del interior de la casa y enviarlo fuera; y en invierno se utilizan para extraer calor del exterior de la vivienda para meterlo dentro de la casa (esto segundo es a lo que…   » ver todo el comentario
#24 Lo que dice #15 es que los condensadores y evaporadores de una bomba de calor siempre generen un cambio de temperatura útil, no el residual al ambiente.
Hay límites donde la perdida de eficiencia por aumentar el diferencial de temperatura para el usó útil no compensa verter un cambio de temperatura residual.
Pues yo convierto mi calor humano en energía inútil :'(
#1 No siempre, piensa por ejemplo que en invierno el calor que desprendes ayuda a calentar la casa, por ejemplo. De igual manera mi calor residual sirve para mantenerle la cama calentita a mi mujer y me quiere cerca, pero por alguna extraña razón en verano me echa al extremo más alejado de la cama.

En el mismo ejemplo, yo no enciendo la calefacción del cuarto del PC porque el calor que suelta el jodio sirve para calentarlo en invierno y para tener una sauna gratis en verano.
#11 Los procesadores AMD han hecho mucho por el calentamiento global xD
#12 En esta caso la gráfica AMD, y sí, me estoy cargando el planeta con ella.
#13 No juegues tanto al fortunite ese !
#12 Te has quedado una década por detrás. AMD lleva haciendo CPUs en condiciones desde hace ya tiempo, ¿eh?
Otra cosa son las gráficas, como comenta #13, que todavía les queda por mejorar.
#8 Haber estudiado.
"Convertir el calor en energía"... :shit:
#4 Energía. Si le quitas el apellido pierde sentido
#17 Como convertir la energía en energía xD
#19 como convertir el calor en electricidad.
#4 El calor es energía
#28 ¡No jodas!
Vivo en Córdoba. Quito las placas solares y pongo estas otras.
Lisa, en esta casa respetamos las leyes de la TERMODINÁMICA.
#5 concretamente, la de la irreversibilidad de la entropia, magnitud termodinámica que mide la parte de la energía no utilizable para realizar trabajo y que se expresa como el cociente entre el calor cedido por un cuerpo y su temperatura absoluta.
#7 Eso siempre me ha dejado un poco anonadado. El aire acondicionado o la nevera por ejemplo, solo pueden enfriar extrayendo el calor y echándolo hacia otro lado ¿y ese calor no se puede aprovechar? Por ejemplo ¿no se podría de alguna forma concentrarlo en un punto para hervir agua y generar electricidad?
#15 hervir agua u otro líquido para obtener un diferencial de energía para producir electricidad es bastante más complicado de lo que piensas.
Lo habitual y lógico es que ese calor ayude a calentar la casa en invierno y en verano se mueva a un almacenamiento estacional para ser usado en invierno. pdfs.semanticscholar.org/33ed/0d7820c6d57dd4cba524df683496f2b9f0b2.pdf de hecho si haces eso de la cantidad de calor que evitas que entre en casa el consumo de aire acondicionado cae.

#22 la…   » ver todo el comentario
#15 Sí se puede. Por ejemplo, muchas neveras tienen en la parte trasera un evaporador para eliminar el agua que se condensa dentro de la nevera. Lo que no se puede, ni por asomo, es generar tanta energía como la que has tenido que usar para poner en marcha la nevera.
#25 en ese caso más que aprovechar el calor se aprovecha el agua para enfriar el compresor(aumento de vida de útil y mejora de eficiencia), lo del condensador dentro de la bandeja no lo vi nunca, lo de la bandeja encima del compresor sí es lo normal.
La energía geotérmica está ya solucionada hace años, por ejemplo para calefactar viviendas. Es un sistema caro de instalar en principio, pero a la larga muy rentable pues la fuente de energía (la diferencia de temperatura entre sólo algunos metros de profundidad y la superficie), es gratis. Por supuesto que no ha prosperado...imagino por qué, a Gas Natural, Repsol y a otros no les debe hacer mucha gracia....
Es muy interesante tanto para generar energía en la tierra (usando el propio calor de la tierra o el calor generado en las placas solares) como en el espacio (donde usar agua para generar vapor y mover una turbina no es muy eficiente con micro gravedad)
Pues eso seria cojonudo para los propios servers de amazon/google y servidores por todo el mundo, si ese calor que desprender se pudiera transformar en energia...
pilas, humanos pilas ;)
Pues aunque sea poco eficaz, si se consigue implantar se podría reducir el gasto energético de muchos aparatos que se auto realimentarían parte de su consumo, lo malo que esto sería motivo ara que ciertas empresas eléctricas, saquen un nuevo impuesto para el consumidor.
#6 Para "concentrar" el calor necesitarás gastar energía.

Usable lo es. En invierno ayuda a calentar la cocina.

menéame