Publicado hace 1 año por serranitomarranito a eleconomista.es

El mercado de criptomonedas está saltando por los aires. La capitalización conjunta de todos estos activos llegó a superar los 2,4 billones de dólares hace solo unos meses. Ahora, el 'valor' total de las cripto lucha por mantenerse en el billón de dólares. De una forma sencilla, esta caída es como si hubiera desaparecido una economía entera de España (medida por el PIB anual) en cuestión de meses. Por ello, los expertos se preguntan si este crash puede poner en riesgo la estabilidad financiera y transmitirse a otros mercados.

Comentarios

D

#3 Teóricamente no, pero eso ellos lo cuentan como pérdidas, es como tener en el banco dinero y que desaparezca.

eldet

#11 lo mismo no, es como comprar un sello que te dicen que vale X y que luego nadie te lo quiera comprar ni por la mitad.

Magankie

#32 entiendo esa referencia!

Vamos, como los NFTs...

Joder__soy_yo

#11 guardas en el banco humo
preguntas al banco tu saldo
te dicen que tienes humo
has perdido humo

o

#67 es que hay mucha gente que no entiende la diferencia que no es lo mismo tener 10 toneladas de tomates y que su valor cambie, a tener numeritos en el ordenador. Pero luego viene algún iluminado y te dice que eres un imbecil por guardar tu dinero en un colchon, que lo soy, que estas perdiendo dinero, yo ya lo unico que creo que hasta el mas tonto que compro una casa (con posibilidades de pagarla) es menos tonto que el que se mete en bolsa/criptos u otras mierdas sin tener ni puta idea de que hace

sorrillo

#79 es que hay mucha gente que no entiende la diferencia que no es lo mismo tener 10 toneladas de tomates y que su valor cambie, a tener numeritos en el ordenador

Lo primero es perecedero.

R

#11 Porque para muchos son perdidas. Si yo tengo algo que compro por 1 y te convenzo que me lo compres por 10. Si luego pierde valor, a mi que he vendido me da igual, pero para ti la perdida es real. Si yo tengo algo que compro por 1, sube a 10, y luego baja de nuevo a 1, en teoría no debería decir que es una perdida

angeloso

#12 O no existieron. Si yo tengo un boli bic azul, digo que vale 100€ y me ofrecen 1€ por él, no he perdido 99€, símplemente nunca han estado.

sorrillo

#26 La cotización de Bitcoin no es la que tú digas, es la que se determina tras una operación de compra/venta.

Si tienes un boli bic azul y te lo compran por 100€ entonces ese boli bic azul podemos decir que vale 100€, si luego el que te lo ha comprado solo consigue venderlo por 1€ entonces ese boli bic azul podemos decir que vale 1€.

Tú has ganado 99€ porque cambiaste algo que "vale" 1€ por 100€, y otro perdió 99€ porque compró algo que "vale" 1€ por 100€.

Podemos discutir cuanto vale realmente ese boli bic azul, si 1€ o 100€ o otra cifra, pero lo que es indiscutible es que el dinero sí ha existido y ha cambiado de manos.

En el caso de Bitcoin no se producen dos operaciones de compra/venta, se producen miles por minuto, por lo que se puede hablar con precisión de cuánto vale cada bitcoin en cada momento, porque se producen muchas operaciones de compra/venta (digan lo que digan unos u otros sobre lo que vale o deja de valer).

O

#81 Si yo compro un boli a una euro, después todos empezáis a comprar y vender bolis por 100 euros, mi boli vale 100 euros. Tengo 100 euros que han salido de la nada porque nadie los perdido, porque aun no lo he vendido. Después todos empezáis a comprar y vender bolis por un euro, y yo pierdo 99 de los que tenía, sin que los haya ganado nadie. He perdido un dinero que no existía, igual que lo gane saliendo de la nada.

angeloso

#81 Igual mi ejemplo no es claro, pero no es incorrecto.
Muchos bitcoins nunca se han vendido, y su cotización estaba en los 50k€. Que la cotización esté ahora a 30k€ no indica que se hayan perdido millones de euros, es que nunca habían existido.
En el boli, nadie me ha comprado el bic por 100€, pero mi primo sí que vendió uno por ese precio. Yo he intentado hacer la misma jugada y sólo he conseguido una oferta de compra por 1€. Yo no he perdido 99€, el que le compró a mi primo quizás sí, pero no ahora, si no cuando lo compró.

En fin, que sólo era por quejarme de los titulares mierder

perrico

#26 Algunos han creado Bitcoin prácticamente de la nada y se los han colado a otros que si tenían dinero por decenas de miles de euros.
Esos segundos si tenían algo.

D

#12 Menos mal que las criptos iban a cambiar las reglas de la economía y los pobres iban a poder intercambiar bienes y servicios con ellas sin que intervinieran los malvados especuladores.

Trigonometrico

#3 Como el dinero que te ingresan a fin de mes en tu cuenta y que luego te cobra la compañía eléctrica o la de teléfono e Internet. Ese dinero "no existe", nunca se convierte en monedas o billetes.

Al-Khwarizmi

#3 Exacto, pero lo mismo lo puedes aplicar a la mayoría de los euros o dólares que se usan por ahí.

Verdaderofalso

#3 pues como muchos grandes fondos de inversión

M

#3 Si y no, lógicamente todos los bitcoins que hay actualmente no se han comprado al precio más alto, pero si por ejemplo alguien compró bitcoins por 50k $. y ahora lo vende por 30k $ se han "volatilizado" 20k $. Para un cálculo exacto habría que ver el volumen de transacciones y a que precio se compró cada una. Aún así creo que sigue estando en "positivo" ( el valor teórico al precio actual es mayor del dinero FIAT que se ha utilizado para comprarlos) , porque muchos bitcoin están aún en manos de gente que lo compró a precio muy bajo..

D

#3 Si se han evaporado es porque existían.

tetepepe

#3 Existirán en cuanto salgan de las espaldas de los humildes trabajadores.
Trabajando más, cobrando menos, pagando más impuestos y recibiendo menos por nuestro dinero...
...Como siempre.

m

#1 #3 apalancados. eso está bien. y no es crisis de criptomonedas (que también) es crisis general. si baja más sería cuestión de comprar y mucho

M

#3 No he entrado en la noticia, pero ¿8 millones de qué? Mis profes de física siempre nos daban de capones por no poner la unidad.

No obstante si son 800.000000 $, no se han borrado, se habrán quedado en un bolsillo de un par de listos que han timado a otros para que los den a cambio de un bien digital, pensando que ellos podrían recuperar el dinero y un poco o mucho mas. Pero el ciclo se ha roto y ese dinero ha caído en los bolsillos de alguien/os no han desaparecido.

D

#1 siempre holdeo. De hecho esto me hace comprar mas..Tengo la suerte de haber acertado siempresiemlre a la hora de elegir mis criptos. Soy muy conservador: Btc, ETH, Ada y Sol. Punto.

M

#5 si si tu holdea mientras compramos y vendemos 😂

D

#7 creo que al final de la carrera él tendrá los bolsillos llenos y tú vacíos

s

#10 Hay métodos para eludir impuestos. (No evadir, que está mu feo)

fanchulitopico

#10 esperemos que no te haga falta sacar nada del el futuro, que directamente sean aceptados para comprarte tu casa.

Dakitu_Dakitu

#7 Aquí se holdea, con cojones.

pkreuzt

#5 Las noticias por ahí hablaban de ventas masivas por parte de "ballenas". Lo peculiar es que el dinero se quedaba en los exchanges online, así que probablemente alguien se está preparando para comprar en el momento adecuado.

s

#5 Es un momento perfecto para comprar. (Estate atento a XRP, que la sentencia está al caer)

Molari

#64 anglicanismo todavía no reconocido por la RAE que significa mantener una posición financiera (acciones, criptos, lo que sea) sin vender. Usado por especuladores no profesionales.

Los profesionales dicen mantener posiciones largas.

ED209

#64 holdear es una castellanización cutre del verbo "to hold", es decir aguantar.
Yo holdeo, yo aguanto

sorrillo

#126 El hecho que se use tanto "holdear" es porque "hodl", mal escrito, se convirtió en un meme1.

Y claro, no tiene traducción como tal al estar mal escrito.

1 https://www.xataka.com/criptomonedas/hodl-como-error-tipografico-acabo-siendo-uno-lemas-memes-populares-mundo-criptomonedas

c/c #64

D

#64 hodor?

c

#5 yo sigo guardando pesetas por si las moscas, nunca se sabe

M

#45 Y venga a comparar las acciones de Bolsa con las criptomonedas. Las acciones tienen un valor que se basa en beneficios futuros de las empresas y los dividendos que pueda dar basados en ellos.

Las criptomonedas (al menos por ahora) como objeto de inversión el valor que tienen es el de la esperanza de que alguien te lo vaya a comprar en un futuro a cierto precio. Quizás mas adelante si se empieza a poder usar como moneda de curso real si te puede dar un valor adicional de que te sirva par poder comprar cosas o pagar impuestos con ella. Pero aún así su comparación directa serían con otras monedas en el mercado de divisas, no con acciones bursatiles.

currahee

#90 Dónde he comparado yo nada? Te has leído siquiera por encima el comentario?

D

#90 Verás... cuando nacio Ethereum pasaron por un tortuoso calvario para legalizar lo que es, para demostrar que no eran "acciones" lo que te comprabas al comprar ether. tuvieron la suerte de conseguirlo y poder asi entrar al mercado sin las restriciones que implicaria vender acciones en vez de tokens.
En la practica cuando compras tokens de una cripto, se supone que estas comprando el activo que representa el valor de la utilidad de un proyecto, por ejemplo, si compras un token de Trias estas comprando algo que representa el valor de un proyecto que usando tecnologia blockchain le da una vuelta de terca a la conectividad de internet potenciando latencias, disponibilidad, privacidad, eficiencia de ancho de banda etc... es en la practica como si compras acciones de una empresa que desarrolla un producto para obetner estas mejoras.
La realidad es que la gran mayoria de tokens de cripto en la practica son acciones de empresas, con la salvedad de que mas que empresas son proyectos basados en blockchain que a menudo son descentralizados y con gobernanza recayendo en los propoetarios de los tokens, fijate como cuando las decisiones las toman los grandes accionistas.

m

#90 Creo que tampoco entiendes muy bien como se calcula el valor que pagas por comprar o vender una acción. También depende de lo que se esté dispuesto a pagar y al precio al que se esté dispuesto a vender. No se relaciona con los beneficios.

i

#45 Aha,

Pero hablamos de las criptomonedas un momento y no de tus obsesiones?

- No son monedas. Son activos finacieros.
- No han funcionado como valor refugio. Estan tan afectadas como cualquiera a las crisis.
- La regulacion esta cada mas cerca. Nada de esa presunta independencia.

Que cada uno meta su pasta donde quiera, pero que quede claro la realidad y los riesgos.

sorrillo

#93 Según esa hipótesis tuya el que una moneda pierda pierda el 99,99994% de su valor en un año es la demostración que las monedas no representan nada. Y es que eso es lo que ocurrió1 en 2018 con el Bolívar, la moneda de Venezuela

Pero claro, el Bolívar no es el euro o el dólar, no son comparables, como Terra/Luna no es el Bitcoin, no son comparables.

1 https://www.portafolio.co/internacional/inflacion-en-venezuela-cierra-el-2018-en-casi-1-700-000-525046

snowdenknows

#13 Exacto, les viene de perlas echar la culpa al bitcoin, al enemigo de los bancos centrales

Y ya no es relativizar con el euro como tu ejemplo, Es que simplemente Netflix por ejemplo ha caído muchísimo más que el bitcoin, pero los titulares para el de siempre (evidente que viene un crash pero no es culpa de las criptos si no de los bancos centrales y temas de energía y guerras) Si Yellen o Lagarde le van a echar la culpa al bitcoin pues bastante mierda me parece su labor con las super maquinarias que tienen lol

rafaLin

#98 Yo es que normalmente no miro el precio del bitcoin contra el euro, pero hace poco lo vi y flipé, hace un tiempo un bitcoin costaba 40000 dólares y 30000 euros y ahora cuesta 30000 dólares y 30000 euros. No es que bitcoin y la bolsa caigan, es que el dólar está subiendo a lo bestia y el euro se está hundiendo. La última vez que subió tan rápido fue en 2014-2015, y la anterior en 2008. En 2018, que también fue bajista para bitcoin, el dólar también subió pero no tan rápido, fue más progresivo.

En general, si sube el dólar, baja todo, y si baja el dólar, sube todo. Y si en USA los tipos de interés son positivos (conseguir un dólar cuesta trabajo y tiempo) y en Europa son negativos (conseguir euros no cuesta nada, hasta diciembre van a seguir pagándote para que te los lleves y después será gratis), pues tiene pinta de que el dólar va a seguir subiendo.

i

#13 De lo que hablan algunos es que bitcoins y sus hermanas estan muy lejos de

- Ser monedas, son activos finacieros. Claridad al hablar. Si quieres invertir vale, pero no confundamos al personal.
- No son una valor refugio y no resisten las crisis. Son afectadas como todos los demas activos financieros. (con el agravante de que son mas dificiles de intercambiar)
- La regulacion las puede matar.

obmultimedia

#43 lo de "recien la acabo de armar" es que acababa de invertir en la cripto antes de que le dijesen que habia bajado.
Menudo negocio hizo.

Guanarteme

#44 Sí, sí... Se deduce claramente lol

En mi zona también se dice mucho lo de "armarla", "la estoy armando", "la armaste mucho".... Con el significado de "equivocarse y dar la nota de forma pública y escandalosa", aunque también se puede referir a una buena fiesta...

obmultimedia

#50
por aqui se dice de 2 formas "la he liado mucho" o "la he armado mucho" significando lo mismo.
Aunque predomina mas lo 1º que lo 2º.

Guanarteme

#53 En Canarias lo de "liarla" suena muy peninsular, aunque a veces sí que se escucha, decimos "armarla" y con el mismo sentido que el criptobró argentino ese lol

Es verdad que uno de Madrid (por ejemplo) diría más bien "la acabo de liar" o "la he líado".

o

#53 la he liado parda

mahuer

#50 el colmo es llamarse Armando Gresca.

nomasderroches

#44 yo pensaba que se refería a que había montado algo para minar... pero pueder ser lo que tú dices.

D

#44 Realmente el hombre dice "recien armé el rig hermano" Básicamente acaba de montar un rig de minería (a saber cuanto le habrá costado) y le acaban de decir que la inversión que acaba de hacer en equipos para minar se ha ido al carajo al haber bajado el precio de la cripto un 40%... Cuando uno monta un rig tiene que tener en cuenta las previsiones de precio, el precio de la electricidad... para que te salgan los números, con esa bajada acaba de palmar pasta (o tardará muuucho en recuperar la inversión).

BRPBNRS

#44 Bueno si recien lo habia hecho, ya habia bajado una gran parte de lo qué va a bajar. Ni tan mal.

Joice

#43 Acabo de armar el RIG (la máquina para minar ethereum, en su caso)

Trigonometrico

#16 Buscando el gráfico del historial, no he encontrado ninguna caída del 40% en ese espacio de tiempo.

Verdaderofalso

#16 jajajajaja no hay nada mejor que un argentino cagandose en todo

porculizador

#16 lol lol lol lol lol No me canso de ver el puto video, me has alegrado el dia.

wachington

#1 Hold the door, hold the door, ...

l

#1 800.000 millones a tomar viento... ¿Para que han valido los millones de barriles de petróleo quemados para minar? Que mierda tan antiecológica es esto delos coinsbit.

snowdenknows

#1 lol

Borbone

#1

#31 pero eso no son las criptos, lo que has descrito se llama comercio.

r

Ahora que ya han caído del todo es el momento de comprar. Metamos todos nuestros ahorros que seguro que nos forramos.

Dramaba

#14 Qué es ahorro? cry

baraja

Poco me parece

metrosesuarl

Yo ya me he pasado a los tulipanes, que me han dicho que son el futuro.

kampanita

Vendo este NFT baratito. Razón aquí.

Siento55

Recupero un comentario mío de enero para hacerme el listo:

"Como todas las burbujas, un día explotarán. Mientras tanto, todo es fiesta. Ahora mismo hay gente que se está forrando, aprovechándose de muchos incautos. Alguno ya se habrá arruinado. Pero lo gordo está por venir, cuando empiece el decrecimiento, todo el mundo quiera salir, y queden atrapados con algo en lo que invirtieron mucho, pero que vale 0€, porque ya nadie lo querrá."


Un saludo a los especuladores que compraron humo porque vieron que un día el humo creció, y ahora tienen humo que decrece, y que su tendencia será siempre a decrecer a 0, porque no vale nada, es humo.

D

#33 Tulipanes.

O

#35 Si, la primera burbuja de la historia. Menuda liaron

h

#33 de momento tu profecía no se ha cumplido, igual te has precipitado un poco.

A ver si te van a sacar el comentario de listillo dentro de 6 meses...

A

El crash de las cryptos borra un dinero que nunca ha existido.

h

No los borra, los cambia de sitio. Del bolsillo de los pardillos al bolsillo de los de siempre, como se veia venir desde hace años

Magog

En algún lado tienen que estar

J

#2 En la cripta. Digooo, en la pirámide.

Fisionboy

#2 Y en algún lado están. O mucho me equivoco o el valor de las criptos no cae si nadie ha vendido como un loco...

autonomator

De borrar nada, lo cambió de manos.

D

¿Y eso cuanto es en escala logarítmica?

D

#61 En los mercados financieros, se suelen valorar todos los activos al último precio negociado. En este caso, no es diferente.

A

#21 definicion de estafa piramidal.

D

¿Crisis financiera por algo que siquiera existe? Nah

a

hay 3 tipos en esa cadena trófica:

- los que estarán llorando por meterse tarde y perder parte de su patrimonio.
- los que se consolarán con el mantengo posiciones hasta que vuelva a subir.
- los que vendieron a tiempo y siguen comprando, total ya recuperé el capital y solo especulo con beneficios.

infraser

Que se jodan.

raistlinM

#54 Correcto, si venimos a decir lo mismo en cada cosa que has puesto.
Una moneda antigua o una botella de agua tienen un valor relativo, la segunda dependiendo del contexto y la primera de otras cosas.
El gasto que me comentas... por eso he dicho lo de la escavadora, que uno se ponga a gastar en esfuerzo o recursos... no implica que haya por que pagárselo, nadie tiene la culpa de que se haga por placer, poca cabeza o lo que sea, el coste per se no sirve en absoluto para darle valor a algo, puede costar mucho producirlo y no valer nada o valer menos que el coste.

Álvaro_Díaz

Buen momento para comprar criptos! Los buenos inversores son buenos porque aparecen cuando todo va mal, comprar barato para luego vender caro

Trigonometrico

#49 Los buenos inversores no existen, es una leyenda urbana.

NinjaBoig

Sabéis pq pasa esto?
pues pq pese a la crisis del 2008-9 no se castigó los especuladores, incluso se rescató bancos con dinero público, así que los especuladores tomaron nota: ya en vez de vender hipotecas vendieron puro humo, dinero virtual. Pura especulación.
Culpables: los estados, los organismos reguladores y los ciudadanos subnormalizados q siguen amando el engaño, la virtualidad, el "matrix" que nos dan...
No quieres afrontar el problema...?
pues tranquilo, que va a crecer hasta arrollarte...

#99 pero es que aquí no está pasando nada. Alguna gente se arriesgó y perdió. Otros hagan. Yo no veo nada que haya que evitar.

D

Las monedas criptográficas no dejan de ser activos sujetos a la compraventa. Y ha pasado lo que tenía que pasar: que al calor de las inmensísimas inyecciones de liquidez de los bancos centrales, se ha generado un sobreprecio, como en muchos otros activos, que, una vez retirado el escenario artificial de liquidez masiva, tienden a corregir.

Peka

El dinero solo cambia de bolsillo, no desaparece.

A

#47 me apunto la explicación porque es perfecta.

Peka

#47 No es verdad, el mercado no funciona asi.

Que vendas una por 1.000€ no significa que todas pasen a tener ese valor. Ya se que es un ejemplo, pero creo que no esta bien planteado.

Las cripto funcionan un poco como una bolsa de valores y suben o bajan en función de la demanda que tengan, si se venden baja el valor y si se compran suben. Lo que ha pasado es que la gente esta huyendo de esa inversión, recuperan su dinero, muchos multiplicandolo y otros perdiendo.

estoyausente

#47 Pero no ha desaparecido dinero. El dinero es el que hay. Hay cosas por valor de, que no es dinero.

Y de hecho uno de los problemas ("problemas") de la bolsa es que realmente que las acciones de algo valgan X no significa que si tienes 1000 acciones tengas 1000X en dinero, porque si las intentas vender lo mismo no consigues vender a X todas sino solo las 3 primeras. Tienes 1000X en dinero potencial.

D

#70 Queremos decir lo mismo.

M

#4 Si puede desaparecer, el ejemplo más claro, sacas 10.000 euros en billetes de 500 euros, coges un mechero y los quemas.

Si piensas en criptomonedas, si empiezan a comprar una nueva cripto que de repente pierde su valor y ya nadie la compra y deja de funcionar sus transacciones, en la practica es como si hubiera desaparecido. Aunque claro el "dinero" que se ha perdido es mucho menor que el resultado de multiplicar su volumen por el precio máximo tal como hace incorrectamente el articulo. Ya que las perdidas no son tales hasta que no vendes o con el ejemplo que he puesto hasta que la moneda pierde todo su valor.

O

#4 El dinero no es como la energía, sí que se crea y se destruye. Yo meto 100 euros en el banco. Tu que no tienes nada le pides al banco un prestamo de 50 euros, y te lo presta de mi dinero. Resultado: ahora tenemos 150 euros entre los dos, se han creado 50.

reithor

Esta vez sin rescates. El que quiera rescate, que tome humo.

pitercio

#21 cada minuto nace un incauto.

pitercio

Los que sobrevivan se repartirán el pastel.

Psignac

#17 De momento no hay pastel, a no ser que seas de los primeros que llegaron y compraras tirado de precio. Para que haya pastel a repartir tienen que llegar nuevos incautos con dinero fresco a meterlo ahí para hinchar el precio otra vez.

Elduende_Oscuro

Pero, ¿y lo bonitos que son los tulipanes?

raistlinM

Me quedo con lo de "borra".
A estas monedas desde mi ignorancia siempre les he visto un problema bastante serio, y es que aunque las quisiesen disfrazar de otra cosa (sobre todo poniéndose a hablar rápido de lo segura que es la tecnología) para mi gusto eran un vehículo de especulación puro y duro, y es cierto que otras cosas también lo son, diamantes, oro, casas (y mira que en España conocemos lo que pueden bajar).... pero no hasta el extremo de esto.
Con esto además se han sumado muchas cosas chungas, chiringuitos a tutiplen... maleantes, carteras olvidadas....
No sé si lo de los NFT habrá precipitado un poco todo esto recordando a la gente que esto es mucho humo.

Yo además le veo un punto.. que siempre me ha parado mucho, se van "minando" criptomonedas.... ¿y el valor de dónde sale?, por que vale, que si es trabajo de una máquina, que si tal.... pero per eso eso no tiene valor, es como si pongo una escavadora a cavar en un solar... no vale nada.

Estoy poco puesto, muy poco y tengo poco interés por que la verdad es que creo que aquí se ha vendido una moto de puta madre para que unos cuantos especulen y otros hagan intercambios ilegales con más facilidad.

D

#28 El valor depende de quién mire. Es subjetivo. Una moneda antigua yo la puedo ver como nada más que metal oxidado y otra persona, como un elemento histórico único. Para alguien en el desierto, una botella de agua tendrá un valor enorme; para un fulano que vive al lado de un lago, muy pequeño.

Luego está el coste —minar un Bitcoin conlleva un gasto energético global muy grande—, un precio —si juntamos todas las valoraciones subjetivas, ¿a cuánto se intercambia el activo?— y una utilidad —ligada al valor que viene a responder qué fin puedo acometer con él—.

sorrillo

#28 Yo además le veo un punto.. que siempre me ha parado mucho, se van "minando" criptomonedas.... ¿y el valor de dónde sale?

El gran error ha sido llamarlo "minería", genera confusiones como las que describes.

Los bitcoins de nueva creación se entregan a quienes añaden registros al libro contable de Bitcoin, y para hacerlo están obligados a gastar energía ya que eso es lo que evita falsificaciones. Tienen unos costes de operación y reciben una recompensa por su trabajo en forma de bitcoins de nueva creación y en forma de comisiones por las transacciones que incluyen en el libro contable.

raistlinM

#85 Pero es que es lo mismo.. he puesto "cavar" y "escavadora" por la analogía pero me da lo mismo, tu puedes gastar lo que quieras, esfuerzo, agua, gasolina... y eso no quiere decir que lo que salga a cambio tenga un valor.
Por ejemplo, como mi moto y me voy de paseo.... gasto gasolina a cambio de disfrute.... pero eso no vale nada a nadie más que yo.

Gastar recursos... no quiere decir que estés haciendo algo con valor.

Que luego el mercado le da valor... vale, pero no tienen un valor intríseco ni por asomo.

sorrillo

#89 tu puedes gastar lo que quieras, esfuerzo, agua, gasolina... y eso no quiere decir que lo que salga a cambio tenga un valor.

Lo que tiene valor es añadir nuevas entradas al registro contable de forma que no se puedan falsificar.

Y es por ese trabajo por el que cobran una recompensa en forma de bitcoins de nueva creación y comisiones por transacción.

#89 pues igual que minar oro. El oro no tiene ningún valor intrínseco (no me digas lo de la electrónica, que es la milésima parte del valor del oro), solo el que le da el mercado.

Si no te vale, pues las piedras preciosas.

the_unico

A compraaaarr the dip

M

Eliminando el exceso de masa monetaria

Me49

China y Russia hicieron bien al limitar o prohibir las crypto, son una trampa

s

La locura que cometieron muchos, la mayoría fue meter los ahorros en criptomonedas. En 2013 compre bitcoins y me lo miraba de vez en cuando, es una inversión a largo plazo, dedicar un dinero que no sea crítico y olvidarse de que los tienes. He vivido varios bajones. Volveran.

avalancha971

#95 Holdear, cojones.

1 2