edición general
239 meneos
645 clics
Nueva agresión a otra enfermera del Hospital Materno de Málaga: "Esto no se frena"

Nueva agresión a otra enfermera del Hospital Materno de Málaga: "Esto no se frena"

El domingo fue una agresión a una enfermera de la cuarta planta y el lunes, a otra de la sexta. En días consecutivos, dos profesionales han sufrido ataques verbales por parte de familiares de niños ingresados en el Materno de Málaga. El segundo caso, el del pasado 25 de agosto, ocurrió en el área de Infecciosos de Pediatría, según ha denunciado el Sindicato de Enfermería (Satse). Los hechos han trascendido después de que se conociera que la jornada anteior, el 24, una enfermera de Oncología Pediátrica incluso fue amenazada de muerte. La nueva

| etiquetas: málaga , hospital , materno , nueva , agresión , enfermera
Comentarios destacados:                  
#1 Ni nunca se va a frenar.
Hay que juzgar y meter en cárcel. Si agrede a una sanitario profesor, es como si agredieses a una figura de autoridad.

Cárcel, multa. Y fin.

No hay forma de ponerle medio definitivo pero si de limitar las agresiones. Como los accidentes de tráfico, la violencia en pareja, asesinatos de niños, cortes de cuchillo, suicidios etc...
Ni nunca se va a frenar.
Hay que juzgar y meter en cárcel. Si agrede a una sanitario profesor, es como si agredieses a una figura de autoridad.

Cárcel, multa. Y fin.

No hay forma de ponerle medio definitivo pero si de limitar las agresiones. Como los accidentes de tráfico, la violencia en pareja, asesinatos de niños, cortes de cuchillo, suicidios etc...
#1 Me parece increíble que un paciente o sus familiares agredan al personal médico que les está atendiendo, a mí ya me costaría el poner una simple reclamación...
#2 Porque hay mucha gente que se cree mas lista que los médicos/as y enfermeros/as.

A veces porque el personal va quemado
hasta decir basta y se les echa la culpa a ellos y no a quien tiene que gestionar. Al enfermero/a, medico/a se le puede insultar a la cara y al politico de turno, no.

Otras veces es la frustracion de las enfermedades, que puede superar a cualquiera.

De todas formas, estan ahí para ayudar, el día que no estén, muchos se echaran las manos a la cabeza porque no han sabido apreciar lo que tenemos.
#3 Exacto, realmente toda esta gente, el día que la sanidad empeore, que seguro que lo hará, ¿que harán, se liarán a tiros?, lo que tienen que hacer es usar su voto en las urnas para que haya más pasta en la sanidad.
#5 Eso implicaría que han de tener una capacidad de raciocinio que por lo visto ahora mismo no tienen, así que ni van a parar las agresiones ni se va a votar a políticos coherentes, si es que existe por ahí alguno perdido.
#3 A ver, que han dicho "familiares".
#10 ¿Qué sus insinúa, payo?
#3 Cuando mi padre estaba ingresado en el hospital, escuché a una gitana (se le notaba claramente por la forma de hablar) discutir con una oncóloga, hasta el punto que la oncóloga se le escuchó claramente decir "bueno, pues sabrá más usted que yo"....
#3 Principalmente añado una razón de peso... dinero; lo siento decir así... pero si te costase ir a una consulta médica donde cada minuto te estuvieran sableando la cuenta bancaria, y que si te pasas de listo - directamente estás desahuciado ... entonces cambiarían muchas cosas.
Esto no es una idea a un sistema sanitario de pago, es que la gente - como "cree" que es gratis, pues puede joder. Además la idea de que no le pueden quitar el acceso a la sanidad le da más sensación de "me la f*ll* porque ..."
Así el artículo 43 de la Constitución Española de 1978 reconoce el derecho a la protección de la salud - que NO el de la atención sanitaria.
#37 entonces vía libre a los ricos para gritar y maltratar a los trabajadores, mejor dicho, a sus esclavos. El que paga, manda. Y si paga más, manda más.
Peligroso, muy peligroso.
#2 Si no tienes moral ni educación, tampoco filtros.
Nos diferencia a la personas de las bestias. Con perdón de las pobres bestias, más agradecidas y coherentes que esta gentuza. ¬¬
#2 Mi compañero de piso es técnico de emergencias y a veces me va contando historias de sus avisos. Alguna vez ha tenido que ir a asistir a algún patriarca de cierto tipo de familia y, al llegar a la casa, darse cuenta de que el señor estaba más que muerto y no se podía hacer nada. Con una mirada rápida a sus compañeros sabe perfectamente cuál es el protocolo: Hacer como que intentan reanimarlo y meterlo lo más rápido posible en la ambulancia y salir de allí, ante el temor de que les muelan a palos.
#6 Mademia, menudo percal.
#6 Y avisar desde la ambulancia a las fuerzas de seguridad para que haya una patrulla esperando en la urgencia para cuando certifiquen la muerte
#6 Yo recuerdo una entrevista de un juez retirado que ejerció en los tiempos de Franco, hablando sobre la problemática de ciertos clanes, decía que en mas de una ocasión interrogó a elementos que habían tenido hijas con sus hijas y a estas "nietas" las habían embarazado también y vivian todos revueltos en la misma choza. Si la consanguinidad entre primos es nefasta, mucho mas esto, y lo peor que se transmite a generaciones posteriores.
#13 igualito que las familias reales. Así están, de 8 hijos sólo 1 sale medio tonto, pero eso sí , preparao.
#6 Ostia, esa historia la he leído por aquí y por otros muchos foros.
Hay que ver la de compañeros de pisos de gente que trabaja en urgencias hay.
#24 Trust me bro.
#24 es el mismo, lo que viven muchos en el mismo piso xD
#6 comentario racista del día
#6 Escoceses, para no variar. Me ahorro más comentarios.
#2 a ver, la agresión nunca es el camino. Pero también hay que ponerse en el lugar del familiar de un enfermo que no sabe lo que está pasando y llega un enfermero/a y le contesta de malas o muy malas maneras.

Y te lo dice alguien que lleva 8 años en una UCI. La última movida fue con el marido de una paciente a la que dimos de alta , la paciente iba a planta, le dijimos al marido a que planta debía dirigirse, pero justo cuando salíamos a llevar a la paciente a esa planta , otro paciente se…   » ver todo el comentario
#12 Es que el trato y las buenas formas hacia el paciente y su familia también son muy importantes. Y eso se olvida en muchos casos.
Tienes la fortuna de tener a un médico obsesionado con el trato a pacientes y familiares y eso además de evitaros muchos malos ratos os compensará con el respeto y gratitud de esos pacientes y familiares que están pasando probablemente los peores momentos de sus vidas.
#18 Exacto, el programa de humanización que impulsó en nuestra UCI ese señor es una maravilla, cuando yo empecé a trabajar allí, los familiares no tenían más que lo que les informaban los médicos sobre la enfermedad de sus familiares. Ahora cuando alguien ingresa se les da una charla sobre como es la estancia en UCI y el por qué de cada cosa que se hace con respecto a las familias ( horarios de visita, restricciones cuando el familiar esta en aislamiento etc etc) y efectivamente lo agradecen.…   » ver todo el comentario
#18 También se olvida que los enfermeros, médicos y cualquiera que está en un hospital todos los putos días es humano.

Y los humanos de vez en cuando tenemos problemas que no podemos "dejar fuera" del curro, o simplemente un mal día, o simplemente cansancio.

El que va allí una vez porque tiene un familiar enfermo ve el hospital unas horas o días. Esta gente lo ve constantemente toda su vida.

Y en tu caso puede ser algo "fácil", pero en otros simplemente están viendo como…   » ver todo el comentario
#23 A ver, se llama profesionalidad, si no puedes, no es tu trabajo, que menos que pedir a un profesional que haga su trabajo.
#12 Nada justifica una agresion. Nada. Ni nervios ni malas maneras.
#51 si, por eso empiezo el comentario con " la agresión no es el camino".
#54 te doy la razón. Solo eso. Yo tb trabajo en sanidad y sufrí una agresión física y verbal que llevó al personal de Salud Laboral a poner un botón de pánico en el puesto en el que estaba.
#12 ¿Obsesionado? Más bien, es LO MÍNIMO que debería ser, porque muchas veces da la impresión de que están tratando a un "cacho carne". Eso sí, si ningún familiar se queda por las noches es la hecatombe, vamos, que ya te digo que muchas agresiones son porque los familiares del paciente son muy burros pero en igual medida porque hay veces que los sanitarios son igualmente burros. Y de eso no se habla.
#60 lo de obsesionado lo digo buenamente,por como ha luchado e insistido para conseguir muchas cosas día tras día y año tras año. Yo le admiro bastante y soy el primero que se ofrece cada vez que los propone hacer algún curso de humanización fuera de nuestros horarios y sin ninguna remuneración. Ya he hecho varios con él.

Alguien que no estuviera obsesionado con ese tema se habría rendido enseguida.
#64 Es que tener que hacer cursos de "humanización" especiales siendo un sanitario que trata con HUMANOS (oh, qué cosa) es la repera en bote. No digo que no haya burros familiares de pacientes, no, que los hay, pero parece que olvidamos que hay burros sanitarios que tratan a los pacientes y familiares como si fueran algo molesto.
#65 no será la repera en bote pero no conozco otro hospital que lo haga (los habrá seguro) ni tampoco lo hacen los otros servicios del hospital donde trabajo.
#2 "viajeros"
#2 Jaja la revelación se la pasan por el culo, yo conozco el centro, y es directamente basura, y sinceramente el trato al paciente es por decir en pocas palabras muy deficiente, yo entiendo que haya agresiones, más aún, me parece curioso que no haya más.
Tienes que entender que estamos hablando de gente enferma, no es lo mismo esperar 8 horas esperando un diagnóstico, que 8 horas esperando sano sin mayor importancia. No se como estará las urgencias del civil, pero las urgencias en dicho centro son penosas.
#32 no estoy nada de acuerdo. Mi hija nació en el Materno y nos trataron fenomenal, hemos ido un par de veces en urgencias y nos han tratado genial.
#48 yo hablo de urgencias, "la general" esa esta derivada al Carlos Haya, ve un dia y descubre el placer del trato de alta calidad???? no cuenta si tienes padrino ehh
#2 Logicamente no hay que agredir a nadie, pero hay que darse un paseo por los hospitales de Malaga y sus urgencias, 6 horas no te quita nadie, sin respuestas, sin asistencia, es una vergüenza.
Estoy en frontal desacuerdo con cualquier agresión. Con las de verdad y con las del artículo también.
Dicho esto, cuando te marean a ti, o pasan de ti, o vienen con malas maneras cuando estás en un momento jodido de verdad... pues bueno. Es lo que hay. Pero cuando lo hacen con tu hijo, cuando juegan con la salud de tu hijo porque sí... Pues no.
Quizá habéis tenido mucha suerte y habéis tratado poco con personal pediátrico, que suele ser el mejor, pero si vas lo bastante te toca tratar con todos los tipos. Los hijos de puta también.

#1 #2 Verbales. Dice verbales. Y no concreta más.
#2 es otra "cultura"
¿Pedimos letras como en la Ruleta de la Suerte? Pido una... Nooo... que me metéis el golpe (strike). :-D

Más allá de letras, en España hay un problema de que ciertas culturas (no entro en etnias, solo la cultura) se las consiente todo y luego eso deriva en casos como estos. Hay personas que no respetan a las otras personas que no forman parte de esa cultura.

#1: Y retirada de la custodia de los menores. Unos padres violentos no están capacitados para educar a un menor.
#9 Yo estoy entre la F y la H...
#1 cárcel, multa y veto en la sanidad pública.
#16 coño, que lo ejecuten ya y nos ahorramos trámites!
Y a sus familiares y vecinos, por si están contagiados.
#47 No seas exagerado.
#47 a los vecinos pq?
#1 si las ayudas que reciben dependen de lo que diga el medico, pues cuando ven que se les acaba el chollo y les va a tocar currar.... pues se ponen violentos.... porque funciona... muchos medicos por no discutir, te dan 6 meses mas de baja y listo.
#1 Ponle una multa a "la gente que agrede a médicos" y se ríen de ti en tu cara.
#1 Discrepo, la solución es que tengan los medios los profesionales y profesionales realmente profesionales, yo casualmente estuve hace nada en urgencias de dicho centro, y sinceramente, me parecio raro que no hubiera agresiones mas a menudo, un descontrol y una desidia en urgencias, que ya sabemos que estan congestionados, pero la descordinación entre profesionales, tela telita, y siempre con la coletilla es lo que hay y tienes que esperar, no es ni medio normal que vengas con lo que vengas…   » ver todo el comentario
#30 ssshhhhh que aquí la gente está votando lo contrario. Si es que te quieres quedar sin karma.

Hace poco el padre de un amigo falleció porque a la doctora se le olvidó poner en el informe que le pincharon heparina después de una operación. Es más, ella misma fue quien lo admitió delante de los familiares. ¿Sabes qué pasará? Que la van a denunciar pero que al final el "despiste" se lo pagamos entre todos.

Dime si eres hijo de ese señor, si no te da ganas de matar al médico, cirujano o lo que sea.

Y ojo, apoyo al 90% a los sanitarios, pero es que hay algunos igual que en la FCSE que es para arrojarlos a un contenedor.
#40 Como todos los colectivos, siempre habra buenos y malos, pero en urgencias se concentran los peores ???? imagino que por eso son en muchos casos gente nueva y me da que son casi todo tias porque pones a un tio y le parten la cara, tendran estadísticas de que perfil es menos conflictivos en urgencias. Yo personalmente he tenido que pasar muchas veces por urgencias y en distintas comunidades, y lo que se esta convirtiendo... pocos casos ahí.
#1 Cárcel y multa para los suicidios?
Desde luego hay que proteger a los sanitarios pero no pongamos los ataques verbales en el mismo saco que otros tipos de agresión bajo el riesgo de que luego no se actue en los casos serios.
#11 si los ataques verbales son noticia, vamos por buen camino.
El PP de Málaga haciendo cosas de PP. Te desarma la sanidad y los servicios públicos, y te promocionan la opción privada de su buen amigo personal que para nada va directo a llenar los bolsillos del político.
Pinta a caso aislado. Circulen, por favor.
Para esto no cambian las leyes.
El profesorado es figura de autoridad, en el ejercicio de sus funciones, y no es nuevo:

www.adarve.com/el-docente-como-autoridad-publica/

En cuanto a los funcionarios médicos, parecido:

icoma.eus/reconocimiento-de-los-profesionales-sanitarios-como-autorida

Otro tema es que los jueces se lo tomen en serio o los propios centros lo tapen por no coger mala fama.
"Por ello, la organización calificó de "irresponsable" el plan de contrataciones estivales del SAS "que ha multiplicado la sobrecarga y el estrés" de los trabajadores. CSIF reflexionó en una nota "que sucedería si los 533 millones de euros que la Junta ha destinado a conciertos con la sanidad privada se dedicaran a contratar personal y mejorar los graves problemas de recursos humanos y materiales de los centros de la sanidad pública".
No justifica una agresión pero hace entendible que con la sobrecarga de trabajo se puedan dar errores en la asistencia o falta de empatía con los pacientes que lleve a estos en una situación de estress y alguien pierda la paciencia.
Las familias gitanas son el canario en la mina avisando del gas grisú. No tienen pelos en la lengua ante la degradación de la sanidad pública. Debería hacernos reflexionar.
#25 claro, esto ha empezado hace pocos años, cuando la sanidad era mejor (cuándo?) no pasaba….
#25 Los gitanos broncas son habituales y ubicuos desde hace muchas decadas en todos los sectores (salud, educativo etc..) públicos e incluso en el privado, solo que en este último se traga mucho menos. Por suerte, no todos los gitanos son así, y diría yo que cada vez irá a menos, pero existen más que en ningún otro grupo social.

Pero para algunos gitanos lo normal es intentar liarla, intimidar o incluso agredir para intentar conseguir beneficios, saltarse colas, normas o protocolos etc... Y es…   » ver todo el comentario
#25 los reyes del dinero negro y de no contribuir en absoluto al sistema van a venir a dar lecciones de que? Ellos se pueden pagar sanidad privada. Quien no aporte nada a tomar por culo, así debería ser.
Para resolver estos problemas hay que empezar desde mucho más abajo.

Los hospitales en España son un puto cachondeo, gente a todas horas entrando y saliendo, muchos acompañantes, etc. etc.

Empecemos a controlar eso como en otros países del Norte de Europa civilizados.

El paciente es el enfermo, dentro del hospital no pinta nadie más que él y el personal médico.
Excepción: si es menor de 12 años se puede quedar 1, y solo un adulto con el; o cuidados paliativos cuando el paciente se sabe va…   » ver todo el comentario
#27 Si no hubiera acompañantes con los pacientes tendría que haber más sanitarios para atenderlos. Así que no se quiere eliminar.
#27 me da que donde tú vives no pasan esas cosas no por limitar horarios ni por dejar a niños de 12 años solos (que me parece de un hijoputismo de aupa por mucho que tú lo veas civilizado) ni porque haya o no muchos acompañantes (no sé cuántos acompañantes te crees que pùede haber en un hospital español, pero bueno). Donde tú vives no pasan esas cosas porque no hay cierto grupo que hace que ocurran esas cosas o, de haberlo, no están entre sus costumbres más arraigadas... las cosas por su nombre, ya está bien de blanquear...
#35 #44 Como indicaba en mi comentario, esas restricciones de acceso no solucionan el problema de completamente y menos con ese cierto grupo de personas y actitudes pero en general mejoraría todo. Esto es solo un primer paso básico.

Seguramente ahora todas las familias se plantan en los hospitales a la mínima porque saben que van a andar por allí como les da la gana.
Si directamente no se les deja acceder al recinto, cual estadio de fútbol a los ultras, el problema se queda fuera. Y allí que…   » ver todo el comentario
#27 El sistema español tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero, la mayoría de lo negativo en cuanto intimidaciones, líos o agresiones no se debe a que seamos más laxos con accesos, tiempos de visita o acompañantes etc... Sino, a qué hay ciertos energúmenos que se sienten y de hecho casi siempre son intocables.

Unos energúmenos que en cualquier país serio. A la minima, lo primero que hacen es detenerlos y meterlos al calabozo mínimo unas horas. Para después sancionarlos. E incluso si es más grave, juzgados e incluso meterlos en la cárcel. Y que bajo mi opinión... Deberían de poder ser expulsados mínimo un tiempo de la sanidad pública.
Eso son animales, impulsivos como primates, habría que tratarlos igual y expulsarlos. Lo peor es que esta lacra social siempre dice que la sociedad los rechaza, joder!! Es que os hacéis querer, robando, pudriendo, agrediendo…
Son sus costumbres y hay que respetarlas.

menéame