Hace 13 años | Por ittara a escolar.net
Publicado hace 13 años por ittara a escolar.net

La Internacional Socialista acaba de expulsar al PND, el partido de Hosni Mubarak, porque “incumple los valores de la socialdemocracia”. Se dieron cuenta justo ayer. Hace dos semanas, también descubrieron que el partido de Ben Ali en Túnez, el RCD, tampoco reflejaba “los principios que definen a esta organización”. Lo expulsaron tres días después de que Ben Ali huyese del país con su botín. No quiero cargar todo el muerto a la socialdemocracia; sería muy injusto. El tunecino RCD, por ejemplo, también tenía un acuerdo de cooperación con el...

Comentarios

D

#2 La Asamblea Nacional de Venezuela le ha nombrado dictador con poderes para sobrecargar a la propia Asamblea Nacional en materia de ley organica (necesitan en Venezuela 2/3 de diputados para aprobar leyes organicas, y su partido solo tiene un 60 % de escaños; ahora y durante 18 meses, va a dar igual).

Asi que no se donde le ves tu la risa.

#4 No. La forma en que le han dado poderes especiales a Chavez, en mi opinion, es una violacion de la Constitucion Venezolana. Para colmo, la que deberia decidir al respecto (y monitorizar las veces en que Chavez sobrecargue a la Asamblea Nacional en materia de ley organica), la presidente del Tribunal Constitucional, ha dicho que la separacion de poderes es una lacra para el Estado

P.D.: Bueno, ahora que lo pienso, quiza #1 si tenia razon, y comentarios como #2 y #4 lo demuestran

D

#2 A mi me da risa que te consideres demócrata: #44
#9 ¿Errores de forma? ¿igual te refieeres a ilegalidades como saltarse su propia constitución a la hora de realizar expropiaciones, o a la hora de no pagarlas? ¿Va a tener consecuencias judiciales? En absoluto. ¿Es eso una democracia? ¿Es eso comparable a lo que sucede en España? No me hagas reir. Las formas son algo fundamental en la democracia. Lo contrario es autoritarismo, desprecio a las instituciones y las leyes, y falta de seguridad jurídica, la tiranía. Elegir al que está en el poder es sólo una pequeña parte de la democracia, eso es lo que se ventila un dia cada... en el caso de Venezuela 6 años (que debía ser más democrático que cada 4 ¿verdad?) y ni siquiera eso es limpio en Venezuela.
#18 Desde luego más que la objetividad que tú demuestras: #44
#49 ¿Resultados buenos? No, resultados tiránicos, el fin de la democracia desde la democracia. ¿O acaso estás diciendo que Hitler no era un dictador?

D

#5 Precisamente lo que criticaba es que, en muchisimas ocasiones, los matices que aporta #5 se diluyen según nuestros intereses y/o ideología.

Puedes decirle a más de uno de Menéame que Cuba es una dictadura comunista, y te responderá que es falso, que en realidad los medios (y gobiernos) nos han manipulado para que así lo creamos.

Respecto a lo de 'república bananera', y según http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_bananera (aunque no sea fuente primaria):

país que sea considerado como políticamente inestable, empobrecido y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador o una junta militar.

Vamos, que es en los matices donde alguien aprovechará para defender (veáse #4) que Venezuela sea una democracia, cuando aun y no siendo una dictadura comparable a Corea del Norte, por ejemplo, sí está claro que deriva entre los límites de lo que se podría considerar democrático y lo que no, limitando excesivas libertades.

En el fondo, permanecemos, muchas veces por acción, y otras por omisión, impasibles ante ls dictaduras. A estas alturas, por ejemplo, resulta por ejemplo de lo más intrigante el poco interés que tiene para occidente Pyongyang, salvo cuando es para encargar trabajos a bajo coste de ensemblado de piezas electrónicas o producciones diversas.

D

#9 Tan discutible es la democracia venezolana como las española

No hijo, no.

miliki28

#10 Si hijo si, la democracia española no la considero un ejemplo de nada.

kahun

#8 O la americana, sólo hay que ver el pucherazo de Bush y el incumplimiento de los derechos humanos.

#10 En España nos limitamos a elegir nuestro dictador durante 4 años.

V

#20 No, en España nos limitamos a elegir al lacayo de los mercados cada 4 años.

(y entiéndase mercados como gente con nombre y apellidos y además con mucho poder económico, que es lo que son, no un ente etéreo)

D

#9 Chávez ya se ha negado a aceptar resultados electorales, como explico arriba.
#14 O no, son las dictaduras que no me gusta. El viejo truco de decir que hay democracia porque hay elecciones como en Egipto, Tunez, Bielorusia o Zimbawe, no cuela. Hasta Franco convocó alguna.

D

#1 #8 El viejo truco de llamar "dictadura" a las democracias que no te gustan es igual de peligroso que hacer la vista gorda con las auténticas dictaduras.

D

#14 Precisamente tú eres uno de los que critico con mi comentario en #1

Y fíjate que yo no necesito votarte negativo porque respeto tu opinión

D

#16 También puede intentar moderar tu tono y contestar con un poco más de educación. Lo que he criticado desde que empezó el hilo es el doble rasero a la hora de definir qué es y qué no es una dictadura. Tú, sintiéndolo mucho, eres un claro ejemplo de ese doble rasero ideológico.

Me parece genial que, por tu postura ideológica pretendas hacer una selección extremadamente subjetiva de lo que debería ser considerado dictadura y lo que no.

D

#18 Puedo equivocarme, pero intento observarlo desde un prisma de objetividad, sin tragarme la propaganda antichavista que puedan publicar algunos medios de derechas ni la propaganda prochavista que publican muchos medios 'alternativos'. Creo que puedo considerar que, en ese sentido, estoy 'en el medio'.

¿Puedes decir lo mismo? ¿O eres de los que va a decir que todo lo que habla en contra es erróneo, y la verdad, que no queremos creer, la cuentan los medios 'alternativos'?

D

#19 ¿Puedes decir lo mismo? ¿O eres de los que va a decir que todo lo que habla en contra es erróneo, y la verdad, que no queremos creer, la cuentan los medios 'alternativos'?

Ya te has montado tu película. lol

D

#21 No he afirmado, he preguntado. Y no has respondido roll

D

#22 No hay mucho que responder. En mis feeds tengo fuentes de todos los colores y todas las ideologías aunque solo tengo tiempo de seguir Menéame, la prensa general y poco más. Así que lo únicos artículos que suelo leer de estos medios alternativos a los que te refieres son los que salen en Menéame, que son muy pocos, ya que normalmente los habéis hundido antes de que me de tiempo a verlos.

V

#19 Perdón, aplicas el adjetivo 'régimen' a Venezuela en tu comentario #1 y luego dices que estás 'en el medio'? Curioso concepto de medio, sí señor.

A ver si nos entendemos: en el extremo opuesto están los que le llaman dictador/régimen. En otro los que dicen que Chávez es Dios, haga lo que haga. En medio están los que corroboran que Venezuela es una democracia y la critican o defienden en diferentes grados. El medio es un lugar con muuchos matices.

Qué es para ti el extremo opuesto a Chávez, pues? patrocinar acciones armadas contra él? porque con tu concepto de medio_Venezuela=régimen no dejas mucho espacio a otro extremo opuesto, la verdad.

A

#14 Llegar al poder por las urnas no es sinónimo de democracia. Te pondría un ejemplo en la Europa del siglo XX, pero me aplicarían la ley de Godwin...

P

#8 tu mismo dices que venezuela esta en los limites de los que podríamos considerar democracia, pero aun no lo ha rebasado para que le llamemos dictador (no digo que el tipo no pueda acabar siendolo)....

Pero claro, sinceramente demasiadas democracias tienen sus más o sus menos con los limites, desde las que controlan los medios de comunicación( Berlusconi), los que se pliegan a intereses extranjeros(tanto el PP con irak o el Psoe con la ley sinde)....

Evidentemente no estamos al nivel de venezuela, pero la verdad es que distamos mucho de ser una democracia....

D

#24 Si lo ha rebasado, me remito a #44. Pero eso lo más gordo, hay otros muchos asuntos en que lo ha hecho. Como por ejemplo saltarse la propia Consitución para realizar expropiaciones arbitrarias sin ninguna consecuencia judicial. ¿Qué se puede esperar de un país sin división de poderes en que la mitad de la TVs son estatales? Elecciones≠Democracia. Buenos ejemplos tenemos, incluída Venezuela.

jujutsu

#4 Hitler llegó al poder gracias a unas elecciones...

elmercredi

#31 ¿Y? Que la democracia no lleve a resultados buenos no quiere decir que deje de ser democracia.

No es que la democracia sea buena y las dictaduras malas; hay opiniones para todos los gustos. Pero una cosa es una cosa, y otra es otra.

D

#4 Juraria que en los estados democráticos cuando no te favorece el resultado simplemente pierdes y no despojas al ganador de su cargo para crear otro de las mismas características en el que pones a dedo a la gobernadora de tu partido. Eso es lo que ha hecho con la alcaldia de Caracas.
Juraría que en las democracias, no se cambian las circuscripciones electorales para descompensar al máximo el valor de los votos antes de las elecciones de forma que en aquellas regiones que no te son propicias los votos valen varias veces menos que en las que lo son (y no, esto no es ni parecido a las desigualdades ex-post del sistema electoral español).
Juraría que en las democracias se discuten las leyes en el parlamento y si no tienes las mayorías suficientes pierdes las votaciones o como mínimo tienes que debatir las leyes y seguir un proceso; y no como en Venezuela, donde el Gobierno aprovecha unas inundaciones para usar un decreto de emergencia por 18 meses (que no ha necesitado completar) para aprobar todas las leyes que le iban a causar dificultades en la legislatura por decreto, saltandose al parlamento, y sin tener que ver con las inundaciones.

¿Democracia? Has demostrado no saber lo que eso.

D

#28 "... la base de un funcionamiento democrático es que la gente se implique y sepan que su voto y su palabra cuenta..." En Venezuela cuenta mogollón: #44, sobre todo dependiendo de donde vivas. Y si el chavismo pierde, existen formas de saltarse la democracia.
#34 En Cuba no existen las manifestaciones violentas. Entre otras cosas porque los meten en la cárcel. Algunas de las que hay en ese video sensacionalista que cuelga de esa página de desinformación de la tiranía cubana lo son... Pero bueno, que si tus fuentes son las de una tiranía represora de libertades políticas, ¿qué lecciones de democracia quieres darnos?

c

#4 ¿El tipo del "exprópiese" sin indemnización de ningún tipo es un demócrata? ¿El que cierra todos los medios de comunicación que no le son afines es un demócrata? ¿El que se presenta a las elecciones con pancartas que dicen que si no ganan en las urnas ganarán en las calles es un demócrata? ¿El que entrena terroristas reconocidos por la ONU es un demócrata? Joder... llevo un montón de años equivocado. Se lo diré a quienes están a punto de perder el fruto de su trabajo de años, al menos se dejarán robar tranquilos porque lo hará un demócrata.

D

#1 A ver, dictadura según la RAE es : gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.

Venezuela es una república bananera.

Cuba es una dictadura comunista, que se diferencia de la dictadura a secas en que encuentra apoyos en el sector perrofaluta de los países del 1º mundo.

España es una democracia bipartidista, cada cuatro años podemos elegir qué partido queremos que se pliegue a los intereses del sector financiero, energético, telecos, etc...

Hay un nombre para cada cosa.

Rangalanga

#5 Siento amargarte el día, pero tienes faltas de ortografía hasta en el nombre, "ostia" es con H. Ostia, sin h, es una especie de ostra: o sea, que tu nombre es algo así como molusco cabreado.

Que lo disfrutes. Ah, y me extraña que nadie se haya dado cuenta. Me he logueado sólo para comentarlo.

D

#29 No te preocupes, hace falta mucho más que eso para amargarme el día lol El caso es que cuando me registré me asaltó la duda y lo busqué, y efectivamente debería ser malahostia en vez de malaostia, pero como me pareció más estético lo segundo me permití un pequeño acto de rebeldía ortográfica. Sólo puedo pedir perdón y agachar la cabeza.

mainzer

#5 Y si no, como en las matemáticas: se dice que es tal o cual cosa "por definición".

D

#1 "El doble rasero con las dictaduras nos ha llevado a desvirtuar la palabra misma. A día de hoy, una dictadura es ese gobierno cuya ideología no compartimos"

Eso sera para ti.

Mira que es facil: si no se respetan todos los derechos humanos, no merece ser llamado democracia (sera una democracia virtual, endeble e incompleta, un proyecto de democracia, lo que tu quieras; ahora, democracia de verdad diria que no es).

Ahora: si no existe soberania nacional, si los ciudadanos no son los que deciden, sino una elite (aristocracia), una confesion religiosa (teocracia), una persona o grupo de personas (autocracia, oligocracia), una saga o dinastia (monarquia absoluta), etc, ¡eso es una dictadura!

No compliques lo que no es complicado: o mandamos los ciudadanos, o es una dictadura.

rojo_separatista

#1, el fondo de la cuestión, está en que los derechos humanos no son una finalidad en si mismo, sino un instrumento que le ha sido muy útil al poder imperial, para atacar a los países que le han interesado en momentos concretos.

Venezuela ha molestado por su política, ejemplar según naciones unidas en el cumplimiento de las metas del milenio, Cuba, puede no es una democracia burguesa, pero sin duda los derechos humanos no son pisoteados de la misma forma que lo eran en Egipto, conozco bien el comportamiento de las dos policias, por ejemplo...

Cuba y Venezuela pueden ser un ejemplo a seguir para algunos mientras que Egipto no. Por eso las dos primeras molestan y de Egipto no se hablaba ni la UE definió una posición común en contra.

D

“incumple los valores de la socialdemocracia”

Mira, curiosamente como el PSOE

mmlv

Precisamente Venezuela es un buen ejemplo. Antes de la llegada de Chavez a la presidencia se alternaban en el poder dos partidos, uno que decía ser de izquierdas y otro que decía ser de derechas, a nivel práctico no había muchas diferencias: en un pais muy rico en el que podrían haber vivido con un buen nivel de vida (la población no es muy grande, unos 30 millones) resulta que una élite vivía a todo trapo (importando hielo del polo norte para tomarse los whiskies, como contaba Fran Sevilla) y la gran mayoría en la pobreza. Desde la llegada de Chavez la riqueza que genera el pais se está dedicando a mejorar la vida de los venezolanos, con todas sus imperfecciones el actual sistema es de lejos mucho más democrático que el anterior y que el de muchos paises que presumen de democráticos (y que se permiten ir dando lecciones). La democracia sólo es posible desde la participación activa de los ciudadanos y ese es uno de los pasos fundamentales que ha dado Chavez, implicar a la gente en la política, cualquiera que haya viajado a Venezuela y haya tenido contacto con la gente común y corriente se habrá dado cuenta del interés por conocer las leyes y por conocer sus derechos y por implicarse es sus propios problemas. Queda mucho por avanzar, pero las bases están sentadas, la base de un funcionamiento democrático es que la gente se implique y sepan que su voto y su palabra cuenta. En España o Egipto ¿cuánto durarían Mubarak o Zapatero si se pudiera hacer un referendum revocatorio?

c

#28 Pregunta a los venezolanos y no hables de lo que no sabes. ¿Cuántos correos quieres?

Suker

Tan discutible es la democracia española como la Venezolana, si. Lo que pasa es que los medios de comunicación son los que hay y no veis/no quereis ver más allá.

Me gustaría pensar a mi que pasaría en la prensa si es Hugo Chávez quien moviliza al ejército en algo similar a lo de los controladores.

Y si sube la edad de la jubilación, si reforma la ley de pensiones, si le da una y otra vez por culo a los trabajadores y si se pliega a los bancos y a los grandes capitales.

No estamos nosotros para dar lecciones, por mucho que os empeñeis.

g

Hay que decirlo más....

mmlv

Y por cierto, en un régimen tan dictatorial y terrible para algunos como el cubano las manifestaciones no se saldan con decenas de muertos y cientos de detenidos como en otros regímenes muy "democráticos" a los ojos de EEUU y la UE.

http://www.cubainformacion.tv/index.php?Itemid=86&id=14182&option=com_content&task=view

C

Si no hay que irse muy lejos. En España, hace 36 años gobernaba un dictador que recibió el apoyo de EEUU por ser anticomunista, y tratarse del mal menor. Siempre habrá países tratando de influir en otros, ya sea mediante elecciones amañadas, golpes de estado o invasiones...

D

Y Escolar, ¿cuando se dio cuenta?

http://www.escolar.net/?s=egipto
http://www.escolar.net/?s=mubarak

Un cordial saludo

D

Hago notar que Escolar también se acuerda hoy, a destiempo.

D

No me gusta que salgan insultos en la portada del Meneame

mencabrona

edit.

Antonio_Peral_Villar

¿Alianza de las Civilizaciones?

Antonio_Peral_Villar

#0 Interesante la relación del título con la expresión que utilizó Roosevelt sobre Somoza. No obstante, en esta ocasión, quizá hubiera sido más apropiado utilizar el plural...

D

¿Y el autor de este artículo por qué no criticó antes a Mubarak? Hay tantos periodistas que están cargando contra el tipo justo ahora...

danao

Han tenido 30 años para echarle.

Hammerhand

He entrado pensando que era otro post sobre Zapatero. Éstos le ganan.

Lesta

Tendremos que hacer una revolucion en España para que tambien se den cuenta del PSOE??
Y del PP tambien no nos engañemos.
Los dos partido, al fin y al cabo, son lo mismo

c

Venezuela es un país democrático. Es tan democrático que Chavez repite las elecciones tantas veces como sea necesario, hasta que salga lo que el quiere

Podemos hablar del cierre de los medios de comunicación no afines,. la predominancia de su partido en la TV pública...

Podemos hablar también del reparto tan peculiar de escaños. El número de escaños en juego depende del grado de ideología afín, en vez del número de habitantes. Esto es lo peor con diferencia

p

Ojalá hubiera un solo hijo de puta al que echar del poder, un cabrón que encarnase todos nuestros males, un icono en el que proyectar toda nuestra rabia y frustración. Hoy las cosas no son así. El "enemigo" es líquido, invisible, disperso pero presente en todos y cada uno de los pasos que damos (o dejamos de dar).

Las revueltas de calle me ponen los pelos de punta. Son emocionantes y útiles (!) en otros escenarios. Pero son OCHENTERAS.

Hoy por hoy, aunque saldría a la calle a gritar que nos están atropellando, no tengo ninguna fe en ese modelo (no ayuda saber que parar Francia n veces, por ejemplo, ha sido en balde). El problema es que no se me ocurre otro.

s

#6 ¿invisible? ¿ochenteras?¿trabajas para la ceoe?
la globalizacion ha llegado , para que una manifestacion triunfe tiene que ser una manifestacion global, o al menos a nivel continental(francia no colapso porque importo enormes cantidades de combustible refinado de sus paises limitrofes)

el enemigo es visible porque se ven sus actos y a sus siervos , no es una sola cabeza sino que tiene muchas,se tardara mas en hacerlo caer pero ¿acaso no nos merecemos un mundo mejor?
¿no sera que somos los herederos de los sueños de Malcom X o de M. L. King?

p

#7 Sin faltar, amigo, que sólo he expresado mi punto de vista. (¡¿Qué me estás contando de la ceoe?!)

Venga, un poquito más simple: Que estoy A FAVOR de la manifestación callejera (y participo), pero que creo que a estas alturas es CIRCO. A ningún gobierno europeo le importa una mierda que los ciudadanos se manifiesten (ver Francia: en otros tiempos una huelga general REPETIDA y masivamente secundada hubiera tenido repercusión REAL. Hoy no). Ésta es la desfachatez con la que se nos trata. "Ustedes pidan lo que quieran, que yo tocaré lo que me salga de los cojones". Cuesta tomar conciencia pero es así.

Vivimos en una "democracia" teatral que nos deja participar en el teatrillo. Ni más ni menos. El poder hace años que no es político, sino financiero, "marketiniano". No podemos controlar eso, no sabemos quién anda detrás de lo que padecemos (ni siquiera somos conscientes muchas veces de QUÉ padecemos exactamente), porque los responsables no se muestran, obviamente.

Nuestros vínculos son más frágiles, no nos asociamos, somos escépticos e individualistas; vivimos día a día, cagados de miedo a lo que pueda venir, preocupados por ir salvando los muebles (no hay otra manera). Ojo! No entro en rollos morales, sólo digo que así funcionamos.

¿Crees en serio que en este escenario es posible una revolución?

qwertyTarantino

#6 La unión de un pueblo y el efecto que produce una masa en acción es entendible únicamente a pie de calle. Las movilizaciones son necesarias tanto para el pueblo que necesita no olvidar que somos más, como para los gobiernos que ven la unidad de sus gobernados de forma clara y directa.

p

#37 Estoy de acuerdo. La movilización de calle nunca sobra, pero creo que es un modelo insuficiente hoy en día. No sé qué es, pero hace falta algo más.