Hace 6 años | Por Ratoncolorao a youtube.com
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a youtube.com

Avempace, fue un filósofo de Al-Ándalus, nacido en Zaragoza, capital de la Taifa de Saraqusta, hacia 1080 y muerto en Fez en 1138, que cultivó además la medicina, la poesía, la física la botánica, la música y la astronomía. . Recientemente, el portal Webislam de conversos españoles al Islam, publicó que la partitura de la Nuba al-Istihal de Avempace (siglo XI), con arreglos de Omar Metiou y Eduardo Paniagua, guarda una similitud casi absoluta con la marcha granadera, (siglo XVIII) que es hoy himno oficial de España.

Comentarios

chinpin92

#8 Hombre lo que tu dices está bien para el siglo IX. Pero luego con las taifas, los almohades etc... eso de que cayó... yo diría que nunca existió realmente esa cohesión. Quizás solamente al principio. Y en lo del nivel cultural de los "barbaros" discrepo, precisamente al terminar la reconquista se considera que empieza poco después "el siglo de oro" español.

TinkerTinker

#12 Pues creo que precisamente con las Taifas es cuando mas se desarrollo la cultura. Al igual que pasó con las ciudades estado italianas (Milán, Venecia, Florencia), las taifas (Córdoba, Zaragoza, Sevilla, Mérida) luchaban por contratar a los mejores artistas para competir entre ellas.

D

#8 El otro día leí un artículo en el que, por resumir, decía que lo de que se invadió la península o que se expulsó a los árabes de la península son invenciones porque lo único que pasó fue que se cambiaron las fronteras y punto, que los que vivían en las ciudades y los pueblos siguieron ahí aunque tuvieran que cambiar de una religión a otra. Que es imposible que en tan poco espacio de tiempo se pudiera reemplazar a toda la población de la península, más aún con los medios de la época.

jozegarcia

#16 eso es bien conocido, igual que tampoco hubo una conquista islámica a gran escala. La población pasó de ser romana a ser musulmana (y judía) y a ser luego cristiana. Lo de quién mandaba era cosa más de reyes etc. La gente se adaptaba, de ahí tantos conversos, moriscos y tanto sincretismo cultural. Aquí en Andalucía se ve claramente solo paseando por las calles de una ciudad histórica, con iglesias de planta romaníca reutilizando columnas y repitiendo ubicación de templos romanos, en ocasiones sobre restos fenicios, cartagineses o íberos, adornos cristianos pero labrados por moriscos y con motivos andalusíes y con un antiguo minarete coronado por un campanario barroco. Vamos, en definitiva un templo que se ha ido reformando y ampliando según la moda del momento.

Córdoba es un ejemplo, sobre el legado de Séneca (romano) convivieron en un barrio Averroes (islámico) y como vecino Maimonedes (judío), todos ello pasándose el testigo de Aristóteles (griego) como fuente de la escolástica para el catolicismo.

e

#16 recuerdo de pequeña siempre haber oido que después de 800 años de ocupación, todos eramos descendientes de moros. Mi suegro aún lo dice. Pero como dices, parece ser que no, que hubo muy poco mestizaje. Subo dos imagenes de los haplogrupos más frecuentes en Europa y en el Norte de Africa y Medio Oriente.

e

#22 la segunda imagen #16

D

Me he quedado con el culo torcío.
Y me estoy riendo pensando en todo lo que se les pasará por la cabeza a los más fachorros nacionales cuando se enteren (si es que se enteran) de esto.

D

Pues la letra es preciosa.
si la música es igual, (o casi), ¡¡¡¡¡ya tenemos letra para el himno!!!!

D

#2 De IBn Arabi solo he leido "el secreto de los nombres de Dios" .Muy aconsejable

GeneWilder

#2 Qué lindo.

Aguarrás

#2 Joder que bonito. Luego cuando dije que hubo un tiempo en que los árabes eran la luz de las civilizaciones (de la época, insisto) algún asno todavía me llamaba buenista o flower power.
Driss Oukabir, hermano de uno de los terroristas: "Ha sido el hijo de puta del imán" (CAT)/c25#c-25

hermes71

El enlace de la otra web no va, aquí tenéis uno que si

toposan

De hace 10 años: Nuba Al-Istihal de Ibn Báya, el himno nacional de España es probablemente de origen árabe

Hace 17 años | Por surcando a youtube.com

...y el vídeo de YouTube de 2009 por lo que el "Recientemente, el portal Webislam de conversos españoles al Islam, publicó que la partitura..." de la entradilla carece de sentido.

Ratoncolorao

#4 Es el que pone en el vídeo. Si lo cambio me acusan de microbloggin, que uno nunca sabe a qué atenerse.

D

#7 Alguna excusa habrá que poner para hundir el meneo, no? Porque la verdadera razón no tienen huevos a ponerla.

vicus.

Nada que ver esto con las ínfulas imperialistas del hijo de la Tomasa..

K

Meneame, no te reconozco. Y las referencias? Es un puto video de Youtube donde en la entradilla alguien dice que es una canción andalusí que se parece a la marcha granadera. Y son todo votos positivos.
Y obviamente es practicamente el mismo pero podría ser perfectamente una adaptación de la marcha granadera al estilo andalusí. Por qué? Pues porque no hay ninguna referencia que diga lo contrario.
Mañana mismo empiezo empiezo a mandar videos de Putin con subtitulos falsos criticando a feministas o el aborto, porque viendo el nivel seguro que llega a portada.

D

#15 Yo voto positivo porque me ha parecido más que curioso y me ha gustado.

Si pretendes que votemos en base a nuestros conocimientos musicales lo mejor que puedes hacer es irte a un foro especializado.

Yo al menos no me voy a poner a estudiar para espevializarme en todo lo que leo en meneame para poder votar de forma impecable.

Adson

Verano lento en las redacciones.

El himno nacional y la música andalusí

Hace 12 años | Por Zocato a secretolivo.wordpress.com

Nuba Al-Istihal de Ibn Báya, el himno nacional de España es probablemente de origen árabe
Hace 17 años | Por surcando a youtube.com

Descubren que el himno de España pudo ser compuesto por un musulmán que vivió en el siglo XII

Origen del himno nacional de España en un músico árabe ?.
Hace 14 años | Por Tomaydaca a webislam.com

Himno nacional Español. Lo que nadie sabía...

El himno nacional, ¿de origen andalusí?
Hace 16 años | Por JOFRE a .elplural.com

El himno nacional español es un plagio
Hace 17 años | Por akela a noticias.ozu.es

Adson

Y el himno de Cataluña tiene muchos paralelismos con la versión sefardí de un himno judío. Supongo que es lo normal en un mundo en el que el folclore se entrelaza tanto hasta el punto de encontrar la misma canción tradicional en diversos países que la reclaman como «suya».

D

Pues nada, cambiamos el himno por una de Melendi.

alexwing

Según Wikipedia

Existen opiniones que apuntan a que el origen del himno oficial podría estar en la tušiya u obertura instrumental del movimiento Dary de la Nuba al-Istihlál del filósofo y músico árabe saraqustí Ibn Bayyah (Avempace) de finales del siglo XI o principios del XII. Tras descubrir casualmente el parecido entre una composición del sabio andalusí, interpretada por Omar Metiou y Eduardo Paniagua, y el himno español, el músico andaluz Chapi Pineda confirmó las semejanzas.[8][9][10] Estas semejanzas son del todo punto innegables, pero la realidad científica es que no existe ningún documento que recoja música de Ibn Bayyah y no se puede afirmar a ciencia cierta que él fuera el autor de esta Nuba. La tradición andalusí de Marruecos recoge esta melodía por transmisión oral en la mencionada tušiya, por lo que resulta del todo aventurada la datación de su origen en los siglos XI y XII.

Frasier_Crane

Madre mía esto es más viejo que el cagar. Esta teoría se viene sosteniendo desde hace un montón de tiempo...

D

que la marcha granadera sea un plagio me lo creo... ya en esa época existían los becarios, solo le faltaba internet por lo que le costaría un poco más encontrar algo que copiar.

Cehona

#21 ¿Hay una mano negra anulando todos los enlaces?

Mister_T

Bastante irrelevante. La nuba probablemente haya sido influenciada por música más antigua, tal vez romana, tal vez persa, puede que egipcia.... ¿acaban de descubrir que los compositores musicales se inspiran en música anterior a ellos para sus"novedades"?
También "las mil y una noches" es de origen árabe pero hay altas posibilidades de que se trate de adaptaciones culturales de relatos indios y nadie se echa las manos a la cabeza (aunque tampoco es un hecho que se diga a los cuatro vientos).

Parece que siempre hay alguien empeñado en aislar la cultura cuando está bastante claro que, a cada cultura local, la han influenciado otras durante cientos de años y, al final, igual que en cuestiones genéticas, todo es una gran mezcla con particularidades de cada zona.

Zeioth

Rapido hay que hundirla! No sea que alguien descubra que nuestra riqueza cultural es producto del paso de múltiples culturas a lo largo del tiempo.

dilsexico

#29 Ya no aparece en portada