EDICIóN GENERAL
153 meneos
958 clics
Novedades con el cohete Arion 2 de PLD Space

Novedades con el cohete Arion 2 de PLD Space

La empresa española PLD Space sigue adelante con sus planes para lanzar cohetes al espacio. [...] Gracias a sus nuevas prestaciones, el Arion 2 podrá situar en órbita baja pequeños satélites de Clase 1 a Clase 4, es decir, de 200-500 kg a 1-25 kg. Este rango incluye Cubesats, pero también muchos satélites pequeños de constelaciones de comunicaciones que van a ser lanzados en los próximos años, un mercado muy goloso al que PLD Space quiere hincarle el diente con el Arion 2 (estas constelaciones gigantes necesitarán numerosos lanzamientos).

| etiquetas: cohete , arion 2 , pld space
Buenas noticias (por una vez) sobre desarrollos de cohetes espaciales y además referidas a una empresa española.
Espero que el Arion 2 encuentre el apoyo suficiente para ser lanzado desde España (e ir a verlo alguna vez).

Y ojalá en el futuro tengan unas versiones 3 y 4 (con el nombre que sea)
#1 que me corrija alguien, pero no sería mejor lanzarlo desde donde salga más barato alcanzar la órbita? Diría que no todos los puntos son iguales
#2 Galicia y las Canarias parecen buenos puntos de lanzamiento.
#3 Supongo que debería ser mucho más cerca del Ecuador para aprovechar la "honda" de la rotación de la Tierra. Tener un océano hacia el Este, por si hay accidentes y no caigan restos sobre zonas habitadas es muy conveniente.
#4 No todos los satélites interesa lanzarlos en el ecuador. Por lo que sé muchos se lanzan en la polar para sincronizarlos con el Sol para que siempre estén iluminados por este. U órbitas mas raras como la de los GPS para cubrir todo el globo con constelaciones de satélites.
#5 ¿Para esos usos el lanzamiento desde el Ecuador es perjudicial?
#6 Lo desconozco.
#7 Lo pregunto por si una base de lanzamiento en el Ecuador (en Kourou, mismamente) te sirve para todos los propósitos o es contraproducente para ciertos tipos de lanzamiento. Pregunto desde la ignorancia.
#8 Si te he entendido, tampoco conozco mas allá de lo que he aprendido en el Kerbal xD.

Pero por ejemplo los rusos tienen la base de lanzamiento de las Soyuz mucho mas al norte y no parecen tener problemas. No sé si los microlanzadores adolecerán por la falta de potencia y combustible.
#11 los soyuz también salen de kourou, y lanzados desde allí tienen mayor capacidad de carga.
#4 Lanzarán satélites en órbita heliosíncrona a unos 500km. Eso funciona así en satélites en órbitá geoestacionaria, que está sobre el ecuador y a 35.800km.

Heliosíncrona (como verás este se puede lanzar desde cualquier lugar): youtu.be/emuoLXFmLEg
Geoestacionaria: youtu.be/XdC1OK_ULEw (Como verás, este cuanto más cerca se lance del ecuador mejor).

Cc #2 #5 #6

#11 Si tienen problemas. Por eso han firmado un acuerdo con Arianespace y van a empezar a lanzar desde Kourou. No es que haya problema. Es que para órbita geoestacionaria se consiguen lanzar más kg con el mismo cohete cuanto más cerca estés del ecuador.

#15 La gravedad en el ecuador es un 0,5% menor. No es por esto. Es por lo que menciono antes.
#5 Lanzar los satélites cerca del ecuador es para aprovechar que el radio de la tierra es mayor en esa zona y, por tanto, la gravedad es menor. La inclinación del plano orbital se define con los parámetros del lanzamiento y para eso dan poco igual desde dónde se lance.
#15 la gravedad es la misma (bueno, no del todo, pero la diferencia es despreciable). Lo que aprovechas es la velocidad de rotación de la tierra. Si partes de una mayor velocidad, es más fácil alcanzar la velocidad de escape.

Y donde hay una velocidad más alta es en el Ecuador.
#17 La gravedad es un poco menor en el Ecuador también que en los polos por ejemplo al ser la parte que más distancia tiene al centro de la tierra.
#18 ya, pero es despreciable. En cambio la velocidad que ganas es mucha.
#18 realmente la gravedad de la tierra tiene esta forma
earthobservatory.nasa.gov/ContentFeature/GRACE/Images/geoids_sm.jpg  media
#15 :palm: no es un tema de gravedad, un lanzamiento espacial puede realizarse desde cualquier punto del planeta con destino a cualquier destino del universo.
El por qué de lanzarlo en el Ecuador y en dirección este es aprovechar la velocidad angular que nos da el planeta en los puntos de mayor radio respecto al centro de la tierra (línea ecuatorial).
Por poner un ejemplo lanzar desde Guyana o desde USA equivale a emplear un 15% (aprox) menos combustible.
Y eso es mucho ahorro (ver ecuación del cohete de Tsiolkovski)
Es cierto que hay puntos de la tierra con más o menos gravedad pero para lanzar un objeto a órbita lo importante es la velocidad alcanzada, no es diferencia de gravedad entre dos puntos de un planeta como la tierra
#15 Nop. Tiene que ver con la rotación de la Tierra. No has jugado al Kerbal?
#2 desde canarias ya se han lanzado satelites en el pasado, concretamente el Minisat-01 desconozco si se lanzaron mas despues de aquel.
#2 Se han intentado obtener permiso para lanzar desde Canarias, pero el gobierno canario solo está interesado en el turismo y piensan que el lanzamiento de un cohete les perjudica.
#12 En cambio en Florida lo convierten en un espectáculo más.
#12 Imbéciles. Un lanzamiento desde El Hierro seria un espectáculo que atraería a muchos turistas, y aunque algo saliese jodidamente mal durante el despegue no caería ni un tornillo sobre Santa Cruz de Tenerife o Gran Canaria. Si yo fuese el que manda ahí estaría comiéndole el culo a SpaceX para que monten una tercera base de lanzamiento en este lado del charco. Aunque no me trajese ni un puesto de trabajo en reparar los cohetes, solamente por la publicidad y las portadas que traería un calendario de lanzamientos rutinarios ya merece hasta regalarles el terreno. Si encima la empresa que quiere lanzar cobetes es española, imagínate la repercusión.
#2 Con 27 metros de longitud y metro y medio de ancho, no sería descabellado poder lanzarlos desde un barco., que podría desplazarse al lugar más idóneo.
#2 Depende de que orbita quieras. Por ejemplo, para emitir television vas a querer un satelite grande en orbita geoestacionaria. Pero para cosas como radioposicionamiento de barcos, la cosa cambia. Puedes querer órbitas polares (s1.cdn.autoevolution.com/images/news/tesla-might-use-spacex-s-satellit), puedes querer multiples grupos en distintos angulos y a distintas longitudes (www.russianspaceweb.com/images/spacecraft/military/navigation/uragan/g)... y ahí entran en juego factores que puede que suponga el mismo o incluso menos trabajo lanzar desde Galicia que desde Canarias, por ejemplo.
Emprendedores españoles...bahhh....solo saben coger un cohete de Xiaomi y ponerle su logotipo...
¿Tiene o no tiene NFC?

Por fortuna no todos los emprendedores hemos sido iguales...
Por desgracia nunca hemos contado, ya no con el apoyo de las instituciones, sino con el de la sociedad española...haciéndonos pagar por otros, desprestigiándonos gratis, e incluso en contra de opiniones de familiares y amigos.
Luego nos extrañamos de que en España no se monte “nada”, salvo si te arrimas a politicos…   » ver todo el comentario
#10 Aquí mismo se han criticado todas las decisiones que han tomado los de la compañía. Todos los ingenieros de barra de bar y palillo en la boca que después de leer 2 post en Naukas se creen que saben de lanzadores orbitales. Espero que estos chavales consigan poner la base de lanzamiento en España y que para variar tengamos presencia en una industria puntera.
#13 España tiene presencia ya en la industria aeroespacial. No es USA, obviamente, pero algo ya se hace.
#13 Eh, eh, un respeto. Después de leer 2 posts en Naukas y jugar al menos 50 horas a Kerbal Space Program. Eso te dá mas comprensión de las mecanicas orbitales que tres años de becario en la Nasa! xD xD xD xD
#30 Lanzar en un shuttle varias partes de una nave y acoplarla en órbita y de ahí lanzarla a Jool, eso es aprender física.
# Supongo que hay una errata y quieren decir 200 y 500 g. 500 Kg ya es una barbaridad.
#25 No, es correcto. La versión 1 de su lanzador ya carga 100 kg.

menéame