Hace 6 años | Por totenburgh a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por totenburgh a elconfidencial.com

Casi 200 años después, el iberismo va en serio. Los partidarios de avanzar en la integración política, económica y cultural de España y Portugal llevan más de un año reuniéndose para coordinar su estrategia y ganar músculo. Su objetivo:

Comentarios

Claudio_7777

#4 "Espanha nos rouba"
Léase con voz de Cristiano Ronaldo

b

#4 Pasará, sino al tiempo. Se quejarán de que los miramos raro cuando hablan portugues en publico o alguna otra movida rara y dirán que los españoles castellanos los discriminan, reescribirán hechos historicos para contarles a los niños en los colegios lo mal que los tratamos en el pasado y despues se separarán. Esto son ciclos.

pinzadelaropa

#88 y que Colón era portugues no te olvides.

nanobcn

#88 O más bien haréis obligatorio el español en Portugal mientras que no el portugués en España, la oligarquía que gobierna el país les robará hasta el carnet de identidad, les diréis que nunca han sido una nación, que eso es que los han adoctrinado en el colegio, y mandaréis a la policía a molerlos a palos si cambian de opinión y se quieren marchar de este nido de corrupción porque "Portugal es de los españoles".

D

#4 Y probablemente sería verdad.

D

#4 "Se dice "Espanha rouba-nos". Aunque a mí personalmente me gusta más la de "de Espanha nem bom vento nem bom casamento".

D

#4 No se llamaría España sino Iberia. Y si por mi fuera República Federal Ibérica.

txusmah

#4 *rouba-nos

currahee

#12 Creo que si una Federación Ibérica se hubiese puesto en marcha de verdad, y no sólo en forma de ejercicio utópico, quizás los independentistas locos ni siquiera habrían montado el circo.

D

#27 Yo también lo creo.

Pues ya están tardando en iniciarla, ésta vez seriamente. Así nos evitaremos más disgustos en el futuro y podremos ganar peso como Nación en Europa.

Yo creo que el nombre de HISPANIA (ya sin ñ) no desagrada a nadie.

D

#27 Aumentaría el déficit fiscal, yo creo que se irían con más ganas.

D

#27 #12 Pues informaros mejor, porque son muchos los indepes que aceptarían un estado federal. El problema es que para federarse hay que ser independientes primero, y eso es lo que el españolismo no puede aceptar.

D

#12 PIGS X PIGS no da potencia de la buena. Dos países rescatados, uno total y otro parcial.

Otra cosa es ganar en representatividad, pero en los tiempos malos es donde pierdes todo eso se unen el resto y a ti te indican que debes hacer y como pagar.

D

#12 Se ve que nos ha vivido en Portugal.

Si España es un chiringuito de 20 familias, en Portugal mandan 5.

borteixo

#37 pues ya son 5 más: cuantos màs chiringuitos menos monopolio.

KimDeal

#12 Tócate los cojones. Esa es una idea histórica de los independentistas. Lo que no puede ser es que Madrid quiera controlarlo y uniformizarlo todo. Seria genial una unión de naciones ibéricas pero cada una con suficiente autonomía.
Anda que los portugueses se iban a querer juntar ahora con España, con la caspa rancia que domina en Madrid

D

#53 Bueno, pero mañana puede gobernar la izquierda (y debería)

Fausto_Faustino

#12 Los "locos de las narices" no están o estaban hartos de España, si no de que cualquier encaje ahora en España es estar subordinado al nacionalismo castellano/español.

Si Portugal se federa en un solo país ibérico el nacionalismo español implosiona porque no les van a poder mangonear y amedrentar como hacen con el resto de pueblos peninsulares.

D

#12 El imperio siempre vuelve. Lo dijo Darth Vader y lo dice ahora Tomás Roncero.

Seifer

#12 "Planteamos una unión de intereses comunes, no una fusión de los dos estados", dicen los promotores, que quieren presentarse a las Europeas en 2019

No tiene nada que ver con que Cataluña tenga Estado propio. También podría esa Cataluña apostar por esa alianza ibérica.

borteixo

#12 en galicia la mayoría de independentistas te lo firman pero ya.

D

#12 Tampoco exageremos. Nuestros PIB sumados son menores que el italiano, de modo que juntos seguiríamos en la misma posición en que estamos solos ahora.
Y en cuanto a población, la regla sigue siendo la misma.
Ahora, eso sí, juntos nos acercamos a los más grandes mucho más que separados, faltaría más.

p

Económicamente no es mala idea

GeneWilder

#3 Y política y culturalmente.

D

#11 Pues sí, buena gente, buena comida, bello país. Yo encantado, sobre todo si somos todos una República.

mgm2pi

#11 pero perderíamos los puntos que nos da Portugal en Eurovisión, no lo veo

c

#11 Trabajé en Lisboa durante un año. Estoy encantado con ellos . Otro compañero llamaba a los portugueses 'los gallegos del sur' 😉

D

#5 ¿Y los Borbones? ¿Es que nadie va a pensar en los Borbones?

D

#45 los borbones con los braganzas.

roll

D

#68 #251 De bragas y sansón me consta que algún Borbón sabe bastante...

jaspeao

#45 la familia Sansón

D

#5 pregunta en la calle por Portugal, la mayoría de los españoles más allá de toallas no sabemos qué pasa allí.

cutty

#5 No sé yo, no sé yo. Otro montón de gente hablando en un dialecto raro. Y además tendrán que poner clases en español, no nos vayan a quitar ese derecho, y tendrán que hacerse súbditos del Preparao y habrá que fomentar a los antigalleguistas no sea que quieran montar los Países Galegos....

XrV

#66 uhmmm interesante, que lengua sería la oficial?

Jakeukalane

#66 en Portugal ya ponen clases en español de español.

editado:

Trigonometrico

#66 El dialecto raro es el castellano.

Helios_Tavio

#5 #3 Y tendríamos una selección de fútbol de la hostia.

Patrañator

#5 Vamos a poner de lengua oficial el inglés... Así todos contentos...truth?

perdut

#5 Pobres patriotas, ya no podrian decir: "Viva España! Con 2 eñes coño!" Y darse golpes de pecho.
Es que nadie va a pensar en los Ultras!

bubiba

#3 No lo veo, el problema es estructural y no se arregla aumentando terriitorio.

¿Han pensado alguna vez en unirse los Paises Bajos y Bélgica?

¿les iría mejor?

no creo, ambas son economías autónomas y fuertes

el problema de españa es estructural y no se apaña añadiendo mas trozo de terreno

D

#3 Los españolistas que siempre hablan del tema económico a la hora de atacar a los independentistas deberían ver con buenos ojos esta unión, pero al final se les ve el plumero y no es cuestión de economía sino de sentimiento de nación. Pues deberían entender que no convencerán a los independentistas catalanes con lo económico porque ellos también lo hacen por sentimiento de nación.

crycom

#3 #0 #26 #55 ¿G8? ahora, en cuanto por puro crecimiento demográfico nos pasen varios países de Asia y África ni juntándose Portugal y España estaremos cerca del G8.

oskarluis

#3 Si los portugueses no tienen miedo que les roben la cartera......

D

#3 No es mala idea de ningún color. Pero no se llevará a efecto en ningún caso.

m

#365 #3 El saben aquel que diu que se reúnen las tres potencias mundiales, Grecia, Portugal y España para mandar un cohete al sol...?
Sinceramente, si sumas todos los premios Nobel de física de Portugal y España ni siquiera superamos a Andorra.

b

#6 El iberismo es como linux

HyperBlad

#16 2018 es el año del iberismo de escritorio.

XrV

#39 llegará en forma de teléfono iberico

D

#16 Leo tu comentario desde un móvil que corre sobre Linux conectado a una wifi cuyo router lleva un Linux y que se conecta al servidor Linux que balancea la carga entre los diferentes servidores Linux que alojan esta web a través de una cadena de conexiones creadas, en su inmensa mayoría, por sistemas Linux.

Sí, Linux va a llegar... tinfoil

borteixo

#16 pero con linces en vez de pingüinos.

titijuli75

#6 déjame hablaaaaarrrr

D

#6 Coño, que estoy leyendo a la una de la mañana, y voy a despertar a la familia.

D

#1 En España cada vez queda menos que robar.
Y solo hay que llenarles los tribunales, comisarias, administración y parlamento de franquistas para hacer una transición a la superior forma de funcionar que tenemos aquí. De ahi a que en España no se vuelva a poner el sol, y más allá!

festuc

#9 Hace 203 años que que España se independizo de Francia, si este grupo es tan unionista, que pidan ser parte de Francia, y no unirse con Portugal.
Y que francia se una otra vez con Alemania, de la cual hace poco se independizó.

D

#35 Pues entonces Noruega deberia ser la reina de la corrupcion

D

#86 Lo que ha dicho Stivi no es que cuanto más rico sea un país más se robe. Sino que para robar es necesario que haya algo que robar.
Se puede ser muy rico y no robar nada porque haya leyes que se lo impidan o por otros motivos... o que no se les haya descubierto aún... o lo que sea. No sé en cual de esos casos está Noruega.
Lo que sí está claro es que los políticos catalanes se han puesto las botas a robar y han tenido más que nadie para hacerlo.

D

#86 Noruega es la excepción, Venezuela, Arabia Saudí, Angola... Son más bien la norma de la maldición de los recursos naturales y el mal holandés.

crycom

#86 suma a los que te ha dicho #245 Nigeria, Guinea Ecuatorial, Angola, Libia,

BM75

#86 Tienen petróleo...

sonixx

#35 que es el PER?

D

#35 ¿Crees que el PER es una ayuda que no se cobra en Cataluña?

mmpulido

#35 No solo hay PER en Extremadura, alguna vez os dareis cuenta que el dinero no se puede comer y volveréis al pueblo...

pewee

#35 lol

o

#35 pues si tan poco tenemos que ganan con insultarnos todos los días?

D

#10 concretamente el 3%

m

#10 No se si habrá cambiado, pero hace unos años (2012 o 2013) en un informe UE Cataluña era la segunda o primera (Eran Cataluña o Madrid y Andalucia (3ª)). Lo recuerdo porque me sorprendió lo de Cataluña. Era "pre herencia" de Pujol el informe, edad de la inocencia (la mía) y del Oasis....). Antes de que me salten al cuello mas de uno y de dos -> no lo digo yo, lo dijo la UE, reñirles a ellos.

D

#10 Bueno, perdera solo un 3%

VG6

#10 ooooh

D

#10 En mi opinión es un error medir corrupción por territorios, cuando se debe hacer por partidos políticos.

mmpulido

#10 Extremadura, subsidiada y fascista... no me gusta como suena, quien la llama así?

V.V.V.

#10 ¿Podrías poner un enlace a ese informe?

aporuvas

#10 jajajaja... no sé que hay de cierto en ese informe pero desde luego nos podemos plantear cambiar Cataluña por Portugal

m

#31 Anterior. Esa es la palabra.

A

#31 Y los nuestros ya sabes. Así que somos tal para cual, nos entenderemos bien.

bkavidalster

#31 pues precisamente, aquí eso es impensable

maria1988

#31 Y encima son más pobres.

D

#31 si investigan ya es un adelanto.

IshtarSpider

#31 ¿Investigar y puede que juzgar y hasta (dios no lo quiera) condenar a políticos corruptos? ¡Aquí que no vengan es@s con sus ideas de modernit@s!

ochoceros

#31 En cambio nuestro anterior rey sigue inviolable gracias al blindaje constitucional. Pero con otro sistema le podríamos estar juzgando por 3.000 delitos

urannio

#1 a las potencias estadounidenses, germanas y etc no les conviene este crecimiento... si desandamos el camino nos podríamos encontrar q tenemos mucho más poder del que imaginamos para hacer frente a las hegemonías económicas...

D

#46 antes de entrar en la UE deberíamos haber creado entre los dos paises algo similar al Benelux.

D

#1 Hombre siguen estando peor que nosotros.
Ellos votarian que si. Y nosotros deberiamos. Se acabarian muchos problemas.
Ni rey ni autonomias.
Peninsula federal!

D

#56 Ellos que van a votar que si.

D

#56 Ah, que aquí sí se puede votar... interesante...

De Espanha nem bom vento nem bom casamento.

XrV

#56 que bonito suena ... la reconquista de las tierras Lusas!

llorencs

#56 Desde mi punto de vista, el poder de decisión no debería ser solo entre España y Portugal, es decir, algo bilateral, sino que debería ser multilateral entre muchos más territorios. Hagamos una unión confederada de verdad. De abajo a arriba.

Se acabarí con el poder central y totalitario que los estados actuales tienen. El pueblo estaría mucho mejor representado, hagamos una estructura donde la democracia funcione de verdad y haya unos valores más humanos.

Sería la oportunidad de demostrar que se pueden hacer cosas diferentes hasta las que se han ido haciendo.

Pero eso no pasará.

Más que nada, porque mucha gente realmente piensa en una anexión de Portugal a España con los poderes manteniéndose en España. Por ejemplo #116

Calle72

#56 ¿Y si la población decide poner un rey en esa unión? No sería muy extraño.

Cosificador

#212 #56 Para unirse tienen que decidirlo dos territorios. Para separarse, solo uno

landaburu

#1 hay corrupción, pero no creo que supere el 3% como en algunos lugares.

D

#1 La mayor diferencia entre España y Alemania no es en la cantidad de corrupción sino en la percepción de la corrupción.

L

#69 Exacto. Vivo en Alemania y aquí también hay corrupción a saco. La diferencia está en que el país funciona, la gente cobra y vive bien y así las cosas se ven diferente o no se quieren ver.

lainDev

#100 Aquí pasaba lo mismo, mientras "España va bien" como decía Aznar no salían a la luz tantos casos de corrupción...

D

#69 Gracias por el apunte, Marhuenda.

Trigonometrico

#69 Claro que sí. Y la diferencia entre España y México o cualquier otro país de Latinoamérica también es la percepción, estoy seguro.

D

#69 No vas a conseguir hacerles entender eso. Ya sabes, Bartina lo dejó muy bien escrito hace ya casi 150 años.

Shotokax

#69 yo creo que, aunque en Alemania no hay poca corrupción, España está un escalón (o varios, dependiendo de como se mire) por encima.

Dain

#1 a tí eso te da igual no? Lo que haga España digo roll
Por cierto, no hace falta que salgas de Cataluña para ver corrupCiUon sangrante, tenéis una réplica casi en tamaño real del PPSOE

D

#1 Por mucho que te pese, el índice de percepción de corrupción entre los dos países es el mismo.

anOnY

#1 Yo solo les digo a los portugueses que cuidado con España, unirse no será facil pero separarse....

f

#1 yo la uniría cuando ambas sean repúblicas, pero con una democracia formal, de esa manera se ahorraría ambas naciones mucho dinero
seria algo como RIU República Ibérica Unida .. vamos ni el Street Figther nos supera lol

D

#1 qué pena de agresividad...lo que se ha perdido el boxeo

D

#1 El futuro es federacion o pobreza. Por supuesto elegiremos pobreza, sin ninguna duda.

samsaga2

#1 No creas que no les interesaría a los portugueses. Sólo el PIB de Cataluña ya es mayor que el de toda Portugal junta.

RubiaDereBote

#1 ¿Ellos no roban?

perdut

#1 Pobres portugeses, no saben donde se están metiendo. Yo no me uniría sin una cláusula que permitiera el referéndum vinculante de autodeterminación.

D

#1 parida demagogica y gilipollesca. Es como si yo digo que a España le viene bieb independizarse de los ladrones catalanes. Cado palau, itvs, 3% que hunde un barrio obrero como el Carmel, etc. Un poquito de seriedad hombre. Aqui hay problemas ze corrupción, PP pero en todos sitios cuecen habas a ver si os creeis que no se roba más que aquí.

d

#1 Las preguntas que no se van a querer responder por todos lados dan para parar un carro.
-Monarquía o Republica?
--Si Monarquia: Duarte o Felipe? o Combate a muerte?
-.Si Republica:
--Centralista? portugueses, catalanes, y vascos: ni de coña
--Federal/confederal:
---solo dos estados, uno federado internamente
---Portugal, Euskadi/Navarra, Cataluña, Andalucia, Galicia, Canarias, Madeira, Azores, Baleares y resto de España(con o sin autonomias)
---Las 17 españolas, mas las que quieran los portugueses?
--Capital? Madrid o Lisboa? o repartir los poderes por mas ciudades?
-Idiomas:
--Igual que ahora?
--Español oficial en Portugal pero no el portugues en España?
--Portugues oficial en España pero no el español en Portugal?
--Portugues oficial en toda España pero no catalan ni gallego ni vasco?
--Todas oficiales en todo el territorio? Habria que jubilar a todos los guardias civiles o les da un telele

D

#19 esa es tu interpretacion

a69

#19

B

#19 Lógicamente una unión así que menos que lo apoyen 3/5 partes del congreso y un referéndum nacional en ambos paises.

jaspeao

#59 chorradas. Crecemos por conquista. Enviamos el cuerpo de bomberos de Badajoz y Salamanca y en dos semanas está el país entero bajo control.

itomailg_ito

#59 ¿y porqué un referéndum entre ambos países? Eso afectaría a toda Europa, el referéndum tendría que ser europeo ¿no?

b

#19 Da igual. Si Puigdemont lo hizo, ¿porque nosotros no podemos hacer también un referendum pasandonos la constitución por los huevos?

Sheldon_Cooper

#19 La constitución también pone como primera obligación para todos los partidos políticos el hacer primarias para todos los cargos y los partidos autoproclamados "constitucionalistas" son los que más lo incumplen.

Pichaflauta

#19 si que es posible. La que no es posible es la portuguesa, por lo que tendríamos que ser primero todos pprtugueses y despues ya cambiar el nombre a iberia, invernalia, mordor o lo que sea

D

#19 No se por que piensas que Portugal se uniría a España, en todo caso se formaría un nuevo pais con una nueva constitución y como una republica. Un portugues jamás aceptaría ser parte de España pero si de una República Iberica por ejemplo.

zenko

#19 no se violaría, sería como el benelux como una especie de federación entre España y Portugal de cara a unir fuerzas en la UE, no sería integrar Portugal dentro de España ni al revés

s

#19 Y Gibraltar?

J

#19 ¿por qué deberīa ser la Constitución española y no la portuguesa?

D

#19 Y en la constitución pone como cambiar eso. Y no, no es preguntarle a tu escalera si se quiere independizar de tu ayuntamiento.

ARRIKITOWN

Podríamos tener a CR7 en la selección... Sería increíble.

Kobalt_30

#2 y a Coentrao

j

#2 No me jodas. A mi me representa gente como Iniesta, no presuntos chorizos que contravienen los valores más básicos del deporte. Que se lo queden.

c

#2 No tiene sitio

Señor.X

#2 Y una costa atlántica para todos con sus arenas blancas en lugar de las negras del mediterráneo

D

Romper fronteras en vez de crearlas.

Vaya fascistas.

vacuonauta

#13 Viajar, perder paises!!
(Pessoa)

carakola

La bolsa de cheetos bilingüe ha marcado el camino.

Pichaflauta

#47 y los botes de champú. Lo vi mientras enviaba un fax

d

#47 Colgate de toda la vida te pone doble idioma español/portugues...esos son unos visionarios...

D

#47 Presunto Jamón

W

#47 Y la de Lays con sabor a presunto jamón

D

#47 Yo quiero pedir guardanapos en el chino de mi barrio....

D

Yo me parto. País mediocre x país del montón malo no da lugar a país la polla en vinagre, es más tendría posiblemente una renta per cápita menor. Habría que recordar que España en renta está a mitad de tabla en la UE.

O sea antes entraría España que China.

Aznar en tiempos donde España creía que ataba los perros con longanizas intentó entrar en el G8 ya que España era la 7ª-8ª economía del mundo.

El problema de eso es que el G8 es para los país más industrializados del mundo y España en aquella época su economía estaba muy basada en el ladrillo y el turismo, por no hablar que recibía dinero de la UE14 al ser pobre, lo normal en los países punteros del G8

Pensar que un país que dentro de la UE tiene una inversión del 1.24% en I+D en PIB donde es el 19/28 puede estar en el G8 es de una cortedad de miras impresionante. España no es ni siquiera una potencia militar.

Le dieron el portazo en los morros y le ofrecieron el G20 pero claro España se cree el ombligo del mundo siendo un país del montón y lo rechazó cuando en la actualidad es el más relevante. Dudo que le permitan entrar al G20 ya que ya está representado por la UE y si ocurriese estarían pidiendo otros países su entrada, por no hablar que el G20 ni G8, indica que deban entrar los países con más PIB, algo absurdo.

Crecer más que Alemania, Francia, UK,... no te hace ser mejor que estos países, Kenia crece más que nosotros y no por ello son mejores.

En la actualidad hasta Italia dudo que estuviese en ese grupo, antes estarían otros países, pero claro no lo van a tirar.

#26 No entiendo los negativos a este comentario Ha dado información que desconocía y con datos.

D

#26 La union siempre hace la fuerza y genera mejoras en la economia por el cambio de escala. Basicamente es lo que hizo que EEUU, Alemania o Italia se convirtiesen en superpotencias practicamente de la noche a la manyana. No es lo que pasaria en Iberia, pero si que mejoraria unas cuantas ineficiencias que tenemos, vamos 8+2 = 12.

difusion

#26 Lo escribes como si a día de hoy España fuese uno de los países más industrializados y con una economía férrea... roll

D

#33 Mi experiencia personal ha sido que los portugueses están muchísimo más al corriente de lo que pasa en España que los españoles de lo que pasa en Portugal.

currahee

#98 Y la mía. De ahí que resalte ese comentario en particular.

D

#98 Sobretodo del precio de la gasolina lol

Trigonometrico

#98 Eso no es algo relevante. Creo que los españoles estamos bastante más al corriente de lo que pasa en EEUU que EEUU de lo que pasa en España.

KimDeal

Suprimir las instituciones portuguesas.
Obligatoriedad de hablar castellano en todo Portugal.
Convertir Lisboa en otra ciudad de provincias sin ninguna relevancia.
Reirse de los portugueses porque tienen nombres raros y hablan raro.
Imposibilidad de irse nunca más si la idea no sale bien.
Suena bien...

D

#71 Pues a mi me gusta el acento portugués, y también el acento catalán (o idiomas)

En sí, tanto catalán, como portugués como castellano, guardan una similitud enorme. No hay conflicto alguno para poder entendernos, si hay buena voluntad.

D

#71 ¿No puedes ser un poquito más tergiversador?

- Las instituciones se quedan, ¿para qué tocarlas? Serían, claro está, autonómicas.
- Obligatoriedad de entender el castellano. Evidentemente esto será con el tiempo, aunque me consta que ya lo hacen. Y no es obligatorio hablarlo, ¿es que en Cataluña todo el mundo habla castellano?.
- Lisboa, capital occidental. Tendría más relevancia que Barcelona pues sería el puerto de entrada de todo lo que viene de América.
- Reirse... pero que infantil eres.
- Si te vas a unir a España con vistas a irte mejor no entres, ¿no crees?
- Bonus extra, Lisboa como niña mimada por ser la última en entrar se llevaría, con la ayuda del resto de España, un huevo de instituciones europeas. Justo las que empezaría a perder Barcelona.

Suena de escándalo la verdad, salvo que seas Barcelona, que entonces dejarás de ser la niña mimada y brillante de ayer.

Aunque seamos sinceros, Barcelona está siguiendo el periplo de Quebec..., a este paso Valencia la acabará teniendo un PIB superior y con la mitad de población...

D

#165 No, no puede ser un poquito más torticero en sus argumentos, no.

#71

D

#71 Es Barcelona una ciudad de provincias sin ninguna relevancia? Esta la Generalitat suprimida? Es obligatorio hablar castellano?

El nacionalismo es una paparruchada, pero en serio que se pueden encontrar argumentos un poco mas solidos de los que expones.

D

#226 Por cierto, deberías darte cuenta que "obligatoriedad de entender el castellano" lo puso #71, no yo. Pero ya sabes, eso de leer y entender como que nos sobra.

D

#288

Entiendo, ¿quieres decir que si un idioma interesa la gente lo aprende aunque no se enseñe en la escuela?
Me preocupa un poco que con eso se fomenta una educación desigual, a dos niveles: el primero que se preocupa por aprender el castellano como esfuerzo extra, y el segundo que no lo aprende y por lo tanto queda en desigualdad de oportunidades.

En mi educación falló el inglés, lo tuve que mal aprender después y, créeme, que echo pestes por ello. Por ese motivo veo importante que cualquier español entienda el castellano para que esté en igualdad de oportunidades.

Por último, yo asumía que debería enseñarse castellano en las escuelas, al estilo catalán, una asignatura o algo así, no que se obligara (eso es cosa de #71)

crycom

#71 ¿Barcelona o Bilbao no tienen relevancia? ¿No existen el Gobierno Vasco y la Generalitat? ¿No hay una discriminación más obvia contra maketos y charnengos?

D

Me han robao el avatar

Trigonometrico

#79 De todas formas, la bandera de Portugal es más bonita.

KimDeal

#29 para que vas a poner Hispania si ya tienes Iberia??

D

#54 Es más que nada por los video-juegos, que se identifica mejor.

n

#54 Nos apropiamos del término. Hispania nunca hizo referencia a España. Hace referencia a la PenínsuIa Ibérica como territorio geográfico. Pero ya puestos, ya es impensable que los portugueses/as acepten el concepto a estas alturas, así que lo mejor sería volver a Iberia, con más connotaciones neutras e históricas.

Imag0

El españolito medio tiene demasiado complejo de superioridad sobre los portugueses como para que esto se pueda materializar nunca

D

#22 España tiene un complejo de superioridad con todo el mundo, el problema es que no quiere darse cuenta que esa no es la realidad y si no se da cuenta difícilmente va a progresar.

España mira por encima del hombro a la mayoría de los países de la UE, luego ves los datos y vemos otra realidad. La crisis no ha cambiado esa mentalidad.

rob3ro

#28 Pero si no hacemos más que poner a parir todo lo nuestro constantemente, yo creo que es al revés.

D

#22


¡Cristiano vende toallas, veeende toallas!


No soporto a los franceses, nos tratan como si fuéramos ¡Portugueses!

D

#40 Coño, ya tenemos al típico totalitario que se cree algo por dejar claro la realidad de España, es la única forma de avanzar.

España no está en el G8 debido a que ni por asomo se puede comparar con esos países. ¿Esos países llegan a un 27% de paro? España desprestigiaría a ese club.

Durante esos años se gestó ampliar el G8 y España no estaba en las clinielas al final se gestó el famoso G20 que al parecer Aznar lo rechazo ya que era de segunda fila, la realidad es que ahora es el que parte el bacalao. No vas a dejar de lado a las potencias emergentes como China, India o Brasil, ya que si importa solo el PIB, tienen más PIB que España.

Trigonometrico

#40 Es normal que los franceses nos traten así, somos un país atrasado. Cuando aquí teníamos una dictadura, ellos tenían una democracia y mucha menos pobreza.

Pichaflauta

#22 desgraciadamente tienes mas razón que un santo

T

#22 las tonterias que hay que leer.

Mariele

#22 absolutamente. Esto es lo más nefasto, que países que son la riota de lugares que son más ricos, en vez de rabiar contra aquellos que les humillan se divierten humillando a aquellos que son todavía más débiles. La mitad de Europa trata España como si fuera un sitio subdesarrollado plagado de corrupción y peligroso, y aquí en vez de batallar contra eso nos reímos de los portugueses porque son más pobres y aparentemente solo saben hacer toallas. Menuda tela.

AVISO PARA NAVEGANTES: para los nórdicos, portugueses, españoles, italianos y griegos somos todos la misma mierda.

Destrozo

Union Iberica de Estados confederados. No suena mal, y agradaria a catalanes y euskaldunes

Peazo_galgo

#34 con campos de algodón regados por el Ebro y trabajados por simpáticos subsaharianos paga pensiones

luiggi

#34 habría que determinar que políticas y organismos serían federales. Algunos (como tráfico, o política exterior) conviene por beneficio del ciudadano que sea común. Otros como sanidad también (no entiendo porqué el régimen autonomico lo disgrega).

qwerty22

#34 dime una sola confederación que exista actualmente. Te lo resumo: ninguna. (Suiza lleva la palabra en su nombre pero en la práctica funciona como una federación). Las confederaciones no sobreviven.

totenburgh

geográficamente ya estamos unidos, ahora solo falta integrarnos.

D

#14 tendriamos mas fuerza en la UE
y habria mas gente d izdas y cn mas sensatez

D

#14 He oído un montón de veces (y que me perdonen desde Portugal, que no va con mala intención) que económicamente estamos ya tan integrados, que en la práctica Portugal es la CCAA nº 18 de España.

D

Pero el resto de España que opina? Deberíamos votar!!

Más de uno con tal de no perder los colores de su bandera estará en contra...

D

#21 ¿qué españoles no aceptan su propia diversidad?

Los independentistas que creen que su comunidad autónoma es culturamente homogenea

currahee

#77 No voy a entrar a debatir contigo, porque tu propia respuesta ya deja clara tu intención.

D

#93 Es mejor no discutir, ¿para qué arriesgarse a descubrir las incoherencias en nuestros planteamientos si podemos ser felices aferrados a nuestra fe?

D

#77 O los rojigualdos que solo aceptan una visión de España (la suya), un idioma (el suyo) y una cultura (la suya).

crycom

#21 Además de dar toda la razón a #77, si conocieseis algo más otros países, no hay que ir tan lejos, veríais que más homogéneo y centralista que es Portugal o Francia difícilmente vas a verlo en otro país.

Respecto a ignorar, Portugal desde que se independizó miró a Reino Unido y se volcó al mar despoblando todo su interior (sí, hay muchísimos más desequilibrios regionales allí que en España), "la Raya" fue ignorado por ambos, pero más por Portugal.

D

#21 Serán ALGUNOS españoles.

Shotokax

#21 como dice #216, creo que confundes "españoles" con "PP".

D

#20 Según tus votos. El 100% de meneantes

D

#20 ¿Que es lo que no se entiende de la palabra "Confederación"?

Trigonometrico

#20 No es para menos, la bandera de Portugal es mucho más bonita que la española .

Sawyer76

Pues a mi me pone

c

Seríamos portugueses? Por mi genial!!

GeneWilder

#7 Y capital Lisboa.

D

#18 si se produjese la unión, la capital en Barcelona.
Y asi se matan dos pájaros de un tiro

tusitala

#18 capital Barcelona, y bajan los independentistas al 15%

m

#44 Barcelona nos rouba

XrV

#44 aligual

Manolitro

#44 18-3 =15 %

La cábala catalana

D

#18 ¡Mola!

tusitala

#7 seríamos íberos. Eso si que mola

omegapoint

#43 y despegarían las acciones de Iberia (la compañia aerea) lol

c

#7 Ya lo decía Siniestro Total... Menos mal que nos queda Portugal.

c

El 1-O les quedó clarísimo a los portugueses lo "bien" que van a estar unidos a España.

d

#91 O lo bien que va pasarse las reglas del juego por el forro...no?

diskover

Eliminación de fronteras.

De las mejores cosas que le podían pasar a España y Portugal.

B

#48 Que frontera hay entre España y Portugal?

g

#48 Sí, ojalá... Pero a duras penas nos mantenemos unidos entre los que ya lo estamos, como para encima intentarlo con otro país con el que ni siquiera tenemos una lengua en común

c

y nadie ha pensado en eurovision??? quien nos daria entonces los 12 puntos??? quien???????????????

D

#65 lo de capital en Lisboa es para que nos quede a mano a todos no?

D

#80 No, es para reforzar la unión, y es lo que debería haber hecho Felipe II.