Hace 13 años | Por cattya a cotizalia.com
Publicado hace 13 años por cattya a cotizalia.com

La caída de los ingresos en 2010 está entre el 50% y el 60% respecto a 2008 por la inactividad en el mercado de la vivienda. Los notarios estiman que el porcentaje de notarías que podría estar en números rojos ronda el 15%. "Habrá que reducir costes y personal para salvar las pérdidas", explica un notario de Madrid.

Comentarios

disconubes

#6 Go to #2.

disconubes

Pues no me dá ninguna pena.

c

#1 ¡Hombre, de la notaría no solo vive el notario! Trabajan varias personas más, con sueldos normales y, como dice el artículo, hacen inversiones en oficinas y medios informáticos que generan empleo. Por otra parte, al cobrar mucho, pagan bastantes impuestos, y no pueden defraudar demasiado por ser precios regulados y tener que registrar los trabajos que hacen (escrituras, papeles timbrados, etc.)

patxi1980

Seguro que la solución es echar a todos los currantes y dejar solo a los notarios, para que se sigan forrando a dos manos. El problema es que como no hacen nada, solo firmar, pues se iran a pique igualmente.

Creo que la profesión donde la hora trabajada real (es decir que se hace algo, y no se va a la oficina) / sueldo ganado con mayor ratio debe ser esta de largo.

Gaeddal

#8 El problema es que como no hacen nada, solo firmar, pues se iran a pique igualmente.

Igual que los médicos de cabecera, que no hacen nada. Te echan un vistazo, te echan una firma y pafuera. Yo podría hacer lo mismo por mucho menos dinero...

D

Con todo lo "cosechado" durante la burbuja, tienen para vivir varias vidas, a tren de lujo.

D

Menudos cabrones estos también, que tienen un monopolio exclusivo para ellos. Ya puedes tirarte años estudiando la complicadísimia carrera de notario, que luego no puedes montar tu propio despacho sino hay un 'hueco' en tu ciudad. Como sino pudieses montar tu propio bufette de abigados si hay otro al lado.

Anda y que les den. La lástima es por las personas que pueden perder su puesto de trabajo, pero las notarias son unos chorizos que cobran tarifas abusivas.

Gaeddal

#13 Los notarios son funcionarios públicos. No existe una "carrera de notario", sino unas oposiciones. Si las sacan, se les asigna una distrito de Notariado, y ahí abren su notaría.

Sólo como curiosidad, más de un país de tradición anglosajona envidia el sistema que tenemos en España. Comparado con el que tienen ellos, es bastante más seguro y eficiente.

D

#14 pues es una de aquellas profesiones que no veo nada claras.

Por ejemplo, compulsar un DNI, para un trámite oficial debería ser sin coste, ya que te lo pide la propia admnistración y realmente no tiene ningún gasto. Sé que es gratis si te lo hacen en una comisaría de policía (por ejemplo), pero para según que no vale.

Y en cuanto a otras cosas... por hacer unos poderes (que es un documento estándar) en el que se limitan a rellenar los huecos, te cobran un pastón. Y hay veces (yo lo hice el otro día) que les das tu el texto que quieres que te "oficialicen" Es más, el notario lo leía, y decía: "como dice la lay XXXX de 20XX que no sabmoes lo que dice, ¿verdad? Bueno, da igual, será correcto..." Se supone que entre sus funciones está saber que lo que se firma es legal.

Gaeddal

#15 Para un trámite oficial debería ser sin coste, ya que te lo pide la propia admnistración y realmente no tiene ningún gasto.

Empezando por el final, sí que tiene un gasto (como el médico de cabecera), y no puede ser "sin coste" (o lo paga el interesado o lo pagamos todos vía Presupuestos).

por hacer unos poderes (que es un documento estándar) en el que se limitan a rellenar los huecos, te cobran un pastón.

Los aranceles por un poder notarial creo que no pasan de los 30€. Compara eso con lo que cuesta un cerrajero cuando te quedas fuera de casa y sin llaves. (Y ten en cuenta que la preparación de un cerrajero es minúscula comparada con la del notario).

el notario lo leía, y decía: "como dice la lay XXXX de 20XX que no sabmoes lo que dice, ¿verdad? Bueno, da igual, será correcto..."

El notario es un señor capaz de recitar literalmente decenas de miles de artículos. Y aunque no pueda cantar una determinada Ley, es probable que conozca su contenido. En definitiva, es muy posible que estuviera de coña.

#17 Podría hacerse como tú dices. No obstante, hay que tener en cuenta dos principios fundamentales. En primer lugar, un cambio administrativo tiene un coste inmenso. Hasta ahora la administración dejaba la gestión de la notaría en manos del notario, quitándose mucho marrón. Si quieres implantar tu sistema, prepárate para sacar nuevos puestos funcionariales para administrativos, gestores y demás. Prepárate también para dotarles de equipos, oficinas y recursos económicos en general.

En segundo lugar, está el principio que más tarde heredó la informática. Si algo funciona, no lo toques. Y créeme, los notarios, registradores y demás funcionarios por arancel funcionan de puta madre en comparación con la Administración "regular".

D

#18 No lo sé, pero digo una cosa. Si hay las ostias que hay para hacerse con una plaza es que hay pasta larga. Y que me obliguen por ley para cualquier trámite a pasar por un notario y contribuir a forrar a una persona por imperativo testicular, me fastidia bastante. Porque si quieres comprar una casa pasas por narices por ahí, por ejemplo

Gaeddal

#19 Cualquiera puede entender por qué existen los cerrajeros. La gente sabe cómo funciona una cerradura, y saben que sin llaves no entran en casa.

El problema con los notarios es que no todo el mundo ha estudiado Derecho civil. En tal caso, sabrías la cantidad de trapicheos que pueden llegar a hacerse (lo que hay ahora sería una porción infinitesimal). La explicación es larga y compleja, e incluso diría que muchos licenciados en Derecho no lo tienen claro (es lo que tiene estudiar de memoria, amigos).

Dejémoslo en que la fe pública es un elemento indispensable para conseguir seguridad jurídica, que a su vez, es un elemento indispensable para la economía de un país.

A ti te escuece mucho más un notario porque lo pagas directamente. Pero ten por seguro que indirectamente has pagado mucho más para mantener, por ejemplo, una Representación Permanente en alguna organización internacional de dudosa importancia.

Y créeme, pocos puestos hay tan justos como los obtenidos por una oposición seria. Notarios, registradores, interventores, TECOS, TACS, Abogados del Estado, y demás, son gente que no ha conocido el enchufe y el peloteo; al contrario que los mandos de la mayor parte de las empresas privadas.

PD: Y sobre las hostias que hay para sacarse una plaza, permite que discrepe. Cuando te sacas una oposición de este tipo, luchas más contra el temario que contra los competidores. Justo al revés de lo que sucede en las oposiciones a auxiliar administrativo y demás.

D

#20 igual lo interesante sería simplificar el derecho, pero supongo que eso pondría fin al negoci. Y sigo sin entender como demonios alguien con un empleo público puede ganar mucho dinero, haciendo algo imprescindible. Sería como que el que te hace el DNI cobrara un pastizal. No lo veo claro.

Gaeddal

#23 De nuevo, por partes:

igual lo interesante sería simplificar el derecho, pero supongo que eso pondría fin al negoci.

No creas que es fácil "simplificar el Derecho". Para que nos entendamos, a mí un coche me parece una máquina sencillísima. Cuatro ruedas, un volante y tres pedales. Y el motor es meter gasolina y acercarle una llama.

Si con estos datos me voy a un ingeniero industrial y le digo que las piezas son tan complicadas para que ellos tengan trabajo, lo más probable es que se eche unas buenas risas a mi costa. No me importará. Después bajaré a la calle, y mi coche funcionará pese a todo.

Y sigo sin entender como demonios alguien con un empleo público puede ganar mucho dinero, haciendo algo imprescindible

Este comentario prácticamente me ofende. Si algo es imprescindible y requiere una preparación brutal, lo normal es que los sueldos sean altos. También lo dices como si los empleados públicos fueran orkos de Moria, que no merecen el salario de un hombre normal.

Por otra parte, nadie está obligado a permanecer en el sector público. Ya está pasando con los Abogados del Estado, que a base de reducir su salario, se han encontrado con la mitad del cuerpo (literalmente) trabajando en el sector privado por un sueldo diez veces mayor.

http://www.empresuchas.com/la-mitad-de-los-abogados-del-estado-se-van-por-el-bajo-sueldo/

PD: Y no es coña, para hacerte el DNI se necesita poco más que un mono adiestrado. Los que sí que cobrarán pasta serán los Administradores Civiles que hayan diseñado el sistema.

D

#25 Estoy de acuerdo en que preparación elevada equivale a un sueldo elevado. Pero a UN SUELDO no a un negocio privado. Para mi esa diferencia es importante.

Y en cuanto a lo del DNI de acuerdo. Pero compulsar un DNI tampoco requiere un doctorado en el MIT, estaremos de acuerdo.

Gaeddal

#26 Estoy de acuerdo en que preparación elevada equivale a un sueldo elevado. Pero a UN SUELDO no a un negocio privado.

Aquí me he perdido, no entiendo a qué te refieres con "negocio privado".

D

#27 Las notarías son un negocio o no? Si los notarios son tan imprescindibles, que sean parte del funcionariado con el sueldo que les toque y listos. Sueldo elevado? Por supuesto. Hacerse ricos a costa de los ciudadanos por dar un servicio püblico? No gracias

Gaeddal

#28 Pero hombre, eso ya lo he respondido en #20.

Vamos a ver, el notario es un funcionario que entra por oposición, abre una notaría donde el Estado decida, y cobra unos precios fijados por Real Decreto.

La gestión de la notaría concreta se deja en manos del notario. Él es quien alquila un local, compra equipos y suministros, contrata gente y organiza el trajín. El resultado es que en una misma zona hay varias notarías que funcionan rápido y bien, dado que compiten entre ellas y no pueden tirar de precios (que son fijos).

Si integras el servicio en un órgano administrativo, la Administración pasaría a encargarse de la gestión de las distintas notarías. El Estado alquilaría (o compraría) los locales; convocaría oposiciones para auxiliares administrativos, administrativos, gestores, informáticos, conserjes, limpiadores y notarios; compraría suministros y equipo a golpe de contrato público; y finalmente gestionaría cada notaría desde una oficina inmensa y colapsada en el Paseo de la Castellana.

Como partimos de que los ciudadanos no pagarían por los servicios, tendríamos que financiarlo a costa de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, tendríamos que pagarlo todos para que sólo algunos disfrutaran del servicio, con una intensidad enormemente variable.

¿El resultado? En primer lugar, eliminas la competencia entre notarías. Como todos van a cobrar lo mismo hagan lo que hagan, dejaría de ser un servicio rápido y eficiente, donde te tratan bastante bien, y pasaría a ser una gigantesca cola detrás de una ventanilla, como tantas otras.

En segundo lugar, el sistema sería más injusto. Yo pagaría el inmenso sueldo de los notarios (y demás) aun cuando no utilizara el sistema. Por otra parte, quienes más usaran el sistema (empresas) verían ampliamente reducidos su costes, que ahora pagamos de forma indiscriminada entre todos.

En tercer lugar, todo cambio administrativo tiene un coste proporcional a su magnitud. Y créeme, el sistema es lo suficientemente grande como para que esos costes fueran estratosféricos. Ese coste lo pagaríamos, de nuevo, entre todos.

Si vamos a pagar un cambio brutal para dejar un servicio peor, a un coste igual (o mayor) y distribuido de forma más injusta, creo que nos estaríamos dejando llevar por las tripas. Y eso suele tener consecuencias muy malas para todos.

PD: La gente ve justo que alguien sea rico porque le ha tocado la lotería, porque su familia es millonaria, porque se folla a un millonario, porque dé patadas a un balón, porque cante música de mierda, o porque haya tenido suerte al montar un puto bar.

Eso sí, un tío que se ha dejado las pelotas para prepararse hasta niveles insospechados, que ha superado un proceso justo e imparcial compitiendo con sus iguales, y que ha obtenido todo ello gracias a su esfuerzo; ése es un jeta y un parásito. Y así nos va.

D

#29 En primer lugar ninguno de los que mencionas hace algo imprescindible para la marcha del país, por lo tanto ese argumento victimista no me sirve. La seguridad jurídica la ponemos en manos del chiringuito de cada uno de los notarios. Está bien.
En ningún caso he dicho que el ciudadano no pague por el servicio y mucho menos las empresas. Existe algo denominado tasa. Y mencionas la competencia entre notarías. ¿Eso de verdad existe? Y quizá se debería plantear si todo para lo quese usa un notario es necesario. Si empezamos por ahí igual llegamos a algún sitio. Sinceramente, tú que parece que estás en ese mundo, ves necesario todo para lo que se pide un notario?
Luego lo de que la administración lo pagaría todo, pues vale. Xmil pc más no son significativos, y se pueden tener precios muy buenos por comprar tantos, por lo que otro argumento inválido. Y lo de la centralización se puede solventar también.
Lo único que me podría convencer es el tercer supuesto , pero habría que ver si es realmente asímo a largo plazo.

Gaeddal

#30 En primer lugar ninguno de los que mencionas hace algo imprescindible para la marcha del país, por lo tanto ese argumento victimista no me sirve.

Hombre, pues si no hacen algo imprescindible, con más razón todavía. Parece la justificación del mundo al revés. Los que hacen algo superfluo tienen que ser ricos, y los que hacen algo esencial, pobres.

En ningún caso he dicho que el ciudadano no pague por el servicio y mucho menos las empresas. Existe algo denominado tasa.

Bueno, pero entonces qué más dará. Al ciudadano le da igual pagar 30€ como tasa o 30€ como arancel. Para su bolsillo viene a ser lo mismo.

Y mencionas la competencia entre notarías. ¿Eso de verdad existe?

La competencia siempre existe. Si los precios son fijos, la competencia se produce aumentando la calidad del producto y disminuyendo sus costes.

Y quizá se debería plantear si todo para lo quese usa un notario es necesario. Sinceramente, tú que parece que estás en ese mundo, ves necesario todo para lo que se pide un notario?

Hay mucha gente pensando en formas de puentear al notario en determinadas funciones, más ahora, con el tema de la firma electrónica. Puedes verlo como una forma de I+D+d jurídica. Pero insisto en que no es fácil.

Por cierto, que yo estoy mucho más cerca de los que piensan en cómo puentear al notario, que de los propios notarios. Y créeme, no es fácil encontrar fórmulas que hagan innecesario al notario, sin causar perjuicios graves. A menos, claro está, que me presentes una máquina pensante, una IA de notario.

Luego lo de que la administración lo pagaría todo, pues vale. Xmil pc más no son significativos, y se pueden tener precios muy buenos por comprar tantos, por lo que otro argumento inválido.

Todo gasto innecesario en los Presupuestos debería ser eliminado. No son sólo los ordenadores, son el conjunto de recursos materiales (suministros, inmuebles, luz, seguros y demás) y humanos (más tribunales de oposición, peor competitividad, etc)

En igualdad de condiciones, y por desgracia, es mejor dejar que sea el notario quien gestione a su riesgo y ventura; a que sean los órganos administrativos quienes gestionen renqueantes y con una productividad escasa y unos costes elevados.

De hecho, incluso hay quien sostiene que es un modelo que funciona tan de puta madre, que habría que exportarlo a otros sectores. Las notarías son formas primitivas que tienen lo bueno de las Agencias Estatales y lo bueno del sector privado.

PD: Decías antes que tuviste que ir a un notario. Supongo que alguna vez habrás tenido un juicio, o habrás visto unos juzgados. Si estás casado o has tenido un hijo, habrás tenido que conocer el Registro Civil. Si has estado en paro, habrás visto cómo funciona el SPEE (el antiguo INEM), y sabrás cómo funciona(ba) Hacienda en sus oficinas.

Dime, de todos esos servicios, ¿el notario ha sido el peor? Obviamente, lo has pagado directamente, y no mediante impuestos. Pero si tampoco fueras consciente de lo que pagas al notario, ¿dirías que has tenido un mal servicio?

D

#31 Empiezo por el final. He estado en tres ocasiones: compra de piso, testamento y unos poderes para una adopcióninternacional. Miento, y ña cuarta vez hace años para unos poderes de compra-venta. Y la verdad, no me he sentido especialmente bien tratado, ni mal. Es un funcionario más con muebles más bonitos.

No, el que hace algo esencial (y obligatorio) debe cobrar algo razonable a su necesidad. Obviamente en lo superfluo que se pague lo que se quiera, mientras haya mercado. Pero en algo obligatorio no.

Lo de la competencia... Dejemos estar. Sabes tan bien como yo que a precios cerrados...

Gry

#14 Pues si son funcionarios entonces que cobren un sueldo fijo del Estado y que ingresen directamente a las arcas públicas todas las tasas que cobren. ;-p

Así los notarios ganarían seguridad, porque su salario no dependería de los vaivenes del mercado. ^_^

D

Menos mal que el Luisma tambien es barrendero y Broker y no se ira al paro.

Gaeddal

No, el que hace algo esencial (y obligatorio) debe cobrar algo razonable a su necesidad.

El problema es que si a los notarios fueran mileuristas, nadie estudiaría semejante oposición, con lo que habría que bajar el nivel. Al final, si pagas cacahuetes trabajarán los monos. (Y ojo, que esto ya está sucediendo en otros cuerpos de altos funcionarios).

Obviamente en lo superfluo que se pague lo que se quiera, mientras haya mercado. Pero en algo obligatorio no.

Creo que lo que quieres decir es que los servicios públicos esenciales deberían ser gratuitos, o de bajo coste. (Para que sean accesibles, se entiende).

No obstante, aunque la intención sea buena, tampoco es bueno que sea así. Lo suyo es que el usuario pague el servicio, pero que dentro de los usuarios, los que más tienen paguen más, y los que menos tienen paguen menos.

PD: Y competencia existe siempre. Es una regla natural que se produce hasta en los mercados ilegales. La única forma de anular esa regla es mediante un monopolio, que es precisamente lo que sería esa "notaría estatal".

D

#33 No nos pondremos de acuerdo, pero en todo caso es un placer conversar contigo. Un saludo.
P.d. Y perdona por lo parco de los comentarios, pero escribo desde el iPad y aün no le tengo pillado el truco.

Gaeddal

#34 Igualmente, un placer.

amstrad

Lágrimas caen por mi cara ante tan sensible pérdida

l

Como se entere el Pepe Blanco de lo que cobran los notarios... cagando leches envia el ejercito a hacerse cargo de las notarias... tanto quejarse.. hombre !!!

Walter_Sobchak

Con lo que cuesta sacar la opo... Menos mal que elegí bien!!!

D

¡¡Insensibles!! El notario de mi pueblo ha tenido que conformarse con un Ferrari California porque no le daba para un Bugatti Veyron. ¿Cómo lo va a combinar con su yate ahora?

Miserables.

Gaeddal

#21 Por curiosidad, ¿cuál es tu pueblo?

Lo digo porque he estado echando cuentas, y no me salen. Un notario gana mucho dinero, pero no juega en la división del ultralujo, como los futbolistas, o los directivos de empresa privada.

baytico

#22 es un troll dice cosas por decir...