Hace 15 años | Por queru a hispalinux.es
Publicado hace 15 años por queru a hispalinux.es

Hispalinux considera que el plan Avanza2 puede ser determinante para la superación de la crisis si ejecuta las leyes dictadas por las Cortes y pone a libre disposición de los ciudadanos y empresas todos los programas informáticos y contenidos digitales propiedad de las instituciones públicas para que puedan ser usados, copiados, modificados y redistribuidos, con o sin modificaciones siempre que la obra derivada se distribuya en estos mismos términos tal como establece la Licencia Pública de la Unión Europea (EUPL) (COLORIURIS Azul).

Comentarios

kismet

El problema es que España es un país de grandes leyes mitigadas por un continuo incumplimiento. Por otra parte, hay serias preocupaciones sobre el futuro del Software Libre en la Administración por la ley 11/2007, y en especial, del desarrollo de la misma, a través del Esquema Nacional de Seguridad.

Las certificaciones están bien para el Software Privativo, el esquema de cobro por licencias permite afrontar sin problemas la inversión que suponen los gastos de certificación, que al final pagan los usuarios de un modo u otro. Sin embargo eso no es tan sencillo con el SL que se entrega tal cual y no hay establecidos mecanismos para que el desarrollador recupere los gastos que supondría la certificación de seguridad del mismo.

Espero que la Ley 11/2007 no sea el final de uso del Software Libre en la Administración española.