Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a lagaceta.com.ar

En medio de las tomas de colegios públicos y privados para reclamar por la legalización del aborto, la vicepresidenta del centro de estudiantes, Natalia Mira, contestó a la prensa usando el reemplazo de los términos masculinos por otro neutro. La alumna habló de "algunes", por algunos o algunas; "poques diputades", "les padres y madres"; "les estudiantes"; “indecises”, por indecisos; o “nosotres”, por nosotros. Su manera de expresarse emergió con fuerza a partir de las movilizaciones de NiUnaMenos

Comentarios

earthboy

#5 No compares, gallu.

pilarina

#39 Les estudiantes en bable es del género femenino

gale

#50 Perfecte.

M

#5 #32 #50 En una parte de Asturias, no todas las variantes del asturiano acaban las palabras en -es.

Memememima

#54 No "las palabras"; el femenino plural.

Memememima

#54 Tema III: El xéneru y el númberu.

Independientemente de les sos variadaes xeográfiques*, los nomes y los axetivos asturianos tienen, en xeneral, los siguientes significantes pal xéneru y pal númberu:

Femenín singular -a: La fía roxa (la hija rubia).

Femenín plural -es: Les fíes roxes (las hijas rubias).

Masculín singular -u: El fíu roxu (el hijo rubio).

Masculín plural -os: Los fíos roxos (los hijos rubios).

*Esta ye la norma estándar basada na morfoloxía del asturianu central. Na zona más oriental d'Asturies el femenín plural ye en -as. Na zona occidental la inestabilidá de la vocal átona final ye mui grande polo que la realización depende de la zona y del mesmu falante. En xeneral n'occidente los plurales femeninos son en -as y los masculinos en -us.

N'asturianu existen el xéneru másculín y femenín, que presenten les terminaciones vistes enriba. Sicasí, n'asturianu existe otra categoría morfolóxica independiente del xéneru y del númberu, que ye conocida pol nome de "xéneru neutru". A esti xéneru dedicámos-y el Tema IV polo que nun vamos entrar agora na so descripción.


Otres terminaciones

Amás d'estes terminaciones hai otres como les que vemos nel cuadru d'embaxo.

Ye mui importante que repares bien en toles terminaciones. Vas observar qu'unes pallabres pierden la d intervocálica y otres non.

p.e: abogáu (non *abogadu)

En principiu pierden la d los masculinos singulares y los masculinos y femeninos plurales de munches pallabres. Caltienen la d los femeninos singulares:

berrida, carbayeda, abogada

Otres pallabres como les que tan compuestes por -dor, -deru, o -doriu, caltienen siempre la d na llingua estándar:

panaderu, panadera, panaderos, panaderes (non *panaeru, *panaera, *panaeros, *panaeres)

s

#5 E os galegos lol lol

D

#5 Cagonmimantu!

F

#18 This.

gelatti

#3 o valencianos, casi lo clava

D

#7 eso he pensado. Valencianos de sueca o sollana

D

#7 Si bueno, valencianos tipo el expresidente Fabra será.

disconubes

Gilipolles.

D

#14 Go to #10
Por cierto, gilipoLLas.

D

#20 hay que ser neutro. Femino con la "a" y masculino con poyas.

D

#20 Y gilipolles.

D

#10 Pues si conoces el origen del término verás que tiene que ser gilipollAs, no gilipollEs o gilipollOs. Porque viene de "Gil y pollas" -> "Gil y sus hijas" (el tal Gil parece que quería encasquetarle las hijas a quien fuera y no paraba de hacer el ridículo con tal de casarlas).

b

#29 No, eso es una historia inventada; en realidad la palabra viene del caló.

D

#14 jajaja. Yo estoy entre eso o irme de ermitaño al campo.

Memememima

#9 e/es es el femenino asturiano.

D

#48 Yo creo que tendrías que plantearte la opción de quitar las vocales, porque fueron inventadas por el heteropatriarcado para confundir.
Sería mejor eliminar todos y hacer ruidos raros, mientras hablamos

prejudice

#48 Fácil:
Neutro: profesores españoles majetes
Femenino: Profesoras españolas majetas
Masculino: profesoros españolos majetos

Y lo de usar alguna de las otras dos vocales para el neutro no lo veo. Con la i me sonaría como muy italiano.
Y con la u como muy a latin

a

#9 no es de hábitos es una muy mucho estúpida ingeniería social.

Olarcos

#11 ñiñiñiñiñiñiñi

D

#11 muy latín

gale

#11 Perdón, lo he escrito mal.

Nosotris, lis estudiantis y diputadis.

D

Por cosas asi Chile os da sopas con ondas.

D

#22 tienes mas razon que un santo. +1

D

#22 con Ducati

cc/ #1

againandagain

#1 jajajajaja ¿Qué onda güei?

Querer ir de modernillo y confundir onda con honda.

D

#1 Tengue muche vergüenze ajene.

D

#1 En Chile estan igual.

cafesolubre

#6 Un amigo argentino me contó el otro día que el acento y la forma de hablar se deben a un gobernante de aquellas tierras en el s.XIX que odiaba a los 'gallegos' (como nos llaman a los españoles) y para diferenciarse de ellos conminó al pueblo a "hablar mal". Lo consiguió, y esta muchacha va por buen camino solo que los 'gallegos' viene a ser el heteropatriarcado al que hacen referencia en sus discursos.

D

Dios lol lol lol lol

Esto tiene que ser elmundotoday

SEGURO.

El_Cucaracho

Me ha recordado a este meme:

D

Justo vengo de ver el último vídeo de UTBH y me topo con esta noticia

D

#38 a UTBH pronto le chaparan el canal, para desgracia de todos, sería bueno ir haciendo copia de seguridad de sus vídeos

D

#78 Esperemos que no aunque al ser youtube una plataforma privada pueden hacerlo. Tal vez debería montarse su propia web.

Socavador

¿No será catalana?

S

No cabe un tonto mas

juancarlosonetti

Sí, reíd cuanto queráis, pero si te pasas cinco minutos por Twitter te das cuenta de que esta gilipollez está siendo ampliamente usada en España.

Olarcos

#16 en twiter

Cort

#16 Ah, pero Twitter es real?

box3d

#16 Twitter no es representativo de la sociedad...
Si por twitter fuese el mundo sería un lugar muy distinto lol

cyrus

#16 twitter no es una muestra de la sociedad como no lo es meneame

D

Problemas del primer mundo

prejudice

Pues no se qué opináis vosotres pero yo me apunto a hablar así en mnm de ahora en adelante

PacoJones

Clásico básico
- Repita conmigo "¡Mi moto alpina derrapante!"
- ¡Mi moto alpina derrapante!
- Ahora, cambie todas las vocales por la "e"
- ...

D

Pretenden eliminar la supuesta discriminación[1] en el lenguaje y lo que realmente están logrando es crear un nuevo idioma diferente del español. Estas son las chicas del apartheid (linguístico).

[1] Generalmente no es discriminación sino incapacidad de entender que una cosa es el género de las cosas y otra es la discriminación sexual. Ningún hombre se siente discriminado ni siente la necesidad de palabros como "jirafo", "ciclisto", "taxidermisto", "ebanisto", "sillo", "meso", etc.

D

Asturianus

ctrlaltsupr1

#8 Agggghhhhhh. ¡MIS HOGOS!!! "AsturianUs" ye una barbaridá. El plural se hace en "-os"

Aitor

El factor común no es que son argentinos, es que son... cómo decirlo sin que me baneen... No se me ocurre. lol

D

pues lo prefiero mil veces a esa idiotez de decir "nosotros y nosotras"

D

#30 Es que no hace falta usar ni lo uno ni lo otro.
Llevamos unos cuantos siglos comunicándonos en castellano sin asumir sexos donde solo hay genero o directamente es neutro.
Una cosa positiva que tenía el castellano, que es poder coger una novela con 500 años de antigüedad y leerla lo vamos a mandar a la mierda como los británicos que no pueden leer a Shakespeare.
Y todo para nada, por que cuando acaben de enfangar el lenguaje irán a por otra cosa, la ropa, el corte de pelo, da igual, esta gente no estará quieta hasta que la última persona del planeta haya perdido hasta el más mínimo rasgo de personalidad y sean todos clones con idéntica apariencia y pensamiento.
Los imbéciles han despertado y se han dado cuenta de que son legión.
Es lo mismo, como son imbéciles después de llevar a todos al abismo saltarán ellos también.

HimiTsü

Teresa Rabal... con la " E "
- Eyuntamiento !

No, no, no...

GanaderiaCuantica

Jajaj, cada vez hay más diarios como elmundotoday. Qué imaginación... lol

wall

D

Ridículo

againandagain

Hay que extinguirse ya, el genoma ya no tiene enmienda...

D

Sin embargo, dicen "algunas personas", sin tener en cuenta que dentro de ese grupo puede haber hombres. Aunque si se usa la "e" como vocal genérica, no se podría decir hombres a un grupo de personas de género masculino. Habría que decir hombros. Y para evitar la polisemia con la parte del cuerpo que une los brazos con el torso habría que cambiar hombros por otra cosa. Que estoy pensando, si un brazo pertenece a un hombre, es un brazo. Pero si pertenece a una mujer debería ser una braza, porque si no podría argumentarse que el brazo de una mujer está oprimiendo, heteropatriarcalmente hablando, a su dueña. A propósito de este último punto hay una peli muy buena, de la que se podrían sacar ideas. Va de una cabaña en el bosque llena de zombis y a uno le poseen su mano y se la tiene que cortar y luego su mano le persigue...

Un lío.

zenislev_v

No os quejéis... Así nos ahorran mucho trabajo para saber quien es gilipollas.

cyrus

A mi me encanta que la gente hable así, es un fantástico detector de imbéciles

D

A mí lo que me toca los cojones de todo esto es la soplapollez de pretender cambiar el lenguaje primero para solucionar un problema, como si por arte de magia las desigualdades se fuesen a solucionar solas por hacer el imbecil hablando.

Que se centren en reivindicaciones legítimas y útiles para resolver los problemas reales (que existen y son importantes) que el lenguaje ya se adaptará a la situación como lo ha hecho siempre.

Hay gente con demasiado tiempo libre para pensar estupideces por lo que se ve.

tarkovsky

  ..

pozoliu

¿Pero que mierda es esto?

D

Dos locos en el manicomio están discutiendo sobre la forma de escaparse:
- yo creo que la mejor manera es disfrazarse
- ya, ¿pero de qué?
- no sé, puedes envolverte con un mantel de papel y así vas disfrazado de caramelo.

Al día siguiente sale uno por la puerta liado en papel y detrás un celador gritando:
- ¡se escapa un demente!

Se gira el orate todo indignado:
- ¡que no soy de mente, que soy de chequelete!

wondering

No entiendo que esto le pueda parecer normal a alguien.

d

#40 no sabemos que puede pasar , si tú misoginia será recompensada o no.

elgato79

Después dicen que el estupidismo no es contagioso.

Marinmenyo

Digo
Digo

D

oh, han plagiado el modo de hablar de Asturias, que merito juas

T

En mi pueblo nos adelantamos al lenguaje inclusivo pero con la E por delante: escandilarse (descandilarse), estreves (trébedes), estrozar (destrozar), estituto (instituto), etc.

D

Dios mío llévame pronto

urannio

curioso no, normal... aunque el uso de la "i" puede que suene mejor

D

Mucho tiempo libre...

p

Así canta el Serrat

D

Hay que ser un po(qu)e bolude(?).

J

Asturies traspasando fronteres.

tetepepe

Parece catañol o espalán.

como se dice gilipollas en neo-neutro-lenguaje?

g

#21 Gilipolles.

D

#21 tienes que elegir depende a quien quieras ofender.
Puedes optar por gilipolles, gilipollis, gilipollus o el más inclusivo que es el gilipollxs (este último no sé ni como se pronuncia, pero tú lo pones y queda super inclusivo).

Jakeukalane

#60 está muy claro. Gilipol•l quics

D

Curiosamente con tenista no dicen nada ¿tal vez porque es una palabra "femenina" y su plural es "femenino"?

prejudice

#82 el neutro pasaria a ser: teniste, astronaute, pianiste, etc

vilgeits

#82 Les tenistes cogen les requetes. A no ser que el teniste sea un hombre, con lo cual sería “el tenisto coge el raqueto”. Siempre y cuando el raqueto no le pertenezca a una mujer, en cuyo caso sería “ el tenisto coge la raqueta”

D

Vaya personas taradas que hay por el mundo.

Que se acaben las clases de lengua Castellana y enseñen esa mierda de neolengua.

d

#19 la lengua está viva y cambia a cada rato.
Si se unas nueva palabras o formas son usadas por un gran grupo.. se acaba aceptando el.cambio.

D

#31 Ojalá jamás ocurra algo así con el lenguaje despreciable este de las señoras del enlace.

d

#51 #56 uf. Hay muchos ejemplos de cambios rápidos y forzados en la lengua.
Desde usos de jerga callejera, extranjerismos,cambios relacionasoa con la tecnología, incluso usos erróneos que se acaban aceptando...
Pero seguro que aunque esto se extienda, también estará aceptado hablar como siempre , tranquilo.
De todas maneras que tú no entiendas o el cambio la situación no debería asustarte tampoco.

D

#99 la jerga callejera es local y no es impuesta. Es decir se usa sin ponerse de acuerdo y con un propósito.
El caso de extranjerismos es menos local pero lleva más tiempo. Tampoco es impuesto es una adaptación mutua.
Los cambios relacionados con la tecnología vienen de la necesidad de usar palabras nuevas para describir objetos y tecnologías que no existían antes.
Los casos que has puesto son ejemplos de la forma natural en la que el lenguaje cambia. Bien por interacción de personas de distintas culturas y lenguas, bien por un uso de una palabra que aparece y se extiende por la adopción de los demás o bien por que no existía previamente una palabra.
El caso que nos ocupa es un cambio que nada tiene que ver con el lenguaje y todo con una imposición política de una agenda de un grupo concreto.

D

#31 Pero cambia por uso de poblaciones a lo largo de los años .
No de un día al siguiente por que se le ponga en los cojones a 4 tarados.

radiolasmatas

muy fan
no es meneame un lugar para nosotres, ni nosotr@s y otras propuestas de leguanje no sexista, como tampoco lo son forocoches, foropolicía o la RAE, pero oye, aquí, aunque sólo sea por dejar un testimonio excéntrico

1 2