Hace 13 años | Por Julioclift a elpais.com
Publicado hace 13 años por Julioclift a elpais.com

Muchas veces pienso que la salvación del cine español pasa por una campaña de publicidad diseñada por Don Draper. Sólo si el protagonista de la serie sobre el mundo publicitario Mad Men concibiese un lavado de cara para la cinematografía española habría una posibilidad de que el público dejase de odiarnos. Porque no sé si se han dado cuenta, pero gran parte de la población española abomina de su cine.

Comentarios

J

#1 Los que insultan son unos pocos y no representan ni son portavoces de nadie que no sean ellos mismos. Cobeaga, por ejemplo, jamás lo he visto insultando a su público.

J

#12 Imaginate que eres taxista y un día entrevistan a otro taxista de otra ciudad y este dice alguna burrada, en plan "los taxistas no deberíamos llevar negros porque son sucios" o algo así. ¿Tendría que salir todo el gremio de taxistas a decir que ellos no piensan así o se da por entendido que ese taxista solo habla por sí mismo, no representa a nadie y cualquier persona sensata consideraría esa declaración una atrocidad?

El cine es más que una profesión, es una devoción. Hay muy poca gente privilegiada en esta industria, las subvenciones se dan entre muy pocos y de ellas se benefician aún menos, es un trabajo sin horarios fijos y jornadas maratonianas; la gente del cine también entra en internet y también sufren la crisis económica. No todos tienen casas en Miami y casi ninguno hace películas desde una tumbona. Que unas pocas manzanas podridas no estropeen toda la cesta. Mientras tanto, gente como Vigalondo, el propio Cobeaga, Rodrigo Cortés, Juan Carlos Fresnadillo, López-Gallego o Miguel Ángel Vivas, entre muchísimos más, hacen películas como ellos las sienten, lo que les gustaría ver como espectadores y lo hacen trabajando duro y sin quejarse. Pero de ellos, claro, no se habla tanto.

S

#13 No es un taxista. Son unos cuantos más.

Al resto no se os oye.

J

#14 Al resto no se tiene porque oirse: están para hacer películas, no para hablar desde un púlpito todos los días. Y por mucho que sean "unos cuantos más" siguen siendo minoría; una minoría muy ruidosa, pero minoría al fin y al cabo.

zierz

#13 Si ese taxista fuese por ahí diciendo representar los intereses del resto de taxistas, lo normal sería que el gremio de taxistas públicamente se desmarcase de las declaraciones

J

#18 ¿Que cineasta o actor ha dicho que representa el interes del resto? ¿Quién se ha autonombrado portavoz? Ejemplos, por favor.

k

#19 El director de la academia de cine tuvo que dimitir por no estar de acuerdo con "la minoría". Si sólo fuesen "la minoría" los que están a favor, no tendría que dimitir, y lo normal es que si la mayoría no está de acuerdo con esos que abominan de sus espectadores, apoyasen a Alex, el único que hizo algo por desmarcarse de "la minoría" mas no fue así.

Entonces cuando ves tan claro que "la minoría" según tú, te están representando hasta ese extremo sin que tú se lo pidieses, si ves tan caldeado el ambiente, que te insultan por culpa de "la minoría", que estropean el 25 aniversario de tu gala, lo normal es que hagas algo por desmarcarte, por poner paz, mas no fue así. ¿Será quizás porque la mayoría aprueba lo que dicen esa "minoría"?.

Si unos taxistas viesen que una minoría de su gremio provocan las iras de sus clientes hasta tal punto que no quieren subirse a sus taxis, que les tiran huevos y que les insultan, lo primero que harían serían desmarcase en público de esa minoría, no dejar que su jefe se vaya cuando intenta contradecir a esa minoría. Con este tema llevamos muchos años, el canon, la ley Sinde, el ambiente está más caldeado que nunca y a mí se me hace extraño que siendo cosa sólo de la minoría, no haya por parte de ellos más voces discordantes, ¿será entonces que "la minoría" es en realidad la mayoría?

J

#89 Dimitió por culpa de que el PSOE no hizo caso a sus peticiones, no porque no tuviese apoyos. Justo después de dimitir, gente como Nacho Vigalondo, Santiago Segura, Daniel Sánchez-Arévalo, Paco Plaza o Rodrigo Cortés le mostraron su apoyo. Hubo petición para que Álex se quedara y no fue el único que hizo algo para desmarcarse, sino el más mediático, no confundamos.

"¿Será quizás porque la mayoría aprueba lo que dicen esa "minoría"?"

Falacia de libro. Te sacas una suposición de la manga.

"Si unos taxistas viesen que una minoría de su gremio provocan las iras de sus clientes hasta tal punto que no quieren subirse a sus taxis, que les tiran huevos y que les insultan"

Te olvidas de que películas recientes, como "A 3 metros bajo el cielo", "Los ojos de Julia", "Primos", "No controles" (de Cobeaga, por cierto) o "Que se mueran los feos" han sido éxitos de taquilla. No veo ahí la "ira de sus clientes"...

#90 Los libros tampoco son de primera necesidad y nadie niega que son importantes porque son cultura. ¿Porque el cine, el séptimo arte, no lo consideramos cultura? Porque los libros, os recuerdo, también son en su gran mayoría malísimos, hay muy pocas obras maestras, y no todos son artísticos, sino que hay muchos que son basura por mucho que vendan.

#92 ¡Que el canon lo cobra la SGAE, no la gente del cine! Si hace poco se comentaba por aquí que la SGAE no ha repartido un montón de dinero que corresponde a los autores... Sabemos que la SGAE es una mafia, pero por favor, no lo extendamos al cine que ahí hay gente que no ve dinero de esos derechos ni vive de ellos y sin embargo se les trata como si así fuera, injustamente. Y por enésima vez: no todos los directores y actores insultan a su público, no son la mayoría.

k

#95 ¿y por qué el PSOE no hizo caso a sus peticiones?, dudo mucho que el gobierno sacase la Ley Sinde si sólo estuviesen de acuerdo con ella la minoría de los artistas. Es curioso que nombres a Santiago Segura, quien hace pocos días reafirmó su acuerdo con la Ley Sinde.

¿falacía?, si fuese falacia habría más gente desmarcándose de la voz "oficial".

¿no ves las iras?, aquí están:
- El cine español pierde espectadores en 2010. La Fapae señala que en la primera mitad del año descendió 1,2 puntos la cuota de mercado
- El cine español perdió un tercio de espectadores en 2009
- El cine español perdió 1,4 millones de espectadores en 2008

http://www.google.es/search?q=cine+español+espectadores

#97 "No necesito ninguna encuesta" -> Hay pruebas suficientes. Te las he nombrado pero no quieres verlas. ¿cuantos se pronuncian a favor y cuantos en contra?. Con la que está cayendo, los que están en contra ¿no dicen nada para defenderse? qué extraño, ¿el gobierno apoya leyes y anuncios por una minoría? qué extraño ¿no? porque ya van muchos años.

J

#99 Es que al PSOE no le interesan los artistas, ni los autores, ni los directores... les interesan los exhibidores, distribuidores y en general "editores" que son los que controlan la SGAE y los que más tienen que perder si se cambia el modelo de negocio, simplemente porque son prescindibles. El PSOE les hace caso porque son los que más dinero mueven y además las presiones de las majors americanas (a través de Biden) son las que buscan mantener este negocio de enfrentamiento ya que beneficia a su competencia desleal e imposiciones mafiosas.

Las cifras que pones están muy bien, ya las conocía... lo que pasa es que no las pones en comparación con el del resto de países, donde los espectadores también se han perdido en la misma proporición, y solo el cine americano, con el incremento de la taquiilla por el 3D, ha conseguido salvar el año.

¿Cuantos se pronuncian a favor y cuantos en contra? Eso tienes que responderlo tú, que eres el que acusa. Yo te he dado nombres en contra de la Ley Sinde, pero hay más. Informate y quizás te sorprenda descubrir que la gran mayoría de los que se dedican al cine no viven tumbados a la bortola, son usuarios de internet habituales y solo pretenden vivir de su trabajo. Gente normal y no "privilegiados" que es la nueva palabra clave para crear enfrentamientos falsos mientras los verdaderos mafiosos sacan tajada del río revuelto.

Y sí, quizás te sorprenda que este gobierno legisle sin pensar más que en el beneficio de unos pocos... lo lleva haciendo bastante tiempo. Si no te has dado cuenta aún...

k

#94 Quién fue hablar de falacias.... ¿has oído a algún bibliotecario o comparsero hablar mal durante años de nosotros? porque yo a ninguno, sin embargo yo he oído a muchos del cine y de la música que sí lo hacen, es más ¿quieres que te recuerde el anuncio de "si eres legal, eres legal"?, ¿has visto alguno similar referente a bibliotecas o cofradías? porque yo no. Entonces deja de decir memeces porque está claro que no lo hacen.

Tenemos el canon, tenemos la ley sinde, tenemos los anuncios en televisión, la dimisión del presidente de la academia de cine por no estar de acuerdo con la voz cantante y un "TODOS" pasivo ante ello, que en ningún momento hizo ni hace nada por desmarcarse de la voz cantante (véase #89), así que no necesito encuestar a TODOS para saber que lo que está ocurriendo no ocurriría si la mayoría no estuviese de acuerdo. Y si no lo están ¿a qué esperan para decirlo alto y claro? ¿por qué sufren nuestras críticas, nuestros desprecios, nuestras manifestaciones si no están de acuerdo? ¿por qué dejaron que Alex dimitiese?. No necesito ninguna encuesta.

J

#96 "No necesito ninguna encuesta". Traducción: "No necesito ninguna prueba de lo que digo. Lo pienso porque me lo han dicho de oídas, opino sobre lo que no conozco y además le quito la razón a quienes aportan argumentos que no defienden mis prejuicios". lol

f

#13 Si todas las semanas entrevistaran a un par de taxistas, y siempre soltaran un par de lindezas de este estilo... pues sí, lo más seguro es que metieramos a todos en el mismo saco. Especialmente si se erigieran en representantes de todos los taxistas.

J

#36 ¿El más subvencionado de Europa? ¿Has mirado las cifras de Francia? ¿En que te basas para decir eso? ¿Tienes fuentes o te lo has inventado?

#39 Repito: ¿Que actor o director se ha eregido representante del resto del gremio? ¡No habeis puesto ni un solo ejemplo!

#57 ¿Como sabes que son la mayoría? ¿O es que a esa gala va todo el cine español? ¿Has hecho encuestas? ¿Porque todos hablais con suposiciones, como si fuesen datos?

#65 ¿Y como deberían desmarcarse? Ha habido pronunciamientos de cineastas contra la Ley Sinde, pero claro, no son tan "populares" en Menéame como la última tontería de Bardem porque no se les puede echar mierda encima...

R

#13 Ahora imagínate que en la gala a los mejores taxistas, los principales invitados piensan como ese señor y el resto del gremio no se posiciona en contra, es más, aplauden las decisiones de este señor y al que intenta poner un poco de objetividad en el asunto le dan la espalda... normal que pensemos que el resto de taxistas piensan igual.

Gilgamesh

#13 Imaginate que eres taxista y un día entrevistan a otro taxista de otra ciudad y este dice alguna burrada, en plan "los taxistas no deberíamos llevar negros porque son sucios" o algo así. ¿Tendría que salir todo el gremio de taxistas a decir que ellos no piensan así o se da por entendido que ese taxista solo habla por sí mismo, no representa a nadie y cualquier persona sensata consideraría esa declaración una atrocidad?

El ejemplo no es así. Debería ser: "Imagínate que eres taxista y un día sacan una ley, apoyada y promovida por la asociación de gestión de ingresos de los taxistas (formada por autodenominados taxistas), que dice que no se puede llevar negros en el taxi porque son sucios". En una situación así, efectivamente, creo que los taxistas no conformes deberían desmarcarse públicamente.

o

#13
Si mañana saliera un taxista diciendo que a los negros no hay que llevarlos en los taxis se montaría una buena, igual que cuando el director/actor de turno dice alguna de sus «lindeces». La diferencia sería que en cuanto el gremio de taxistas viese la que se montaba saldrían hasta de debajo de las piedras para decir «Eso es una opinión personal de este taxista. El gremio de los taxistas estamos en contra de todo tipo de discriminación y por encima de todo de la xenofobia.»
Y todo para desmarcarse claramente de algo que puede perjudicarles de cara a sus clientes. Y eso pasaría cada vez que un periodista pusiera un micrófono delante de un taxista. Sin embargo todas esas personas que no están de acuerdo con los directores/actores que salen en la tele no dicen ni esta boca es mía; luego no les irá tan mal con estas declaraciones o simplemente estarán de acuerdo con ellas.

#tomates ;P

Si yo no quiero comprar tomates en el mercado puedo plantarlos tranquilamente. Los agricultores no van a ir a mi maceta/parcela a arrancar las plantas para que se los compre a ellos. Tampoco van a pedirme dinero para tener derecho a cultivarlos por mi mismo.

Si mañana quiero hacer un vídeo de una cena familiar ( que no van a proyectar en ningún cine, ni va a ser vendido en ninguna tienda ) la industria del cine ( que no de la cultura ) me va a pedir que les pague un impuesto por el derecho de comprar una cámara/aparato capaz de grabar vídeo, por el soporte donde esas imágenes van a ser grabadas y por aquellos dispositivos donde pueda reproducir esas imágenes. Y si me quejo encima me insultan. Y si la quiero poner en internet, ahora me podrían cerrar la página. ¡ Viva ! Encima de puta, pongo la cama y me apalean.

Por todo ello: Sí os odio y mientras no me demostréis un poquito de respeto no os ganaréis el mio.

sabbut

Iré por partes:
1) No les odio salvo cuando arremeten contra los internautas y contra los nuevos modelos de negocio.
2) Subvencionar la cultura no me parece descabellado. Vale, quizá haya que controlar mejor la concesión de subvenciones y todo eso, pero el mero hecho de la subvención no me parece descabellado.
3) Rara vez voy al cine, y cuando voy intento que sea un miércoles en la medida de lo posible. El motivo: el cine es demasiado caro. Al final, donde suelo ver películas es en casa.
4) No tengo una especial animadversión hacia el cine español. De vez en cuando lo veo, no tengo ningún problema con ello.
5) Es falso que casi todas las películas españolas hablen de la Guerra Civil como parecen decir #26 y #44 .

#36 «El cine español es el mas subvencionado de Europa ( por ende del mundo)»

¿Eso te lo has sacado de la manga o tienes pruebas que lo confirmen?

sabbut

Ah, y en #54 me dejé una cosa:

6) La ideología de los cineastas me da bastante igual, como me da bastante igual la ideología de los taxistas o la de los curas. Más problemas tengo con la ideología de, por ejemplo, los representantes de las patronales y de los bancos, que son al final los que más nos acaban fastidiando a todos.

vacuonauta

#36 ¿conoces un enlace al vídeo que comentas? Me parecería muy interesante verlo.
Gracias!

Artorius

Está todo dicho en #2

Y si le interesase saber la respuesta, se podrían escribir comentarios, o dejaría un email, un twitter o algo...

D

#22 Tienes mucho odio dentro. Sácalo todo lol

arameo

Lo que abominamos es el cine que se hace en este país, el que además de creerse que nos importa nos sacan el dinero de nuestros bolsillos estando las cosas como estan y encima nos llaman ladrones. Es de malnacidos morder la mano que te alimenta y esa mano que muerden es la nuestra, no querran que encima les demos las gracias.
#3 Te diré lo que hay de malo, que su cine lo pagamos nosotros y yo no tengo el bolsillo como para mentener chupacabras que bastante hago con llegar a fin de mes, mientras ellos nos llaman piratas y nadan en la abundancia, lo siento pero no, no quiero cine español y menos robandolo de mis impuestos.

Gilgamesh

#3 Borja Cobeaga es un profesional que hace cine de calidad y en este artículo autocrítica sincera.

Puedo estar de acuerdo con que es un profesional que hace cine de calidad. Pero, ¿dónde ves tú la autocrítica? La falta de autocrítica es precisamente lo que echo en falta en el artículo. Toda la autocrítica la hizo Álex de la Iglesia y mira cómo toda la industria se desmarcó de él.

jm22381

No se puede odiar lo que no se ve, ni se compra, ni se descarga... mejor ignorad a estos chupasangres.

krleza

Consejos para la buena reputación del cineasta español:

1. Haz buen cine.

2. No digas chorradas cuando apareces por al tele.

3. Y sobre todo, POR EL AMOR DE DIOS, paga a tus empleados.

Gazza

El contribuyente se muestra indignado con que se gaste dinero de sus impuestos en hacer películas que no piensa ver en el cine.

En realidad, la mayoría tampoco las veo en casa.

D

No les odio, les ignoro en la medida de lo posible.

D

El autor del artículo parece un poco emparanoiado. Y él sabrá por qué. Yo desde luego no le odio (pues ni siquiera se quién es). Y por su puesto, tampoco odio al cine español, ni al cine en general. Como mucho, hay algunas películas que no me gustan, pero eso entra dentro de lo normal. Dentro de un barril de manzanas no todas han de ser dulces, pero si más de la mitad están amargas me mosquearía tener que pagarlas todas a precio de dulces.

Como ya han sugerido otros comentaristas, creo que deberíamos empezar por definir ¿qué es? o ¿cómo debe ser considerado cine (y por extensión el arte)?. Es decir:
a).- ¿Debe considerarse un mero producto más de consumo, y por tanto estar sujeto a la libre oferta y demanda del mercado neoliberal? ... o por el contrario
b).- ¿Debe ser considerado como un bien de interés cultural a proteger?:

Si optamos por a).- entonces ¡allá se las compongan! el director y los productores para crear un producto vendible y competitivo entre la marabunta de ofertas.

Pero si optamos por b).- entonces yo pediría que, por favor, no se subvencione solamente a los creadores, sino también a los consumidores.

La economía de cada vez más personas les impide gastarse 9, 10 u 11 euros por barba en una (o varias) entrada semanal. En muchos casos necesitarán ahorrar ese dinero para ir malpagando el agua, la electricidad o la comida. (Y la cosa cada vez va a peor).

Y por otro lado, cuando alguien en estado de precariedad decide hacer un esfuerzo e irse (sólo o con su familia) al cine, normalmente agradecerá contemplar algo que le deje buen sabor de boca, o que le haga evadirse un rato de su triste realidad. Lo último que desea es tirar su dinero para ver algo que le deprima aún más.

---

RECTIFICO: Sí que hay un cine que odio a muerte: ... el cine Yankee (o pro-Yankee) de corte ultraderechista creado ex profeso para dar bombo y platillo a unos supuestos (pero falsos) valores y estilo de vida ejemplares, ... y que no es más que propaganda fascista barata adornada con efectos especiales caros. (Véase 'Independence Day' y similares).

D

No es odio, es simplemente repulsion, aversion, despego, desprecio...

La imagen publica que tienen es la que es actualmente: unos niños pijos o snobs, como tu muy bien has dicho, que reciben dinero publico para hacerse sus peliculas en modo de "yo no hago cine hago arte" (es decir, para satisfacer su propio ego), que se dedican como colectivo a realizar declaraciones publicas llenas de hipocresia y de contenido politico apoyando a un bando o a otro (muchas veces, a uno), que organizan fiestecitas con alfombras rojas y publicidad a tutiplen en las que se dan premios a si mismos, que como normal general criminalizan al espectador de algun modo, etc, etc.

Yo no he visto todavia una concentracion de tomateros con vestidos de alta gama desfilando en una alfombra roja y posando para los medios. ¿Usted si? Dan la sensacion de que no necesitan subvenciones, porque bien vestidos si que van ustedes. Otros españoles no tienen tanta suerte. No va a usted a comparar una subvencion a un sector agricola que basicamente es un sector primario del que todos comemos, literalmente. Hombre, quizas algun dia inventen una pelicula que se pueda comer, no digo que no. Tenga en cuenta que cuando esos tomates dejan de ser rentables se deja de subvencionar el tomate. ¿Ha pasado esto en el cine? No.

A la gente no le gustan por lo general las peliculas que hacen mientras que en cambio normalmente le gustan esos tomates subvencionados, por tanto es normal que veamos con recelo esas subvenciones. Lanzo al aire esta cuestion de nuevo ¿Para quien hacen las peliculas, para ustedes o para el publico? Si les damos dinero es para que lo usen bien, de forma rentable, con orientacion al publico, no para que lo usen para satisfacer sus caprichos artisticos. Como comprendera a nosotros nos la trae floja sus inquietudes artisticas. Es como si subvencionaramos a un pintor por pintar 4 palotes. Seguro que entre el pequeño grupusculo de intelectualoides pijos de pacotilla que hay por ahi provoca furor, pero oiga, comprenda al menos que un señor con bigote que vaya a ver esos palotes se sienta estafado.

En resumen. Se os contempla como una clase privilegiada, como lo es la politica, por poner otro ejemplo, que se mueve por las altas esferas a sus anchas. Es decir, entendemos los ciudadanos que ustedes forman parate, quieranlo o no, de un lobby capaz de influenciar en el devenir de nuestra sociedad de forma importante. Los tomateros, los pobres, no tienen esa capacidad, ni ningun otro ciudadano normal.

No haga estas comparaciones mas, por favor, nos esta tomando por tontos.

D

el cine español es por lo general malo,hay que asumirlo

e

"¿Por qué nos odian? Un momento, los que leéis esto... ¿también? ¿Por qué nos odiáis?"

¿Dónde te contesto, pisha? elPais.es no deja comentarios ni se atreverá a publicar ningún artículo en el que se te conteste porque elPais.es hace de tribuna para gente como Alejandro Sanz, o J. Barden (aunque sus artículos ya se probaron que fueron absurdos), de tribuna para ti, o los Trueba u otros que la gran mayoría de las veces (por no decir siempre) tienen el mismo punto de vista.

Así que apúntate que también sois un poco llorones

D

1 Podrian dejar de tratarnos como ladrones e insultarnos llamándonos "piratas" cuando para empezar, más del 50% de los ingresos del cine español proceden de nuestros impuestos.
2 También podrían hacer cine entretenido y de calidad y no idioteces pseudointelectualoides en las que el autor explora la psique...
3 Podrían dejar de hacer de comisarios políticos de ciertos partidos y dedicarse al punto 2.
4 Podría dejar de presionar a los políticos a los que hacen de comisarios para que impusieran a las TVs privadas la inversión en cine español, o a los cines que tengan una sala vacía proyectando cine español aun en contra de la voluntad de los propietarios.
5 Podrían dejar de tratar como idiotas a los espectadores, y hacer pelis con algún atractivo más allá del desnudo de la Verdú, la Paz vega o la Anaya o la actriz guapa de turno. El destape tuvo su momento en los 70 y principios de los 80. Hace mucho de eso.
En fin, podrían hacer muchas cosas, en lugar de una campaña publicitaria para lavar su imagen, podrían mejorar y cambiar, pero si lo que quieren es tratar de engañar al espectador...
En fin.

calcetinvolador

Tal vez si dejaran de insultar a los clientes y de echarles la culpa de esas supuestas perdidas imaginarias que dicen tener por culpa de las descargas, además de quitarles dinero de sus impuestos para hacer películas que en su mayor parte nadie quiere ver, y de robarles con el canon, la gente dejaría de odiarles, al fin y al cabo los clientes son los que te dan de comer, no parece muy buena idea dedicarte a insultarlos en vez de cuidarlos ofreciendoles productos de calidad a precios razonables.

D

Nadie se lo ha dicho, en fin, se lo diré yo:

tetas + guerra civil != éxito de taquilla

Hacer cine orientado a subvención tiene sus problemas

D

Los productores de tomates no viven en Gran Vía ni en La Finca a costa del dinero público

D

Más que odio es indiferencia. Si no os hubieseis significado tanto, si no os hubieseis decantadado tanto, quizás otro gallo os cantaría. Teneis todo el derecho del mundo a hacerlo, pero sois personajes públicos. Y como tales, objetos y sujetos de filias y fobias. La guerra de Irak os pasa factura (que conste que nunca apoye esa ilegalidad). La ceja os pasa factura. Vuestras vidas aireadas, el lujo que derrochais (aparentemente), os pasa factura.

El cine malísimo, salvo raras excepciones, que haceis, os pasa factura.

El posicionamiento a favor de la fascista Ley Sinde os pasa factura.

Es lo que hay: A joderse toca.

Así que... dejaros de milongas y apechugad con las consecuencias...

yemeth

Creo que la evolución del problema aquí viene de lejos. Yo se lo explico, señora.

Los primeros asaltos contra el cine español se gestaron en los medios de la derecha más dura, en los tiempos del "No a la guerra". Fue entonces cuando empezaron con la cantinela de las subvenciones y demás, como si de hecho subvencionar la cultura fuera malo y esas cosas: Con una especie de postura ultracapitalista fácil de defender desde una derecha radical que se había apuntado al carro del "liberalismo" y que desde medios como COPE o Libertad Digital resultaba especialmente beligerante. El motivo real detrás de todos esos ataques, que calaron en un sector en aquel momento marginal de la población, fue un escozor manifiesto por el "No a la Guerra" que convirtió al cine en un enemigo a destruir.

Aquello fue el principio, pero de eso hacen ya casi dos legislaturas. Entre tanto hemos tenido un tira y afloja que ha terminado con la aprobación de la Ley Sinde y entre tanto un montón de declaraciones de gente diversa, algunos de ellos como los Bardem adalides del "No a la Guerra", que han cambiado la imagen pública del mundo del cine para darle completamente la vuelta. En un terreno así abonado de enfrentamiento entre el mundo del cine y la gente de la calle, la propaganda anti-subvenciones que al principio era una cosa marginal para los escasos indignados por el "No a la Guerra", se generalizó.

No podemos tampoco olvidar la influencia del nombremiento de Sinde como Ministra de Cultura, lo cual se percibe como un pago a los servicios prestados, especialmente en cuanto que ella ha aumentado las ayudas a los suyos. Estamos en una situación de crisis en la que a una clase trabajadora empobrecida se los llama ladrones por no pagar una de las pocas distracciones/alivios culturales que puede conseguir gratis porque señores, no hay un duro para comprar las temporadas de las series o películas que vemos en casa entre viaje y viaje al centro de trabajo explotación si tenemos la suerte de no estar en paro, y la insolidaridad manifiesta de quien quiere hacer pagar por todo, alineada con la SGAE que es lo único que en el odio une a los españoles, ha trabajado totalmente en contra de la percepción del mundo del cine.

En fin, que el problema en resumidas cuentas es que lo que comenzó como una propaganda de la derecha radical, se ha generalizado al adoptar el mundo del cine a través del Ministerio de Cultura y muchos de sus personajes más bocazas significados una postura totalmente derechizada de defensa de privilegios de clase, que ha acabado poniendo en su contra a todo el espectro ideológico.

proyectosax

Si es que esta gente está en otro mundo...
NO las veo en el cine y, NO las veo en casa.
Es cine que no interesa...y encima, lo pago de mis impuestos.
El cine es entretenimiento, es magia, son sueños...no un espacio pseudo-cultureta para profundizar en la, supuesta, realidad social y personajes atormentados.

villarraso

Y sin embargo somos los que les pagamos las subvenciones

J

#5 Hoy precisamente escuchaba a un familiar hablando de que la fábrica de conservas en la que trabaja cobra subvenciones de todos los lados y los empleados cobran una miseria. ¿Por qué todo el mundo ataca las subvenciones del cine pero el resto de subvenciones no parecen preocupar tanto ni resultar tan mediáticas?

M

Me gustaría saber cuántas de estas personas saben quién es Borja Cobeaga, se han preocupado en ver sus películas o en enterarse de que las películas "de la Guerra Civil" son las menos en un cine español muy renovado que puede ofrecernos películas tan entretenidas como No Controles o Primos y tan cojonudas como Secuestrados, laureada más allá de nuestras fronteras.

¡Ah! ¡Que estoy hablando bien de parte del cine español en Menéame! Es más: De parte del cine español SUBVENCIONADO. Porque ya sabemos que la calidad de las películas depende de si están subvencionadas o no. Las películas no subvencionadas (y ya no digamos si tienen Creative Commons) son obras maestras inmediatas, las que han cobrado subvención para contar una historia, no importa la que sea ni cómo está contada, son basura para no se sabe muy bien quién.

Si todos los que dicen "No lo quiero ni gratis" se preocuparan un poco en enterarse de los clásicos de nuestro cine, en ver a Berlanga, a Buñuel o el poco cine que Ferreri hizo en España, o si miraran en serio la cartelera y se dieran cuenta de que hay muy buen cine español que tristemente vuela por debajo del radar por culpa de aquellos que creen que solo por ser español y ser director ya eres un nulo que solo sabe hablar de la Guerra Civil, otro gallo nos cantaría. Entonces podríamos dejarnos de complejos, mirar de una puta vez al cine de otros países cara a cara y darnos cuenta de una máxima:

El cine no es de mejor o peor calidad por ser de un país o de otro, las películas son individuales y como tales deberían juzgarse.

Ahora, por favor, sigan con las chorradas sobre las subvenciones, la guerra civil, nadie lo quiere ni gratis y otras tonterías propias de Menéame. Lo más gracioso es que pretendais que la industria os tome en serio con unos argumentos sin pies ni cabeza como estos.

Gazza

#71, maravilloso comentario, si no fuera porque defiendes el problema actual del cine español citando a tres directores muertos sobre los que, además, nadie ha dicho nada malo.

Abuelooorl

¿Que porqué os odian?

Preguntale a la ministra.

Ella sabe la respuesta...

d

Como de costumbre, un artículo llorica, absolutamente falto de autocrítica y que, sin llegar a insultar directamente al público, sí que insinúa sibilinamente que éste es injusto, partidista ("¿Nos odian por política? ¿Por el "No a la guerra"?"), y criticón.

No consigo saber por qué nos odian, afirma el señor Cobeaga. Pues mire, yo se lo explico, aunque no debería ser necesario, porque si se pasase usted un poco por Internet o si, simplemente, sus amigos de El País, que han accedido a publicar su artículo hubieran permitido comentarios, podría leer centenares de respuestas. Igualmente le ocurriría si, como ha hecho su compañero De la Iglesia, tuviera usted a bien conversar cara a cara con esos curiosos ciudadanos a los que ustedes llaman "el público", pero con los que, semejantes a una aristocrática secta, no acostumbran a mezclarse.

En realidad no les odiamos, o al menos yo no les odio. Pero sí es cierto que hacen varias cosas que no nos gustan:
-La primera es su cine. Por favor, hagan buenas películas, que se supone que es lo que les gusta. Salvo contadas y honrosas excepciones, no es esa la regla.
-La segunda son, por supuesto las subvenciones. La mayor parte del público entiende que haya subvenciones para directores promesa que empiezan a despuntar por su talento y no tienen medios, pero ¿es aceptable que directores ya consagrados reciban grandes cantidades de dinero público? Creo que es algo bastante diferente a subvencionar la agricultura, ¿no le parece?
-La tercera es que nos llamen ladrones por compartir esas películas que ya hemos pagado con nuestro dinero y que, muy a menudo, acabamos borrando de nuestro disco duro tras decubrir que, una vez más, son unos bodrios infumables.
-Y la cuarta es que encima nos lo restrieguen todo eso en sus fastuosas ceremonias, copia barata de las americanas, en las que exhiben un pretendido glamour que no tienen, y se pasean con vestidos caros junto a ministros y gente importante, mientras el público, bien alejado y controlado por la policía, para que no moleste y no se le oiga, queda apartado de su aristocrática y prepotente fiesta.

Y después de todas estas cosas, vienen ustedes encima a llorar en diarios como El País, quejándose amargamente de lo malo malísimo que es su público, sin hacer la más mínima autocrítica. Resulta incluso risible que se haga usted el despistado con lo de No consigo saber por qué nos odian. Señor Cobeaga, deje de hacerse el tonto, porque parece que nos esté tratando como tales. Y si no se lo hace, sino que lo es, por favor, cierre el pico.

ElCuraMerino

Pobrecitos. Ahora van de víctimas inocentes.

Pero qué pandilla de hipócritas caraduras de mierda.

D

¿Por qué nos odiáis?
Búscalo en internet.

s

tendriamos que empezar por decirles que el dinero del estado pertenece al pueblo y no lo pueden malgastar en hacr mierda o simplemente en robarlo.

Jiraiya

"Tampoco creo que mi columna haya arrojado luz sobre el tema. Sólo me ha servido a mí para exponer mis dudas. ¿Por qué nos odian? Un momento, los que leéis esto... ¿también? ¿Por qué nos odiáis?"

Y va El País y niega que se escriban comentarios en esa noticia.



Más que nunca viva Menéame.

D

Vaya, que ahora ya no tienen suficiente con las subvenciones que tienen que atacar algo tan intangible como es la ley de la oferta y la demanda. La gente va a ver lo que le gusta y lo que le da la gana, haya mas o menos oferta en un sentido o en otro. Sea mas culta o mas inculta. Sea española, yankee o coreana. Es ley de mercado, no odio. Si queréis hacer negocio, estudiad el mercado. Si queréis hacer arte, tomad riesgos y asumid que puede que la gente no esté interesada. Si no hacéis ni una cosa ni la otra, a vivir de subvenciones. Curiosamente, es lo que sucede.

D

Igual es un resultado mezcla de el apoyo a la ley Sinde, el hecho de que una entrada de cine cueste 8€ y de que realmente sí, se lleven subvenciones... No creo que todo el cine español sea malo, está claro, pero realmente no está, en geneal, a la altura de lo que se exige.

hellc2

Si con mi dinero haces películas... ¿porqué esperas que vuelva a pagar para poder verla? Es de cajón.

El otro día ví una película donde los primeros 5 minutos eran carteles del Ministerio de Defensa, Ministerio de Cultura, Generalitat Valenciana, Generalitat de Catalunya, Diputación de nosedonde, Diputación de noseque,... y la película era mala a rabiar.

Ok. Hacen las películas con el dinero procedente de varios tipos de subvenciones sacadas de nuestros impuestos, luego hacen un bodrio infumable, me hacen pagar para ir a verla ¿y se quejan de que la piratería les hace daño? No se equivoquen, la culpa de la industria cinematográfica no es de la piratería.

D

Otros gremios reciben ayudas, pero yo no he visto muchas manifestaciones en una plantación de tomates o delante de una caja de ahorros.

Prefiero los tomates andaluces a el cine de Almodóvar.

Ratoncolorao

#83 Yo es que me troncho con vuestros argumentos...La cultura de base, la que se hace en municipios, TODA es subvencionada, y quien lo ignore es que no conoce de la misa la mitad. Los ayuntamientos subvencionan a las bibliotecas, a las comparsas de carnaval, las cofradías, los festejos de toros,las asociaciones de mujeres, las agrupaciones folclóricas y la madre que los parió.
Y a ver si nos aclaramos...¿El cine español ( ese género) es malo porque no es rentable o por ké pretende ser un negocio?

En todos estos debates que teneis en Meneame, que cada dos días sale un artículo para poner a parir el cine español y se ha convertido en un clásico de consignas que se repiten mil veces, jamás he encontrado una solución adulta y coherente de como rentabilizar una peli si no es con su exhibición o venta. Los escritores pueden hacer conferencias, los músicos, conciertos, pero ¿El cine? Una peli necesita cientos de personas para hacerse, y por eso es una industria ¿Qué posibilidad tiene el electricista, el decorador, el maquillador de rentabilizar su trabajo?

Y lo último, en todo este debate de LA CULTURA GRATIS, la gente olvida que paga una conexión a internet, de las más caras de Europa en España, por cierto, y nadie dispara contra esa realidad.

Ratoncolorao

Parece que el próximo proyecto de Tarantino va a ser una peli del Oeste, pero apuesto a que nadie en España acusará a TODOS los del cine norteamericano de hacer siempre lo mismo ¿Cuantas películas de la segunda guerra mundial hemos visto? ¿Cuantas del Oeste? ¿Cuantas de JFK?
Esto tiene nombre; se llama COMPLEJO CULTURAL, y los españoles, así, generalizando, que parece que es lo que se estila aquí, lo tenemos y mucho.
Da igual que todos los años salgan al menos cinco películas que merezcan la pena, da igual que haya al menos cinco directores españoles haciendo proyectos importantes en el cine norteamericano; siempre habrá alguien que les eche en cara lo de las subvenciones, las tetas y la guerra civil, que debe ser uno de los argumentos más manidos y facilones de la historia de la humanidad. El cine español, por lo que se lee por aquí, es malísimo, porque parece que en sí mismo es UN GÉNERO; da igual que existan películas como Secuestrados, Heroes, La mosquitera, También la lluvia o Buried...Pelis todas ellas donde no se ve ni una teta ni hay rastro de guerra civil.

Y sin embargo, de todas las pelis que veo al año de cine norteamericano, hay cientos que me parecen un bodrio, otras miles que se estrenan directamente en DVD porque no tienen salida, pese a que sus pelis se vendan en el mercado MUNDIAL y se hagan en el idioma más internacional, que es el inglés. Seguramente con el paso de los años, sólo recordaré tres o cuatro pelis buenas de verdad del cine norteamericano del 2011, por poner un ejemplo.

Y por último, en lo que respecta a las subvenciones, recordar que toda la cultura en España ( y la mayoría de industrias)las recibe porque es deficitaria y en este país no podría sobrevivir. Seguramente la iglesia y los toros sean dos de las"instituciones" que más las reciben en este país subvenciones. Dos mundos que, por cierto, se dedican a dar lecciones a tooooodos los españoles, a decirnos como tenemos que vivir y a, incluso, cambiar leyes. Por eso tiene gracia de que JAMÁS haya leído por aquí a nadie llamarles "¡Subvencionados!" ni declararles la guerra dialéctica.

Estas conclusiones y muchas más me llevan a pensar que este es un debate viciado, que nos merecemos ver "El turista" nonstop toda la eternidad y que la gente no se mueve por argumentos sino por consignas resobadísimas.

Y ahora, me resigno a recibir miles de negativos por no decir lo que la mayoría quereis leer cuando se habla del tema del "cine español", ese género.

D

#72 Enterate de una vez! La cultura ha sido uno de los iconos de este pais durante centurias! Ahi tienes a pintores, escritores, escultores de altisimo renombre, muchos de ellos vivieron y murieron pobres y que han pasado a la historia. No pretendas venir a decir que la cultura no puede sobrevivir en este pais sin subvenciones. La cultura no es cosa de subvenciones, ni de ricos. Es cosa del que quiere hacer cultura. El problema es que gente como tu pretende que sea simplemente un negocio mas, como los tomates.

M

#83 ¡Eso es, #72! ¡No esperes que la gente quiera cobrar por hacer su trabajo! ¡Lo que tú eres es un... un... asesino de la cultura!

humanbulk

Lo que nos jode concretamente son las pelis malas, pero sobre todo las que están subvencionadas con millones y no valen un duro, ni cinematográficamente ni culturalmente y son meras chupadas entre ellos

BernatDesclot

Pues yo no les odio.

diskover

Os odiamos, si, por que el dinero vale mucho como para que vosotros os dediquéis ha hacer mierda que solo le gusta a vuestros amigotes, que viven encima de un pedestal y no se enteran de lo que hay en la calle.

Os odiamos por vuestra prepotencia, por vuestro amiguismo, por comportaros como una mafia, por no ayudar a verdaderos talentos que se quedan en la estacada, auténticos profesionales, jóvenes con ganas de cambiar esto, y en cambio, echéis una mano al colega X que monta unas fiestas en su casa que son la polla, o a Y que tiene una casa en Miami que esta dabuten y hay que echarle una mano para pagarla.

Por eso la gente os odiamos.

F

Otros gremios reciben ayudas, pero yo no he visto muchas manifestaciones en una plantación de tomates o delante de una caja de ahorros.

A los agricultores se les ayuda para que hagan tomates con el fin de comerlos, y ellos producen tomates que nos podemos comer bien gustosos. Los agricultores no nos insultan por comer tomates rumanos o fresones franceses. PD: La comida es necesaria para vivir, y al ser un bien básico debemos asegurar su producción, a veces en forma de ayudas, ya que unas malas lluvias pueden arruinar una cosecha.

A los del cine les subvencionan películas que son en su mayoría una basura y no las ve nadie. Estamos pagando con nuestro dinero un producto que es en su gran parte inconsumible, y nos insultan por no querer consumirlo. PD: El cine no es necesario para vivir, estamos subvencionando un artículo de entretenimiento con dinero que podría ser utilizado para facilitar el acceso a bienes básicos e imprescindibles, como por ejemplo la vivienda.

A los bancos les dan ayudas el gobierno en contra de la opinión del resto del pueblo. También les odiamos, entre otras cosas por recibir dinero público para practicar la usura en contra del pueblo que suelta ese dinero.

J

#82 El canon no se lo pagas "a la gente del cine" si no a la SGAE, que lo reparten con "autores y editores" (especialmente editores, intermediarios que hoy por hoy están obsoletos). La SGAE no es lo mismo que el cine español, de hecho hay voces muy críticas contra esta dentro de la industria del cine, a ver si nos enteramos y no confundimos las cosas.

Y ahora me explicas y me pones un ejemplo de lo de "trabajar poco", que ahí me entra la risa...

esponja

Y mientras los bancos y cajas (que bien chupan del FROB) a sodomizaros y vosotros a echar espumarajos contra cineastas, cientodiezporhoras y demás distracciones... en fin...

Ratoncolorao

#92 ¿Qué no te insultan? ¿Y como los sabes? ¿Has hecho la misma encuenta multitudinaria que para decir que TODOS los del cine te insultan por que has leído a Bardem o a Trueba ? ¿Quieres decirme que en este país quien recibe subvención debe callarse y asumir que eso le resta una opinión? Falacias y más falacias. Argumentos que no se sostienen ni con un mínimo análisis.

D

Yo, al menos, no le odio señor Cobeaga, no tengo ningún interés en odiar algo que no me interesa, por que? porque no han sabido captar lo que le gusta a la gente, no hablan de temas que interesen al público. Además da la sensación de que solo se oye a los mismos siempre, tratándonos a los potenciales clientes de traficantes, ladrones, piratas... como no se les va a odiar? si el insulto fácil es a lo que recurren, que no son todos? bien pues que salgan los que no piensan igual y lo digan, pero, no, usan la callada por respuesta, así la gente cree que ese es el pensamiento único. Siento decirle que me parece que el odio hacía su colectivo esta justificado, no busque razones políticas (no las hay) ni que dijeran no a la guerra, es más bien la persecución que se da, junto con el ministerio de cultura, a internet y sus usuarios, que debo recordarle señor Cobeaga que son el 52% de los Españoles aprox. No me puede comparar subvencionar el tomate con el cine, uno es un bien de primera necesidad (comida) en el que ni el agricultor ni el intermediario me insultan si me planto mis tomates, ni me cobran un canón por comer tomates, en cambio el cine no es una necesidad, es entrenimiento, no es arte, como pretenden hacer ver algunos compañeros suyos, es entretenimiento que yo, como individuo puedo elegir consumir o no y debería poder elegir como y cuando, no cuando su industria quiera y como quiera.

D

Yo no les odio, simplemente no me interesa el producto que venden. Los que oímos quejarse suelen tener a su disposición una maquinaria de publicidad y distribución que ya quisieran muchos en sus respectivos negocios, y a pesar de ello no consiguen colocar el producto a su público objetivo. Cuando se den cuenta de que el problema no radica en el público, que no quiere ver sus películas ni gratis, sino en que son incapaces de hacer películas por las que la gente crea que merece la pena pagar, entonces quizás empiecen a ganarse la admiración, la simpatía y el afecto de la gente. Mientras sigamos pensando que ir al cine es arriesgarse a tirar el dinero en lugar de emplearlo en pasar un rato agradable, su obra generará rechazo o indiferencia.

bringer

Ahi va otro consejo para mejorar el cine español, desde mi punto de vista:

Dejad de una vez la temática de la guerra civil, que a algunos no nos llama en absoluto!

Fisionboy

En los pasados premios Goya el morbo me movió a comerme entera la gala, por lo que pudiera pasar. Y reconozco que sí... que después de ver que la gran triunfadora era una tal "Pa Negre" (Pan Negro), me acerqué a mis servidores favoritos a buscar una copia DVDRip que echarme al disco duro.

Hace semanas que tengo la película en mis manos. A un clic de verla en el plasma de mi salón... y oye, aún no me he encontrado con el cuerpo de sentarme a ver algo que, intuyo, no me va a gustar. Seguramente la borre antes de ni siquiera verla.

Y esa amigos, es normalmente mi relación con el cine español.

D

Sí, por todo eso. Siguiente.

fiasko

por que nos odian, pregunta... pero por si acaso no se puede comentar el articulo, no vaya a ser que me lo digan.

mosayco

Odiaros sería una pérdida de mi maravilloso tiempo, simplemente os ignoro...

D

La verdad, yo no odio el cine español, y tampoco odio el cine de EEUU. Yo odio el cine malo, con argumentos repetitivos, ese es el motivo por el que no voy al cine. Yo no voy a ir al cine a ver American Pie, o un remake o cualquier otra película de SuperHéroes, como tampoco voy al cine a ver Torrente o cualquier otra película donde aparecen los niños de física o química u otra serie juvenil, interpretando a personajes de clase alta o de clase baja (que no les pega) que tienen problemas que no existen.
Sin embargo si voy al cine a ver películas que te hacen pensar, o películas cuyo argumento no se ha visto antes, es decir cine bueno... lo malo es que esas películas son conocidas como cine independiente o si aparecen en cartelera, aparece una de cada 100.
La pregunta es la siguiente:
¿Vosotros pagaríais 10 euros (si vas solo) por ir a un concierto de un grupo de música conocido que hace música que se repite hasta la saciedad en la radio, y que no sabes las canciones pero que intuyes de que va a ir las letras?, o ¿prefieres ir a ver un grupo de música que hace música diferente y que te puede sorprender?
Esa es la pregunta, la gente irá al cine, cuando las películas empiecen a ser buenas, mientras, prefiero gastar mi dinero en otra cosa.

gonzalaster1

Por cierto, ¿y por qué tengo que hacer caso de lo que diga el director de Pagafantas, que además, según he visto, también ha tenido su parte en programas como Gran Hermano o Confianza ciega? Desde luego que habrá hecho otras cosas. Pero sí, al final por todo pasa cuenta la vida.

joffer

Quien vive siempre de subvenciones se hace menos respetar. Además suele coincidir que justo los que viven de subvenciones son los que suelen despotricar de forma más fuerte sobre su clientela.

silencer

"Muchas veces pienso que la salvación del cine español pasa por una campaña de publicidad diseñada por...
(...)
...Tampoco creo que mi columna haya arrojado luz sobre el tema. Sólo me ha servido a mí para exponer mis dudas."

Y este señor, ¿A qué se dedica?

d

Los tomates de Borja Cobeaga no reciben subvenciones...

Gilgamesh

Por dar una respuesta que Cobeaga nunca leerá, diré que por lo general no hay odio sino indiferencia, no nos gusta lo que los cineastas españoles nos ofrecen. Las razones son básicamente dos:
-No nos gusta el contenido. La mayor baza de una película española es sacar un par de tetas en el momento culmen, mejor si es con una actriz de fama televisiva. ¡Cansinos!
-No nos venden el producto que demandamos, entre otros motivos porque siguen con un esquema del siglo pasado. Por ejemplo: Yo no quiero que me vendas un cacho de plástico antiguamente conocido como DVD. No me interesa, pues hoy en día hay otros canales que me vienen mejor y tienen menos gastos para el distribuidor-intermediario (y por ende precio más competitivo). O: ¿Por qué se empeñan en que vayamos a plantar el culo mirando una pantalla embobados, cuando hoy en día nuestro ocio es interactivo? No estamos ante la pantalla de la TV mirando como idiotas, estamos ante la pantalla del ordenador interactuando (también como idiotas, pero de otra forma). Ahora nuestro ocio ha cambiado, somos activos, participamos, tenemos opinión y la hacemos oír. ¿Por qué no aprovecháis ese cambio y os adaptáis, en vez de vendernos lo mismo una y otra vez, y llorar cuando no lo compramos (porque no lo queremos)?

M

Desde la ley Sinde yo me he pasado al #nolescompres; y era de los que de verdad compraba.

D

Nos odian
www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Nos/odian/elpepiesppvs...
por Julioclift hace 1 día 4 horas 47 minutos publicado hace 3 minutos Muchas veces pienso que la salvación del cine español...

No pienso igual, el pueblo español está hipnotizado y sin quererlo por la evolucion del cine americano que al ser el polo opuesto del cine español, otra forma de ver el mundo, anglosajones , anula nuestro cine español.
Y a la juventud no se la ha cultivado con cine propio.
Todo esto va por modas, pero cuanto duraran, no se sabe, el cine español ha de adaptarse sin dejar de serlo porque imitadores nunca fueron grandçisimas estrellas.

Como está el cine Alemán, Francés, Italiano, ect... por el estilo al nuestro ?
Entonces el problema es común, estamos hipnotizados, polarizados hacia el oeste.
Y el cine Hindú, como está ?

Una forma de competir contra gigantes, es ser originales y buenos en lo nuestro, en lo que sabemos hacer y nos cuesta menos.

A los niños Grandes le gusta en lo que los educas de hombres Pequeños.

Angela_Bennett

Yo no odio el cine Español, simplemente no me suele llamar la sinopsis de las películas. Si me engancha el trailer o la sinopsis veo la película y si no,no, y ya esta.

salvagoxo

Una pregunta, no más por mera curiosidad. ¿Hay alguna Ley en España que diga que todas las películas deban ser dobladas al español?. No tengo idea de si transmiten películas únicamente subtituladas, me parece que no. Aquí en Sudamérica eso se da mucho. Incluso, se han hecho encuestas donde se demuestra que gran parte de la población jóven prefiere las películas subtituladas que dobladas.

De la misma manera pasa con los títulos de películas. A veces se les va la mano en esas traducciones que hacen.

Un comentario no más por curiosidad, sé que quizás sea ajenao a lo que el artículo se refiere.

gonzalaster1

Yo los odio, a ellos y a otra mucha gente, porque no se les suben los colores cuando dicen "la industria del cine español". Yo pensaba que aspiraban a algo más que ser una industria (Spainwood). Pensaba que aspiraban a la originalidad, a la personalidad, a la creación. Me duele que no les cueste idenfiticarse como industria y que luego salgan a la calle a clamar contra el capitalismo. Una industria de la que viven miles y miles de personas, añaden: una pregunta, por favor, ¿quieren decir que en último caso es mejor alimentar culturalmente a la gente a costa de un porcentaje inmenso de bodrios si eso sirve para alimentar a la hija de Bardem? Yo a eso sí qu elo llamo dar pan negro a la población.

T

No odio especialmente a la gente del cine español, es simplemente que últimamente todo lo relacionado con España suele provocarme sentimientos de rabia / tristeza / impotencia

N

Pues claro. Pero una campaña de marketing no conseguirá nada. Lo que teneis que hacer es dejar de robar. Y trabajar más, como hace el resto de los españoles que no tienen subvenciones. No sé cómo explicarlo más claro.

J

#79 La presunción de inocencia al carajo, ¿no? Resulta que todo el mundo del cine roba y trabaja poco... ¿Puedes poner algún ejemplo o es la enésima falacia?

N

#80 Dice que no cree que sea por las subvenciones. Pues dame tu dinero para subvencionar mi negocio. ¡Ah! y cuando vayas a comprar un DVD deberás pagarme un canon; y me da lo mismo que lo uses para tus fotografías familiares o tus documentos personales. Para ladrón, el que roba, pero también el que lo defiende. ¿Presunción de inocencia? ¿Cuál, la de la SGAE con todos los usuarios de internet (y los que no lo son)? Ya tienes tu ejemplo.

k

#80 Las bibliotecas, los que hacen comparsas, las cofradías y todos esos que mencionas no me insultan, no me llaman pirata, no están cobrando un canon por algo que no voy a usar para plagiar "su trabajo", no instan al gobierno para que saque una medida tan represiva como es la Ley Sinde. Por ello, no los "odio". Yo no odio a los cineastas por las subvenciones, los odio por todo lo que hay detrás.

Medidas las tienen que buscar ellos, es su negocio. No obstante, si quieres medidas empecemos por sacar el canon y la ley Sinde, por no insultar, por usar Internet a tu favor no en tu contra, distribuir los contenidos a un precio justo por Internet pasando de los distribuidores del siglo pasado (los hay que sólo pidiendo donaciones ya ganaron dinero, que publicando su ebook a un precio bajo y por su cuenta ganaron más que por los cauces normales), busquemos alternativas para cobrar, p ej, anuncios al principio de una película por streaming gratuita, imitemos el negocio de Netflix, bajemos el precio de las entradas de cine a 3 euros (irá más gente), etc. La piratería no se acabará pero disminuirá mucho al mismo tiempo que ellos ganarán más dinero.

h

En el plano de las subvenciones hay una pequeña diferencia:

- Si no se subvencionara la agricultura, por ejemplo, el filete de cerdo costaría hoy en día 70 euros el kilo. La gente pasaría hambre.

- Si no se subvencionara el cine irían al paro 4 familias, nada que no suceda ya en otros sectores, por desgracia.

El comer es importante para vivir, el cine no. Si de cultura hablamos hay cientos de bibliotecas con estanterías llenas en pueblos y ciudades. El ir a una sala de cine no es ninguna necesidad de primera, y en caso de que lo fuera, con 30 canales de TDT en abierto tengo cubierta esa necesidad más que de sobra.

El problema es que esta gente se ha "ensuciado" al arrimarse a la política. Han perdido toda su integridad. Me da igual al lado para el que tiren, izquierda o derecha, la política lo corrompe todo y estos se han dejado corromper, por convicción o por conveniencia. Así es imposible luego pedir que tu imagen quede pura y casta frente a la gente de la calle, la que tiene que comprar tu producto.

No me imagino al representante de los tomateros de Almería gritando NO A LA GUERRA en la entrega del premio al tomate más jugoso. La gente diría ¿qué pinta eso aquí?

En cambio en el cine se han prestado a dar la cara para algo más que hacer películas y la sensación que hay es que luego se han dedicado a vivir de las rentas en vez de prepararse para vender películas en Internet, el futuro ya presente. (Hace ya años que en mi casa no entra un disco de plástico)

Y que quede claro que soy de los que prefiere, por regla general, cualquier película española al cine de EEUU, aunque es cierto que se están estancando en el "monotemismo". Es alucinante que en 2011 siga ganando el Goya una película relacionada con la Guerra Civil.

Ratoncolorao

#90 A mí me parece alucinante que en los oscars se nominara a "Valor de ley", una del oeste, que las hay cientos. Y también me parece alucinante que muchos actores y directores norteamericanos se posicionen cuando llegan las elecciones ( por eso sabemos que la mayoría votan demócrata) y nadie les haya hecho boikot en nuestro país; de nuevo, otro complejo, o más bien POCA CULTURA DEMOCRÁTICA ke tenemos en este país, ke aún cuando alguien se posiciona se considera enemigo, si dice cosas que no nos gustan, claro.

Vi "Pa negre" y me encantó; la postguerra es sólo un marco para contar una historia, pero qué más da; nadie de los que aquí cacarean le va a dar una oportunidad. Es posible que si durante CUARENTA AÑOS, el cine, la literatura y toda la cultura hubieran podido contarla, el trauma estaría superado, pero es que NO LES DEJARON.

D

Yo odio a colectivos. En efecto. Taxistas. Políticos. Cineastas españoles. ¿Por qué? Porque se lo merecen. Por chotas. Por incompetentes. Por llorones. Sí. Los odio. Y odio darles dinero y pagarles sus sueldos.

1 2