Hace 10 años | Por LaResistance a elpais.com
Publicado hace 10 años por LaResistance a elpais.com

La evolución de la onomástica en el País Vasco corre paralela a la historia y muestra el sentir de sus habitantes.Políticamente, los nombres en euskera sólo se vuelven a utilizar durante la República. Pero a partir de 1938, con el franquismo, los nombres en euskera están totalmente prohibidos y perseguidos. La gente no se atreve a usarlos ni en privado por miedo a ser descubiertos. Es de destacar el caso de Barakaldo, donde los nombres vascos se tachaban con un tampón con la frase 'Viva Franco'

Comentarios

D

Y mira de lo que ha servido tacharlos... Si se quieren usar se usarán.

#1 No jodas. ¿En serio si te llamas Ander para cabrearte alguien te llama Andrés?...

LaResistance

#2 Te suena a algo lo de Juan La Puerta y tal?

D

#3 Pues en concreto no... Me suena más lo de Josep Lluis en TVE.. que eso si me pareció coherente cuando se quejaba ( y eso que no me gusta nada el Carod, pero si tiene razón hay que dársela ).

#5 sal de mi cabeza!!!

roybatty

#2

D

#2 No es que te cabrée. Es que en muchos casos da miedo. Sobre todo según de quién viene y cómo lo dice. Sabes que es así y ha sido así.
Las razones y las consecuencias de esto son discutibles. Pero no me mezcles a los chorras que se mosquean porque alguien se hace un lio y le llama "jose luis" a un tal "Josep lluis", con los que desde una posición de poder o simplemente para espresar su odio basandose en chorradas, te llegan a identificar con "cosas", sólo porque tu madre te quiso poner un nombre que le sonaba bonito.

Mrs.Burroughs

#11 Pero eso parece ser que lo hacen muchos chinos que van fuera a estudiar. Todos los chinos que he conocido en la facultad se llamaban Juan, María o Rocío. Según me comentaban cuando van a un país les dan una lista de nombres para elegir. Por ejemplo, en el caso de una que se llama Lili, cuando estuvo en EEUU se llamó Sarah, en Noruega Mona (creo recordar) y aquí en España Rocío.

Es una cosa que llama bastante la atención.

D

#26 pues yo todos los que he conocido se ponian nombres mucho mas "molones". Nombres de actores o cosas graciosas. Siempre me ha parecido peculiar

Mrs.Burroughs

#27 Estudiantes de derecho que esperas

D

#28 yo los que conoci eran estudiantes o gente menor de 33 años que estaban en practicas

kampanita

"Edurne" no existía antes de la democracia ¿? . Totalmente incorrecto. He tenido una tía ( ya difunta ) que se ha llamado Edurne toda la vida....
#1 #2 A mí me jode que llamandome Kepa, hay algunos familiares que insisten en llamarme Pedro. Directamente paso ni de contestarles.

D

#12 ¿pero por ignorancia, estupidez o por qué? Yo ideológicamente soy bastante conservador, pero llamar a alguien por su nombre es lo primero para entenderse con él.

Aún así, hay que joderse. Lo que hay que tragar por la familia ¿eh?

kampanita

#13 por tocar los cojones. Hay algunos que se han quedado en el 39.

.hF

#13 Pues es algo que se da bastante, más en un sentido que en otro (pero en ambos, yo conozco a un Luis al que le llaman Koldo sin quererlo él).

Imagino que hay gente a la que le cuesta aceptar que alguien tenga una "versión" del nombre que no es la suya.

D

#15 Si pero ¿pa que? ¿es para recordarle que no es quien dice ser? Sociologicamente puede tener una explicación pero vamos... es que no lo acabo de ver lógico por ninguna parte. Ya es que ni por cerrazón política.

Al que sea le picas 100 veces ¿y luego?

martingerz

#12 ya, pero en su dni o registro figuraba así? A mi tía Itxaso también fallecida, todo el mundo le llamaba Itxaso pero en registros y dni era María del Mar hasta que en los 80 se lo pudo cambiar.

kampanita

#17 Pues ahí me pillas.
Yo he estado en el mismo caso que tu tia, nacido en el 73 en el registro civil me pusieron Juan Pedro. Al cumplir los 18 lo primero que hice fue cambiarmelo ( Jon Kepa, que es como me han llamado toda la vida, quitando algún impresentable)

kampanita

#22 Si me lo he leído. Y yo he estado en la misma situación...léeme en #18

n

#18 Pues da gracias de que fuera Juan Pedro y no Pedro Juan , porque al trasladarlo al euskera .....

.hF

#12 No pone en ninguna parte que "Edurne" no existiese antes de la democracia, pone que en los 80 se puso de moda.

Supongo que puede ser una de las alocuciones marianas con traducción (Nieves) a las que hace referencia y que sí se podían usar.

D

#12 No has leído el artículo, ¿verdad? Anda léelo que no te va a ir mal saber el porque si estaba autorizado Edurne y muchos otros nombres no.

jamaicano

#1 Eso no pasa con los nombres Vascos... solo con los catalanes.

D

#4 Ya, nunca pasa. Excepto en mi pueblo.

D

#1 Yo tengo familiares que piensan que hay gente que se llama Josep sólo por joder (lo dicen tal cual). ¿Qúe es eso de ponerse una p al final? Se llama José y punto.
Los nombres vascos los ven como un invento de Satán.

martingerz

Por cierto esto me ha recordado que en el franquismo a detenidos era frecuente poner en la ficha por ejemplo Antonio Loquesea alias Andoni

Tao-Pai-Pai

Los nombres vascos son maravillosos. La mayoría hacen referencia a cosas, elementos del paisajes y lugares de Euskalherria y su cultura. Al contrario que los nombres españoles, que no son más que un refrito de santos y beatos, y homenajes al nacional-catolicismo. Normal que los vascos quieran usar los suyos y no esas traducciones forzadas.

nelan

#36 Se ha hecho tanta política exclusiva por parte de todos de forma tan irresponsable, que ahora en lugar de simpatía y curiosidad, todo causa rechazo. En casi toda España pones a los chavales a aprender nociones de otros idiomas peninsulares y la mayoría de los padres seguramente ponga el grito en el cielo y seguramente ninguno sea capaz de dar un motivo razonable para ello. Hay mucha irracionalidad por todos lados.

D

Me sabe mal copiar un comentario que acabo de poner en otro hilo, pero casualmente es mucho más apropiado en éste.

Aquí un recibo del pago de una multa. El texto es el siguiente:

"He recibido de Don JOSÉ MARISCAL ARANA, la suma de quinientas pesetas que en calidad de multa le ha sido impuesta por mi autoridad por consentir que a un hijo suyo se le llame en la vía pública con el nombre de Yonchu, demostrando con ello una manifiesta desafección a nuestro Glorioso Movimiento Nacional, y una desobediencia marcada a lo dispuesto por nuestro Caudillo en el sentido de usar nombres de marcada significación separatista.

Las Arenas, 21 de Octubre de 1938

III Año Triunfal

El Comandante Militar"

Una docena de: nombres de chica más utilizados en España por provincias/c37#c-37

LaResistance

El negativo de ciertos usuarios debería considerarse un sello que certifica que estás haciendo algo bien, y debería subir el karma automáticamente

nelan

Cuánto daño han hecho a España los que afirmando defenderla han querido imponer una españolidad "oficial" que en lugar de integrarlos, dejaba fuera todos los rasgos distintivos, (tradiciones, símbolos, idiomas...) de las diferentes culturas del país que se alejaban de la imagen que se quería dar, y que por tanto no se podían considerar españolas. Ahora se alarman porque hay gente que habla gallego, euskera o catalán y se enfundan la bandera de su autonomía, a la que consideran su país, en vez de la de España. Se llevan las manos a la cabeza, cuando han sido ellos mismos los que con su rechazo a las señas de identidad de estos pueblos les han excluido y con el tiempo provocado que vean España como algo ajeno.

Wayfarer

#35 Totalmente de acuerdo. Creo que algo que ayudaría mucho a comprendernos mutuamente sería el simple hecho de enseñar en el instituto nociones del resto de las lenguas de de la península.

En el bachillerato experimental que cursé yo (intermedio entre la LODE y la LOGSE), por ejemplo, una parte del temario de literatura consistía en estudiar textos de autores catalanes, vascos, valencianos y gallegos en sus idiomas originales. No sólo se aprende literatura, sino que con este simple gesto se aprende a apreciar unas culturas que normalmente se ignoran fuera de su ámbito geográfico. Me pregunto por qué quitaron esa parte del temario en el plan definitivo de la LOGSE...

El ignorar y tapar sistemáticamente la cultura ajena lo único que logra es provocar a largo plazo rencores y hostilidades.

ivancio

Pues están de moda, conozco un montón de Iker, Aitor, Arantxa etc.

bolognes

Que obligasen a la gente a castellanizar su nombre me parece fatal. Yo me he encontrado lo mismo pero en la versión siglo XXI. Un barcelonés de padres andaluces que se llama Javi y que se hace llamar Xavi. Él, sin embargo, lo hace "voluntariamente". Mismo nacionalismo, distinta bandera.

xeneizes

Me gusta mucho el nombre de Leire.

D

Teniendo en cuenta que la mayoría del santoral vasco fue inventado por el racista de Arana, yo no estaría muy orgulloso de llevar ningún nombre creado por que sí por el curilla.

El hombre que creó todos los nombres

Hace 10 años | Por kylian a desdemiroble.net