EDICIóN GENERAL
218 meneos
4474 clics
En nombre de la tradición: el rapto de novias en la sociedad postsoviética de Kirguistán

En nombre de la tradición: el rapto de novias en la sociedad postsoviética de Kirguistán

Cuando Jazgul salió de casa por la mañana, camino al bazar, nada le hizo sospechar que por la noche sería ya una mujer casada. A plena luz del día, unos jóvenes la asaltaron en la calle, la tomaron por la fuerza y la metieron dentro de un coche. Ella forcejeó durante las casi tres horas que duró el trayecto hasta un pequeño pueblo en las montañas. «Grité, pataleé con todas mis fuerzas, hasta que no pude más y me desvanecí», cuenta. Cuando llegaron, la familia les esperaba con los preparativos de la boda. «Les insistí en que no podía quedarme

| etiquetas: rusia , kirguistanm rapto
Comentarios destacados:              
#6 #3 Pocas veces lo hago.

No me digas que es culpa de la URSS, que me llevo un disgusto y ya no voto más a PCPE, votaré a Vocs... :-S

"El aumento de esta práctica en las últimas décadas resulta a la vez paradójico, después de que el Estado soviético prohibiera el matrimonio por secuestro e introdujera una amplia legislación para emancipar a las mujeres kirguises. Uno de los objetivos de la Unión Soviética era sacar a las mujeres de sus casas y organizarlas como fuerza política económica, como parte activa de los trabajadores de la nueva economía industrializada. En este proceso, la cultura tradicional kirguís se eliminó o se volvió invisible, confinada en las esferas más íntimas y privadas, mientras que en el ámbito público se crearon nuevos roles de género. Las mujeres de la Unión Soviética habían logrado un impresionante nivel de emancipación a finales de 1980 y representaban el 51 % de los trabajadores de la economía soviética. Además, en tiempos de la URSS, el

…...
Esto con la URSS no pasaba.
#1 no te has leido la noticia
#3 Pocas veces lo hago.

No me digas que es culpa de la URSS, que me llevo un disgusto y ya no voto más a PCPE, votaré a Vocs... :-S

"El aumento de esta práctica en las últimas décadas resulta a la vez paradójico, después de que el Estado soviético prohibiera el matrimonio por secuestro e introdujera una amplia legislación para emancipar a las mujeres kirguises. Uno de los objetivos de la Unión Soviética era sacar a las mujeres de sus casas y organizarlas como fuerza política

…   » ver todo el comentario
#6 "no pasaba" es lamentablemente distinto a "se erradicó".

Una cosa es imponer, otra cambiar la cultura a través del desarrollo y el progreso, en el que inevitablemente deben participar las mujeres.
Y eso se llevará tiempo
#13 Que malos eran los soviéticos que prohibieron el secuestro y la violación :palm: Madre mía, el anticomunismo os puede a algunos.
#18 jajaja, te escuchas a ti mismo? En cuantos países "no comunistas" (o lo que sea que tengas en la cabeza) se permite el secuestro y la violación? :palm:

Es exclusivo de los comunistas prohibirlo? Verdad que no?
Vaya tonterías decís que además tiene poco que ver con lo que yo decía y te aplauden con las orejas
#6 Tengo rusos conocidos que crecieron allí y hablan del Kirguistán como una colonia. Parecido a un colono francés hablando de Argelia.
Crearon escuelas, fábricas y lo que quieras, pero al margen de los locales. Es lógico que al irse se intentara volver a lo tradicional, con las consecuencias terribles en algunas cosas.
#6 Aquí también hay un resurgir del patrotismo y la identidad cristiana
#3 a ver si eres tú el que no se la ha leído
#3 Ni tu tampoco.
#3 Yo si, esto con la URSS no pasaba
#1 Edit
En Georgia se hacía hasta hace unos años en Svanetia... Y no tengo del todo claro que no se siga haciendo.
#2 Aquí un corto sobre el tema:
vimeo.com/111234734
#1Efectivamente no pasaba. Retornó al acabar la URSS, como menciona el artículo.
No contra su voluntad, pero lo del "rapto" (simulado) no era anormal en España hace 50 o 60 años
#5 y el.mito fundacional del mayor imperio de la historia de occidente empieza así.
#17 El mito fundacional fue Rómulo y Remo. El secuestro de Lucrecia fue el paso de la Monarquía a la República.
#24 Se refiere al rapto de las sabinas
#29 Ajam, entiendo pero yo no lo llamaría fundacional.
#23 En Andalucía si dos jóvenes querían casarse y los padres no querían, se simulaba una especie de rapto hasta que dieran su brazo a torcer, no era lo normal pero a veces pasaba.

Se parecía más a un "me escapo de casa" que a un secuestro, y seguramente este basado en constumbres más antiguas
#5 #23 #22 #39 yo he escuchado sobre esto vagamente dentro del entorno de cierta etnia (con el término muy específico de "rapto"), pero en el sentido que cuenta #34
#48 Si una gitana comparte techo una noche con un gitano se tienen que casar (o el gitano repudiar a la mujer, con el consiguiente conflicto con la otra familia), es un sentido parecido pero no igual.
#23 En los pueblos de la España profunda, y más tiempo atrás, en todos sitios.
Y por cierto, también sucede en muchos sitios de latinoamérica. En mis años de trabajar por allí he tenido varios compañeros que habían empezado su familia de ese modo.
Hace un tiempo en "30 minuts" hablaron de esto. La verdad, pensé (y pienso, tras leer esta entrada) que yo, como padre o hermano, si secuestran a alguna mujer de mi familia, ni tiempo les dejo a que se piensen el matrimonio. Barra de hierro y reviento, tradicionalmente, a todo aquel que se me ponga por delante.
Putos comunistas que prohibieron secuestrar mujeres para casarlas en contra de su voluntad.
#8 Ya se sabe que siempre han estado en contra de las buenas tradiciones, los toros, tirar cabras desde campanarios y por si fuera poco esto…. gracias a dios hoy tenemos a Vox en el trifalangito, para regresar la cordura en medio de tanto despropósito .
#15 Tu ya sabes, la libertad, las tradiciones y la clase
#8 Ahora también está prohibido.
#8 Esto y que la gente sea diferente por el sitio en que nace
Hay documentales de esto emitidos por la dos, yo vi un trozo y estaba muy interesante (y daba mucha pena).
Y volvemos a eso de que si hay que respetar todas las culturas y tal. Pues yo culturas así ni las respeto ni las toleraría si se tratasen de importar.
#12 ¡Rasista, machirulo, opresor!
#21 Tranquilo que los feministas no toleran esas culturas tampoco, solo había que leerse la noticia: "El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en un informe de 2016 dijo estar «profundamente preocupado de que el secuestro de novias parezca estar socialmente legitimado y rodeado por una cultura de silencio e impunidad, donde los casos de secuestro siguen sin denunciarse»."
#12 Una tradición concreta no es toda la cultura.
#12
Son sus costumbre y hay que respetarlas, si no lo haces serás un maldito islamófobo.
Esto no es machsimo no? Que va. Son las "respetables tradiciones". Casarse x la fuerza. Por imposicion. Machismo del mas puro. Aqui en España pasa lo mismo. Hay millones de hombres que se creen que NO nos machistas. Que son sus tradiciones y derechos respetables. Todos machistas engreidos. Y en esta pagina hay muchos.
#19 Aqui en España pasa lo mismo. Exactamente lo mismo, oye. En todas las bodas a las que yo he ido en España la novia estaba secuestrada. :palm:
Todos machistas engreidos. Y en esta pagina hay muchos.
Sí señora, di que sí. En esta página el que está casado es porque ha secuestrado a su mujer.

Te voy a dar dos consejos, que a los machistas nos gusta el mansplaining:
- Sal de tu burbuja feminazi.
- Aprende a poner tildes.
#22 veo k tu capacidad de observar se limita a casos concretos. No puedes ver mas alla. ¿Mucha testosterona en el cerebro?
1. Mi burbuja feminazi acabara con tu burbuja machista. El que acabara saliendo de la burbuja seras tu.
2. Escribo como me da la gana, tu a mi no me corrijes.
#19 bostezo bostezo

"aquí en España pasa lo mismo"

¿En serio? Perspectiva y sentido común, joder. Cada vez que alguien vomita una parida así se devalúa el feminismo de verdad. Aquí nadie ha dicho que sea respetable lo de Kirguistán y si lo han dicho lo han dicho de coña, que tampoco duele de vez en cuanto, bromear.
#30 con estas cosas no bromeo. Aki no pasan las mismas cosas pero la mentalidad es la misma. Aqui se han mejorado muchas cosas y faltan muchas mas. El sensacion de derecho a dominar es la misma. Ahora resulta que mis verdades son un vomito y lo tuyo son bromas. No seas ridiculo. Habla en serio si puedes
#19 ¿Te refieres al burka y la saria? ... eso que defienden las twitreras porque son "sus costumbres", o hablamos mejor del "pañuelo" en las bodas gitanas ...
#36 todos efectos del mismo machismo durante tantos años. No sólo es machista el tío k la rapta. Tambien sus colaboradores y su familia que quiere casar al hijo. Y tambien la familia de ella asi ubica a la hija. Una sociedad de mierda con un monton de malas costumbres metidas hasta la medula.
#41 Pues ala, a Rusia a predicar.
#42 no. Predico aqui. Aqui hay mucho que hacer tambien.
#19 Que yo sepa, el secuestro y el matrimonio forzado no son una practica bien vista en españa, o sea que no, aquí NO pasa lo mismo ni de lejos.
#54 menos actos y mas consciencia hay pero queda mucho x hacer.
..y aun así es más romántico que Crepúsculo
Los rusos también tienen la tradición del rapto de la novia pero a veces no sale bien del todo:

actualidad.rt.com/viral/303570-secuestrar-esposa-caerse-dos-veces-cauc
Según tú, yo mismo. Y en este caso concuerdo contigo en que es un comportamiento machista. ¿Qué tiene que ver eso con el machismo de millones de hombres que, según tú y tu comentario, pululan por este pais? Obviamente nada, pero a ti ya te viene bien para echar mierda sobre millones de hombres que no practican esa costumbre.

- Aqui en España pasa lo mismo. Tócate los cojones mariloli, exactamente igual. Lo mismico. ¿de qué vas? xD

- Que son sus tradiciones y derechos

…   » ver todo el comentario
Según tú, yo mismo. Y en este caso concuerdo contigo en que es un comportamiento machista. ¿Qué tiene que ver eso con el machismo de millones de hombres que, según tú y tu comentario, pululan por este pais? Obviamente nada, pero a ti ya te viene bien para echar mierda sobre millones de hombres que no practican esa costumbre.

- Aqui en España pasa lo mismo. Tócate los cojones mariloli, exactamente igual. Lo mismico. ¿de qué vas? xD

- Que son sus tradiciones y derechos respetables. ¿Cuál es…   » ver todo el comentario
Aida Kasymalieva, en una reciente entrevista a Reuters, dijo que se quedó atónita cuando sus colegas abandonaron el lugar mientras hablaba en una sesión sobre estos asuntos, en una nación plagada de violencia contra las mujeres. «Estábamos discutiendo asignaciones, subvenciones, carreteras, y todos los hombres estaban sentados en el Parlamento; luego comenzó la hora sobre cuestiones de género y todos los hombres se levantaron y se fueron».

Para coger una kalashnikov y cargárselos a todos. A ver si así se les pasa la tontería
#43 A Putin no le bacila ni Dios. Vota Putin!
comentarios cerrados

menéame