Hace 15 años | Por Magec a publico.es
Publicado hace 15 años por Magec a publico.es

Puntual como un reloj, se levanta cada mañana a las seis. Ducha, afeitado, pastillas y rumbo al bar Tesón. Allí coloca las mesas y las sombrillas antes de que salga el sol. A cambio, recibe una tostada, su café calentito y algún pitillo. Después, le toca ir a sus clases de informática y carpintería... Así arranca la jornada de Francisco Arriaza Rodríguez, un sevillano de 43 años que tiene diagnosticada una esquizofrenia paranoide. Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental habla sin complejos y con sencilla naturalidad de su enfermedad.

Comentarios

thombjork

¿Fransico? ¡No puede ser! lol lol lol

ochodias

OLA ME YAMO GRIS Y TENGO 21 AÑOS Y ME DECTETARON EL VIRUS PERO NO MEAN CHECADO NOMAS EM DIRON MEDICAMENTE Y ME QUIEREN HACER EL CONO Y QUIERO SABER SI ES RECOMBRENABLE Q ME HAGAN EL COONO DICEN Q ME HAGO ESTERIL ES VERDAD Y CREO Q ESTOY EMMBARAZADA

@0 Terrible

P.D. Para los que no lo entiendan, creo que viene de: http://www.todoexpertos.com/categorias/familia-y-relaciones/sexualidad/preguntas/590353/necesito-saver-si-pudiera-estar-embarazada lol

pilarina

Hay que ser muy valiente para no pelearse . Esto si que es filosofía.

D

Francisco... Francesc... Francesc Josep...

ceroalaizquierda

#1 Claro que no puede ser... como que es francisco y no "Fransico" lol

A

Solo un "pequeño" comentario:

por desgracia la esquizofrenia es una de las enfermedades mas desconocidas de todas y de las que mas nos sobra la desinformacion. Leyendo los comentarios, leyendo las noticias al respecto, viendo peliculas donde aparece, etc etc uno se da cuenta de que por desgracia la sociedad no tiene NI IDEA realmente sobre dicha enfermedad.

#16 mucho me temo que la falta de informacion sobre dicha enfermedad crea muchos malentendidos. Las personas que sufren esquizofrenia no son potenciales asesinos, de hecho todo lo contrario, son potenciales suicidas. Los esquizofrenicos por norma general y salvo raros casos no son violentos hacia terceras personas, pueden serlo hacia si mismos o hacia objetos inanimados, pero en muy pocas ocasiones hacia otros seres que no sean ellos mismos.

#24 por desgracia como todo en el cine no se parece en nada a la realidad y lo que muestra esa pelicula me temo que se parece bien poco a la realidad, en todo caso lo mas parecido que yo conozco que podria describir la realidad de un enfermo de esquizofrenia seria la pelicula "PI".

#6 efectivamente, segun investigaciones cientificas casi todos los seres humanos no solo podemos, sino que de hecho sufriremos episodios mas o menos agudos de cierto grado de esquizofrenia, aunque es algo que no se puede comparar con lo que padecen los enfermos. Por otro lado, la esquizofrenia como enfermedad cronica no se puede contraer simplemente por estress, y la edad en la que se comienza a manifestar con mayor crudeza suelen ser sobre los 20 años aproximadamente asi que me temo que esa persona tuvo la mala suerte de estar en la mili cuando se desperto su enfermedad, pero es algo que realmente no tiene que ver con que le apareciera por ese motivo.

#4 yo por lo que conozco personalmente se que realmente es muy dificil para la persona que la sufre aceptar que tiene dicha enfermedad y aun mas dificil aceptar y reconocer que necesita ayuda. Por suerte esa fase se puede superar y el propio enfermo se da cuenta de cuando va a necesitar ayuda y puede obrar en consecuencia. Por otro lado el problema esta en que en medio de una crisis el yo consciente de dicha persona desaparece excepto pequeños y confusos momentos de casi lucidez que enseguida desaparecen.

thalonius

Recomendada (aunque ya la habréis visto casi todos) la película UNA MENTE MARAVILLOSA, basada en la biografía de John Forbes Nash (aún vivo), un matemático estadounidense que sufrió (o aún sufre) esquizofrenia. Y se muestra cómo, para controlar sus alucinaciones, pregunta a otras personas si quien le está hablando es una persona real o no.
Una película increíble.

D

mi nombre es luism y tengo ganas de ir a cagar

D

Aupa, Francisco

D

Veo que la gente es muy respetuosa con las ideas de cada uno. En buena parte por gente cobarde que te pone el negativo y luego no pone porque.

No hablo de encerrar a todo el mundo, sino de que me encierren a mi si me pasa. ¿TAN DIFÍCIL ES ENTENDER QUE SOLO HABLO DE MI CASO?

Lo siento, pero yo no me imagino la vida con una enfermedad mental que me podría convertir en un asesino. No digo que otras personas no puedan vivir así, pero a mi no me gustaría vivir corriendo el riesgo de convertirme en un asesino.

#17: Tómalo de otra forma: si me detectan esa enfermedad doy un ultimatum: o dejan que me suicide, o me eutanasian o que me encierren. Y fíjate que yo no tomaría la eutanasia ni aunque tuviera una enfermedad dolorosa, pero si es algo que puede poner en riesgo vidas ajenas, preferiría no que las demás personas no corran riesgos.

Para mi hay una serie de prioridades en esta vida, y si el hecho de que yo estuviera vivo o libre implica un riesgo para la vida de otras personas, preferiría que me matasen o encerrasen.

#21: No hablo de convertirse en un asesino, pero hay un riesgo, que a mi no me gustaría correr si me detectaran esa enfermedad.

D

#16 ¿Derecho a la eutanasia para la esquizofrenia? Chacho, tú no estás bien, eh?

cascabel

Hay el mismo riesgo de convertirte en un asesino siendo esquizofrénico que siendo una persona sana. Lo confundís con las personas que padecen un trastornos de la personalidad psicópata o antisocial. Que no tiene nada que ver con la esquizofrenia como enfermedad. Debéis saber que la esquizofrenia es la enfermedad mental más frecuente en la población. Seguro que conoceis a alguien que la padece y ni os habeis enterado. Y de ese gran porcentaje de población a lo mejor hay un 1% de asesinos. Si sacáramos el porcentaje de asesinos entre personas supuestamente "normales" a lo mejor os sorprenderiais.

maybe-me

Mi nombre es Concha Velasco y sufro perdidas de orina lol lol
Fuera de coñas, bravo por Francisco o Fransico...como sea

d

Mi nombre es Mingo Remingo y te espero en domingo

D

Mi nombre es Sasha y soy gay.

cascabel

#16 ¿Por qué la gente cree que esquizofrenia es sinónimo de asesino? Estais muy equivocados. De hecho la mayoría de los esquizofrénicos son personas de lo más inocente.

rmoledov

#1 ¿Usando las negritas a modo de homenaje? lol

Rastikko

Mi nombre es Rastikko, y aunque no soy aun esquizofrenico si me diagnosticaron un brote psicotico.

Cidwel

mi nombre es cidwel, y tengo que seguir con un estupido memé en el que no tiene mas que sentido el darle nombre a una noticia.

d

#1 Es que es "Fransiscano"

D

My name is Inigo Montoya. You killed my father, prepare to die

D

Yo, personalmente, si me detectaran esa enfermedad pediría que me matasen, o que me encerrasen en una habitación de un manicomio. Ya se que con medicación no hay problema y tal... pero no me gustaría ser la causa de un riesgo al resto de personas.
No digo que hagan eso mismo con todo el mundo que le vean la enfermedad, pero si me ocurre a mi, que me encierren de por vida y no me dejen salir, no me gustaría ser el autor de un horrible asesinato.