Hace 9 años | Por Carlos53 a hipertextual.com
Publicado hace 9 años por Carlos53 a hipertextual.com

Marte resultaba ya inquietante con sus misterios no resueltos; pero si ya os habíais acostumbrado a ellos, no os pongáis tan cómodos porque la cosa no acaba aquí. Marte sigue encerrando misterios aún más inquietantes de lo que parece. Y uno de ellos es el Valles Marineris y su impresionante Noctis Labyrinthus, o laberinto de la noche.

Comentarios

B

#6 Tengo la sensación de que cuando dice que "hasta hace poco" pensábamos que era artificiales, es porque el periodista de alguna forma también pensó que todo eso había sido en 1970.

Wayfarer

#8 #6 Cuánto daño ha hecho el prescindir sistemáticamente de los dos dígitos de la centuria al registrar las cifras de año...

a

Joer, que no os enteráis.

El Valle Marineris fue provocado por la caída del ascensor espacial que mantenía en órbita a Fobos, que realmente es un satélite artificial. Ea, a culturizarse: https://lektu.com/l/sportula/nemesis/44

Ahora en serio: me parece la especulación más divertida sobre el origen de este valle y de Fobos

Sadalsuud

#7 Me leí la primera versión de ese libro hace años y no recuerdo nada de un ascensor espacial en marte, así que no se si es mi mala memoria, que la segunda versión, esta "Mimesis" de la que hablas, incorporo eso en la trama, o que lo confundes con la trilogía de marte de Kim Stanley Robinson. Aclaramelo, please.

En cuanto al articulo, muy flojo la verdad, y lo de los "años 70" me ha descolocado totalmente. O el tío es un ignorante o un cachondo mental.

a

#13 Pues de faltar en algún sitio, casi que me suena más que el ascensor está en la primera versión ("El Refugio") que en esta reelaboración ("Némesis"). En cualquier caso, el ascensor y el satélite (como base) ya no existen en el tiempo en que transcurre la trama, sino que fueron construidos por los extintos marcianos. El ascensor, al caer, habría causado esa herida ecuatorial que hoy conocemos como Valle Marineris.

#16 Sí, es la precuela. Tomaron una novela ya escrita de ellos y la reelaboraron en varios detalles. Entre otros, el ajuste con el universo (por venir) de Akasa Puspa.

rafaLin

#7 ¿Eso es una precuela de la serie de Akasa-Puspa? No lo conocía, me voy a por él de cabeza, Mundos en el abismo e Hijos de la eternidad me encantaron.

c

La página enlazada de geografía y toponimia planetaria mola un huevo.

http://planetarynames.wr.usgs.gov/

D

"las últimas evidencias que muestran una ausencia total de vida en Marte nos ha hecho replantearnos la hipótesis."

¿Como podéis subir a portada esta mierda?

D

Muy flojito el artículo.

D

#11 y tan flojo.

hugamen

La teoría de los canales artificiales no es de los años 70, sino del siglo XIX.

D

#5 El error es más del siglo XX, a principios, y algo del final de XIX.
Schiaparelli indicó que había observado canales (canali) interpretándolo como vias de agua, Lowell lo reinterpretó cono "canal" en lugar de "channel". Canal en inglés implica construcción artifical, channel sin embargo es una via de agua que puede ser perfectamente natural y que tiende a unir dos masas de agua mayores.

c

Resumen: es un misterio donde casi siempre es de noche.

Eso sí, le damos mil vueltas y así rellenamos suficiente para meter 3 piezas publicitarias.

RojoVelasco

#19 Pues has acertado de pleno, aun que bien es verdad que es un tema que se desarrolla o se descubre en los ultimos dos libros.

C

Uno de los nueve mundos laberínticos en los que la humanidad tendrá que resguardarse por consejo de las avanzadas inteligencias artificales para evitar el castigo del Alcaudón, sin que sepamos que en realidad el plan de éstas es hacer de los laberintos nuestras tumba. Espera, esto era otra historia.

RojoVelasco

#14 y con spoiler incluido, ya te vale

C

#17 Tranquilo, que en realidad no me acordaba de cómo iba y me lo inventé.

monibolly

Vaya bobada