Hace 14 años | Por --85940-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --85940-- a elmundo.es

El nobel de Química Harold Kroto ha animado a los escolares vascos a que vivan la ciencia más allá de "nacionalismos" y asuman su dimensión internacional, en la que "no importan religiones ni razas" porque se habla el mismo lenguaje, y ha aconsejado que ignoren "connotaciones" y "actitudes provincianas". Tras lamentar que la mayoría de los ídolos de hoy en día sean "desgraciadamente" del estilo del actor Tom Cruise, "que no es científico, es cienciólogo" -ha bromeado-, les ha rogado que si son físicos, no fabriquen bombas atómicas más eficaces.

Comentarios

D

#1 Comentario subliminales?

"ESE ES-KROTO"

Solo una bromita.

Por el tema del articulo me quedo con una frase:

"Kroto ha invitado a los escolares a que profundicen en la ciencia porque en ellos está la solución a problemas con los que la humanidad se enfrentará en el futuro[...]"

Andrasito

#2 #3 Venía a hacer la misma gracia, la madre que me parió lol

E

#2 #3 #4 #6 jajaja... lo he escrito con toda intención lol Necesitaba hacerlo con ese apellido

ucedaman

#1 ¿sabes el susto que me he dado cuando he leido "¡Bravo ese eskroto!"?
lol lol lol lol

ChanVader

#1 Has dicho eskroto, así que el contenido de la noticia ya da igual. Has conseguido focalizar toda nuestra atención lol

D

Me parece una total falta de respeto lo que ha dicho el "nobel", y me parece otra total falta de respeto el comentario #1 y todos los que le han votado, y mas cuando en Euskadi la investigacion ha sido mucho mas apoyada por los nacionalistas que por los otros.

#12 Un 10 al comentario mas fuera de lugar del dia. Lo que ha dicho #11 es una verdad como un templo y ademas es algo contatable. Lo que tu has respondido es una estupidez que nada tiene que ver con lo que se hablaba, y encima algunote ha votado positivo...

D

#39 Cuando ha habido otros???? Si siempre ha gobernado el PNV.

p

#40 Si estamos hablando de I+D+i, el PNV ha tenido las manos atadas a pesar del Estatuto, porque la transferencia es muy reciente.

D

#39 Eso es porque tu tambien das una interpretacion erronea a sus palabras, habla de "nacionalismos" y "provincianismos" en un contexto global, lo mas seguro que el pobre hombre desconozca la "realidad politica" de los diversos nacionalismos existentes en el estado, incluido el español.

El hombre dice que hay que pensar en la ciencia prescindiendo de paletismos retrogrados y los paletos retrogrados hacen suyas sus palabras, ironico, no?

e

Excelente #1

ikatza

#14 Eeeeh... el que ha mezclado ciencia y política ha sido Krotos desde la entradilla. Y tiene todo el derecho del mundo a hacerlo oiga. Lo que he dicho es que viendo las cosas de #11 y #13, veo como complementario y lo más normal del mundo el ser nacionalista e ilustrado.

D

#16 Si te vas más allá del titular amarillista (y por cierto nacionalista) de El Mundo verás que de lo que habla es de una actitud apolítica y universalista ante la ciencia, no de independencias políticas ni Estados ni naciones.

Precisamente lo que El Mundo buscaba con ese titular lo ha encontrado en respuestas como la tuya y como las del otro lado que habrán interpretado el comentario como una crítica al nacionalismo vasco. Como ves los extremos se tocan, pero me extrañaría muchisimo que Kroto entrase en riñas de banderas y simbolos.

D

#18 tiene razón, Kroto llama a vivir la ciencia más allá de nacionalismos*, pero es que la ciencia ha de vivirse más allá de cualquier postura política. Soy científico y, aun así, tengo mis convicciones políticas muy claras, pero cuando hago ciencia me olvido completamente de ellas. Ahora bien, no dice como se ha de vivir la vida.

* Ignoro por qué entrecomillan esa palabra, supongo que será para incluir el nacionalismo que no les gusta pero no el que ellos profesan con tanta asiduidad.

Gilgamesh

Creo que #21 no lo podía decir más claro. La ciencia es ese terreno idealmente objetivo y apolítico. Y ojo, que hay ciencias más propensas que otras a la "contaminación" por parte del propio científico. Pensad en las ciencias sociales, por ejemplo. Es campo abonado para el prejuicio dentro y fuera del laboratorio.

Por si a alguien le interesa, aquí tenéis una humilde reflexión sobre el tema: "La ciencia frente a los temas sensibles" http://psicoteca.blogspot.com/2008/01/la-ciencia-frente-los-temas-sensibles.html

Gilgamesh

#24 Cierto, aunque #21 ya ha sugerido eso mismo con otras palabras.

z

#18 Lo curioso es que si esta noticia ha llegado a portada es precisamente por el rancio titular...

D

#16 No se puede ser nacionalista e ilustrado.

El dogmatismo (religioso o étnico) casa mal con el raciocinio.

culoman

#19 ¿Y dónde queda Unamuno?

b

#16 Qué mezcla más rara nacionalista e ilustrado. Tendré que mirar de nuevo mis apuntes de historia pues juraría que el nacionalismo se relacionaba más con el absolutismo y el "pueblerismo".

#22 Y así le fue al hombre, que se creía que el Golpe de Estado del 36 iba a servir para recuperar la cordura del país después de décadas arrástrandose.

Qué críticos sois con este medio de comunicación, a mí me encanta, sólo hay que saber distinguir la mierda (edición impresa en su mayoría) de los contenidos de calidad (elmundo.es).

o

#16 "lo más normal del mundo el ser nacionalista e ilustrado".
No, mira perdona, no empecemos a cambiar las cosas: o se es nacionalista (español, inglés, vasco, bretón o catalán) y por lo tanto cerrado, atrasado y excluyente (y puedo ser tolerante contigo siempre que no me mates "por tu patria"), o se es ilustrado. Profundiza un poco amigo, y verás las diferencias.

Gilgamesh

#13 Eso iba a decir yo. Aunque te advierto que no es oro todo lo que reluce y la campaña promovida por Ikerbasque y otros corre peligro de ser una "supernova mediática", efímera, sin continuidad. Lo sé de buena tinta, y es una pena.
Por otro lado, #11, no creas que Euskadi está tan a la vanguardia como merece o como debiera. Al menos en algunos campos científicos, comunidades como Andalucía están avanzando a toda velocidad e invirtiendo cantidades notables de dinero (es la única manera). Tal vez se trata de inyectar dinero, sí, pero además hacerlo con cabeza, con un plan bien diseñado a largo plazo. Creo que ahí es donde está fallando el plan estratégico del Gobierno Vasco (no puedo hablar por las otras fuentes de financiación en Euskadi).

Aunque, por supuesto, es todo un puntazo disfrutar de visitas esporádicas de gente como Kroto (Ikerbasque trae regularmente expertos de la misma talla). Y es algo que agradecer a los responsables de política científica, por una vez

D

#11 Aunque os dieran todas las competencias seguiríais quejándoos hasta por tener frontera con el resto de la península, menos hipocresia que ya sabemos todos con que pie cojeamos.

zakrion

#11 ¿Competencias en I+D+i? Si el Gobierno Vasco quiere más dinero en I+D+i puede usar sus fondos para hacerlo. El Gobierno de canarias tiene su propio plan (Plan canario de I+D+i+d) para aumentar las dotaciones en este campo para las empresas/investigadores canarios, y es compatible con el Plan nacional de I+D+i, asi que si en Canarias (a la cola en casi todo) podemos, allí también.

Gilgamesh

#55 Y de hecho llevan tiempo invirtiendo en investigación (Gobierno Vasco, diputaciones, estado central, y otras entidades). Aunque ya he señalado que los que conocen el tema no han parado de denunciar la mala planificación. Y cuando se gasta sin planificar, se tira el dinero a la basura. En mi opinión, al menos en mi campo de estudio, es un ejemplo bastante bueno el caso de Andalucía, que desde hace unos cuantos años está que se sale. ¿El secreto para hacerlo? Inversiones millonarias, y además pensado a largo plazo. Ojalá les dure la buena cabeza que están demostrando y no derrochen como está pasando en otros sitios...

NOTA: Por supuesto, no digo que en Andalucía aten los perros con longaniza ni haya mil y un problemas para financiar el I+D. Este trabajo es siempre precario en cualquier lugar de España. Pero en algunos sitios, de vez en cuando, se ven rayitos de sol

drjackZon

#55 El dinero que el Gobierno Vasco ha invertido en I+D sin la competencia transferida, es de "su propio bolsillo", obviamente. Pero mientras la competencia no se transfiere, dado el sistema fiscal del Concierto Vasco, el Gobierno de Euskadi paga "en compensación" al Gobierno de España por dichas competencias no transferidas y que éste ejerce.

Una vez transferida, el dinero que se deja de aportar al Cupo en relación a la competencia no transferida, ya se puede invertir en I+D.

raoulduke

#5 Un comentario para poner los pelos de punta a cualquiera que se haya sentado 5 minutos a pensar en que es una democracia.

pandereto

#5 Si crees que si el País Vasco se independizara iba a tener I+D es que eres un iluso y/o un ignorante.

s

#5: lol, claro, si os independizais vais a tener una I+D+I cojonuda.

venga guarda esa ikurriña y baja a la tierra

D

#44 ¿Cómo sabes que no? ¿tienes algún indicio? Nosotros sí tenemos indicios, asi que no se a qué viene ese intento de "ridiculizar" (al más puro estilo niño pequeño que no piensa sino que acepta los dogmas y ante el peligro de sus ideas intenta herir).

s

#46: os ridiculizais vosotros mismos

D

#5 Sí, seguro que lo que tienen los nacionalistas vascos en la cabeza son las inversiones en I+D. Qué cachondo, oiga lol

D

#24 Exacto. El Mundo viene a dar a entender que este Sr. ha venido aquí para tirar de las orejas al PNV y a criticar las ikastolas en vez de hacer un discurso que es válido tanto para Donosti como para Paris, Lisboa, Madrid o Tokio.

Por cierto, que si ha venido a lo que dice El Mundo entonces habrá venido a hablar contra el nacionalismo de Patxi López & Co. Empresa de Demoliciones porque, recuerdo, el PNV no sigue en el Gobierno.

Amarillista.

D

Si eso está muy bien, pero primero que renuncien a todo el nacionalismo español vigente: disolución de la monarquía, policía, guardia civil y ejército, que no hay nación que defender; nada de fronteras, que se abran las vallas de Ceuta y Melilla, mismos derechos para todos independendientemente de su origen y nacionalidad; se acabaron las selecciones españolas, que no hay porqué fomentar actitudes provincianas; se acabó estudiar la historia y la literatura española en las escuelas, que hay que asumir la dimensión internacional. Todo es cuestión de sentido común.

jabravo

Eso, que el PP se deje de hacer nacionalismo español y se internacionalice!!! Muy bien, Kroto, que se abran a Europa lol lol lol
Como me toca los cojones que la derechona de nuestra querida España (...vasssssspaña, coniiiioo!!!!) estuviese toda la Historia instalada en el antieuropeísmo más cerril y en el "que inventen ellos" y ahora vaya dándoles collejas a los nacionalistas vascos.
Como dice un refrán de mi tierra: "Diu el mort al degollat, qui t'ha fet eixe forat?"

D

Se puede ser ciudadano del mundo y de tu tierra a la vez.

Gilgamesh

Por cierto, lo está diciendo mucha gente y lo recompenso con positivo, pero vaya titular engañoso y fuera de contexto que se han marcado. El hombre habrá dado una charla formidable sobre ciencia, y la frase que entresacan es ésa, que probablemente ni pronunció tal como pone en la noticia.

D

A parte de química parece bueno en sentido común. Algo que les falta a los politicos de este país.

D

Que no es por nada, pero yo soy de pensamiento científico, y la vez muy nacionalista. Es más, la gente más racional que conozco es nacionalista vasco, en cambio los más irracionales (en relación con la ciencia y la religión) son nacionalistas españoles. No creo que sea una causa, pero sí me indica que por lo menos, una cosa con la otra tiene muy poquito que ver.

D

Imprescindible tutorial de como sacar frases de contexto, con ejemplos demostrativos de funcionalidad en individuos poco criticos (voluntariamente o por falta de hardware); el Kroto se referia a los nacionalismos en general, incluido el español.

p

¡Alerta! ¡Nos gobiernan los de letras! El estereotipo del científico es de un tipo delgado con el pelo largo, gafas de culo de vaso y un poco loco. El tal flipi ese del hormiguero podría encajar. Sin embargo el poeta es guapo se liga a todas sus alumnas están enamoradas de él, etc, etc.

tnt80

Es un discurso estupendo, ahora sólo hace falta que le hagan caso, que eso es más dificil

S

Hay que ser ciudadano del mundo!

D

Supongo que se refiere tanto a nacionalistas vascos como a nacionalistas españoles, es decir, a la práctica totalidad del País Vasco, de Francia y de España.

p

Tiene razón en lo que dice sobre los nacionalismos, pero no me explico cómo todo un premio Nobel puede rebajarse a hacerle campaña a un político de esta manera, porque da la impresión de que solo se refiere al nacionalismo periférico, cosa que no sorprende, siendo inglés. Tampoco me explico cómo un inglés con el título de Sir se atreve a hablar de provincianismos, tradicionalismos y nacionalismos o de lo iguales que somos todos. A otro nivel, pero suena como cuando el Rey habla de la igualdad en el mensaje navideño: Todos los españoles son iguales (igualmente inferiores a la nobleza claro).

Raul_B

Esto es un inglés que va al pais vasco, dice cuatro cosas y gente de uno y otro "bando" se rasgan las vestiduras. No es un chiste, son los comentarios de esta noticia.

No sé, igual soy un ingenuo pero creo que solo ha querido decir que hay que estar investigando codo con codo. Que bonito si significase eso ¿verdad?

#34 el titulo "Sir" que se otorga a veces en inglaterra no es otra cosa que una condecoración a los meritos, algo así como un premio por la contribución al pais. La tiene Sir Clive Sinclair, inventor del antiguo ordenador Spectrum y la tiene Sir Elton John ¿Ellos tambien son unos nobles anquilosados?

p

#37 el titulo "Sir" que se otorga a veces en inglaterra no es otra cosa que una condecoración a los meritos, algo así como un premio por la contribución al pais.

El de Sir es un título honorífico que da la Reina Isabel II a gente plebeya o también es un título que se adquiere de nacimiento si eres hijo de nobles.

La tiene Sir Clive Sinclair, inventor del antiguo ordenador Spectrum y la tiene Sir Elton John ¿Ellos tambien son unos nobles anquilosados?

Los que seguro que no lo son son los que se han negado a recibirlo o han renunciado a él, como Mick Jagger o Rabindranath Tagore a lo largo de la historia. Aunque por miedo a la reacción de la señora suelen decir que no tienen tiempo; Mick se ha escaqueado unas 20 veces.

D

Dios mío lol

rojo_separatista

Tiene razón, no hay que ser nacionalista, por eso yo soy patriota e independentista catalán, pero no nacionalista catalán.

S

¿Nadie se queja de que un científico se meta en temas de política que no le imcumben? Porque si hubiese dicho "Euskadi debe ser independiente" seguro que sería la frase más repetida.

Eri

No hace falta ser premio Nobel para expresar una evidencia de sentid común.

D

Joer... que interesante es todo lo que dice... a ver si se le escucha y se puede extrapolar a más partes del mundo.

P

Pues ahora para que se dirija a los nacionalistas con estado y les diga lo mismo, y además que añada que dejen incordiar a los nacionalistas sin estado, porque ya tenemos lo nuestro y porque eso además de provinciano es imperialistas trasnochados.

C

sip y asi los sincretismos crecerán poco a poco en todo el mundo aparte es genial compartir culturas que no conozcamos en su totoalidad.

D

No se si es falta de comprension en la lectura, haberse leido solo el titular + prejuicios nacionalistas (españoles digo) o simpemente el odio atavico que os caracteriza, pero menudos comentarios os habeis cascao algunos.

xmetralla

¿Es posible vivir en el País Vasco sin nacionalismos?

ikipol

lol cómo les molesta a los de las cavernas nacionalistas que los pongan en su sitio lol lol vaya cómo se han picado lol

D

SI señor bien dicho.... Basta de nacionalismos: Los que vivimos en el pais vasco queremos ser libres de los asesinos que son los reales opresores del pueblo.

D

#41 Nacionalismo no es terrorismo. Es más, creo que lo tuyo se acerca más a terrorismo (que crea terror con fines políticos): hacer pensar que todos los nacionalistas (la mayoría de Euskadi) es terrorista.

D

#45: Las ultimas elecciones no dicen precisamente que la mayoria sean nacionalistos........ pero bueno... a mi, lo que me diga Patxi

QUe mania de llamar terroristas y faxistas a los demás......cundo lo es uno mismo (no lo digo expresamente por ti)

Ahora el terrorista soy yo por decir que en el pais vasco (euskadi es una fantasia) hay asesinos.... manda guevos... las gilipolleces que tiene que leer uno........