EDICIóN GENERAL
198 meneos
3605 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Noam Chomsky La gente ya no cree en los hechos

A punto de cumplir 90 años, acaba de abandonar el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Allí revolucionó la lingüística moderna y se convirtió en la conciencia crítica de Estados Unidos. 'Babelia' visita al gran intelectual en su nuevo destino, Arizona.

| etiquetas: noam chomsky , entrevista
A los pechos me remito.. ( perdón.. el corrector)
El tío lo clava al describir el mundo actual.
#2 pues a mi me parece un charlatán, solo ofrece relato y más relato
#3 Es un charlatan, un farsante. Un mamarracho que a ayudado a acabar con el espíritu crítico de las universidades yanquis por culpa de esa idiotez de siglo xxi que mientan "politicorrectismo".
#9 No se entiende esa última frase.
#9 Pues ya que hablas de espíritu crítico. Voy a usarlo para ponerte bien: Tú sí que ayudas a acabar con el espíritu con el uso que das a la ausencia a de hache que se nos saltan los ojos “a acabar”, en serio. Si no fuera por el policorrectismo que critica Chomski vete a saber lo que te llamaba!!
#38 Hogos. Se dice hogos.
Por cierto. Una cosa es el "politicorrectismo" y otra muy distinta es tener educación y buenos modales.
#23 #9 Te lo dejo sencillo para que no te duela la cabeza. Chomsky siempre ha sido critico con el policorrectismo.
#43 Yo lo que quiero saber es que tiene que ver eso con los ejemplos que he compartido?
No traigas coles a nabos.
Otro perdido más en los oceanos de su propio ego
#43 Sencillo, pero falso.
#9 No lo se, en teoria chomsky es anti izquierda postmoderna.
#3 ¿ No eres un gran amante de la Filosofia verdad ?
#3 Es que tú eres un erudito imposible de comparar por tu genialidad a Chomsky!! Alabado seas, dios de la palabra
#2 Es una de las voces mas cuerdas, coherentes y serenas presentes en la actualidad del mundo occidental.

Sus libros y ensayos son ya a dia de hoy un referente academico, y un retrato sociopolitico del ultimo medio siglo.

Por ello sus ideas y escritos tienen ya un rincon reservado en la historia. Bien merecido, dicho sea de paso.
#13 Lo que no quiere decir que con la afirmación del titular este patinando.

En todas las épocas ha habido momentos y lugares en los que el grueso de la población pasaba de los hechos. Por eso los sacerdotes o chamanes han tenido tanto poder durante tanto tiempo.


#28 No es un rap, es un trap. Y de todas maneras con cosas intermitentes. La Sociedad de la Tierra Plana se disolvió por carecer de miembros vivos. La de ahora es una refundació, y yo creo que lo hacen por las subvenciones.

Por…   » ver todo el comentario
#2 El terraplanismo está de moda y es indiscutible... Tienen rap y todo!
(Conste que no es de mi gusto...) www.youtube.com/watch?v=ziJuNQcJn24
#28 trap*
#2 pues él es de los que ha ayudado a que la gente le haga caso a las fake news. Eso nos pasa por hacer caso a un lingüista que habla de lo que no sabe en vez de hacerlo de verbos...
Eso es lo de siempre.

Si la gente solo creyera en hechos no habría ni religiones ni economistas.
#4 Precisamente la economía fue la Ciencia Social que empezó a estudiar hechos empíricos y medibles y de ahí, deducir leyes y tendencias.

No es una ciencia exacta, pero desde luego que ha mejorado muchísimo nuestra comprensión de las sociedades, empezando por Adam Smith y Karl Marx.
#6

Ciencia social ... eso es como medicina homeopática ¿no?
#7 No, ni mucho menos. Otra cosa es que haya vendemotos como en todos los campos, pero en Economía hay mucho consenso sobre lo que está aceptado y reconocido y lo que no.

Ejemplo: Venezuela y la hiperinflación.
#11

pero en Economía hay mucho consenso sobre lo que está aceptado y reconocido y lo que no.

Sí, y en el pasado estaba aceptada la existencia del diablo, de los dioses, de que el lino limpiaba, que la peste se transmitía por el aire, de que existían los milagros ....

Joder con los argumentos de los economistas.
#15 ¿Entonces la inflación y la.ley de la oferta y la demanda son como la homeopatía y la astrología?

Por no hablar de la ciencia actuarial y la.ley de los grandes números...
#16

¡qué bonito! La ley de oferta y la demanda ¿esa misma que mató o exilió a millones de irlandeses? Los economistas solo sabéis dejar que el mundo se meta hostias de un lado a otro sin ningún control y claro, la culpa es siempre de otro.
#22 La ley de la gravedad mató a millones de personas contra el suelo.

Desde que Newton la inventó millones han muerto por culpa de la Física Newtoniana.
#16 la gente demanda que vengan ETs y salven a la humanidad y se crean ofertas de Youtubers que les venden esa falsedad. La gente demanda curas para lo que tiene en las condiciones que le gustaría y se crean las ofertas de gente que vende gominolas mojadas en agua bendita como medicinas...
#11 otro ejemplo: los pisos nunca bajan.
#7 Claro claro , de efectos nulos e ineficaz... como la homeopatia, por eso la economia gobierna el mundo, tu cotidianidad, y tu destino. xD xD

Como les gusta a algunos descalificar algo, antes que reconocer que no tienen ni puta idea de lo que hablan
#12

por eso la economia gobierna el mundo, tu cotidianidad, y tu destino

Y va todo de puta madre, como con la homeopatía.
#14 en serio, dejalo, las analogias no son lo tuyo, dedicate a, no se.. ¿ el macramé ?
#17

Sí, mejor que dediques a ello. Mientras montamos la próxima crisis mundial y tú tan contento.
Total, luego le vas a echar la culpa a cualquier chuminada.
#21 A ti no te llega la sangre a la cabeza... si no , no me lo explico...
#17 ¡Oye! No te metas con el macramé.
#7 Cambiémosle el término a las ciencias sociales si quieres, a mi me gusta más el de "humanidades", pero eso no significa que sean magufadas como la homeopatía. Los avances de nuestra civilización occidental se fundamentan en el estudio y el avance de las ciencias y de las humanidades. Empezando por el propio sistema social en el que vives, te relacionas, y terminando en los racionamientos en los que articulas tu pensamiento, como esa crítica que planteas. Que existan farsantes en esta rama no significa que sea una farsa, de la misma manera que hay "sanadores mágicos" dentro de la medicina, que es una ciencia. Luego hay ramas de las humanidades como la historia que no se contemplan ya sin el estudio interdisciplinar.
#6 Hombre. Tomar un sistema económico creado por los humanos en concreto como si fuera un conjunto de leyes naturales intocables o bien utilizar el "ceteris paribus" para predecir e interpretar lo sucedido que genera blindaje contra la falsación... Son cosas que alejan de ese sentido de ciencia aunque explique bien en economías pequeñas

Si el bien supremo son las personas y la economia una herramienta para facilitarles la vida y entender las circunstancias y la riqueza es todo lo que…   » ver todo el comentario
Noam Chomsky debe de pasarse mucho por MNM.
Los hechos... A quien le importan los hechos cuando lo interesante es una buena historia.
#8 Pues estás diciendo en muy pocas palabras una de las claves por la cuales hemos construido una historia basada en mitos y leyendas. Si incluso Herodoto, que se daba cuenta de esto y quiso sentar las bases de una historiografía más rigurosa, tiró completamente de épica. En nuestra propia cultura popular, miras los videojuegos, y muchos de ellos están basados en la historia, pero siempre totalmente adaptados a lo que la sociedad y el público demanda. ¿El Assasins Creed Odyssey? Una mujer…   » ver todo el comentario
#42 perdón, te di negativo sin querer.
Muy de acuerdo con tu comentario.
¿A quien va a creer usted?, ¿a mi, o sus ojos mentirosos?.
Lo bueno de Chomsky es que cuando comenzó a meterse en berenjenales políticos ya era una eminencia absoluta. Ha sido imposible acallarlo.

Un gigante.
Leyendo veo como la gente en el tema está más perdida que Papa Noel en Mayo.
Quien quiera que haya seguido la carrera del sr Chomsky sabe que a lo que se refiere es simplemente a que yo no se puede creer en nada, pues la historia la han escrito quienes ganaron las guerras, las medicinas nos las proveen quienes crearon las enfermedades, y la economía mundial la controlan quienes ya lo poseen todo por encima de la propia economía.
Pongo esos 3 ejemplos, porque estos son temas que en uno u otro…   » ver todo el comentario
#23 Chomsky cree en la existencia de la hache en el verbo haber y en la conveniencia de escribir todas las tildes. Recordemos que este señor es lingüista.
#32 que corta es tu visión de las cosas, solo te alcanza para ver donde faltan tildes, pero en efecto, no estas ni de lejos entendiendo el mensaje que Chomsky a dicho.
#48 No me voy a molestar en argumentar nada. Sigue escribiendo como te han dicho y continúa sin gastar la tecla de la tilde. Chomsky llora cuando ve mensajes como los tuyos (e incluso es posible que muera un gatito).
Cuenta que durante la Gran Depresión de los años treinta, que sufrió de pequeño en EEUU, había al menos la sensación de que saldrían de esa trabajando todos juntos pero que en esta Gran Recesión nuestra no cunde la esperanza sino el pesimismo y la desconfianza hacia el porvenir... Eso es descorazonador y es cierto.
Chomsky se expresa con una lucidez y capacidad de análisis pasmosa. Ojalá existieran muchos como él.
Nadie se atreve a poner la fuente original?
elpais.com/cultura/2018/03/06/babelia/1520352987_936609.html

Qué raro!
Se echa de menos personas de su nivel intelectual y compromiso político en nuestro país.
Una mente maravillosa, preclara. Tengo todavía varios libros suyos por leer.
La disección que hace del capitalismo y del neoliberalismo es de una precisión asombrosa. Y cuando podía salir a la calle a darse de hostias, salió.
Pero se da cuenta de que ya no hay esperanza. Ya lo dijo uno " la tercera guerra mundial ya ha empezado,y va ganando el capitalismo"
Es un charlatán y un farsante porque no defiende absolutamente nada de lo que yo defiendo. Ea!
Y os lo dice un señor que apoya la injerencia estadounidense en Siria: www.kurdistan24.net/en/news/13cf816e-8e40-41c8-bb76-d453a3261d8b
Menuda basura de tío, normal que tenga tantos seguidores.
La putada con este grande es que, llevar tanto tiempo dando buenos puntos de vista y haciendo que la gente piense, ya cansa. Un artículo de Chomsky como que sabe a lo mismo de siempre. Pero bueno, para la gente más joven, que sepa que existe alguien relevante con los huevos de contarte la verdad. Gran bibliografía.
comentarios cerrados

menéame