Hace 8 años | Por chisqueiro a eldiario.es
Publicado hace 8 años por chisqueiro a eldiario.es

No sé si ha sido el peor, pero ha sido muy malo. Ha dejado el ambiente enrarecido. No sabía de educación e hizo una ley técnicamente mala. Recuerdo el día que habló de recortes pero añadió que eso no iba a influir en la calidad de la enseñanza. Su homóloga italiana cuando hizo el mismo anuncio en Italia se echó a llorar. Este hombre no se entera... Sigue una técnica que usan los gobernantes en España. Consiste en creer que si no se habla de ciertos problemas, desaparecen.

Comentarios

enol79

#5 Siempre pensando en las trampas. En fin. Si un niño suele sacar ochos, no puedes poner un cero para luego poner un diez y así "cobrar" más. Te preguntarían qué demonios pasó para que ese niño sacara un cero.
Hoy en día la nota del examen suele ser la mitad (más o menos) de lo que se tiene en cuenta. Se miran también muchas otras cosas.

D

#13 eso es cierto, si te preocupas también por que el modelo de examen sea una buena prueba de evaluación, da igual que se entrenen habrán aprendido.
Cuando yo hice un intensivo de selectividad me prepararon para la prueba y aprendí mucho también.

earthboy

#6 No está pensando en las trampas. Está pensando en los colegios privados. Esas empresas.

enol79

#39 Pero tiene sentido. Hay colegios con 6 alumnos; uno de 6 años, dos de 7 y tres de 8, por ejemplo. No van a contratar a tres maestros. Contratan a uno y listo. Lo malo que estos último años lo de los CRA pillaron fama y hay aulas agrupadas de 12 alumnos. Se supone que tendrían que desdoblar, pero para no contratar más personal quedan así y ahí ya se baja la calidad educativa.

D

#5 tendremos MÁS alumnos que hagan bien exámenes. Porque ya los tenemos actualmente, y ya ves colo salimos.

D

#11 Disiento muchísimo, no tenemos alumnos que hagan bien exámenes, aunque claro esto es demasiado genérico, es algo que al menos en mi experiencia particular no he visto. Lo normal es que el gran grueso de alumnos aprueba casi con el esfuerzo mínimo. (sin contar que muchas veces son los propios profesores los que no saben hacer exámenes)

Aunque claro, depende de a qué te refieras, primaria, eso, bachillerato, universidad, ciertas carreras, etc.

D

#27 Los exámenes desde bachillerato son "tipo" con una serie de ejercicios fijos.

D

#15 #16 No se, no se..., yo me eduqué en una escuela de estas, éramos unos diez o doce alumnos de diferentes edades en todo el colegio, y la maestra estaba muy encima de todos, pero con su estilo, poniendo el acento en sus cosas, especialmente la religión y dejando las otras cosas como secundarias. Todo iba viento en popa, con excelentes notas, y con la estrategia que comenta #5 para contentar a los padres, hasta que se enteró de que dos de nosotros íbamos a continuar los estudios después de la EGB; Entonces nos hizo quedar a los dos un par de horas mas cada día para prepararnos, y resulta que la Srta si que sabia de Historia, Mates y Geografía.
De esto hace muchos años, pero sigo sin fiarme de los centros rurales agrupados, sobretodo si hay un solo maestro.

AsVHEn

#21 Tú es que tienes muchos años. Y no lo digo por faltar, sino porque lo de agrupar a alumnos de distintas edades es de hace mucho tiempo.

enol79

#22 Qué va, eso se sigue haciendo ahora.

AsVHEn

#25 Mi madre, pero si se cuentan por miles los alumnos todavía, acabo de flipar.

D

#5 Joder, esto The Wire en su máximo esplendor.

D

#3 Libro: El maestro ignorante. Wikipedia: Jacotot.

AlexCremento

#3 Eso es así desde que yo tengo uso de razón, no es algo que haya impuesto el PP. Allá por el año 90 y los siguientes mis profesores de Matemáticas en el instituto fueron 1 químico y 2 biólogas. El único de Matemáticas que tuve fue en COU y era un chaval recién licenciado que venía de 500 km.

enol79

#46 Claro que no es algo impuesto por el PP, pero desde que se puso la tasa de reposición se incrementó un montón. Da igual que se haga desde hace muchos años. Si está mal hecho está mal hecho.

kalimochero

#2 Bueno, pero el título te lo convalidan con 3º de Meapilas.

enol79

#12 La prueba de lo que dices son los centros rurales agrupados. Aulas con pocos alumnos y en varios centros son los maestros los que hacen su propio libro. Los resultados son excelentes. Si no se hace es porque no se quiere, pero se sabe que mejoraría mucho la Educación

D

#15 Exacto. Para bien o para mal (y esto es algo que todo profesor que se precie de serlo sabe), la enseñanza es una relación entre seres humanos. Cuanto más reducido sea el grupo, más sencillo es hacer un grupo unido en torno a los educadores. Eso ayuda a que los conocimientos se impartan mejor, porque tanto profesores como alumnos trabajan más unidos, más en torno a lo que se imparte.

También he conocido colegios en donde la primaria la da prácticamente solo un profesor: coge a un grupo en 1º de primaria, y es su tutor y docente principal hasta 6º. Los resultados son espectaculares, porque el docente acaba conociendo a cada alumno como si fueran hijos suyos. Y viceversa.

Pero claro, si en la concertada o en la pública un profesor tiene 120 alumnos al año, divididos en 4 grupos de 30, y se pasa el día examinándolos para que así se cubran las notas que demandan los pegagogos y burócratas del ministerio... pues es un desastre y así nos va.

D

#16 ése es el caso del colegio en el que está mi hija, lleva tres años con la misma profesora, y la autoridad que les infunde a los enanos es envidiable.

... Y es un colegio público.

AlexCremento

#26 Es un colegio. Cuando llegue al instituto y tu hija empiece a liarse con los malotes entonces me cuentas.

D

#54 Ahí estará la figura del educador principal, yo, para explicarle como van las cosas.

Y de paso partiré algunas mandíbulas.

AlexCremento

#16 A los concertados que les den y a los que mandan a sus hijos a ellos también.

Yo cojo a mis alumnos en 3º de la ESO y los llevo hasta 2º de Bachillerato y obviamente consigo mucho de ellos.

AlexCremento

#15 Son excelentes porque los alumnos se dedican y todo el pueblo sabe lo que pasa en el centro y quienes son los chavales malos.

fjcm_xx

#12 Sí se puede echar a un chaval si está molestando, por supuesto, sólo te ha faltado decir que a esos chavales "delincuentes escolares reincidentes" que los hay a malsalva automáticamente salgan del aula y tengan un asesoramiento terapéutico específico junto a los padres y se les dé una formación específica para unas salidas profesionales concretas.
Con 3 o 4 cosas bien articuladas la educación pegaba un cambio drástico, sin necesidad de joder a los docentes. En resumen:

1. Bajada de ratio a como máximo a 15.
2. Tratamiento específico personalizado a disruptores reincidentes y opciones profesionales.
3. Reducción de lectivas y de tareas burocráticas en pos de la dedicación a la preparación de materiales.
4. Mantenimiento y equipamiento adecuado de los centros.

Evidentemente debe estar al margen de cualquier cambio político.

Cuando los que hablan de "calidad de la enseñanza" de "propuestas educativas" de la "élite de no se qué" pero en ningún sitio mencionan "ratio de alumnado" llego a la conclusión de que no tienen ni puta idea ni de la enseñanza ni de lo que es un aula ni quieren que el asunto se solucione.

AlexCremento

#29 Es ILEGAL expulsar a un alumno de un aula. Léete bien la ley. Otra cosa es que en tu centro os paséis la ley por el forro hasta que un padre os denuncie y se os caiga el pelo.

fjcm_xx

#55 Mira lo que vamos a hacer es lo siguiente: la vas a coger y la vas a leer tú y así te enteras y dejas de dar lecciones sin tener ni putísima idea de lo que hablas. Como da igual la comunidad porque todas tienen un marco de convivencia que tú desconoces, te voy a poner la normativa de la comunidad de Madrid.

http://www.madrid.org/dat_capital/novedades/pdf/marco_convivencia.pdf

Art 12 b) Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata
ante el Jefe de Estudios o el Director, la privación del tiempo
de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inme-
diata.

Art 13 2. a) e)
Expulsión de determinadas clases por un plazo máximo de
seis días lectivos.

Art 14 2.
d) Expulsión de determinadas clases por un período superior a
seis días e inferior a dos semanas.

e) Expulsión del centro por un período superior a seis días lecti-
vos e inferior a un mes.


¿Te ha quedado claro ya o te hacemos collage?

D

#12 Aunque no me parece mala idea, como alguien que ha estado en una clase con 42 alumnos, eso realmente no es un problema en sí mismo, y si la clase es conflictiva da igual que la dividas en 4 clases o no. Eso sí, eso es muy positivo si hay alumnos con aptitudes muy dispares o que requieran más atención.

También tuve una clase de 19 y era mucho peor, simplemente porque la mayoría no estaba por dar clase. Al final, de 4 grupos de 20 alumnos en 4º de la ESO se formaron un grupo de bachillerato de ciencias y otro de letras de más o menos 14 alumnos. Y el cambio fue brutal, parecía mundo paralelo en el que se podía dar clase, y los profesores no tenían que gritar, ni había peleas diarias con los alumnos.

Y en ese aspecto creo que es un problema mucho mayor tanto la motivación del alumnado como la obligatoriedad de la enseñanza.

AlexCremento

#30 Sasto. Si me das una clase con 50 chavales que quieran hacer cosas no habrá ningún problema. Si me das una clase con 10 que pasan de todo no se podrá hacer nada.

AlexCremento

#12 - El primer punto no es tan importante. Con 20 alumnos se puede trabajar bien, y cuando son muy pocos alumnos y profesor se acaban aburriendo.
- Las horas lectivas no están mal. Quizás habría que bajar las horas lectivas a aquellos profesores que estén en grupos complicados.
- Los recursos de la mayoría de editoriales están muy bien. Para que el profesorado pudiera hacer libros necesitaría un montón de horas y el resultado no sería el mismo que el de una editorial, donde se dedican a ello. Quizás la historia es que las comunidades financien esos libros.
- Totalmente de acuerdo en lo de la disciplina. ESE es el punto básico. Sin disciplina no se puede hacer nada. Y habría que imponer también que el coste de una repetición lo pagaran los padres.

AlexCremento

#4 Los centros de toda Andalucía, Murcia, Madrid y Comunidad Valenciana son para echarse a temblar.

e

Hace tiempo que dejé de pensar que todo es fruto de la casualidad y de errores.

eltiofilo

Como casi siempre el problema no es si se evalúa o no a los docentes, sino cómo se hace. Por supuesto aún nadie y menos este señor han dicho cuál es exactamente el baremo "adecuado". Con lo que al final seguramente acabemos así: http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2015/04/150414_eeuu_atlanta_georgia_copia_examenes_lav

c

#19 Creo que esta es una buena aproximación. No se basa sólo en las notas como de forma simplista se ha dicho.
"Del repaso de los procedimientos que se utilizan en otros países hemos seleccionado, hasta este momento, siete: (1) El portfolio del docente, es decir, toda su historia laboral, el modo como ha actuado hasta ese momento, sus cursos, sus trabajos, etc. (2) El progreso educativo de sus alumnos. No se trata de la nota, sino de cómo ha avanzado. Que un niño pase de tener un 1 a tener un 4 es un progreso mayor que el de un alumno que pase de 9 a 10. Sin embargo, la nota de este último es mucho más alta. (3) La opinión de sus alumnos. (4) La observación en el aula de la actividad del profesor. Para ojos expertos, resulta fácil saber si un profesor lo hace bien o mal. (5) El modo de relacionarse con las familias, que son un factor importante en el proceso educativo. (6) La manera de participar en la vida del centro, de cooperar con otros docentes en proyectos comunes, de mantener la relación en el claustro, de colaborar a que haya una pasión por aprender. (7) La calidad del centro en que trabaja. ¿Por qué este último aspecto es importante? Porque si el progreso de un profesor va ligado no sólo a la calidad de su trabajo, sino también a la calidad del trabajo de sus compañeros, se esforzará en que todos lo hagan muy bien. Estos factores de evaluación tienen que ser ponderados, porque no todos tienen la misma relevancia, y tienen además que ser corregidos atendiendo al entorno en que se mueve el centro, al número de alumnos inmigrantes, a las condiciones económicas y sociales. Supongan que ser profesor en un centro muy conflictivo tuviera más valor que serlo en un centro sin problemas. Sería más fácil encontrar profesores que quisieran ir a ellos. Creo que fue Bayrou, un ministro francés de Educación, quien propuso crear un cuerpo docente de élite especializado en centros muy conflictivos. Me pareció una buena solución. En este momento, en la escuela pública, las plazas se van adjudicando por antigüedad o por méritos, lo que hace que a los centros más complicados vayan los recién llegados. No parece sensato."
(Medio AEDE: http://www.elmundo.es/opinion/2015/11/06/563b9a97e2704ebd718b45f1.html)

eltiofilo

#24 Es una buena idea, como siempre a falta de más detalles. ¿Es realmente mayor progreso pasar de un 1 a un 4 que de un 9 a un 10? ¿Cómo se barema la opinión de los alumnos o la relación con las familias? ¿Cómo se articulan esas inspecciones? ¿Cómo se corrige el factor de dificultad que afronta un docente o un centro a la hora de medir su calidad? Mejor que el café para todos sí que es, aunque la evaluación puede acabar complicándose, cosa que los burócratas agradecemos.

c

#66 Nadie ha dicho que sea sencillo, pero son pasos en una dirección que se pueden modificar y mejorar.
Lo que está claro es que algo se debe hacer. Todos sabemos que hay profesores excelentes (una mayoría) y profesores malos que no deberían estar ahí y que duran y duran. Y cuando hay muchas quejas en un colegio se le cambia de colegio hasta que siga habiendo quejas y así sucesivamente. Para que te echen debes cometer faltas muy graves y no saber enseñar no parece ser una de ellas.

eltiofilo

#67 Totalmente de acuerdo, aunque lo de las quejas tiene su aquel. En mis tiempos de estudiante si el profesor llamaba a mis padres me llevaba un ostia, ahora por lo que dicen la ostia se la lleva el profesor lol

D

Los sindicatos tienen miedo a la palabra "evaluación" porque en este país significa "arbitrariedad". En Finlandia no, pero aquí...

AlexCremento

#18 Los sindicatos tienen miedo a todo lo que huela a trabajar.

D

No recuerdo un ministro de educación competente en los últimos 20 años.

Gunther.Frager

Por lo menos por el titular hay que reconocer que este señor sabe de lo que habla.

Eso si, no se ha querido mojar; ya que el resto de ministros han sido tan malísimos que es difícil establecer un "top" de hijos de la gran puta.

AsVHEn

#14 ¿En serio hace falta saber de educación para saber que Wert ha sido un ministro pésimo?

Gunther.Frager

#17 A ver como te diría yo, ¿ha sido pésimo en comparación con quién?

Joder, cogete al Gallardón, que se supone que era abogado el muy hijo de puta o al mismo Soria que se supone que es,... vale nadie sabe lo que es, salvo un hijo de la gran puta.

AsVHEn

#34 La comparación es con ministros de educación, y aún así, puede ser el mejor de los ministros actuales y no por ello dejar de ser pésimo. Vamos, solo por haber dejado las cosas peor que si simplemente hubiesen puesto un ficus que no hubiese hecho nada estos años, ya es pésimo (como los dos hijos de puta que nombras).

Gunther.Frager

#35 Porque tú lo digas, lo puedo comparar con quien quiera; si yo quiero, lo comparo con Jack el destripador y vamos no hay color.

Jack era muy buena persona a su lado.

AsVHEn

#36 No es que lo diga yo, es lo que dice la frase del titular:
"No sé si Wert ha sido el peor ministro de Educación, pero ha sido muy malo"
Y lo de comparar con otros ministros ha sido cosa tuya.

Gunther.Frager

#37 Pues eso, que no sabe si era o no el peor ministro porque el buen hombre no ha sabido coger un buen criterio de comparación; creo que estamos de acuerdo, ¿o tal vez no?

Hanxxs

#34 Alguien es pésimo cuando hace mal su trabajo, como Wert. No es necesario comprarlo con nadie. Que haya otros peores no convierte a un ministro pésimo en un buen ministro.

Gunther.Frager

#42 Y cuando he dicho yo que fuera un buen ministro?, coño.

No he dicho que Jack el Destripador era un angelito en comparación?

Me he perdido del todo.

Pero vale, él ha sido pésimo por si mismo, y no necesita de comparaciones. Era por meter con calzador a otros grandes pésimos ministros nuestros, que estamos "sembraos".

Será por ministros hijos de puta?. Somos primera potencia mundial.

AlexCremento

#17 No, pero para hacer un ránking de ministros de educación SÍ.

AsVHEn

#57 Precisamente dice que no sabe, así que no ha hecho un ranking de peores ministros.

n

Menos evaluar docentes y más prepararlos. Qué fácil insertar criterios de evaluación, primas y todo eso para tirar de la punta en lugar de empujar desde la base. Haz carreras de magisterio hechas y derechas, en las que el maestro que salga sea el mejor preparado, y asegurales un buen sueldo a los maestros, y ya verás cómo gente brillante empezará a querer meterse a la enseñanza en lugar de abandonar magisterio como el pinta-y-colorea que es actualmente, lleno de gente que no tiene vocación sino que se saca una carrera fácil por tenerla y garantizarse un puesto de mierda.

D

#28 Actualmente la carrera de magisterio es un paseo. Quizás el problema es que queremos tenerlo todo, por una parte que los alumnos aprueben y por otra que sean los mejor preparados. Al menos a nivel universitario las carreras deberían actuar como filtros, algo que no pasa, y si todos los alumnos aprueban quizás es que o son muy buenos los profesores y son muy buenos los alumnos, o quizás más fácilmente es que es una puerta giratoria.

AlexCremento

#31 La universidad actual es una estafa para todos.

D

Teniendo en cuenta que Esperranzia Aguirre fue ministra de ese ramo, la primera posición esta disputada.

Mi favorito como mejor ministro Jorge Semprún.

AlexCremento

#9 Y al creador de la LOGSE, el señor Rubalcabra, ¿dónde lo pones?

D

Pues lo que el resto ahora sabe de ti con total seguridad es que eres un imbécil.

antoniae

El señor Marina es muy inteligente, lo suficiente como para saber esconder detrás de sus planteamientos sus ambiciones personales, entre las que puede encontrarse perfectamente ser Ministro de Educación, con la derecha.

antoniae

Me resulta un tanto sospechoso que se apunte a la golosa tarea de añadir instrumentos de tortura a los que ya tiene la profesión docente.

D

Pues probablemente todo lo que ha hecho no ha sido iniciativa suya sino de Rajoy y compañia.
Se puede apreciar claramente el gran regalo recibido de parte de Rajoy (viaje a Paris con novia inluida en 2 puestos mas que bien renumerados) en agradecimiento a los servicios prestados

Spartan67

Pero es que ha habido alguno bueno...

a

-Los profesores cobrarán según sus resultados.
-Los políticos cobrarán según sus resultados...Meec! No computable.

x

#29Te voté negativo por error. Habrá que compensarlo.