Hace 10 años | Por Al-Khwarizmi a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Al-Khwarizmi a elmundo.es

El Ministerio de Sanidad está preparando una normativa para regular los requisitos que deben cumplir los productos homeopáticos para su comercialización. La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, ha hablado con EL MUNDO sobre este tema y los objetivos que tiene su departamento con esta legislación.

Comentarios

m

#6 Si un fármaco es para tratar una dolencia o un enfermedad, si algo que se puede recetar para contrarrestar estos efectos perjudiciales no tiene eficacia (es decir, no funciona), ¿Para qué lo van a recetar? me parece que esto simplemente es ridículo.

D

#6 Hay una diferencia importante con los caramelos: los productos homeopáticos sí tienen principios activos de efecto medicamentoso, aunque sea en proporciones ínfimas.

La homeopatía debe estar regulada porque si no habría un agujero legal por el cual podría desatarse un tráfico descontrolado de sustancias de efectos no triviales. La ùnica alternativa es la anarquía total porque la homeopatía es empíricamente imposible de prohibir.

D

#38 No temas, con las diluciones que usan, tus posibilidades de ingerir el ingrediente activo tienden a menos infinito. Y que una molécula de ingrediente activo funciones es una posibilidad todavía más remota.

D

#38 Tranquilo, nadie quiere que prohiban la venta de tu agua con azucar. Lo que yo quiero es que le quiten la licencia de farmaceutica a la licenciada/o que venda productos homeopáticos. Los medicamentos en la farmacia, las chorradas homeopáticas en el carrefour. Tan sencillo como eso.

D

#92 ¿Mi agua con azúcar? Mira, habéis perdido el juicio, hundís con negativos cualquier comentario no sectario. En ningún momento he dicho que la homeopatía funciona.

Capitan_Centollo

#2 ¿Cómo puede una persona a la que se le suponen unos estudios mínimos decir las barbaridades que esta mujer ha dicho?
Si a mí se me hubiese ocurido decir algo así en bachillerato no apruebo biología, química ni física en esta vida.

T

#2 Yo estoy por solicitar la patente de las HH, las Hostias Homeopáticas. Son un remedio de doble acción, para el cual necesitas agarrar al sujeto que te está tocando los cojones y darle una somanta de hostias hasta cansarte. El único pre-requisito es situarse al lado de una masa de agua, tipo bañera, piscina, río, lago, pantano, presa, océano, al cual tirar al sujeto recién ahostiado en función de cuán diluido se quiera dicho ahostiamiento.

Es de doble acción porque elimina al causante del problema y te deja de un contento que lo flipas.

Igual tenemos con quién empezar...

neotobarra2

#2 Por favor, no compares la gilipollez de la homeopatía y la quimiofobia con algo tan aceptado y hasta saludable como el vegetarianismo, practicado incluso por personalidades como Albert Einstein.

quiprodest

¿Quiere eso decir que no todos los fármacos homeopáticos son realmente fármacos, o que no se van a vender como fármacos?

#79 Y también por Hitler Ya en serio, es cierto que una dieta sana debe incluir muchos vegetales, pero el que Einstein fuera vegetariano no es un argumento de autoridad ya que era un físico, no un nutricionista. Fuera de su ámbito de conocimiento puede ser tan majadero como cualquier otra persona.

Wayfarer

#16 ¿Puede un sacerdote opinar sobre el matrimonio, el sexo y los hijos sin jamás haber estado casado?

Oh, wait... lol

#78 Tienes que esperar a que abran la boca y hablen para detectarlos. Ya sabes, lo de "más vale callar y parecer tonto..."

#87 Godwin wins!

argost

#89 opinar puede como todos, lo que no puede es dar lecciones

neotobarra2

#87 Es un argumento válido porque es la prueba viviente de que una dieta vegetariana aporta todos los nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione con normalidad (de lo contrario, el cerebro de este señor se habría resentido).

El_Tio_Istvan

#2 "Hay mucha gente que no quiere tomar sustancias químicas o biológicas"

Me encanta

Supongo que referirá al pueblo judío en su travesía por el desierto, que se alimentaron de Maná.

(P.D: Según la Biblia, claro)

D

#81

No, es que son fotosintéticos ... O foto-tonticos más bien.

Penetrator

#2 Hay mucha gente que no quiere tomar sustancias químicas o biológicas

¿Y qué toman entonces? ¿Fotones? ¿Neutrinos?

r

#18 la viñeta es genial, buenos enlaces como siempre. Salud.

albertiño12

#31 Gracias. Salud.

vet

#4 Pues hay bastantees curas que son y ejrecen de científicos (No, no me refiero a los que "ejercen" de científicos). Empezaando por Mendel (que era más bien monje, creo)
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Roman_Catholic_cleric%E2%80%93scientists

ctrl_alt_del

Pues eso:

mikelx

#36 Anda, si sale Steve Jobs.

D

Jajajajajaaj, juas, juas, juas, juas, jajajajajaja......

N

Fármaco homeopático es un oximoron.

cabobronson

Si la maría es homeopática ¿por que te multan con 30.000€ por ir con un porro por la calle?

milkarri

#3 La Maria es una sustancia Biologica no como la homeopatia, que es... una sustancia quimica....
con la que puedes endulzar el cafe
lol

D

La homeopatía es el nuevo "bálsamo de fierabrás"

Este gobierno ve que tiene un nuevo mercado por explorar , y esperan a ver si pueden sacar provecho ; lo importante es el dinero

porcorosso

#50 Eso se perdona, pero el habemos me ha matado

v

#52 Pues podrías haber leído todo el artículo que enlazas, con las preguntas y respuestas...

xaman

#52 Vale, no sabe escribir, ¿Puedes ceñirte al tema de debate?

JanSmite

Por favor, que las recetas sean rosa fosforito, que desde que se pasaron de moda las Power Balance me cuesta identificar a los gilipollas…

Wayfarer

Hay una petición abierta en Change.org

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Exijan pruebas de eficacia de productos homeopáticos para su comercialización como medicamento http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-sanidad-servicios-sociales-e-igualdad-exijan-pruebas-de-eficacia-de-productos-homeop%C3%A1ticos-para-su-comercializaci%C3%B3n-como-medicamento?share_id=eQTbWkGcri&utm_medium=meneame

D

#42 Eso es lo que dice la tía de la entrevista que se va a hacer.

porcorosso

#35 El chiste es esto:
Es alucinante como os dejais llevar por lo que dicen algunas farmacéuticas sin tan siquiera haber provado un remedio homeopático.
Lo digo yo, que soy homeópata titulado: ¡La homeopatía es un timo!
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/09/06/lo-digo-yo-soy-homeopata-titulado-la-homeopatia-es-un/
Hazte experto en homeopatía… en 3 minutos
http://naukas.com/2010/09/02/hazte-experto-en-homeopatia-en-3-minutos/

xaman

#41 Pues eso es lo que tendrías que haberle respondido, y no haber tumbado toda su argumentación porque se ha confundido entre la "v" y "b".

Anikuni

#41 Queria sacarme el titulo pero solo me deja apuntarme a la newsletter, al menos voy a marcarlo como spam a ver si gmail se lo marca como spam a otros

Lydiawebs

A esta señora le digo lo mismo que a la farmacéutica cuando me ofreció un jarabe homeopático para la tos que "va muy bien y no te hace daño": "claro que el agua va bien para estar hidratada y no hace daño, pero la del grifo me sale más barata."

miguelpedregosa

Si que la demuestran, como detector de tontos son geniales, al nivel de las pulseras Power Balance

D

Digo yo que si una persona con este cargo hace unas declaraciones así ¿a alguien se le podría ocurrir denunciarla como responsable de la administración en caso de negligencia por uso de agua con azu... digo de homeotatía?

D

Los que deberían mostrar inteligencia son los políticos

D

"Depende de la cultura. Hay mucha gente que no quiere tomar sustancias químicas o biológicas."
Y esto lo dice la directora de la Agencia Española de Medicamentos.
No creo que sea csaualidad, va en la línea del resto de políticas. El mensaje está claro: cualquier opción es válida. Déjame a mi y a mi desconocimiento científico, propio de un niño de 10 años, que para algo hay libertad.

Por eso la catequesis vale para nota y se sigue discutiendo que los republicanos y los golpistas eran iguales. Como todo vale, el Valle de los caídos ni tocarlo y si llevamos banderas franquistas vosotros lleváis las republicanas y a callar.

r

Una eficacia farmacológica diluida y una eficacia mercantil acrecentada.
La media es correcta, aunque se sitúe del lado equivocado.

juanpe_stein

pues yo le reconozco el mérito a la mujer, ha conseguido contestar las preguntas sin decir que funcionan ni que no lo hacen
Aunque si soy sincero creo que no lo he entendido, si la tontería esa dice que hace algo tiene que demostrarse con ensayos clínicos, pero si es el médico o el vecino el que te dice que te vendrá bien y en el bote no pone nada, no tiene por qué demostrarlo.
Me parece un timo

D

#0 en serio.... ¿no ha dimitido? ¿vamos a legalizar productos homeopaticos?

i

No todos los fármacos homeopáticos tienen que demostrar eficacia al igual que no tienen que demostrar eficacia los políticos españoles.

mciutti

Si los PePeros apoyan la homeopatía es porque hay pasta de por medio, no os quepa la menor duda. Dinero homeopático de ese que hacienda no ve.

paucazorla

No salía de mi asombro cuando leía esta tarde la entrevista. Es una locura tras otra. Los pelos de punta. Esta mujer debería estar ya en la calle.

Para colmo, la página del buzón de quejas y sugerencias de la Agencia Española de Medicamentos no funcionaba (el resto de la web sí)...

All_Español

Una pregunta tonta... ¿si demuestran su eficacia no dejan de ser homeopáticos y se convierten en medicamentos?

joansas

P L A C E B O

r

Dejando de lado los comentarios que se repetirán, ¿a nadie más le ha llamado la atención lo que dice sobre que el mercado alemán tiene una cultura de la homeopatía? Yo los hacía más listos... Y otra cosa, ¿cómo *fño puede ser un medicamento si no cura?

medicamento.

(Del lat. medicamentum).

1. m. Sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta.

Capitan_Centollo

#37 Es que no son medicamentos, son medicamientos

T

Ignorantes q dudais de lo que no sabeis! La homeopatía funciona porque SI tiene efectos. Lo compruebo todos los dias diluyendo azucar en el café y me despeja que no veas. Como soy muy sensible le pongo al menos tres cucharadas y remuevo poco, no sea que me pase de potencia.

Pd: no hara falta que ponga lo de "ironic", no??

D

#84 #14

Pues mira, respecto al a mí me funciona ...

http://www.calderodemurias.com/2013/12/pues-mi-me-funciona.html

Son casos reales. Ahora, a ver quien tiene cojones de defender eso como para todos.

ernie_aka

Y tampoco todos los altos cargos, al parecer.

Valiente tontería...

kanjiru

edito...

Endor_Fino

Ma-ma madre míiiiiia ...

morzilla

Laboratorios Boiron descorchando champán.

Aitor

No necesito ni pienso bajo ningún concepto leer el contexto, porque sea cual sea el resultado es el mismo y para eso paso de leer gilipolleces.

Esta tía es imbécil, y no tiene sentido que sea directora de una agencia nacional encargada de regular los medicamentos. Y si todo funcionara correctamente (que no lo hace, porque si lo hiciera ni habría llegado ahí) tendría que ser destituida a la de ya.

Schwepps

Ya verás cuando se entere algún homeópata de que el agua es una sustancia química

vacuonauta

Al final la cosa está clara: hay una ley europea, se acata y punto. También lo ha dejado caer: en Alemania se usan mucho y tal. Vamos, ley alemana pa nosotros.

Anikuni

"Hay mucha gente que no quiere tomar sustancias químicas o biológicas."

Tambien somos muchos que queremos fumar sustancias biologicas por motivos de salud y ludicos ¿Para cuando un mercado legal de marihuana?

Eduardo_Robles

A quien yo solicito que demuestre su eficacia es a esta merluza que tenemos por directora de la AEM. ¿Alimentos sin sustancias químicas? Es como si me dices "agua sin oxígeno"

deabru

Vamos, que si no son directamente perjudiciales, peor es una patada en los cojones. Curioso razonamiento... ahora, ¿podemos por fin dejar de poner a inútiles en puestos clave y buscarnos gente que de verdad merezca el trabajo?

f

Me da verguenza que esta tipa diga esas cosas, tiene una responsabilidad de tener un rigor en los farmacos.

gassganso

-Por veinticinco pesetas el acierto: Atrocidades que nunca debería decir alguien con cargo político o de responsabilidad, y en caso de decirlo, el peor cargo desde el que podría decirlo. Un, dos, tres... responda otra vez.
-"No todos los fármacos homeopáticos tienen que demostrar eficacia", siendo directora de la Agencia Española de Medicamentos.

f

Lo de no tomar sustancias quimica, me hace bastante gracia, existen sustancias no quimicas ? lol

D

Otra untada mas. Suma y sigue. Es lo que pasa en un país podridamente corrupto, que ésta se extiende como la mierda a todos los órganos administrativos.

Imag0

Esa mujer está ahí porque no molesta a los que se benefician del negocio de la homeopatía.

El dinero siempre marca el camino a seguir, seguid el dinero.

D

Pues nada, que Sanidad regule también la risoterapia, el reiki, la radiestesia, el feng-shui, el vudú y el rezo a la Virgen del Talicual.

Joder con el PP... cuesta diferenciar a los sobre-cogedores de los incompetentes genuinos.

quiprodest

#90 Bueno, hay que reconocer que el PP, teniendo su propia cantera de generadores de despropósitos, no dejan de estar al tanto de las ideas aportadas por otros:

"La diputada de Esquerra Republicana-Catalunya Sí, Teresa Jordà, pregunta a la ministra de de sanidat Ana Mato sobre la regulación de las terapias naturales defendiendo prácticas como la homeopatía y la acupuntura "
Diputada de ERC defiende en el Congreso que las terapias alternativas se incluyan en la Seguridad Social

Hace 10 años | Por Claustronegro a youtube.com

d

a la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sólo se le debería aplicar la fórmula Antúnez: A LA PPPXXXXX CALLE

Rima

"No tienen que demostrar eficacia ... mientras podamos sacar tajada" aseguró después.

o

Esos productos homeopáticos seran los unicos que nos entraran en el seguro. Son varatitos no?

joansas

Es el discurso del trilero : a que no sabes donde está la pelotita... pues igual con todo; corruptos no imputados, ...etc Y ahora que como no puedes demostrar lo contrario a por la pasta de los incautos. Es la locura del mercado libre que de libre solo tiene el nombre. Los lobbys envileciendo la sociedad y el estar de las personas en democracia

b

Es legal que un médico administre placebo? Creo que no. Y por qué homeopatía si?

d

[Editado por admin al contener datos personales]

joansas

Hija de puta

Love77

Yo alucino con vuestro lavado de cerebro contra la homeopatía.

Es alucinante como os dejais llevar por lo que dicen algunas farmacéuticas sin tan siquiera haber provado un remedio homeopático.

Si no os gusta como funciona, porque no tiene efectos secundarios, no lo utiliceis, pero habemos gente que llevamos años utilizándolos y con unos resultados que la medicina ortodoxa no da.

Q_uiop

#17 Lleva razón, la medicina ortodoxa no es la mejor... donde esté la medicina protestante que se quiten las demás

porcorosso

#14 La palabra provar no está registrada en el Diccionario.
http://castellanoactual.com/uso-incorrecto-de-haber-habemos/

xaman

Muy bien seleccionada la pregunta y la respuesta para el titular, pero un poco más abajo (sé que cuesta leer la noticia entera), dice:

¿Y ese procedimiento tiene algo de particular para los medicamentos homeopáticos curativos?
El procedimiento para los que hacen reclamo terapéutico es exactamente igual que el que se hace en otros medicamentos, es decir, haber pasado por ensayos clínicos y demás requisitos. El registro es exactamente igual que si se tratara de omeprazol o cualquier otro medicamento.


Vamos, por lo que yo entiendo, está diciendo que los productos homeopáticos no son medicamentos. Lo que pasa es que las empresas homeopáticas usan un lenguaje para que parezca que lo están haciendo.
Porque además, también añade:
Si el medicamento dice que va a reforzar las defensas, sí que tenemos que solicitar un ensayo clínico donde demuestre su eficacia.

#21 Negativo por reducir una contestación a un chiste ortográfico.

v

#21 «No podemos decir si se puede o no se puede usar, pues eso dependerá de cada hablante,»

michaelknight

#14 #21 Por no hablar del "habemos"... http://rae.es/consultas/habemos

D

#14 Yo los he probado, todos los días. La verdad es que tengo debilidad por el azúcar, pero es que el azúcar de Boiron es muy caro además no es muy atractivo de cara a los niños, en vez de poner cajas de medicamento deberían hacer como los demás y darle forma de osito o de moneda con chocolate.

l

#14 si demuestras un solo resultado, un solo efecto, contrastado, serás la primera persona de todo el planeta en hacerlo.

m

#14 Prefiero confiar en la ciencia y no en los aquelarres...

g

#14 Yo alucino con la cantidad de iluminados que salen de debajo de las piedras.

D

#14 A esto te lleva la falta de proteínas...

Entre las tonterías que dices y lo horriblemente mal que escribes, sin duda debes ser una autoridad en la materia.

VaryIngweion

Son 6000 y no 19000 porque a partir de ahora, las diferentes diluciones de un mismo brebaje homeopático se considerarán diferentes administraciones del mismo potingue, y no potingues diferentes. Aunque sean 6000, 19000 o cien veces más, poco importa. La mayor parte de ellos no son más que azúcar.

#14, ¿tienes alguna evidencia que lo confirme?

par

#14 ¿Realmente crees que la gente piensa lo que piensa porque "lo dicen algunas farmaceuticas"? ¿Crees que las farmacéuticas tienen el monopolio de los medicamentos? ¿Crees que los científicos dicen lo que les dicen las farmacéuticas? Si has respondido que si, creo que no entiendes como funciona el mundo de la ciencia. Pero antes de decir que a la gente le han lavado el cerebro, no estaría mal que intentaras informarte.

Por cierto, Boiron creo que ahora mismo tiene un valor en bolsa que ronda los 900 millones de euros.
¿No has pensado que quizá el lavado de cerebro lo llevas tu?

Por cierto, en la ciencia los científicos compiten. Y no para seguir un dogma, como quieren que pensemos los que defienden estas pseudociencias, si no que a menudo para encontrar una cosa nueva y a ser posible que cambie los paradigmas. Los mejores son los que hacen cosas nuevas. Si no, obviamente no existiría mucha de la tecnología que existe actualmente. El único requisito es que para cambiar el paradigma es necesario demostrar que se tiene que cambiar. Y que otros puedan comprobarlo. No vale con decir que es distinto, repetirlo hasta la saciedad y decir que todos los que no se lo creen es porque están manipulados.

IvanDrago

#14 Veo que has tomado productos homeopáticos contra la estupidez, un secreto, no te han funcionado

a

#14 Pues yo me pregunto si escribir como escribes no será un efecto secundario...

carcadiz

He votado a #14 positivo por error. Pido perdón a todos los que respetan la lógica y la ciencia y mantienen el suficiente espíritu crítico para no creer en magufadas de este calibre.
http://queeslahomeopatia.com/

1 2