Hace 15 años | Por Zomatho a kaosenlared.net
Publicado hace 15 años por Zomatho a kaosenlared.net

Es la única vacuna inscrita en el mundo para ese tipo de tumor maligno. Siendo el de pulmón, la principal causa de muerte de los afectados de cáncer, sin tener efectos secundarios, al tiempo que alargan su esperanza de vida en cinco meses más cuando el promedio de supervivencia a este cáncer no llega a los cinco años post diagnóstico; los medios prácticamente han olvidado este hecho, como si nunca hubiese ocurrido. relacionada: Cuba lanza vacuna terapéutica para cáncer de pulmón, única en el mundo
Hace 15 años | Por --46711-- a lta.reuters.com
Publicado hace 15 años por --46711--
a lta.reuters.com

Científicos cubanos dijeron el martes que las autoridades sanitarias locales aprobaron la primera va [...]

Comentarios

Zomatho

#1 para registarla es necesario que funcione, sino la OMS no la acepta

x

Ademas hay otro tema que a ver si encuentro un articulo sobre ello y menearlo, y es que Cuba ademas posee la unica vacuna sintetica que se ha producido alguna vez en el mundo
o sea la unica que no es con organismos atenuados ni con entes vivos en su fabricacion sino solo por medio de reacciones quimicas puras, es la vacuna contra el Hemofilos Influenzae que ya existia una que por cierto es mas cara que la cubana, pero repito la cubana es la unica vacuna sintetica en la historia de la humanidad y esta si que previene para toda la vida en un muy alto porciento...

JanSmite

De hecho, no sé si votar el meneo como erróneo o incluso como provocación: la noticia enlazada presume mala intención o "rendición al capitalismo" a las instituciones que deciden los premios.

dadelmo

El Nobel se entrega a descubrimientos que a lo largo de unos años ha probado su beneficio a la humanidad. Estoy seguro que si la medicina que mencionan es tan efectiva como la publicitan, será tomada en cuenta. Pero por dios, la vacuna se lanzó en Junio de 2008, todavía no existe ningún paciente que demuestre que puede durar cinco meses más... no han pasado los cinco meses desde su anuncio oficial. Sinceramente, el título me parece amarillista.

AitorD

#10 Supongo que te refieres a la 'Quimi-hub':
'Especialistas cubanos del Centro de Estudios de Antígenos de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana han creado la primera vacuna sintética, "Quimi-Hub", a partir de un antígeno sintético. Su objetivo es proteger al cuerpo del agente bacteriano Haemophilus Influenzae tipo B, causante de meningitis y neumonías en los niños.'
http://www.consumer.es/web/es/salud/2003/11/27/91749.php

Pero creo que no es ni la única ni la primera: http://www.elmundo.es/salud/1997/233/01784.html

H
Zomatho

#10 la novia de mi primo, casualmente, estuvo en el equipo de bioquímicos que desarrollaron esa vacuna y "obligó" a mi primo a ser voluntario en las pruebas clínicas. desde entonces no ha tenido gripe. jaja...
el hemofilos influenzae es, por cierto, la principal causa de muerte de los niños menores de un año en los países donde el hambre no es la primera

CFlyman

#23 infórmate mejor. El 90% de los tumores pulmonares están causados por el tabaco.
Si desaparece el tabaco quitas el 90 % de los tumores pulmonares, menuda vacuna, ¿no?
Y por cierto, también evitas tumores de otras localizaciones (los tumores uroteliales está producidos en su gran mayoría por el tabaco, cáncer de laringe, gástrico,...)

JanSmite

#9 Es lo que he mirado justo antes de postear el comentario, además de mirar la biografía de cada uno de los premiados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Capecchi

"Este galardon no cogió por sorpresa a la comunidad científica, que desde hacia bastante tiempo utilizaba su técnica de gene targeting para "construir" topos portadores de mutaciones genéticas."

Lo he mirado después de que me viniera a la cabeza el hecho de que Einstein no consiguió su Nóbel de Física hasta 1921 por un artículo escrito en 1905

JanSmite

Posiblemente sea porque la academia sueca que concede tales galardones raramente los concede a descubrimientos u obras que hayan tenido lugar durante el mismo año (o el anterior o el otro...). Repásate el último Nobel de Medicina y verás...

AlphaFreak

#10 Disculpa, pero creo que te equivocas. La primera vacuna sintética es la antipalúdica del doctor Manuel Elkin Patarroyo, que abrió muchas esperanzas aunque después de las pruebas clínicas se vió que su efectividad era reducida.

#12 te me adelantaste

mystico

Ya van 20 votos positivos a #3. Conteo de ignorantes..

G

#22 No necesitas ni ser fumador ni vivir en un ambiente con humo de tabaco para tener cáncer de pulmon.

Ciertamente seras más propenso si fumas, pero si no también tendrás bastantes boletos.

De hecho creo recordar leer algo de como "El 8% de fumadores tendrán cáncer de pulmón" ¿El porcentaje tampoco es alto para los casos que hay.

AlphaFreak

Habitualmente los medios se nutren de notas de prensa enviadas por los departamentos de comunicacion de las compañías. Ignoro si la entidad/empresa/loquesea (desconozco cómo funcionan esas cosas en Cuba) ha hecho público su invento y si lo ha difundido entre las agencias de prensa y los medios de comunicación.

Por otra parte, como dice #1, estaría bien que existiera algún artículo sobre su efectividad, o con información sobre los ensayos clínicos en los que se demuestra su efectividad, en alguna revista como "the Lancet" o similar.

Desde luego, un enlace de kaos no es la fuente sobre ciencia más fiable que existe

Joy06

Que mas da el nobel? funciona?

alexwing

Los Nobel no son como los Principe de Asturias, estos se dan cuando el descubrimiento esta más que contrastado y aun así se esperan unos años, mirad por ejemplo John Forbes Nash el de "una mente maravillosa" para él tardo muchos años, no se puede dar a la ligera el Nobel se supone que no es cualquier premio.

AitorD

#8 El último (2007):

Mario Capecchi (Italia)
Oliver Smithies (UK)
Sir Oliver Smithies (UK)
por sus trabajos sobre células madre y manipulación genética en modelos animales, descubren las células causantes de las úlceras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Premio_Nobel_en_Fisiolog%C3%ADa_o_Medicina

AitorD

#14 Si a Einstein tardaron 16 años en dárselo, pues ya tenemos otra posible razón: primero hay que verificar el descubrimiento.

D

No dejará de ser otro pasito más hacia algo increible, y que ojalá llegue pronto

CFlyman

La única vacuna para curar el cancer de pulmon, inventada hace años, que no es simplemente barata, es que te ahorra dinero a tí y al seguro es DEJAR DE FUMAR. Menos estupideces de vacunas que no son tales y más invertir en prevención y en educación.

alehopio

#13 La primera es la primera que funcione, no la primera que se espera que funcione y luego no funciona...

D

Joder, el pulmón no es tan importante... Putos rojos sabihondos...

#32 ¡Sara Mago, qué gran escritora!

Juanal

Si la vacuna funciona (cosa que no sé ya que en ningún punto del artículo he leído "El organismo independiente X ha verificado la calidad de la vacuna") me parece un asunto muy raro, ya que es un descubrimiento de una relevancia bastante alta.

Insisto...si la vacuna funciona. Y para eso quiero documentos (obviamente no del equipo que la ha desarrollado) que lo prueben.

D

#33 Sara Mago era "una excelente pintora". No estás al día...:-/

mystico

Un comentario erróneo de #3 y con tantos votos...¿ignorancia? Ni siquiera me voy a molestar en responer porque #4 y el texto de la noticia son claros.

josehgr

#25 No te falta razón, por otro lado lo que quizá quería decir #23 es que de todos los fumadores el 8% (Que por cierto ese dato es erróneo ya que es el 20%) desarrollarán un cáncer de pulmón.
Además el tabaco no solo mata a base de tumores. Provoca también EPOC y agrava muchas otras patologías como la enfermedad de Crohn.

IkkiFenix

Porque ha ocurrido en la horrible dictadura del malvado villano Fidel Castro. Debe ser mentira,porque es conocido que en Cuba la gente se muere de hambre y enfermedades ya superadas en nuestras fabulosas democracias capitalistas occidentales.

D

#25 100% de acuerdo. El tabaco debería de ser ilegal, es veneno. No entiendo el hecho de tener que pagar por fumar alquitrán, es ridículo.

No es posible que la gente fume carcinógenos y no se den cuenta de ello, y encima sean (o se crean) felices.

Es una muerte silenciosa, pero efectiva. Para los que fuman, y en menor grado para el entorno.

D

El problema de las terapias es la accesibilidad de estas. Me explico, la mayoría de terapias hoy en día posibles, no estan disponibles para la gente normal, por falta de implantación, y de inversión, y suelen ser caras y requieren de grandes desplazamientos geográficos por parte del paciente y por tanto inaccesibles.

Ejemplo: Se ha descubierto que en algunas condiciones hay un tipo de cáncer de pulmón que se puede tratar (incluso con metástasis en hígado, cerebro y hueso), y hacer que remita totalmente, administrando una pildora diaria durante 6 semanas. Sin quimio ni radio.

Dicen que se trata del descubrimiento más importante en terapia genética desde que se inventó la quimio. Sin embargo las pruebas para determinar si funcionaría o no en un paciente determinado no están disponibles más que en algunos centros (caros) en EEUU. Hay un grupo de oncología en Barcelona que hace las pruebas necesarias y suministra el tratatamiento, con cargo a la seguridad social. Pero sólo lo hace su equipo.

http://www.cancerinfo.es/index.php?orden=1&textoid=25

e

y pa que carajo querran los cubanos el Nobel??.. eso es para los pseudo cientificos, los verdaderos investigadores les interesa que sus estudios sean practico y utiles para los demas. El reconocimiento que puedan recibir les es indiferente. Prueba de ellos es Borges, un genio en la literatura y que nunca recibio un Nobel. O a Saramago, que estoy seguro no le ha importado mucho ese "premio"

a877774445871

De momento es la primera vacuna con nacionalidad.

caente

#16 ¡¡exactamente!!

trestigres

Cuando la vacuna consiga hacer que le cáncer de pulmón no sea el cancer con mayor mortalidad quizás consideren darle el Nobel.

A principios del siglo pasado el cáncer de pulmón era una rareza hasta que se diseminó la costumbre de fumar tabaco y se transformó en el n°1.

D

Gran noticia la del meneo, pero me han dejado de muy mala leche los comentarios del sitio en cuestión, qué gente más neurótica, troll, asquerosamente nacionalista.

Ups, perdón, creo que por escribir eso he quedado en evidencia como un súbdito más del imperio, lacayo de las trasnacionales, bla bla bla...

f

Si hubiera que dar Nóbeles a todos los grandes descubrimientos no habría estatuíllas suficientes en toda Suecia. En todo caso bienvenido sea, el cáncer es la pandemia del siglo XXI.