Hace 16 años | Por glucoso a eleconomista.es
Publicado hace 16 años por glucoso a eleconomista.es

Entrevista con el autor del best-seller "El economista camuflado" y columnista del Financial Times. Entre otros temas comenta: "No me siento cómodo con la idea de que la vida de los jóvenes de hoy es más dura. Somos más ricos de lo que fueron nuestros padres, lo que pasa es que gastamos más".

Comentarios

flekyboy

Pues si no tenemos menos dinero que nuestros padres, ¿por qué no me puedo comprar un piso con una hipoteca a 15 años sin hipotecar más del 30% de mi sueldo como hicieron ellos con mi edad?

glucoso

He leido su libro y si bien algunos cosas parecen razonables, en otras destila un tufillo neoliberal que hecha pa'tras. La afirmacion sobre que somos mas ricos de nuestros padres, sería casi cierta sino fuera por un tema muy importamte, la vivienda.

E

Estuve en la presentacionde su libro y la verdad este hombre dice cosas con mucha logica, siempre he tenido la sensacion que si que tenemos mas dinero que nuestros padres a la misma edad( contando la inflacion) lo que pasa que la gente ahora tiene la idea de el dinero esta para gastarlo no para ahorrarlo, asi que consuminos mucho mas(lo que hace que tengamos la sensacion que no nos da para nada, yo almenos salgo de cañas o compras etc.. todos los dias, hago viajes de placer, es decir gasto el dinero en cosas de ocio etc..) eso dinamiza la economia, si se consume se pueden crear mas puestos de trabajo , si se crean mas puestos de trabajo se crea mas consumo, la pega de todo esto es que puede haber generar tensiones inflacionistas. Y llega un punto al que puede que estemos llegando en el que empezemoz a perder poder adquisitivo real, aun teniendo mas dinero.

Black_Diamond

Tenemos más dinero, pero nuestro dinero vale menos. Se llama inflacción, y también se llama el timo del euro por 100 pesetas, y el timo de un dolar es un euro

cyrano2875

El otro día leía un artículo en el que se mostraban los costes en el año 58 en los EEUU. De acuerdo que es muy burdo hacer una comparación "grosso modo", pero las cifras cantaban: Sueldo medio anual: 4000 dólares. Coste medio de una casa: 12000 dólares. O sea, con el sueldo de 3 años te comprabas una casa. Ahora que, sueldo medio anual (calculo): 15000 euros, coste medio de una casa: 240000 Euros.

Joe_Dalton

#18 también había hipotecas de 10 años, en un número considerable de familias tenía una segunda vivienda para vacaciones, muchos de nuestros padres tienen pensiones decentes, había seguros médicos privados por parte de las empresas, mayor estabilidad laboral...

ikatza

Supongo que hablá de los USA, pero creo que la frase es extrapolable. Tenemos más dinero que nuestros padres, pero por desgracia todo lo básico (alimentos, vivienda, combustible) ha subido incluso más. Que tiempos aquellos, mi padre me cuenta que se estuvo planteando el comprar un coche o echar la entrada de una casa...

D

Propongo una colecta para ponerle un pisito de 30 metros y curro en cualquier polígono a esta luminaria de la economía.
Muy poca noción de la realidad es lo que tenemos, Tiny Tim...

alehopio

#34 """la mayoría de los curritos de hoy viven mucho mejor que las clases acomodadas de 1920"""
Por favor, no insultes nuestra inteligencia. Los "curritos" de hoy viven con el agua al cuello debiendo de trabajar toda la vida para pagar sus deudas, mientras las clases acomodadas del siglo pasado tenían incluso ahorros !!!

coconuda

¿Y cree que querer comprarse una casa en vez de estar toda la vida de alquiler "es negativo"? Nuestros padres compraban su casa, y cuando llegaban a la vejez la tenían pagada; a ver qué pensiones tenemos nosotros para seguir pagando alquileres con 60-70-80 años...

R

Ahora me coséis a negativos, pero le estáis dando todos la razón. El único punto donde parece que hay disconfirmidad es con los precios de las casas. Del resto nadie habla, luego va a ser que las casas están caras, pero que gastamos más dinero en ocio, como apuntaba #7.

Yo también estoy de acuerdo en que nuestros padres no salian de copas todos los fines de semana, no se gastaban el dinero en consolas (o el equivalente de su época, porque ni siquiera había equivalente) y comprarse un coche era un lujo, mientras que hoy es raro el chaval de 22 que no lo tiene. Insisto en que el único punto de discordia parece que es el precio de los pisos, y no es de eso de lo que habla él.

Otramas

Mi padre, funcionario, mantenía sin problemas a su mujer y cinco hijos (todos estudiamos carreras universitarias), aparte de tener su casa (cuatro dormitorios, vistas al mar)y su chalecito. Yo ni me planteo la posibilidad de ser madre, mi contrato es precario, y ambos miembros de la pareja trabajamos. Ah!, olvidaba detallar que todos, hermanos, primos, amigos y conocidos, hemos tenido que emigrar para encontrar empleo.
Si esto es mejorar en calidad de vida....

tollendo

Para los que lo quieran subtitulado: http://oprol.blogspot.com/2007/11/cuando-ramos-pobres.html

j

#23 mayor consumo = mayor calidad de vida ?

D

Tenía interés en leer su libro, pero se me acaban de quitar las ganas de golpe.

F

Pues que quieres que te diga, pero mi hermana y yo hemos sido capaces de alimentarnos, crecer y recibir una educación de mis padres con un sólo sueldo de camarero, el de mi padre.

Es decir, si lo miramos a la inversa y en los tiempos actuales.. cuantas familias son capaces de pagar la hipoteca, tener 2 hijos y sacarlos adelante sólo con 1 sueldo? Venga hombre, que no os dais cuenta de que lo que quieren es que no pensemos para pisarnos con más fuerza. Esto vuelve a los tiempos de la extrema derecha, cuando el rico era cada día más rico y el pobre era cada día más ignorante y pobre si cabe.

Para postre yo soy Ing. Informático y con mi sueldo me da para pagar el coche, comer lo justo y pagar la hipoteca. Nos vamos 1 fin de semana al año de "escapada" porque no hay para más, y eso que hemos tenido la gran suerte de conseguir un piso de protección oficial. En la época de mis padres un ingeniero comía caviar y tenia una 2ª residencia en primera línea de playa.

Vamos, que os dejáis engañar como a bobos. Que vivimos mejor, dice.

No os dáis cuenta que estáis empezando a pensar como los pobres en los tiempos del patrón, que encima habia que darle las gracias por darte cobijo y algo que llevarte a la boca.

g

Lo que es triste es que después de toda una 'puta' vida trabajando sólo podamos llegar a tener una casa dónde descansar (quien se lo pueda permitir), una televisión para que nos adoctrine/embobezca y un vehículo para que nos transporte ... (aparte de algún que otro electodoméstico y ropa para vestirnos).
Después de toda una vida trabajando y produciendo bienes y servicios a mansalva, creo que deberíamos tener derecho a poder disfrutar de muchas más comodidades y productos de consumo y calidad de vida de la que en este momento podemos acceder.
Por lo tanto, es un derecho por no decir una obligación que podamos tener más dinero que nuestros padres ya que sinó qué hemos avanzado? de momento no mucho.

p

Evidentemente gastamos mas en ocio que nuestros padres ... porque nuestros padres lo gastaban en familia ... cuantos teneis 2 o mas hijos? yo por no tener no tengo ni piso.

Claro que salgo siempre que puedo o acaso me tengo que pegar un tiro por la depresion? y compro lo que buenamente puedo, sin exagerar, que uno tiene un sueldo, pero sin piso, sin pareja, sin hijos ... que tengo que hacer? ahorrarlo todo a saco? ni hablar, a vivir la vida, que se acaba.

La conclusion es que preferimos vivir, aunque sea con una mierda de sueldo que no nos permite emanciparnos a estar jodidos.

D

Si... gastamos mas... EN LA HIPOTECA!

Mi padre empezo trabajando a los 17 años y cuando tenia 24 ya habia pagado un piso. Me gustaria saber cuanta gente tiene un piso pagado con 24 años.

Ahora con esto de internet, cualquier gilipollas puede escribir un articulo y te lo publican en todas partes

G

Sí, por eso hace veinte años el que tenía una casa de 5 millones de pesetas era uno de los más ricos del país.

D

#34 se le llama progreso y es algo bueno, aunque a ti te parezca mal. Tb un rico de ahora vive mejor que un rico de los años 20. Es más, la diferencia entre ricos y pobres se ha acrecentado. Te daré un dato: La parte del PIB español que representan las familias (es decir "los muy pobres y los menos pobres") está tan bajo que hay que remontarse a los años 60 con Franco para ver algo así. Cada vez hay más diferencias entre ricos y pobres, aunque obviamente debido al progreso la clase obrera haya tenido mejoras. Pero te digo que con una distribución de riqueza como la que había hace 50 años en USA o en el resto de Europa la clase obrera ahora mismo viviría mucho mejor, y el país seguiría funcionando tan pancho o incluso mejor.

D

Este tío está muy, pero que muy lejos de la realidad.

Lo dice como si la mayoría de nosotros nos estuviésemos permitiéndonos lujos a diario, cuando salir una vez por semana ya sale bastante caro, si vives fuera de casa.

D

#18 y que pretendes? que vivamos con la tecnología de nuestros padres? o mejor aún, que vivamos con la tecnología del s XIX?

Obviamente ahora tenemos más avances tecnológicos pero por tenerlos no significa que seamos más ricos? O que pasa, que como un millonario de 1920 no tenía telefono móvil y ahora un obrero de una fábrica sí lo tiene, el obrero es más rico? Lo que has dicho es una chorrada. Excepto lo de las palomitas. Antes se gastaban bastante menos en eso.

tollendo

#37 No me puedo creer que en un sitio tan friki como Menéame nadie haya puesto aún a los 'Four Yorkshiremen' de los Monty Python:

Oyagum

Joder... pero que gastamos más? claro porque cuesta todo más.... mis padres cuando compraron el piso, mi familia les decian que estaban locos por gastarse 700 mil pesetas en un piso... de eso hace 30 años y el piso ahora debe valer si se vende unos 40 millones... hace 3 años que tengo carnet de conducir al principio con 30 euros llenaba el coche, ahora con 35 a duras penas consigo llenar el deposito.... vamos hombre que está todo por las nubes, solo hay q hacer los calculos y pasar el euro a pesetas... cuando vas y pides un cubata mismo... 9 euros.. aha si toma... pero coño q 9 euros son un poco más de 1500 pesetas... joder ni que estuvieramos saliendo de fiesta por el ritz cada día.... con esto del euro han subido lo que han querido de precio... y si también gastaremos algo más en pijotadas y tal... que antes podrían vivir sin la tele, sin ordenas... pero la tecnologia avanza leches...

Y

Sinceramente, no estoy de acuerdo en nada con este tipo. No somos mas ricos (o al menos yo en mi caso) y no creo que derrochemos tanto (Habra gente que lo haga, pero con las personas que yo frecuento no es asi).
Cosas que se han comentado aqui:

-Los coches de antes duraban 15 años. (#16) Claro que duraban 15 años, porque se arreglaban. Ahora, si un coche tiene un accidente medio serio, todas las piezas se sustituyen por piezas nuevas, no se repara. Mi tio era chapista y arreglaba coches que ahora mismo se dan por siniestro total en lugar de reparalo. Tanto a las empresas de coches (Que en lugar de arreglar te venden otro) como a los seguros (Que te dan una mierda de dinero por el siniestro) les interesa que esto sea asi. De hecho, un conocido mio trabaja en BMW, y dice que muchas veces se utilizan tornillos con milimetros de menos, para que duren menos tiempo. El consimusmo en ese aspecto, al menos desde mi punto de vista no es eleccion nuestra.

- No tenian secadora, labavajillas.... (#18) Pues mira, curiosamente, te pongo el ejemplo de la labadora. En una gran mayoria de paises (Por ejemplo Reino Unido) la gente no se compra labadoras. El precio del aparato entero no compensa y prefieren ir a labanderias y labar alli la ropa. El timo de la labadora se lo impusieron a nuestros padres (Si, esos que ahorraban tanto) y picaron. Ellos tambien se dejaban llevar por el consumismo.

- Pues comprate una casa en un pueblo (#17) Ok simpatico, yo me compro la casa en el pueblo y tu me das el trabajo o mejor aun dinero directamente ¿no?. No se cual sera tu campo, pero yo lo tengo muy jodido para encontrar curro (de mi sector y con una posibilidad minima de ascenso para no cobrar 1000€ toda mi vida) fuera de Madrid y Barcelona, como para irme a un pueblo de 2.000 habitantes. ¿De que vivo? ¿del aire?.

Una cosa muy improtante que se olvida, muchos de nuestros padres (Al menos los mios) no tenian el nivel de estudios que tenemos la mayoria de los jovenes, y aun asi podian permitirse comprarse una casa, un coche, y tener hijos a los 24 (¡POR DIOS!, a la edad que yo tengo es total y absolutamente imposible tener hijos). Y vamos, el precio de los alimentos no tiene ni comparacion, asi como de los servicos y de todo en general. Lo unico que no ha subido en estos años, por mucho que le pese a este señor son los sueldos, al menos aqui en España. No se como estara la cosa en Yankilandia, pero para los que no se acordaban, hay una crisis porque la gente no es capaz de pagar su hipoteca, gente con dos curros que no llega a fin de mes. Si esos viven mejor que sus padres, no se ni como han sobrevivido...

Serpicologan

#33, pues ya tuviste suerte, porque mis padres consiguieron irse a vivir fuera porque heredadon un piso de mi bisabuela.
mi padre tenia dos trabajos cuando mi madre se quedo embarazada, e incluso ella tambien trabajaba y ni se iban de viajes ni salian a cenar fuera, ni de cervecitas, ni se compraban ropa todos los meses, ni compraban ninguna pijotada de comida como se hace ahora, no usaban mil cosmeticos ni articulos de higiene, y para cuando se compraron su primera casa propia mi padre llevaba trabajando quince años.

tretze

Mis padres pagaron la hipoteca de su piso con las pagas extraordinárias que cobraban entre los dos. Así que tenían todo el sueldo para ahorrar, ir de vacaciones dos meses a la playa, criar a dos hijos y cenar con los amigos o tomar cañas cuando les venía en gana. Mi compañero y yo como cobramos una mierda ni sabemos lo que es una paga extraordinária, ya que nos las prorratean para llegar a un sueldo mensual con el que poder sobrevivir y ahora resulta que el problema es mío por ser una consumista? Venga ya!

D

Este tío es un farsante Iluminati.

h

Increíble el gañanismo de la gente, decir "este tío no tiene ni puta idea de economía" y encima recibir votos por semejante barbaridad.

l

Salvedad hecha de la vivienda que está imposible...

Las pantallas de plasma eran mucho más caras en tiempos de nuestros padres.
Los móviles eran carísimos en tiempos de nuestros padres.
Los viajes a Cancún o los cruceros por el Mediterraneo estaban bastante caros tambien.
Los reproductores de DVD, CD o los Ipod tenían tiempos prohibitivos, admitámoslo.
El ADSL no lo tenían en todas las casas, eso es verdad. La televisión de pago, tampoco.

Ahora se vive mucho mejor que antes pero es caro. Y antes tambien.

Z

#31 Yo no tengo coche y tengo 28 años. Gasto más de la mitad de mi sueldo (casi 2/3 partes) en el alquiler de un piso de 40m². Salgo un fin de semana al mes, tal vez dos, y lo que consumo son un par de cervezas. Al cine puedo ir un par de veces al año, máximo 3 o 4. A cenar salgo una o dos veces al año máximo. Lo que puedo comprar en el supermercado es comida enlatada y frutas y verduras de una calidad paupérrima. Tengo carrera (y un doctorado) y hablo 3 idiomas.

Mis padres, a mi edad, criaban dos hijos y casi habían pagado un piso de 110m² con el sueldo de uno de ellos (mi madre no trabajaba entonces) y tenían un coche. Y no te vayas a pensar que mi padre tiene 8 empresas o algo así. En la nevera de mi casa siempre había fruta y verdura de una calidad que ya no pruebo salvo cuando voy a casa de mis padres (ellos sí pueden permitírselo). Mi padre no tiene estudios (la EGB), habla solo un idioma (el español) y trabaja como funcionario. Creo que su sueldo, cuando tenía mi edad, eran unas 150mil pesetas (no puedo asegurar nada al respecto).

Por supuesto que nos gastamos más, pero hemos perdido una burrada de poder adquisitivo. A todos los niveles. Lo único para lo que tenemos más capacidad adquisitiva es la tecnología, que es lo único que ha bajado en los últimos 20 años. En todo lo demás, hemos perdido poder adquisitivo. A ver cuántos kg de tomate se podía comprar entonces con un sueldo. Cuántos litros de aceite. Cuántas casas. El coche y la tele sí salen más baratos, pero ¿cuánta gasolina se podía comprar entonces con un sueldo? ¿Y ahora?

La mejora es puntual, aquí y allá. En general, y en especial en temas esenciales como la vivienda (no hablo necesariamente de comprar), estamos bastante peor. Somos la generación más preparada de la historia de España y malvivimos como podemos.

danielet

#1 #3 #4 #5 #8 Totalmente de acuerdo. Yo no creo que sea tan cierto lo que dice, este tio debe vivir muy bien, pero las cosas no son tan faciles de analizar, el analisi que hace es muy simple o almenos el titular. Pero la noticia parece que gusta y va subiendo.

D

Son mas ricos que sus padres a costa de sus hijos ...

g

Hablará por él que tendrá un poder adquisitivo alto

Liths

claro, gastamos mas pq todo vale mas

M

Claro, somos ultramillonarios. Por eso antes de podian tener 3 crios y ahora tener 1 ya resulta un gasto tremendo. De lo de emanciparse ya ni hablamos! Si los jovenes podemos comprarnos esa ropita de marca, esos moviles y etc es por que muchos estan en casa de los padres. Como no pueden irse a su propia vivienda, efectivamente tienen mas dinero (el que se ahorran en pagar las hipotecas y en comer).
Y ahora una frase que me hace gracia: "los españoles somos unos manirrotos, nos lo gastamos todo en impuestos"

M.Kerrigan

Nuestros padres prosperaron económicamente, con todo lo que eso implica, con respecto a nuestros abuelos o al menos su impresión general es esta y yo personalmente creo que es una realidad.Nosotros no lo tenemos tan claro. Sabemos que socialmente hemos pasado de ser "simplemente obreros" a "obreros con cierta capacidad de consumo", es el modo en el que sabemos medir nuestra "clase social" que ya no depende tanto de los estudios y del tipo de trabajo que ejerzamos, puesto que los sueldos de unos y otros no son tan tan diferentes (odontólogos aparte) sino de lo que proyectamos como consumidores: tengo el mejor coche, pago la hipoteca a 50 años de un adosado...ergo soy más rico que mi hermano.

Es cierto que consumimos más en ocio (a veces trabajamos más horas y los dos,necesitamos una recompensa psicológica), compramos más coches por unidad familiar (trabajamos más miembros también y nuestro puesto de trabajo está más lejos) más televisiones y aparatejos varios (se estropean mucho antes, llevarlos a arreglar nunca compensa). Hombre, siempre habrá gente consumista/caprichosa pero la mayoría de lo que yo veo alrededor son comportamientos bastante humanos, humanamente hablando. Y vamos hacia atrás porque no podemos tener hijos, no podemos pagar un piso y no podemos irnos de viaje donde nos apetezca sin adquirir unas deudas que te quiten el sueño de por vida. Yo no creo que pueda pagarle a mis hijos lo que mis padres me han pagado ni que les pueda dejar en herencia lo que yo voy a heredar. Y mis hermanos son el doble en número, y mi madre no trabajaba y a veces íbamos de vacaciones al pueblo en nuestro utilitario familiar, exactamente igual que yo hago ahora con los míos, salvo que la casa del pueblo no es de mi propiedad.
Mis padres dicen que han sido, repito, en general, una generación con suerte en este sentido y esto se nota en que algunas veces han tenido que ayudar económicamente a sus padres en el pasado y ahora tienen que ayudar económicamente a sus hijos para el futuro.

D

A los que le dan la razón a este "genio", sí, a lo mejor antes no se daban según qué caprichos, pero se podía mantener una familia con el sueldo de UNO de los miembros de la pareja. Para mí con eso es muestra suficiente de que no hemos mejorado.

D

Un tío que dice "Por ejemplo, Nigeria. Que haya más pobreza en un lugar es imposible y ¿se comportan noblemente? No. " desde luego muy instruido no está, la corrupción en Nigeria es consecuencia del dinero del petróleo.

Por otro lado sí, tenemos muchas mas cosas de las que tenían nuestros padres (coche, mp3, calefacción, internet, restaurantes...) pero entre otras cosas porque han bajado de precio gracias a el progreso tecnológico, además que la mayoría tenemos más formación (pasamos más años estudiando y más horas al día) y es lógico que ganemos más (en bruto).

R

Estoy de acuerdo, nuestros padres jamas se habrian comprado una play, no redecoraban el salon cada dos por tres y tenian la ropa justa para vivir.
ahora vas por la calle y nadie lleva la ropa de hace dos temporadas, todos tenemos nuestra banda ancha en casita y nos gastamos 10 euros en una copa en lugar de pasear por la calle sin gastar un duro

R

#21 > O que pasa, que como un millonario de 1920 no tenía telefono móvil y ahora un obrero de una fábrica sí lo tiene, el obrero es más rico?

No, pero la mayoría de los curritos de hoy viven mucho mejor que las clases acomodadas de 1920.

mandeulia

¡Que genio!
...este tío tiene 35 años, así que cuando habla de "esos" padres los proyecta sobre una época bastante concreta, en la British de los primeros 70's.

Extress

Hace treinta años estaba casi al mismo precio comprarse una casa que un coche, y se optaba por la casa, y después el coche. Hoy no es comparable, pero antes de irnos de casa, tenemos coche, porque a veces la movilidad hasta el curro es imposible de otra forma. Por otra parte, una vez con las llaves de la casa, no nos conformamos con cualquier cosa, sino que no nos puede faltar una tv de 42 pulgadas, internet, un buen ordenador, dvd, cámara de vídeo, fotos...

Que sí, que la vida ha subido y los sueldos no lo han hecho de forma equiparable. Pero las últimas generaciones viven "cómodamente" y no nos sacrificamos como lo hacían antes.

Serpicologan

#39 tenemos muchas cosas viviendo en casa de nuestros padres y no somos capaces de prescindir de ellas para irnos a vivir a una casa con tres sillas, una mesa y una cama, porque es así, estamos acomodados y queremos al menos la mitad de lo que tenemos en casa de nuestros padres. sólo conozco una pareja amiga que se haya ido a vivir fuera sin gastar en ningun capricho (internet, ordenadores, videoconsolas, tv, cenas, botellones, viajes)y lo lleva bastante bien.

pablo-ar

Vaya... como se ofenden muchos cuando les dicen la verdad. Es cierto, gastamos mucho más que antes. La vida antes era más simple. Hoy por hoy si no tienes Internet, un móvil, línea fija, tv por cable y demás cosas "no existes" prácticamente.

Y aparte la idea de recibirse y trabajar un par de años y con eso ya tener el auto y una casa es un poco ridícula. Lo logran hacer como bien pasaba antes 1 de cada 100. Nuestros padres han trabajado muchísimo para lograr su propia casa, y en muchos casos no antes de los 40 años.

Gelfacial

toda la razon, gastamos mas y muchas veces gastamos mas por que los precios estan por las nubes o por que no queda mas cojones

y luego estan los caprichosos.

D

No es cierto. Lo cierto es "No tenemos menos dinero del que tenían nuestros padres, sino que todo está desproporcionadamente más caro"

andreaciax

Este bocaza se olvidó de mencionar que estamos sujetos a las leyes del marketing, por lo cual si gastamos más ( siempre que éso sea cierto) es porque nos bombardean con publicidad oculta y/o engañosa y días tras día no podemos desembrazarnos de ello porque es un lavado de cerebro constante, a menos que nos vaiamos todos a vivir por el monte alejados de la civilización.

artykito

Vaya entrevista, solo sabe decir "no creo"... Y en muchas cosas no le doy la razon.

pardines

Me he cansado de leer comentarios y creo que se os olvida algo importante: hace 30-40 años el 70-80% de los sueldos se iba en alimentación y consumo básico. La vivienda era más barata porque nadie hubiera podido pagar más (ley de oferta y demanda, no?). En eso tiene razón
El libro es un peñazo y aporta menos de lo que promete.

calabaza

#45 Joder, me has alegrado el día: " y les cuentas eso a los jóvenes de hoy, y no te creen"

e

A los que dicen que ahora tenemos móviles, les diría que es porque no tenemos fijos, por lo menos ni yo ni mis colegas.
Tener dos TV en casa no creo que sea un lujo tampoco, a principios de los 80 eso era un lujo, ahora puedes ir a un Carrefour y encontrar una tele por 30 euros.
Los viajes lo mismo: por lo que costaba antes un billete de avión de Santander a Barcelona ahora te puedes ir a EEUU. Electrónica y viajes son dos sectores que han democratizado mucho sus precios, permitiendo acceder a ellos a mucha gente.
Mis padres iban al cine, tenían teléfono fijo por el que pagaban más que yo por el móvil porque había un bonito monopolio y había dos TV en mi casa: puedo concluir que los derrochadores fueron ellos!!!

El hiperconsumismo está mal, pero no me voy a dar de latigazos por tener un móvil, que a veces somos más papistas que el papa.

Serpicologan

#58, es que todos aqui se ponen a hablar de la vivienda sin darse cuenta que tener una tele costaba un paston del quince y que no habia tantos alimentos y tanta competencia y no era barato...

Don_Gato

eso no se llama inflación?

D

Este señor confunde el desarrollo tecnológico y la correspondiente mayor oferta de bienes de consumo a menor precio con gastar más...

Estos supuestos "expertos" siempre pecan de falta de visión. No ven más allá de ingreso-gasto. Señores "expertos", la humanidad ha atravesado durante los últimos 30 años por uno de los mayores periodos de desarrollo tecnológico de toda la historia. Esta evolución se nota claramente en la oferta de productos de consumo, los precios comparativamente son muy inferiores con respecto a hace décadas. Por supuesto esto no sucede con los bienes básicos...

Alucino cómo un señor que dice semejantes sandeces está reconocido como un "interesante" economista.

sukh

Ejem ... Mi padre se iba todos los años de vacaciones desde Valencia al pueblo. Ibamos al cine los fines de semana que nos venía en gana. También ibamos a la pizzería ( y comíamos allí ) todos los domingos que "queríamos". Tenía un coche que era de los buenos. Tenía un piso ( de VPO ) pero una vivienda. Dos teles, una en B/N y otra en color. En fin ... lo mas importante, tenía un trabajo fijo, con un buen sueldo ( nada de rico ), en una buena empresa estatal ( no era funcionario ) de trabajor especializado.

Yo, trabajador especializado, ¿ qué tengo ? Bueno, tengo un trabajo inestable que pende de un hilo, cuyas vacaciones son el paro ( pan de todos los años ). Letras a pagar por un coche ( no es mal coche pero como el que tenía mi viejo ). ¿ Casa ? ¡¡ Estas de coña !! Sueldo, bueno tan variable como la veleta la torre. ¿ Irme a comer ? Si 1 fin de semana al mes como mucho.

Desde mi caso le digo yo a este señor que se vaya a la mismisima mierda.
Si que tengo muuuuchisssimo menos poder adquisitivo que mi viejo, además estoy condicionado por la precariedad laboral.
Saludos.

titali

La situación antes-ahora es muy distinta por temas como la vivienda.

Pero cuánta razón lleva en la siguiente frase:
"Ahora, para los padres de clase media que fueron a una buena universidad es inconcebible no salir a cenar o no poder afrontar los gastos de un regalo."
Aunque no hace falta que venga él para que me de cuenta de ello...Conozco mucha gente que quiere vivir como ricos sin serlo

g

pero que dice la gente de que antes nuestros padres gastaban menos en caprichos? Gastaban como ahora, según su poder adquisitivo. Mis padres, con un solo sueldo, han cenado, tomado cañas, ido de vacaciones, comprar más o menos lo que querían y eso no lo puedo hacer yo desde que trabajo (de hecho tenía más disponibilidad economica en casa de mis padres que viviendo por mi cuenta), la relación es muy sencilla, a ellos en pagar la hipoteca se les iba un 30% del sueldo y a nosotros (a mi pareja y a mi) se nos va un 70% del sueldo. Ante esto todos los demas comentarios sobran. Ya que se demuestra que aunque de media nuestros sueldos sean mayores, no existe un 40% de diferencia entre el sueldo de mi padre y el mio (de hecho gana más que yo).

Ann

Me congratula que este muchacho sacara provecho de mis enseñanzas y comentarios.

ja ja ja

Esto mismo llevo yo argumentandolo años y todos me decian que no.

Voy a ir una semana sacando pechos!.

Estos años de cierta bonaza, en declive, inestabilizandose, nos ha hecho creer que somos consumidores infinitos. Consumir es bueno, pero consumir por encima de nuesras posibilidades es lo que hundio a Venezuela en los 70 y a Argentina en los 90/2000: vivir del credito, no producir, importar demasiado. Por ahi vamos.

Señorew: hay que saber donde se gasta uno el dinero. Los que "invirtieron" en casas se encuentran ahora con que su hipoteca es mas cara que el valor de venta de su piso. Piso comprado para sacarle una plusvalia en unos años, espculacion pura y dura, inversion de riesgo. Pues ya se ha comido la plusvalia y parte de la inversion. Es momento de comprar casas baratas y esperar otro cilo alcista y venderla. El que tenga o logre un credito!!.

Serpicologan

#43 pues que suerte tenía tu padre, porque el mio siendo funcionario, tardó bastante en tener su casa y ni miraba al mar ni tenía un chalecito ni na de na. Y eso de cuatro dormitorios, joer que suerte macho, a saber que hacía además de ser funcionario.

De todas formas, cualquier funcionario tiene la vida medio arreglá con un trabajo para toda la vida y con la que hipotecarse en lo que quiera sin el miedo a saber si lo eccharán del trabajo en breve.

yatoiaki

de acuerdo con el en todo; mis padres se apañaban con una cama, una mesa y cuatro sillas en una casa de 50 metros; ahora tenemos de todo o al menos queremos tenerlo y no damos abasto en el maremagnun consumista; cuantas cosas adquirimos que luego ni siquiera usamos ?.