829 meneos
6186 clics

“No soy de color, yo soy negra”

Esta ministra, afortunadamente, no se anda con pamplinas. Nada más ser nombrada titular de Integración del nuevo Gobierno italiano, y ante el apuro de algunos por referirse a ella de la forma más políticamente correcta posible —¿habría que llamarla ministra de color, tal vez ministra afroitaliana?—, Cécile Kyenge, de 46 años, oculista de profesión, cortó por lo sano: “No, yo no soy de color, yo soy negra”.
etiquetas: cécile kyenge, negra, italia
usuarios: 341   anónimos: 488   negativos: 1  
106comentarios mnm karma: 552
Comentarios destacados:                       
#4   #2 Ni los blancos son blancos ni los amarillos amarillos ni ...

Y entre unos y otros hay montones de tonalidades intermedias. Hay que simplificar sino sería casi imposible comunicarnos.
#1   Es que mirar a alguien por el color de su piel, ya denota una anormalidad en esa mirada. Preferiría que la Ministra hubiera dicho: Yo soy Cécile Kyenge, el color de mi piel da igual.
votos: 8    karma: 47
 *   fincher fincher
#13   #1
#10 Porque sencillamente esta mujer ha decidido definirse así ella misma. No somos nadie para decirle a una persona como tiene que considerarse a si misma. Se empieza así y se termina diciéndole a una persona a que Dios tiene que rezar o de que postura tiene que follar.
votos: 9    karma: 91
#89   #13 Pero ella sólo ha matizado, los que han visto la necesidad de etiquetarla han sido los periodistas. Si no le hubiesen preguntado no habría hecho falta sacar el tema.

Iba por los periodistas.
votos: 0    karma: 9
 *   Whitefox
#15   #1 También se mira mucho a la gente por su estatura, sobre todo a la gente que es más bien baja (Sáenz de Santamaría, Aznar, Pujol...) y a la que el primer insulto que se le dedica casi siempre incide en ese atributo, como en el famoso "Pujol, enano, habla castellano".

De todas maneras, si Cécile Kyenge hubiera dicho justo eso ("el color de mi piel da igual") habría denotado igualmente que hay algo inusual sobre el color de su piel que llama la atención (una persona blanca…   » ver todo el comentario
votos: 26    karma: 235
 *   sabbut sabbut
#51   #15 No creo que sea el periodista el que lo quiera destacar. Simplemente esta describiendo una situacion obvia, que muchos de los politicos (y ciudadanos en general) no se encuentran comodos con un ministro negro y ahi es cuando surgen los eufemismos y los "uy, no se como dirigirme a ella sin que se note que soy racista, la llamare afroitaliana" y ella simplemente corta de raiz "soy negra, vayamos a lo importante". Eso es lo que yo he entendido con el articulo.
votos: 2    karma: 20
#59   #1 Es que no importa, y la mejor forma de no darle importancia es no hacer de ello un tema tabú o andarse con eufemismos.

Imagina que en lugar de negra fuera pelirroja, y la gente no supiera si decirlo o no para no parecer rutilofóbico (sí, está hasta clasificada esta fobia), y si lo dice no sabe si usar la palabra pelirroja, o un eufemismo tipo "la del pelo" (joder, lo de "de color" es igual de estúpido).

A mí me parece correcto que le diga a la gente que se deje de…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 34
 *   LadyStorm
#69   #1 En este caso su color de piel sí es relevante. Es ministra de Integración, esto incluye temas de racismo e inmigración, y su color de piel además nos recuerda su historia personal. Los temas que trata en su cartera los conoce de primera mano.
votos: 4    karma: 41
#71   #69 Y si fuese blanco y ministro de integración en áfrica tendría que dar explicaciones sobre su color de piel?
votos: 0    karma: 6
 *   tatinrr tatinrr
#94   #1 Por qué? Es como que otro diga, soy rubio, soy moreno, que más da decir que es negra?
votos: 1    karma: 16
#98   #1 Si realmente te diera igual, no hubieras escrito lo que has escrito. Pero no te da igual. Te ofende que diga la palabra negro? Te incomoda que se hable del color de la piel de alguien? Entonces tu tienes un problema, no la ministra.
votos: 1    karma: 16
#104   #98 No me molesta en absoluto que ella diga que es negra. Me ofendería si alguien utilizase "negra" con ánimo discriminatorio o racista. Así que no tengo ningún problema al respecto, tal vez tú sí.
votos: 1    karma: 21
#2   Pero es que tampoco son negros; negro es el carbón, por ejemplo. Más bien es color café.
votos: 16    karma: 35
 *   bonito bonito
#4   #2 Ni los blancos son blancos ni los amarillos amarillos ni ...

Y entre unos y otros hay montones de tonalidades intermedias. Hay que simplificar sino sería casi imposible comunicarnos.
votos: 82    karma: 722
#18   #4 No serás blanco tu, moro, pero mis genes eslavos y mi color de pelo me indican que yo si soy blanco, lo cual es una desventaja adaptativa para la zona donde vivo, en mi caso ser ario, no es bueno :-S
PD: ayer medimos nivel de moremo y llegaron a la conclusión que yo no me pongo moreno, me sale una peca grande :-)
votos: 4    karma: 30
 *   Vichejo Vichejo
#24   #18 si fueras balnco al reflejarse el sol a ciertas horas la gente no podría ni verte del reflejo xD . Supongo que lo de moro va de coña entre vosotros
votos: 1    karma: 15
#26   #24 Si evidente, lo de moro se lo decimos a los morenos de color de pelo y te digo que en pleno agosto si me quito la camiseta al medio día te tienes que poner gafas de sol para mirarme :-D
votos: 0    karma: 13
#101   #26 hay una foto en internet con un meme de eso. Una guiri a la que casi ni se ve confundida con la arena por el brillo
votos: 0    karma: 6
#70   #24 A mí en verano me pasa eso, que voy con miedo de deslumbrar a los conductores y que tengan un accidente por mi culpa xD
Tengo un vestido amarillo que sólo puedo usar con litros de autobronceador para no parecer un huevo frito :-P
votos: 0    karma: 9
#87   #18: Serás blanco de tipo nórdico, los arios de verdad vienen de la India. Si quieres decir que eres blanco, de pelo y ojos claros, "ario" no es la palabra. Tampoco sé cuál es exactamente la correcta, pero ésa no, has usado la acepción nazi.
votos: 0    karma: 10
#29   #4 ¿Y tú, qué color Pantone eres?
votos: 6    karma: 57
#53   #4 Yo la llamaria directamente por su Pantone.
"Oiga Mtra #111111 ..."
votos: 2    karma: 26
#3   El agua moja, el cielo es azul, las mujeres tienen secretos y yo soy mas negra que el sobaco de un grillo.
votos: 12    karma: 115
#6   Negro es un color.
votos: 1    karma: 25
#9   #6 Si te pones friki, es la ausencia de color.

Y bueno, a la hora de dar una descripción, en cuanto toma cariz ideológico o político pasa a ser una definición peyorativa. Que fuese oculista no se le atragantó, parece, pero el color de piel todavía no ha superado la barrera.
votos: 9    karma: 71
#77   #9, #6 Negro es la suma de todos los colores o la ausencia de color dependiendo del modelo de color usado sustractivo(CYMK por ejemplo) o aditivo(RGB). Pero esto ya es "hilar muy fino"
votos: 4    karma: 39
#80   #77 Hombre, en física, un objeto negro absorbe la mayor parte de frecuencias del espectro visible, es decir, los colores, por tanto el modelo informático no es verosímil.
votos: 1    karma: 18
#83   #77 Sorry, pero la suma de los colores es el blanco, eso lo demostró Newton con su famoso disco, coge un disco de papel divídelo en siete sectores, pinta cada uno de ellos con uno de los colores del arco iris, cuando lo hayas terminado hazlo girar rápido, lo verás blanco. Si coges un prisma y haces que sea atravesado por un rayo de luz blanca, esta se descompondrá en los susodichos siete colores. El negro no es la mezcla de colores sino la ausencia de ellos.

En cuanto a la noticia: ¡Bien por esta mujer! me gustan las personas que llaman a las cosas por su nombre, ella es negra y yo blanco y ninguna de las dos descripciones tiene nada de despectivo, el desprecio sólo se encuentra en la mente de los anormales de turno.

Un saludo
votos: 0    karma: 6
#92   #83 y #83, Hablo de modelos de color, la suma de todos los colores del espectro(rgb) es blanco. La suma de todos los colores de una impresora(CYMK) es negro.
www.trukolors.com/pages/faq/rgb-vs-cymk.php

Mas aclaraciones respecto al tema en la wikipedia y google.
votos: 0    karma: 6
#12   #6 Y blanco otro, pero nadie dice, por ejemplo, que Iniesta es un futbolista de color.

#7 ...un shiesho.
votos: 6    karma: 45
#7   Esta chica es negra, rubalcava el calvo, de guindos es más calvo y montoro más calvo todavía (el ministro yo todavía tengo pelo), wert los gana a todos, soraya es un retaco paticorto, rajoy es ... Vaya no me sale ningún atributo físico siempre que lo nombro me acuerdo de su madre.
votos: 71    karma: 587
#16   #7 Rajoy lleva calcetines con tomates! :-D
www.20minutos.es/imagen/603327/
votos: 5    karma: 57
#33   #7 Rajoy está plano, no tiene tetas ni relieve alguno, el otro día quise cerciorarme y casi tiro el televisor.
votos: 10    karma: 91
#67   #7 Rajoy es FullHD y el que diga lo contrario es ETA.
votos: 7    karma: 70
 *   Despero Despero
#96   #7 Premio al mejor comentario metido con calzador
votos: 0    karma: 9
#99   #96 ¿Calzador? :-D No hombre no, que he querido poner en evidencia que lo importante no es el exterior, si no la valía. Y ya de paso... :-D :-D
votos: 0    karma: 8
 *   --369230--
#10   ¿Y por qué no ministra a secas? O por su nombre :-/
votos: 5    karma: 51
#14   Siempre con lo mismo. Al que no es racista este tema se la suda: llamarle negra, de color (que es un eufemismo), o si te pones en tono de humor cualquier otra cosa (morenita, etc.)... no tiene mayor transcendencia.

Es como los chistes, yo hago chistes racistas, machistas, etc.. pero los hago porque no soy ninguna de esas cosas. Yo creo que en estos temas la intencionalidad es lo que cuenta. A un amigo gay le puedo decir que "los maricones blabla..." y no se va a molestar porque sabe que no soy homófobo.

De todas formas estoy con #10, mira que se le puede llamar cosas: la ministra Kyenge, la misnitra de Integración, etc... hay que ser toca pelotas (y mal periodista) para querer destacar su etnia/raza en la noticia.
votos: 17    karma: 150
#49   #14 en américa latina es habitual llamar "morenos" a los negros. No como eufemismo, sino como palabra común.
votos: 1    karma: 12
#56   #49
Cierto, ¿pero de verdad no es como eufemismo? Es decir, en España antes se los llamaba "de color" de forma común y alguien de esa época podría decirme que es una palabra común no un eufemismo.
votos: 0    karma: 6
#100   #56 No, no es eufemístico, es el término común. Yo también me sorprendí hace poco cuando lo descubrí.
votos: 0    karma: 6
#79   #14 Añado: más racista me parece aquél que se escandaliza por referirse a un negro como negro (en una sociedad de mayoría blanca, como la nuestra), pues tiene en su mente una autocensura para negar lo evidente y no sentirse mal consigo mismo... por lo racista que es en realidad.
votos: 1    karma: 14
#11   Todos somos de (algún) color
y hay tantos colores.
votos: 1    karma: 21
#17   Para referirse a ella les voy a dar un truco que puede ayudarles el resto de su vida: usar su nombre.

Porque no creo que pasen lista diciendo: "el blanco ese, el italiano cual, la turinesa, el del pueblo de mi abuela, la de la boca pintada de bermellón, el de la coleta..."

O eso espero, porque si algo demuestran los políticos es facilidad para sorprendernos día a día.
votos: 5    karma: 31
#19   Me recuerda a unos amigos mios de USA que decían que Obama no era negro.
votos: 3    karma: 28
#31   #19 Es que Obama no es negro, es mulato.
votos: 5    karma: 63
#63   #19 #31 no tiene absolutamente nada que ver con lo que decis. Obama no es negro para los UUEEnses por una simple razón.

Tiene dinero y poder

Curiosamente en Venezuela y otros paises sudamericanos a los más oscuros los denominan "el negro", Antonio El Negro, Diego El Negro.. y no pasa naaa
votos: 0    karma: 8
 *   jainkone jainkone
#88   #63 La gente del color de piel de Obama se considera «negra» por contraste: lo «normal» y «nacional», el color de piel de la gente que consituyó los Estados Unidos, es de un blanco europeo. Por oposición, todo lo que sea más oscuro se ha llamado «negro». Los referentes de identidad grupal suelen ser binarios: «lo que es como yo» / «lo que no es como yo», y en este segundo grupo se suelen diluir las diferencias. Es como cuando imaginamos que todos los musulmanes son esencialmente lo mismo, o…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 19
#20   Tú no eres negra, eres una MILF negra.
votos: 3    karma: 26
 *   --380643--
#47   #44 Vete a saber cuales son sus gustos sexuales.
votos: 0    karma: 11
#50   #44 Minister I'd Like to Fuck, ¿no? shit
votos: 2    karma: 26
#58   #44 Estara salido...
votos: 0    karma: 10
 *   GoDie
#21   Dats my nigga
votos: 4    karma: -10
#23   No es negra; es de color, negrita, morena, sudsahariana, afroeuropea..., ¡hay tantos eufemismos donde escoger!
votos: 0    karma: 8
 *   TocTocToc TocTocToc
#25   Esto es portada, esto lo habéis meneado, esta es la importancia que le dáis al color de una persona, o a lo que una persona diga del color de su piel.
votos: 1    karma: 15
#54   #25 Pero te has leído el artículo? Cuenta la historia de una luchadora muy inteligente que ha sabido ganarse el cargo. El titular es una chorrada a la que prácticamente todos habéis dado una importancia absurda.
votos: 1    karma: 15
 *   gog gog
#74   #54 No, no me lo he leído, he llegado hasta aquí por los mejores comentarios, pero el titular ha hecho que la noticia careciese de interés para mí. Según me dices parece que es un artículo interesante, te tomo la palabra, lo leeré más tarde. Como ves, al titular no le he dado ninguna importancia.
votos: 0    karma: 8
#27   Como decía el chiste:

Nací negro, crecí negro, de joven era negro y cuando muera seré negro... pero tú cuando naciste eras rosa, al sol te pones rojo, eres blanco cuando tienes miedo, azul cuando tienes frio, amarillo cuando estas enfermo, gris cuando estás cabreado, rojo cuando estas avergonzado, y en el feretro estarás morado... ¿Y tú me llamas a mi "hombre de color"?

Puedo entender que en inglés tenga connotaciones negativas, pero al menos donde yo vivo un negro es negro. Punto. Para insultar ya se usan otras expresiones que no pienso difundir.
votos: 14    karma: 117
 *   Wayfarer Wayfarer
#28   "El europarlamentario Mario Borghezio actuó de punta de lanza. Dijo que la ministra contaminaría Italia con “tradiciones tribales”, llamó al Ejecutivo de Enrico Letta “el Gobierno del bonga bonga” y concluyó su vomitona diciendo que Cécile Kyenge —doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma— estaría mejor de criada que de ministra."

"¿Que cómo respondió Kyenge a los exabruptos del intelectual Borghezio? "

Vamos a…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 69
 *   atzu atzu
#30   Negro = oscuro
Blanco = claro
Amarillo = ??
votos: 1    karma: 17
#32   :palm:

¿Dónde está la noticia?
votos: 2    karma: 24
 *   Bley Bley
#34   Muy interesante la historia de esta señora, e increíbles los insultos racistas que le dedica la Liga del Norte.

Por otra parte, nunca me ha gustado la expresión "de color". A veces, cuando alguien la usa, lo dice de manera como si ser una persona negra fuese un defecto, un tabú, o incluso como si estuviera intentando ocultar su racismo torpemente. Lo más normal sería, si no hubiera racismo, poder decir abiertamente que alguien es negro, en el improbable caso de que sea necesaria esa…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 59
#60   #34 Tienes toda la razón, lo que pasa que parece que hoy en día reina lo ''políticamente correcto'' (que no sé para quien por cierto..) me acuerdo un año en un festival, dije: Joder, el negro (segurata) no deja avanzar.
y al segundo hubo unos chavales que me tildaron de racista, que no es negro, que es un ser humano, que si el color de piel no importa blablabla.
Pues bien, yo les dije
-si el tío fuera rubio y hubiera dicho Joder, el rubio no deja avanzar, os ofenderíais?

Se me quedaron…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#35   Igual que a la raza blanca se les dice "blancos", no entiendo por qué se ofenden si se les dice negro, pues aunque supongo que todo viene de la expresión "nigger" racista que se usaba en la Norteamérica profunda hasta no hace mucho y que resulta de decir negro de modo despectivo (podría ser algo así como "negrata") . Su raza es negra y punto. No depende de las palabras sino de las actitudes. Basta ya de tanto politcorrectismo ridículo.
votos: 4    karma: 27
#36   ¿habría que llamarla ministra de color, tal vez ministra afroitaliana?

¿Qué tiene de malo llamarla Ministra de Integración? ¿Acaso al resto se les llaman "ministros caucásicos"?
votos: 4    karma: 44
#37   Lo importante es que lo haga bien, lo demás a los italianos se la trae al pairo
votos: 2    karma: 21
#38   Una oculista que el color negro lo ve negro, eso es un profesional y no los que ven negro y son incapaces de saber que color es.
votos: 0    karma: 11
#40   Pues si estuviera en USA ya la habrían despedido... cosas veredes amigo Sancho.  media
votos: 0    karma: 8
#41   De como un sinpapeles puede llegar a ministro. Sólo en Europa (que no USA)

En fin, que manda narices que se tengan que crear "Ministerios de Integración"
votos: 2    karma: 14
#45   Yo más bien diría que es de color... negro. :troll:

Por otra parte, bien por ella, con dos ovarios.
votos: 0    karma: 9
 *   robustiano robustiano
votos: 0    karma: 9
#48   Yo que tengo un buen amigo que es negro, siempre he dicho que es negro, ¿Por qué? Porque sienten vergüenza ajena cuando alguien se pone a usar eufemismos.

¿Os imaginais a alguien dudando entre si llamaros eurocaucásicos o blancos? Pues fuera de EEUU, donde eso es una paranoia social, es lo que muchas personas negras sienten.

Vamos, de color me parece la mayor tontería del mundo. ¿Acaso los asiáticos no son también de color? ¿Acaso los caucásicos no somos también de color?¿Los nativos de…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 67
 *   Despero Despero
#52   No entiendo el miedo a la palabra negro. Si eres alto, no eres "de estatura levemente superior a la media caucásica". Pues si eres negro, eres negro.
Cuando alguien dice lo de "era un chico de color" yo siempre pregunto "de que color? era verde?" la gente suele quedar muy incómoda con la pregunta..
votos: 2    karma: 24
#55   No se pueden consentir tener cargos políticos no natos en un país.

Cuando a un país se le imponen gobernantes extranjeros se le llama invasión.


El NWO a todo trapo.

El problema no es que sea negra, es que es extranjera. Es inaceptable.
votos: 2    karma: -11
#84   #55 En España mandan mas los extranjeros que el gobierno español, como considerarias eso ?.
votos: 0    karma: 6
#86   #55 En el momento que se nacionaliza deja de ser extranjero, por lo tanto esta mujer aunque nació fuera de italia es Italiana.
votos: 0    karma: 10
#57   Algunos se la cogen con papel de fumar... Si hay algo que le moleste de verdad a un negro es que le llamen "de color"
votos: 1    karma: 15
#61   Es que llamar "negro" a alguien no es ofensivo, es como si a mi me llaman "blanco". Donde la ofensa puede residir es en la mentalidad de la persona que pronuncia esa palabra.

Yo ni me siento mal ni nunca he tenido ningún problema por referirme a alguien como "el chico negro" y creo que es porque no existe maldad en ello.
votos: 1    karma: 20
#62   Pues si, es negra. Pero acaso alguien se refiere a cualquiera de los demas ministros como "el ministro blanco de ... " ????
votos: 0    karma: 6
#64   Es que lo de "de color" suena tan noventero...
votos: 0    karma: 11
#65   Es que no hay nadie blanco totalmente, todos tenemos color, unos más oscuro y otros más claro.
votos: 0    karma: 10
#66   Es que a veces tanta rectitud ante algunos temas (más de lo necesario) resulta ofensivo en lugar de ser al revés.
El que es negro es negro, el que es blanco es blanco, el que es calvo es calvo y el que es cojo es cojo.
Todo consiste en el contexto. Obviamente se puede usar la palabra negro como un término ofensivo dependiendo del enunciado que lo acompañe. Pero decir "esa señora es negra" no es un insulto en absoluto, y quien lo crea así es que está siendo despectivo hacia el colectivo negro.
votos: 0    karma: 6
#72   Pues claro, no es necesario utilizar eufemismos cuando un color no tiene (no debería tener) una connotación negativa.

A los negros les llamo negros, a los asiáticos les llamaría amarillos y a quienes (p.e. europeos del norte) se quedan rojos en verano les llamo gambas. Sin por ello tener que tener ningún problema ni connotación negativa.

Y es que me da vergüenza ajena cuando escucho lo de "persona de color" (¿es que sólo hay un color?) o las palabras "morenito" o "negrito", como si se tratase de bebés o de personas con las que hay que tener una atención especial.
votos: 0    karma: 6
 *   Arcueid Arcueid
#73   Recuerdo que hace tres trabajos, cuando estaba de teleoperata en vodadone, teníamos un compañero negro, africano de nacionalidad (y el tío contaba unos chistes racistas que yo me descohonaba, la verdad). En cierta ocasión, una chica, cuya hermana había vivido en los Estados Juntitos cerca de dos años estaba hablando acerca del racismo que aún había allí, y dijo "allí los negros... huy, perdón -dijo mirando al compañero- la gente de color...". Alfonso, el negro (no me preguntéis por…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 43
#103   #73 Si era de Guinea Ecuatorial, por ejemplo, tiene todo el sentido del mundo que se llame Alfonso. Fue colonia española hasta 1968, y hablan español perfectamente ;)
votos: 1    karma: 18
 *   LadyStorm
#75   Somos multicolores, como Saruman.
votos: 0    karma: 7
#76   Yo soy de color, de color blanco. Y esta mujer también es de color, de color negro.
votos: 0    karma: 8
#78   Pues a mi me parece más bien amarronada
votos: 2    karma: 33
#81   Esto ya lo había visto en How High ;) www.youtube.com/watch?v=DqfMHFR12GY
votos: 0    karma: 7
#82   Yo iría más allá. Es de color rgb=#5e391e
votos: 1    karma: 15
#85   Es que no habría que llamarla de ninguna manera excepto por su nombre, es negra ¿y?, la gente no va por ahí diciendo "Tu, blanco, ven un momento", normalmente se le llama por su nombre no por una descripción de su aspecto físico.
votos: 0    karma: 7
#90   No se, referirse a alguien por su color de piel tampoco debe ser algo despectivo por cojones, no?

A ver si me entendéis, imaginaos un equipo de fútbol noruego, donde todos son blancos y rubios y tienen un jugador negro. Pues la gente cuando marca el tipo este pues diría "Joder, qué golazo el negro no?". Pues luego imaginaos un equipo de la NBA donde todos son afroamericanos y de vez en cuando se ve un blanco, y éste hace un triple desde su campo, pues dirías "Joder, vaya triplazo el blanco no?".

Venga va, a ver cuántos topicazos sois capaces de sacar del comentario xD
votos: 0    karma: 6
#91   Sí que es de color, pues la suma de todos ellos lleva al negro. Es más de color que nadie.
votos: 0    karma: 7
#93   Perfecto pero que deje claro que habla solo por ella, a ver si me va a pillar mi vecina ecuatoguineana llamándola negra cuando a lo mejor prefiere que me refiera a ella como "de color". Digo yo que la sensibilidad irá por barrios ¿no? o ahora por ser ministra se va a arrogar la voz de todas las italianas de su raza... pues sólo faltaba. Nos ha jodido con la negra.
votos: 0    karma: 7
#95   El día que una diseñadora web llegue añ poder:
No soy negra, soy #000000
votos: 0    karma: 10
#97   Por favor señores, todos somos de colores!
votos: 0    karma: 6
«12
comentarios cerrados

menéame