Publicado hace 9 años por ScyKness a microbioun.blogspot.com.es

En la década de los años 50, un grupo de investigadores, entre ellos algunos antropólogos, visitaron una región montañosa de Papúa-Nueva Guinea donde vivía una tribu de aborígenes, los fore. Esta tribu tenía la mala costumbre de comerse a sus familiares muertos...

Comentarios

Wayfarer

#10 #13 - Mamá, mamá, el abuelo estña malo
- Pues apártalo y cómete sólo las patatas

lol

r

#10 Vamos, que no comas fiambres

victorjba

#10 Hombre, si los haces a la plancha y con una ensaladita para acompañar...

r

#1 El problema también es que la sociedad occidental no tolera el canibalismo. Si un familiar tuyo muere en un accidente de tráfico, estando libre de enfermedades, y habiendo dado permiso antes, ¿por qué tiene que ser malo comérselo? Más allá de las posibles consecuencias para la salud, como indica el artículo, que por cierto olvida aclarar si son suprimibles con algún antibiótico.

Dicho de otra manera: si comer carne humana fuese biológicamente inocuo, ¿llegaría a estar aceptado socialmente en algún momento?

Como nota final, si no recuerdo mal la enfermedad de las vacas locas se daba precisamente por lo mismo: vacas que consumían pienso que contenía carne de ternera.

Ryouga_Ibiki

#1 #68 El canibalismo se dio en sociedades donde no se lograba un aporte suficiente de proteínas animales, tanto los papua como aztecas y otras sociedades caníbales no poseían ganadería ni disponían de caza para mantener a su población bien alimentada.

Por tanto un familiar muerto o miembros de otras tribus rivales eran fuentes de proteínas de alta calidad muy apreciadas.

no es necesario añadirle ningún antibiótico, la enfermedad solo se daba por comer cerebros y vísceras por eso afectaba a niños y mujeres y no a los hombre que comían músculos.

Es mas la escala de calidad de un proteína (valor biológico 0-100) el 100 debería de darse a la carne humana pues lógicamente tiene la proporción de aminoácidos perfecta, no obstante para evitar esas referencias al canibalismo se opto por darle el valor 100 a la albumina de huevo.

N

#1
Saludable para el devorado no es...

Ripio

#9 "No voy a perder el tiempo en mirar"
Por supuesto, que miren otros, tu ya si eso te quejas luego.

D

Resulta que unos aborígenes en África se comían a personas enfermas, se enfermaban también ~lógico~ y transmitían la enfermedad a otros ~lógico~, y esto en 1950 más o menos. Conclusión 70 años después: "Comer humanos es malo, evita comerte a tus muertos (humanos)".

Resulta que comer vacas que padecen encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas) te enferma, conclusión: "Comer estos animales es malo, evita consumir vacuno, leche y todo lo que proceda del vacuno"

Resulta que el contacto directo con aves infectadas de gripe aviaria no te podría infectar, normalmente no infectan a los seres humanos, pero sí te pueden provocar enfermedades graves o incluso matarte. Conclusión: de aquí a setenta años escribiré un post advirtiendo sobre el contacto directo con aves y lo titularé "Por qué no es saludable el contacto directo con aves".

D

El artículo no explica por qué es malo comer carne humana. Lo que dice es que cierta gente de una tribu se enfermó al comer carne humana de personas enfermas, en este caso con priones.

Como dice #47, ¡que sorpresa!, si comes alimentos en mal estado, te puedes enfermar.

D

#47 ¿que tienes en contra de recomendar no comer humanos?

D

#51 Soy el que le sirvió carne humana a Jaime Peñafiel. ¿Hago conciertos?

D

Ya estamos. ¡Nada de lo que sabe bien es sano!

eltxoa

Moraleja. No comerse el cerebro de otro ser humano.

D

Lo curioso es que no explica el mecanismo. ¿De dónde salen esos priones infecciosos? ¿De la nada?

D

#2 Creo la respuestra a tu pregunta es ....No tienen ni flores. Y supongo que por lo que ello implica.

Si se supone lo siguiente. Un sistema de defensa para la propia evolución o sostenibilidad biológica. Si es que, los animales se comen unos a otros a granel(misma especie)se rompe la baraja.

Por lo que, el cuerpo sabría de alguna manera que estas comiendo tu misma especie. Las vacas locas demostraron que se podría asumir como algo genérico en casi todas las especies.
Creo que las razones de esto estan muy profundas en ramas a las que les falta mucho.

PD: Los priones mutan por contacto con otro prion chungo.

D

#18 Los priones no mutan, es un ensamblaje de proteínas erróneo exponencial.

D

#20 "En la ECJ adquirida, el prion ingresa al organismo a través del contacto con priones infecciosos. En la ECJ hereditaria, el gen responsable de producir la proteína normal ha sufrido una mutación tal que sólo es capaz de producir la proteína patológica. Acaso la causa de la inexplicable forma esporádica sea que los priones normales se transforman —por razones aún desconocidas— en la versión infecciosa de la proteína."

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Creutzfeldt-Jakob

En las vacas locas:
" Estas proteínas infecciosas se denominan priones. El periodo de incubación de la enfermedad es de 4 ó 5 años. Esta proteína es la Prp, que en su variante normal (conformación Nativa) es c pero al entrar en contacto con la proteína en la conformación no nativa pasa a ser Prp (Sc) y en cadena. ésta, al entrar en contacto con la proteína normal (c) del organismo le induce un cambio conformacional y provoca el paso a la Sc. Es una proteína fisiológica y no se ha podido eliminar del organismo."

D

#21 "En la ECJ hereditaria, el gen responsable de producir la proteína normal ha sufrido una mutación"

Como te han dicho, los priones no mutan.

cefalopoda

#18 No existe tal "sistema de defensa para la propia evolución". El mismo concepto de "por el bien de la especie" es erróneo y un sinsentido biológico, ya que los animales carecen del concepto "especie" y no se reconocen entre sí como un enorme conjunto que debe sobrevivir ante todo; es decir, mientras que nosotros tenemos el concepto "humanidad" que nos engloba a todos los humanos y que nos permite diseñar políticas "por el bien común"... los perros no tienen el concepto "canidad" ni los tiburones el de "tiburonidad". Como mucho, entre animales sociales se reconocerían como miembros de un "clan" o de otro, pero la competencia entre clanes es bestial llegando incluso al asesinato, como sucede en primates. La única excepción que se me ocurre ahora, aparte de nosotros mismos, es de un enorme subconjunto dentro del conjunto "hormiga argentina (Linepithema humile)", en el que muchas de sus colonias han perdido la capacidad de reconocerse como miembros de colonias distintas.

Yendo un poco más lejos, incluso el propio concepto de "por el bien de la especie" se contrapone a uno de los principales motores selectivos de la evolución: la selección natural. La selección natural implica que solo unos cuantos individuos de una población serán seleccionados por una u otra razón como reproductores de la siguiente generación. Es un nivel de competencia intraespecífica terrible donde cualquier cosa vale.

En relación al canibalismo animal... no es raro. Tiburones vivíparos como el tigre son famosos por el canibalismo intrauterino (un individuo devora a sus hermanos antes de nacer). En las arañas es habitual que la hembra devore al macho antes, durante o tras el apareamiento... y suelen devorar cualquier otra criatura que se cuele en sus terrenos incluyendo su propia especie (incluyendo hijos y hermanos). Hay anfibios que devoran todo lo que tienen delante, TODO.

#18 #20 #21 #45 Por otro lado. Los priones son proteínas que en su forma natural tienen una función concreta y determinada. El prión, al ser únicamente "proteínas de forma alterada", no tienen capacidad de ni de reproducirse ni de mutar, ya que no tienen material genético. Entonces, ¿cómo se multiplica un prión? La "forma natural" o "no alterada" de un prión en realidad es una proteína útil para el organismo qu se encuentra de forma abundante desempeñando sus actividades. Pero cuando una proteína "natural" se encuentra con una "alterada", esta "alterada" tiene la forma ideal para modificar la "natural" y convertirla en otra "alterada"; y ya tenemos dos "alteradas" que modificarán otras tantas "naturales". Imaginad entonces la curva exponencial... Cuando se acumulan muchas muchas muchísimas "proteínas alteradas", se forman agregados nocivos para las células, matándolas y dañando los tejidos. Lo chungo es que ese tejido sea el cerebro. ¿Qué función tiene la "forma natural"? Hasta donde yo se creo que no se sabía, no se si se habrá realizado en los últimos años algún estudio que haya averiguado esto.

cefalopoda

#2 -> #53

hugamen

#18 Creo que no tienes ni idea. A parte de que no se te entiende nada, creo sacar en claro que dices que la "evolución" sabe que estás comiendo partes de tu misma especie. Hay claros casos de canibalismo en el género Homo a lo largo del registro fósil sin ninguna merma en la población debido a ese canibalismo. Es más, hay animales que aunque no se coman entre ellos son capaces de comerse a sus congéneres muertos sin morir de esta manera. ¿Tienes alguna prueba para demostrar eso que dices a parte de tu "experiencia"?

editado:
sólo para tu información: las vacas no comieron carne de vaca, comieron priones que llevaron a...que no es lo mismo

Acido

#40

"sólo para tu información: las vacas no comieron carne de vaca, comieron priones que llevaron a...que no es lo mismo"


Los priones son un tipo de proteínas.

Según wikipedia el origen de la enfermedad no está muy claro. O más concretamente, no se conoce con seguridad cómo se infectaron gran cantidad de vacas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Encefalopat%C3%ADa_espongiforme_bovina

Sin embargo, sí se citan algunas hipótesis. Por ejemplo, la inclusión de carne de ganado ovino (ovejas) y caprino (cabras) en el alimento de las vacas. También otra posibilidad que se cita es que se alimentasen vacas de la India con carne humana. (ej: vaca que come un cadáver humano infectado, esa vaca tiene crías que también están infectadas, esas crías tienen otras crías, etc)
Gran parte de la dificultad para conocer las causas radica en los largos períodos de tiempo que tarda en expandirse la enfermedad en un organismo y en notarse sus efectos: meses o a veces incluso años.

CONCLUSIÓN: Que las vacas comiesen carne de vaca no es ni la única posibilidad de infección ni, al parecer, la más común o "probable". Esto significa que decir "las vacas se infectaron (siempre) por comer carne de vaca es incorrecto" (si en un momento todas las vacas estaban sanas parece imposible que por comer vacas sanas otras se infectasen de algo). Sin embargo, me parece incorrecto descartar totalmente esa posibilidad cuando no se conoce con total exactitud la causa o cúmulo de causas. Es decir, decir "que unas vacas comiesen carne de vaca nunca produjo que se infectasen vacas sanas" también sería incorrecto o, al menos, no demostrado y de muy dudosa veracidad (lo más lógico es que si una vaca tiene priones y otra vaca come esos priones de vaca infectada también se infectaría... salvo que se demuestre lo contrario).

cc #18

D

#2 Salen de lo que se llama la "desnaturalización de las proteínas". Factores como el PH o la temperatura pueden hacer que la estructura de una proteína varíe. (Y es lógico pensar que tales variaciones ocurran en un cadáver). Ahora para entender porque no todo cadáver sirve y tiene que ser de la misma especie habría que decir que las proteínas son altamente específicas, de modo que el ser humano fabrica sus propias proteínas rompiendo la de otros seres vivos y utilizando los aminoácidos obtenidos para montar las suyas, pero evidentemente, si la estructura proteica que se incorpora, vía alimentación, es una estructura aparentemente válida puede ocurrir que el organismo la incorpore directamente. Lo que ocurre por tanto es que una proteína se desnaturaliza, el organismo la capta, la identifica como correcta dado que la estructura primaria y secundaria de la original y de la desnaturalizada son la misma, y una vez en curso esa proteína origina una reacción en cadena que provoca que otras proteínas varíen su estructura terciaria en este caso. Esas nuevas proteínas son incapaces de cumplir su función y como son cada vez mas numerosas pues cada vez hay menos proteínas correctas que lleven a cabo esa función, de modo que van apareciendo los diferentes síntomas hasta que finalmente la función ya no se cumple en ese organismo, a efectos prácticos, y el organismo muere. Esta sería la cadena de causalidades.

ScyKness

#3 Sí, noticias similares pero no se donde ves la "réplica".

Ripio

#5 BúscalaS, que las hay.
No querrás que te lo den todo mascado ¿no?

Ajusticiator

#8 Pues deberías, porque yo he estado buscando y no existe tal duplicación.

Dab

#3 De todas las que enlazas sólo en una da una visión antropológica del asunto, y el enlace lleva a la plana de El Periódico de Catalunya, no a la noticia. El resto ofrecen otros enfoques y la única de entre todas ellas que aparentemente lo trata, ya no existe.

Ripio

#15 ¿Seguro?
Por ejemplo: Vacas locas, canibalismo y proteinas que parecen virus: Asi comenzo todo

Hace 16 años | Por pronetpc.com a golemp.blogspot.com


Pero es mas fácil hacer el bocas y tirar de negativo, como haceWarDog77WarDog77
Todo por no mover el culo.

Pues ahí tienes una #19 , cometela, pero cuidado con los priones. Has metido la pata en los comentarios y en los actos
Ya de paso aprende a mirar, que no te lo tengan que dar mascado.

Dab

#22 Veo que no sólo te puede la soberbia sino también la mentira. Ese nuevo enlace no está entre los anteriores. Ya he cenado, pero gracias por la invitación a comer, engreído compañero.
También veo que del zasca de WarDog no opinas. Pues bien, pues vale, pues venga, adiós y luego ya tal.


Gracias por el negativo. Si te pone cachondo puedes hacer un barrido por mi historial: subirá tu engreimiento y tu soberbia, majete.

Ripio

#25 Ve por la sombra, bocachancla.

Dab

#26 Te retratas.

Ripio
ScyKness

#29 Ripio, que ya te tienen calado, que eres muy cansino críticando, menos criticar lo que hacen otros y más hacer (si te ves capaz). Un saludo.

Ripio

#31 No te preocupes. Agradezco tu sincera opinion.
De aquí en adelante negativo directo, sin enlaces ni explicaciones.
Eso para la gente normal.
Adiós.

Dab

#29 Aplícatelo, maravilla. Y visita a un psicólogo que te mire eso de insultar a todo el mundo. Quizá sea un síndrome que vaya a más, pero seguro que con litio podrás controlarlo.

WarDog77

#3 Es relacionada, no duplicada (no se que entiendes tu por noticia duplicada)

D

No hagáis caso, cuando aprieta mucho el hambre: escoged a las más tiernecitas.

D

Enfermedad de la risa por comer cerebros humanos. ¿Se ríen los zombies? NO.

WarDog77

Los priones infecciosos son proteínas idénticas en composición a una normal pero que hay mutado su estructura 3D, se cree que por el efecto de radicales -SH, luego esas proteínas infectadas son capaces de modificar la estructura de proteínas normales convirtiéndolas en priones infecciosos.


http://www.iqb.es/monografia/priones/m001_01.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Prion

eltxoa

Siempre se ha dicho. Perro no come perro. Pro algo será.

C

Yo diría que es peor ser el plato del canibal que ser el canibal

Ripio

Pero vamos a ver, he enlazado dos búsquedas:
1 Kuru
2 creutzfeldt-jakob

¿De verdad me dices que tengo que buscarlo yo todo? No se si reírme o tirarme de los pelos.
Priones, Fore, vacas locas, canibalismo.....lo tienes todo en los enlaces.

y

Por lo menos ahora ya sabemos de qué país es originario el chiste ese de "Mamá, mamá, el abuelo está malo... pues cómete las patatas."

uno_d_tantos

Moraleja: no comas bicho muerto sino bicho matado. Por algo dejamos de ser carroñeros.

El titular me patina un poco porque da a entender una cosa que solo es parcialmente cierta

D

#50 Además de que lo dañino es comerse el cerebro, no el canibalismo en general.

D

Con lo ricos que están los coñitos bien limpios y peladitos, esta dieta de canibalismo gourmet nunca falla.

siyo

La carne hay que hacerla bien siempre.y a ser posible congelarla en tuperwere.

D

Pues como todo, en exceso es malo. Y lo que realmente hay que controlar son las salsas.

fperez

Después de leer el artículo no se puede distinguir si la enfermedad se contrae porque los restos ingeridos estén infectados o por el mero hecho de ingerirlos.

D

El canibalismo en las tierras altas de Nueva Guínea fue bastante frecuente en otras épocas. Creo que el antropólogo Jared Diamond postula que en último término podría tratarse de un modo de suplir deficiencias de proteínas, muy escasas en la antigua dieta de esa zona.

Existen otros grupos caníbales en la isla, al menos hasta hace poco. Recuerdo a los korowai.

D

En ausencia de priones el canibalismo es tan saludable como cualquier otra dieta basada en proteína animal.

volandero

No, si al final saludable no es nada, manda cojones.

Mister_Lala

Yo practico el canibalismo visual. Voy por la calle comiéndome con los ojos a las muchachas.

VicBlack

Yo me como las uñas...
Eso cuenta como canibalismo???

Claudio_7777

ok, lo tendré en cuenta. por si algun día me da por probarlo.

D

Pffff. yo lo tuve que dejar, no podía mantener la línea.

D

Porque luego no te quedan amigos para jugar.

o

Espero quemientesobresuexperienciamientesobresuexperiencia venga y nos cuente a qué sabe la carne humana.

D

Los veganos estamos completamente de acuerdo con esta conclusión.

alexwing

#57 hombre yo también para comer sano comete a un vegano. lol

GrammarNazi

We are what we are.

D

Por eso de los priones y también por el tema de que si un individuo se come a otro, la salud media de los dos siempre va a estar por debajo del 50%

D

Errónea. Con desactivar el prión infeccioso sería suficiente para que la carne humana fuese tan saludable como cualquier otra. El artículo peca de moralista.

D

#30 No sé si es así exactamente, pero desde luego el título no parece muy adecuado.

Llegan a la conclusión de que la enfermedad era por comer carne infectada, pero entiendo que eso no tiene que ver con que fuese carne humana.

Me quedo con las ganas de saber si comer carne humana puede conllevar problemas biológicos o sólo éticos.

Eso sí, no tengo ninguna gana de probar carne humana... lol

D

#42 Cuanto más parecido a ti el bicho que te comas, mayor es el riesgo de que puedas pillar cualquier enfermedad que le pudiese afectar.

Por ejemplo, si te comes un gato con SIDA felino, no te va a pasar nada porque el virus de los gatos no afecta a humanos. Pero si te comes un mono con SIDA... pues mira, ahí que tenemos el VIH por todo el mundo.

De hecho, casi diría que el problema ético debería ser el mismo mates a quien mates, sea una persona, un cerdo o un gato, pero el problema biológico es un argumento práctico bastante importante en contra del canibalismo.