Hace 3 años | Por SrYonkus a bbc.com
Publicado hace 3 años por SrYonkus a bbc.com

La escritora y filósofa, Adela Cortina (Valencia, 1947) tiene entre sus muchos logros haber aportado al español un término que la Real Academia de la Lengua adoptó para definir el odio a los indigentes, la aversión hacia los desfavorecidos.

Comentarios

D

#2 Por favor, no les destroces el discurso, fachuzo sin sentimientos.

powernergia

#2 ¿Nunca has oído eso de que los rumanos nos quitan el trabajo?

powernergia

#10 Seguro que los sueldos no tienen nada que ver con eso.

powernergia

#32 Si, unos sueldazos en Rumanía, por eso se vienen.

powernergia

#35 Lo cual es irrelevante sobre lo que hablábamos.

ElTioPaco

#4 el trabajo que no queremos hacer.

G

#11 El mantra de que los inmigrantes hacen el trabajo que no quieren hacer los españoles está un poco cogido con pinzas.

Será el trabajo que no quieren hacer los españoles, pero que tampoco quieren hacer los inmigrantes legales en paro.
Que resulta que proporcionalmente son más. Porque el índice de paro entre inmigrantes (legales) es varios puntos mayor que entre los españoles.

Es raro que esto nunca se recuerde. La única explicación para el alto índice de paro entre inmigrantes regularizados es que ya no queda de ese trabajo que no quieren hacer los españoles ¿no?

ElTioPaco

#19 te estás columpiado.

Estabamos hablando de rumanos, parte de la unión europea y con libertad de movimiento total dentro de ella, pocos rumanos ilegales veras aquí.

Y muchos de ellos hacen trabajos que los españoles no queremos hacer.

Yo tampoco soy fan de la inmigración ilegal, pero por motivos diferentes al facherio.

Un ilegal no está aquí administrativamente y no paga impuestos directos. Así que yo relajaria los requisitos para ser inmigrante legal.

D

#26 Sí con el 30% de paro es una idea cojonuda

A

#11 Y sobre todo el trabajo con cláusulas que no cumplen la legislación ("trabajos ilegales").

Le_Mat

#4 Y el que queremos hacer también.

D

#2 con dinero puedes comprarte la nacionalidad.
https://www.businessinsider.es/23-paises-puedes-comprar-ciudadania-residencia-300689
España — 'Golden Visa' desde 500.000 euros

con dinero nadie es ilegal.

arturios

#2 Igual es que por que son pobres de solemnidad no pueden entrar legalmente, como los turistas o los cantantes.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#8 Para eso están las ONG, para ayudarles a hacer los támites. ¿No?

ElTioPaco

#9 jodo macho, a veces haces tal uso de la ironía que no sé si va en serio o no.

Este post debería salir como ejemplo máximo de la ley de Poe.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#12 Pues en este caso no es ironía, lo digo completamente en serio.

ElTioPaco

#13 vale, fallo mío.

Simplemente pongo muy en duda la capacidad y ánimo real de las ONGs para ayudar a la gente.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#15 Yo también lo pongo en duda, pero se supone que esa es su misión.

Le_Mat

#8 Es que para eso esta diseñado el sistema, para que no entre todo el que quiera. Hablas de que todo el tercer mundo no puede venir aqui como si fuera algo malo.

arturios

#23 No he dicho eso sino que los estados crean mecanismos para que no entre todo el mundo, uno de ellos puede ser el económico, como casi todo el mundo o el político.

empe

#2 Los ricos entran legalmente mientras que la entrada de pobres es ilegal.

Mike_Koji

#2 ¿No tenéis por ahí foros en Facebook de VOX y similares para entreteneros? Ah perdona, que VOX si los quiere ilegales para que cuiden a sus mayores o recojan la aceituna.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#20 Prefiero menéame. Ah perdona, que si no digo lo que a ti te gusta ya supones que soy de Vox.

cocolisto

#2 No creo que sea el motivo.Ahí tienes al golpista criminal de Venezuela que ha entrado ilegalmente en España y no ha tenido ningún problema.Seguramente hay otras causas que se nos escapan,je.

D

#0 Errónea. Yo a Melendi le expulsaba sin pensármelo dos veces.

PD: ¿Extrangeros turistas y cantantes que cumplen con la legalidad vigente? A ver si esa va a ser la diferencia...

B

#1 Aunque muchas veces los racistas de este país no lo digan o incluso ahora digan lo contrario he escuchado a muchos decir que los extranjeros vienen a robarnos el trabajo. Ya sean legales o ilegales. Coño que en este país con todos los latinos que hay se les sigue diciendo panchitos o sudakas. Y ahí no se refieren a legales o ilegales.

JeanMeslier

Falso. Los rechazamos cuando son delincuentes. Un inmigrante rico no suele cometer delitos (al menos no visibles), por eso da la falsa impresión de que se les acepta mejor.

baronrampante

Ojalá fuera todo tan fácil como inventarse una palabra. No nos importa que sean pobres si van a aportar en la medida en que reciban y esto no es tan fácil de medir. En cualquier caso, siempre hay que acordarse de esa frase que dice "pobre pero honrado" y que la gente ayuda a los que menos tienen siempre y cuando estos no les causen problemas. La mayoría de nuestros padres se criaron en la más absoluta pobreza y aquellos que han trabajado han mejorado su calidad de vida, aunque no hayan logrado el sueño americano.

D

Vale, ¿Y?

D

Hace bastantes años llamaba a la radio una oyente para dar su opinión sobre el tema que se trataba, ya no recuerdo cual era exactamente, decía que no somos racistas sino clasistas, que no importa el origen si se tiene dinero y yo creo que tiene mucha razón.

Le_Mat

Menudo descubrimiento. ¿Quizás porque los ricos y los cantantes son una minoría que no tiene un impacto en la sociedad como la inmigración masiva de gente sin preparación?

A

#16 ¿Crees que si entran 100.000 Malumas y Bad Bunnys tendría menos impacto en la sociedad española?