Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.elconfidencial.com

Hay dos pavos que hacen unos vídeos malísimos para la sociedad: se llaman Pantomima Full. Alguien debe protegernos de ellos con urgencia porque son malos, malísimas personas (...) Pantomima Full se ha convertido en una referencia del humor nacional porque vivimos en un país racista y heteropatriarcal. Lo que cuentan, todo el mundo lo entiende. Hasta que uno de ellos ha tocado al pueblo gitano en un monólogo. Y mira, por ahí, no.

Comentarios

marioquartz

#4 ¿Y que cojones importa que sea humor?

Entonces puedo acusarte de ser un violador y luego decir que es broma.
¡Es humor!
(pero seguro que si lo repito todos los días me denuncias)

marioquartz

#14 fácil: lo mismo que si fuera prosa o verso y que ya está redactada en el Código Penal.

L

#15 entiendo como tal amenazas y cosas así, desde luego cosas muy lejos de los chistes.

O un escritor que escribe novela negra también tiene que ser juzgado por los crímenes que escribe?

D

#17 Los adesinos no pueden ser nada que no sea un hombre de madiana edad blanco y hetero

angelitoMagno

#25 ¿Esas amenazas invalidan cualquier crítica?

Es decir, si hay 100 críticas por cada amenaza, ¿ese 1% de amenazas invalida el resto de las críticas?

Si me amenazará alguien por menéame, ¿ya nadie más me puede criticar?

angelitoMagno

#32 Ya he respondido a eso => #27

Veo que eres indepe. Si un indede amenazara a Inés Arriamadas, ¿invalidaría esto todas las opiniones en contra de ella?
¿A que no? Pues lo mismo.

Quel

#33 Es que lo alarmante no son las críticas, sino las amenazas.

D

#27 Esque ese colectivo ha soltado 400 amenazas y una critica...

gale

#24 No se puede analizar un chiste como si fuera un discurso político. No es lo mismo un programa de humor que el Telediario. En general, no es lo mismo un texto de ficción (película, libro de ficción, sketch) que un discurso. Un guión de una película no representa necesariamente lo que piensa el guionista.

Un humorista tiene derecho a hacer humor sobre cualquier tema y Twitter tiene derecho a linchar a cualquiera por nimiedades, pero vamos...

angelitoMagno

#28 Pues entonces estamos de acuerdo.

Cantro

#24 Criticar es una cosa y nadie critica que le critiquen. Que le amenacen de muerte es algo un poco más peliagudo y eso, mira por donde, sí que lo criticamos.

D

#24 El "¡Es humor!" no crea una barrera mágica que impida que se te critique.
Sí la hay. Me explico.
La realidad. Esa es la barrera.

Hay gente a la que la realidad les escuece mucho.
Viven en una realidad paralela en la que las cosas "son" como ellos pretenden y la realidad autentica, la de todos, la ignoran como si fuese cuestión de elección.
Quieren vivir en "su realidad" y cosas como está les hace salir de ella para darse de morros con la realidad verdadera. La que no les gusta.

Por eso por ejemplo en este caso si la realidad de el colectivo gitano no tuviese nada que ver con los chistes de Bodegas no habría nada por lo que enfadarse, mucho menos amenazar de muerte a nadie.
Eso si la realidad que tienen en sus cabezas coincide lo más posible con el mundo real.
Pero si la realidad que tienen en sus cabezas es distinta, cualquier cosa que les haga afrontar la realidad auténtica lo ven como un ataque.

Por eso hay tanto ofendido últimamente.
Son gente en primer lugar se engaña a si mismo. Se "construyen" una personalidad que no es real. Lo mismo con su estilo de vida, trabajo, amigos, etc.... que es en buena parte fantasía y postureo.
Y no hay nada que más les pueda joder que algo que viene a darles un baño de realidad.

D

#57 Creo que tiene mucho que ver con construir la realidad que dices, o la identidad personal, en base a la pertenencia a un colectivo. Pero no solo es eso, porque en mayor o menor medida todos los humanos lo hacemos, sobre todo en lo relativo a la nación. Para mi la clave está en que hay personas que se identifican primero con la persona que son, y luego con el colectivo o colectivos de los que se sientan parte, y luego hay otras que practicamente anulan su individualidad y no se ven existiendo fuera del grupo o colectivo, así que cualquier cosa que se diga sobre su colectivo lo asumen como propio de su persona. Por poner un ejemplo, ya que aquí casi toda la gente es de españa:

-si un latinoamericano viene y comenta o hace chistes sobre que los españoles huelen mal, depende de la gracia o salero con que lo diga puede llevarse algún positivo, pero sobre todo se llevará muchos negativos. A la mayoría de la gente no le va hacer gracia porque esta vez se meten con su grupo. Hasta ahí normal. Pero nadie le va a amenazar de muerte ni se sentirá super agraviado, basicamente porque los españoles como colectivo no se sienten víctimas de los latinoamericanos, y porque la educación que tiene la mayoría de la gente les permite primar su persona sobre el grupo, y pueden decir, "que chorrada, pero yo no huelo mal, así que me da igual lo que diga de los españoles...". Así que yo veo dos claves en la gente superindignada que hoy tanto abunda. Identidad únicamente fabricada en base a su pertenecia al grupo, aniquilando su individualidad, y victimismo, real o no, que lo llevan a sentirse vigilante o agredido por otros grupos que a veces solo están en su cabeza (a los "grupos rivales", me refiero).

gale

#12 Importa absolutamente. Un chiste no es un discurso, es un chiste. Se puede hacer humor sobre argentinos, gallegos, ingleses, murcianos. sobre los de Lepe, sobre cualquier asunto,.. El de Rober Bodegas es un monólogo humorístico, que a mi me ha hecho mucha gracia. Los que asisten al espectáculo veo que se parten el culo. Y me parece un humor de lo más suave y casi blanco. ¿Qué se podría decir entonces del humor de Ignatius Farray y otros? ¿Hay que prohibir el humor irreverente? ¿Solo permitimos el humor para bienpensantes? Es absurdo tomarse en serio el humor. Y no tiene mucho sentido discutir sobre este asunto.

D

#12 Es HUMOR! Humor ademas quejandose de que cada vez que se toca a ciertos colectivos les llegan cartas exigiendo que paren.
Me imagino la tele en el 2030, una pantalla en negro, no eso es racista, no en blanco, eso es discriminatorio...

D

#7 14 Negativos lleva este meneo.
Y mira comentarios como el de #12.

Ovlak

#46 125 positivos, y lee los restantes 47 comentarios o mira los votos a 12.

editado:
y uno no tiene porqué enviar un negativo a este meneo por reprobar el chiste de Rober. Eso es falaz.

D

#50 No he dicho que sea mayoría.
Tampoco he dicho que todos los negativos sean por ese motivo.
Pero si que hay comentarios reprochándolo.

Ovlak

#59 Y yo he dicho que no hay muchos justificando la cacería, y menos en menéame. Ni siquiera #12. Pero bueno, sí, hay uno reprochando.

D

#46 subnormales siempre hay en todas partes, es inevitable

KomidaParaZebras

#12 cuanto vas a sufrir en esta vida si no sabes contextualizar algo tan simple como un tipo contando chistes

marioquartz

#51 Se el contexto. Pero es un contexto inventado. Basicamente "es humor" es una excusa para decir lo que fuera de ese "pseudo-contexto" sería reprochable.
Es como cuando un niño toca una pared diciendo "casa" y es intocable durante un pilla pilla. Menuda excusa de mierda.

KomidaParaZebras

#72 en serio, no entiendes el valor social del humor

carlosavechucho

#12 Si realmente eres violador, no pasa nada aunque no sea humor.

frg

#4 Sí que hay algo reprobable en sus chistes, que son muy malos, y que como humorista deja bastante que desear.

gale

#30 A mi me parecen buenos. Y veo que los que asisten al espectáculo se parten el culo. A ti no te hace gracia, pues vale.

No digo que sea tu caso pero veo gente en Twitter en plan "Eso no es humor. No es gracioso". A ver. Hay gente sin sentido del humor. Hay gente a la que no le hace gracia ningún humorista. Hay gente que le preguntas cuál es su humorista preferido, y no sabe qué contestar porque no le hace gracia nada. Esta gente debería abstenerse de comentar sobre este asunto. Porque no vamos a prohibir los chistes por la gente que no pilla ninguno.

frg

#31 ¿Abstenerme?. Me parecen malos, y no porque "no los pille", sino que como humoristas me parecen malos.

gale

#38 ¿Te parecen malos todos?

frg

#40 Estos en concreto, los Morancos y algún otro que he olvidado.

gale

#71 Entonces no me refería a ti.

D

Todo mi apoyo a Bodegas, soportando la cacería apoyada, como no, por la policía del pensamiento progre y bienestar. Y justificada por muchos en rr.ss. Incluida MNM.

Ovlak

#3 En tu realidad paralela está meneame y Twitter plagada de comentarios reprochando los chistes de Robert.

Derko_89

Como decía Gila, si no saben aguantar una broma, que se vayan del pueblo país.

D

Realmente creo que para casos como este solo veo una respuesta de apoyo, un vídeo de varios cómicos con la misma parte del monólogo... Quieres indignarte, toma dos tazas

el_verdor

Sin entrar a valorar los chistes... parece que se busca martir. A mi la disculpa disculpa me parece literalmente otro chiste.

D

A este paso no nos podremos reir ni de nosotros mismos...

m

#6: Es que los chistes eran sobre "payos", no sobre gitanos.

D

#36

¡Dios me libre de insinuar algo así!

https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2015-10-26/el-obama-gallego-vuelve-a-ser-un-principe-gitano-tiros-en-la-autopista-y-grandes-peleas_1071339/

Un Golf de color claro se puso en paralelo a las tres furgonetas en las que viajaban y abrió fuego contra ellas con un fusil de asalto.

D

No sé si os habéis percatado que la denuncia la hace el Obama Gallego (un gitano malo ... si le preguntas a otros gitanos)

Esto es como si lo denunciara ManosLimpias.

kucho

#22 lo dices como si obama fuera un traficante y extorsionador capaz de mandar ejecutarte...

parapo

Para mi el humor es maquiavélico: el fin justifica los medios. Es un mundo ficticio, sin daño real... si consigues la carcajada, el fin, casi todo está permitido, por no decir todo.

El problema de Bodegas es que no ha sido gracioso, solo racista. Evidentemente, no justifico las amenazas de muerte, pero sí las críticas.

Hay que morder hacia arriba, Bodegas, hacia abajo es muy fácil.

D

#54 Por fin un comentario normal que no atufa a patio de colegio.

m

#54: ¿Racista por reírte de los "payos"? Bueno, tal vez, porque la palabra "payo" es racista en si misma.

D

Bodegas, con los gitanos es muy fácil hacer chistes, pues son pobres y carecen de poder. A ver si eres tan valiente la próxima vez y te atreves a hacer chistes de judíos o de homosexuales... No tienes huevos.

j

#45 los chistes de legumbres no tienen gracia en España porque la exclusiva del puño cerrado es de los los catalanes y para contar chistes de maricones (y tartamudos) ya está Arévalo.

Yo no he conocido un gitano bueno en mi vida, no digo que no haya, pero no he tenido la suerte.

Por cierto pallo significa tonto, es un puto insulto racista. Has oído lo de "pallo poni" a los latinos?

Turtle

#45 ¿Por qué dices que TODOS los gitanos son pobres y sin poder? ¿Eso no es también racismo? Me consta que hay gitanos bastante ricos y poderosos.

D

#62 Llamar a alguien pobre y sin poder no es algo despectivo. En general, los gitanos, carecen de poder y dinero, salvo raras excepciones.

m

#45: ¿Y qué chiste haces sobre la homosexualidad, por curiosidad?

"Esto es un homosexual que va por la mañana a un polígono industrial y no vende droga, y se pone a trabajar".
"Esto es un heterosexual que va por la mañana a un polígono industrial y no vende droga, y se pone a trabajar".

El problema es que algunos gitanos no entienden que la mejor forma de que la gente deje de criticarles es no dando razones para la crítica. Tan simple como eso, que no critiquen al humorista, sino a la madre que no le dice a su niño algo tan simple como que tire los papeles a la papelera. ¿Tan difícil es entenderlo? Es que la mala imagen empieza desde gestos muy pequeños. O que critiquen también a las familias que impiden a sus hijas ir al instituto o a la universidad. ¿Por qué sigue siendo una "novedad" que una gitana termine una carrera? ¡Debería ser tan normal como en el resto de la sociedad!

Y por supuesto que habrá gente paya no gitana con comportamientos incívicos, pero si hacemos una estadística, seguro que encontramos más entre gitanos que entre no gitanos.

El resto de cosas (vestimenta, gustos musicales...) no lo criticamos, es totalmente respetable, es más, seguro que muchas personas no gitanas comparten rasgos culturales con ellos y no pasa nada malo. Es que sólo criticamos lo que está mal.

m

Si tanto se ofenden, por algo será.

Y si tanto les molesta a algunos que critiquemos lo del pañuelo, que se lo hagan mirar, porque una mujer es igual de honrada tanto si llega virgen al matrimonio tanto si no. ¿Por qué no se mira la honra del marido... o de la otra mujer? Porque esa es otra... ¿Hay gitanos homosexuales? Si, los hay, pero... ¿Qué hay de la aceptación entre los demás gitanos?

cocolisto

Ahora que se meta con la monarquía,el clero...Es fácil con los marginados.

D

#16 pues ya ha hecho más que tú defendiendo a alguien

KomidaParaZebras

#16 demostrando que no tienes idea de quien hablas. Novedad en meneame

D

#52 Claro, Bodegas es ahora Albert Boadella.

KomidaParaZebras

#58 no tienen nada que ver. Lo que sí defiende Bodegas, desde hace años, es que se puede debe hacer chiste de todo

Libertual

Robert Bodegas no es racista por hablar de los límites del humor, pero Soto Ivars (el malnacido que ha escrito este artículo) sí lo es.

Los gitanos se han indignado porque Robert Bodegas les ha puesto como ejemplo en un debate sobre los límites del humor. Es algo prefectamente entendible. Pasó lo mismo cuando Zapata y Nacho Vigalondo hicieron lo mismo poniendo como ejemplo chistes sobre los nazis... que los nazis se indignaron.
Este artículo no es un chiste, no es humor, y no creo que a Robert Bodegas le haga gracia, aunque parezca que le defienda. Esto es un ataque racista, oportunista y de una bajeza moral vomitiva.

HimiTsü

Tarde.

domadordeboquerones

Po fabo, no desi la palavra pallo

D

Señalar a la izquierda ??? De que??? Parece que se intenta asociar tendenciosamente

RodriPonfe

A que no veremos ningún juicio a los que le amenazan de muerte? A que la justicia no es igual para todos?

Romfitay

¿Soy yo la única que intenta reflexionar sobre si el contenido de sus chistes (bastante malos para mi) se parece a algunas realidades que yo haya podido conocer?

L

#19 nunca has tenido un golpe con el coche de un gitano, supongo.

Yo un pequeño golpe con una furgoneta que me jodió el portón del maletero y un piloto trasero. Y suscribo al 100% lo que dice. (ni itv, ni seguro, y el coche era de nosequé familiar... y de bonus track tenía el carnet retirado de unos meses antes).

Qué casualidad, eh?

editado:
respecto a lo del pañuelo no tienes más que mirar alguno de los muchos documentales que hay, grabados hace bien poco aunque parezca sacado de la españa de la postguerra.

frg

#21 Mi caso es justo al contrario. Hice el seguro un viernes, y el domingo destrocé el coche de unos gitanos en un accidente. Al parecer mi agencia de seguros había "olvidado" enviar el fax a la aseguradora, por lo que el gitano estuvo sin poder arreglar el coche, y "persiguiéndome" de manera telefónica, mientras yo hacía lo propio con mi agente de seguros, durante unos meses.

trigonauta

#19 A mí no me hace falta reflexionar mucho. En donde vivo es habitual que los gitanos vayan sin seguro de coche, en los poblados gitanos se vende/vendía droga y, respecto de las tradiciones de boda, son las que son, no las ocultan. Si quieres discutimos los motivos que llevan a todo eso, pero que son situaciones que existen, es así.

D

Todos, menos los catalanes, hemos entendido los chistes. No pidas perdón

fidelet

#2

D

#2 Toma se te ha caido