Hace 1 año | Por Larpeirán a xataka.com
Publicado hace 1 año por Larpeirán a xataka.com

Llevamos casi una década inmersos en una sequía tan generalizada que ha llegado a convertirse en algo "normal". Pero no, no lo es. De hecho, los últimos cuatro años han sido muy duros y la extraña sucesión de olas de calor y falta de lluvias de 2022 ha acabado por agotar a unos ecosistemas muy tocados. Lo que empieza a preocupar a los expertos es que los próximos 60 días pueden acabar por hundirlos.

Comentarios

Verdaderofalso

#3 #7 #9 #14 y nadie menciona las quemas de rastrojos o los incendios por combustión espontánea cuando hay días de mucho viento?

sotillo

#22 Está tan incrustado en estas “sociedades rurales “ que se ve como lo más normal, diría que a unos cuantos no les importaría utilizar algún ecologista como acelerante , no saben lo que son pero les tienen mucha manía

P

#14 En Youtube lleva 2 o 3 semanas saliéndome un anuncio de Greenpeace sobre esto, aunque ellos echan la culpa a la administración y a las empresas, no a los ciudadanos 😅 😅

Puño_mentón

#14 Y ducharte cada dos días, no lo olvides

lobomad

#9 y campos de soja.

o

#15 por que si estas en contra de pozos ilegales aqui te llaman izquierda retrograda en contra del progreso

t

#3 No te olvides del fuego.

Jangsun

#3 Pasar de 40millones a 47,5 años en 20 años, casi un 20% más de demanda y creciendo, igual tiene algo que ver (un +40% si contamos los últimos 50 años, lo cual es una burrada si quieres seguir dando el mismo servicio).
Más gente bebiendo, más turistas, más agricultura, más industria, etc. No sé qué soluciones creeis que hay para dar toda esa agua y que todavía nos sobre para el medio ambiente, con una población y PIB subiendo fácil un 1% anual.

M

#61 En consumo de agua se puede sostener una población mucho mayor que la que tiene España ahora con su turitstas y todo. El problema no es el consumo de agua para subsistir o ducharse. EL problema son las piscinas, los campos de golf, los cultivos de regadío donde no se debe...

Jangsun

#64 En consumo de agua se puede sostener una población mucho mayor que la que tiene España ahora con su turitstas y todo. Tienes algún link a un documento serio que respalde eso? Porque yo creo que te lo estás inventando. Y 47 millones de personas no sobreviven con el agua de beber y la ducha. La comida que comen cuesta agua generarla, y acuíferos contaminados con fertilizantes, y los trabajos que necesitan para vivir también consumen agua, cuando fabrican lo que sea.

founds

#3 en mi ciudad, rezan para que no llueva y poder sacar un talla de madera a dar una vuelta por ella 😢

oso_poliamoroso

#62 y pasados unos meses volverán a sacar la talla en procesión para rogarle que les mande lluvias y les libre de la pertinaz sequía. La disonancia cognitiva es así

perrico

#4 Y femonicemos las placas solares, que dan más rentabilidad que los aguacates y no consumen agua

Verdaderofalso

#24 lol lol lol cuéntame más por favor

j

#26 ¿Qué más quieres que te cuente? ¿algo del patriarcado?

Verdaderofalso

#28 no se, explícame la foto que subes

j

#31 ¿Porque eres ciego? mejor ¿me explicas tú por qué no llueve?

Verdaderofalso

#32 Nono, eres tú el que tienes que explicar la foto que subes para hacernos una idea de lo que quieres decir

j

#40 Ya claro, eso de que una imagen vale más que mil palabras no se aplica aquí, no?.

S

#51 Peroooo ¿explicas o no explicas?? que yo no menteroooooo tinfoil

j

#55 Primero disparas (el negativo) y luego preguntas, no?

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48847842

Verdaderofalso

#51 suele ser mejor con las isobaras para ver la realidad

B

#31 Espera, que aún te dice que la tierra es plana, como se aprecia en esa foto lol lol lol lol

Verdaderofalso

#33 no ves los bordes?

B

#41 lol lol lol lol

T

#33 #41
La tierra no es plana, es hueca. Y los hombres topo se están llevando toda el agua.
Menos mal que pusimos un tapón en el Ártico. Un poco de cultura por favor.

Argitxu

Estado de los embalses en España.
https://www.embalses.net/

Agua embalsada en España

Agua embalsada (13-03-2023):28.730hm3
51.24%
Variacion semana Anterior:435hm3
0.78%Capacidad:56.069hm3
Misma Semana (2022):24.752hm3 44.15%
Misma Semana (Med. 10 Años):35.701hm3
63.67%

Pandacolorido

#54 Las rutas de los aviones comercialss están predeterminadas. La estela del avión será persistente o no em función de las condiciones climatológicas. Tienes simuladores de estelas disponibles en web.

La siembra de nubes con yoduro de plata se puede realizar mediante cañones de aire en superficie. Los aviones comerciales no utilizan yoduro de plata para nada, las estelas de los aviones no tienen nada que ver con el yoduro de plata.

D

Imaginad una España sin pantanos.

sotillo

#2 Es peor, imagínatelos secos

Peka

#2 Imagina una España sin árboles.

d

#17 no me cuesta, los pocos que tenemos los desmochan sin piedad. Ciudades del levante con veranos sin sombra porque hay que seguir costumbres irracionales arcaicas.

Peka

#34 Los diferentes gobiernos deberian proveer de semillas o de arboles y pedir voluntarios para plantarlos los fines de semana, yo seria el primero.

D

#37 harían negocio seguro, antes de hacer el bien común

d

#37 sí. Y luego deberían cuidarlos bien. Un árbol no necesita podas salvajes, eso los daña, no los refuerza. Necesita agua, abono y poco más.

l

#47 ciclo corto de la lluvia..

"Alrededor del 40% de la lluvia que tenemos se genera por el llamado ciclo corto del agua, es decir, el vapor de agua que genera la lluvia procede de plantas y árboles que expulsan a través de las hojas, por lo que plantar árboles es plantar lluvia."

d

#63 así es, lo sabía, aunque siempre es bueno recordarlo. A mi hijo se lo repito siempre, los árboles atraen la lluvia.

D

#34 es una gran verdad, francamente, a mí me duele algo por dentro al ver los árboles tan maltratados injustamente, quedan a merced de cualquier plaga o sequía. Francamente algunos se merecen que les parta la crisma cualquier cosa que les caiga en la camocha

a

#2 Imagina un acuífero de Doñana sobreexplotado y con amnistías, oh, wait...

lobomad

#2 Menos mal que el gobierno de la 2 República los diseño y luego Franco con mano barata de presos de guerra los levanto.

c

Por muchos embalses que se construyan en Málaga es imposible que con el agua que se recoge salga un saldo positivo. En otras provincias no sé.
La población ha aumentado poco, pero recibimos 13 millones de turistas.
El 25% de las tierras en los últimos 20 años se han reconvertido de secano a regadío.
No se puede hacer nada. Una desaladora consume energía y trae problemas mayores en las costas.
Málaga y provincia tiene casi la misma población que CyL.
Habrá que pensar en alternativas.

D

#5 emigrad a CyL

sotillo

#6 En Galicia se está más fresco y donde dices en un par de legislatura no van a quedar un árbol

kike_vigo

#11 Y tanto, en la zona de Pontevedra llevamos casi 5 meses lloviendo sin parar, en vez de la danza de la lluvia aquí tenemos que bailar la del sol.

sotillo

#5 Lo del consumo de energía se puede arreglar, es más se podría bombear a una altura y desearla por gravedad y aprovechar como batería pero tiene el subproducto de la sal

Y

Mientras tanto las compuertas de los pantanos abiertos, se aprueba la destrucción de presas y saltos hidroeléctricos que podrían reutilizarse para regadío o potabilización, y nos seguimos invitando de un nuevo plan hidrológico.

D

¿Hundirlos sin lluvias? ...

j

#1 No creas, la putada del cambio climático es que ocurran que hay sequías en gran parte del territorio, el calentamiento del Mediterráneo hace que haya lluvias torrenciales en otra parte (levante...)

d

#27 así es, de hecho la comunidad Valenciana fue la región de Europa en la que más llovió en 2022 y no es broma. Los pantanos en Valencia están con bastante agua, ligeramente por encima de la media de España, cuando solemos estar por debajo y a pesar de tener zonas como la Vega baja (Torrevieja, Guardamar, San Miguel de Salinas, Orihuela, Crevillente...) en las que llueve poco más que en un desierto.

Nylo

La frase del titular sería cierta prácticamente cualquier año, pero es absurdamente alarmista. Pretender que no llueva desde finales de marzo hasta finales de mayo es apostar a unas probabilidades bajísimas. El refranero español ya avisa de que "en abril aguas mil". Puede ocurrir que no llueva lo bastante como para sacarnos de la sequía, pero que no llueva nada, va a ser que no.

K

Pues espérate a que se empiecen a agotar los pozos sobreexplotados del sur y se sequen los acuíferos. El camino va a ser MUY chungo 

n

Que se va a la mierda es un hecho, sólo espero que las guerras del agua ya me pillen muerto.

tsiarardak

De momento vamos mejor que el año pasado.

Como siempre digo, este hombre todas las semanas escribe artículos alarmistas sobre el tiempo. No falta una semana a su cita

PD: No soy negacionista del cambio climático ni nada que se le parezca, pero lo de algunos es para hacérselo mirar

M

"Y eso, en un contexto como el actual, solo significa una cosa: subidas de precios, subidas de precios y subidas de precios. Es el momento de esperar la lluvia como agua de mayo."
 
El artículo deja claro que aquí lo que importa es lo que importa, el maldito dinero. 

d

En 2020 llovió bastante en algunos puntos críticos de España.... casualidades de la vida cuando estuvimos todos encerrados en casa tinfoil

Por aqui pulula siempre el rumor de que hay aviones echando no sé que mierda en el aire par que no llueve en determinadas temporadas.

P

Cuántas noticias catastrofistas llevamos en solo 1 día lol A disfrutar lo que nos quede

Adrian_203

¿hay comparación con los años 1991 y 1992?, son los años más próximos con grandes sequías.

j

¿Se sabe el porqué?

Verdaderofalso

#13 no me digas más, estelas de chemtrails

j

#23 No, que va, el CO2 y los pedos de las vacas.

Pandacolorido

#13 Todo el mundo sabe que en Inglaterra no hay aviones, por eso allí siempre llueve lol

j

#52 No todos los aviones dejan una estela persistente, y como son aviones se pueden hacer pasar por donde se quieran disolver la nubes. Tal como hacen los rusos para sus eventos: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160503_ciencia_se_puede_evitar_que_llueva_lv

También desde la BBC inglesa: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48847842

D

Llevamos casi una década inmersos en una sequía tan generalizada que ha llegado a convertirse en algo "normal".

Lo normal en la mayor parte de España, desde que tengo uso de razón es que llueva poco o muy poco, sobre todo en la meseta y levante hasta Almería, y incluso la costa del sol.

No es noticia que no llueva en España, por mucho que el "periodista" nos quiera hacer ver que es excepcional.

Lo que hay que optimizar es el uso del agua porque este país es bastante seco.

B

#29 Pero como le haces eso a uno de los mayores cuñados de MNM??!?!?! Sin basar todo su conocimiento en su experiencia personal no es nada!!!

D

#29 he visto datos históricos y no hay diferencias apreciables.

Por ejemplo, en Madrid en Barajas en los 70s era muy habitual que lloviera menos de 400 mm. Como ahora, vamos

Incluso menos de 300.

https://www.google.com/amp/s/www.tutiempo.net/amp-es/clima/ws-82210.html

En el resto hay las mismas variaciones:

https://www.google.com/amp/s/www.tutiempo.net/amp-es/clima/ws-83910.html

https://www.google.com/amp/s/www.tutiempo.net/amp-es/clima/ws-81600.html

T

#20 Tienes uso de razón desde hace relativamente poco ¿No?

D

#49 yo no tengo uso de razón, por eso entro en Menéame, para subir mi autoestima lol