Hace 13 años | Por paiku a milenio.com
Publicado hace 13 años por paiku a milenio.com

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo ayer que Chile es el país modelo para América Latina y que, sin la legalización de las drogas, toda Sudamérica será como México. “No hay otro camino. Es un camino difícil y arriesgado, pero creo que la represión conduce a lo que estamos viendo: un crecimiento de la producción”, explicó.

Comentarios

D

#7 entonces legalizamos las violaciones y mal pedofilia, pues aún siendo ilegales, son cosas que también se siguen haciendo.

Digo, si legalizamos la droga por esa misma razón, ¿porque no despena izamos otros delitos que igualmente dañan el cuerpo y la salud social? Sería muy hipócrita legalizar una cosa y no otra igual de dañinas.

D

#29 #43 #36 #29 #30 El problema no es que te metas drogas, sino lo que hagas a otros para obtendrías. Creo que han exagerado su interpretación a mis palabras.

Sigue siendo hipocresía, porque dudo que alguien que apoye las drogas, apoye también que alguien le robe sus cosas para compraría. No, si el demagogo luego soy yo; patético.

D

#47 ¿¿¿Tu ves a alguien que robe para poder pagarse un cigarrillo o una cerveza???

Legalizar las drogas y la prostitución proporcionaría unos ingresos importantísimos a las arcas del estado y ademas proporcionaría unos productos mucho mas baratos y de mejor calidad a los que los consumen.

La autentica hipocresía es creer que hacemos algún bien al país manteniendo prohibidas esas actividades.

D

#49 Sí, conozco muchos que roban ooerjudican la economía de sus familias por alcoholicos, o por un cigarrillo, en especial aquellos que tienen su vida ya destruida por otras drogas más fuertes. Además, ya existen las drogas legales, se llaman medicinas, y recreativas tenemos el alcohol y la nicotina. Otras más fuertes tienen efectos mucho más perjudiciales, como pérdida de dientes, muerte cerebral,

Que hagan lo que quieran con su cuerpo, pero no si ello compromete la salud social y económica de la gente.

Estoy de acuerdo con que algunas drogas podrían organizarse como el LSD, pero no todas las sustancias, pues la mayoría es perjudicial.

Estoy de acuerdo con que legalizar las drogas beneficiaría al estado, pero si queremos mantenernos saludables, lo que se gane se gastará en centros de rehabilitación, y costará la salud de muchas personas, y las cosas que se roben para compensar su adicción.

Por cierto, tu definición de hipocresía es errada, al menos en el sentido que usas esa palabra.

Mordisquitos

#47 #51 Sigo sin ver ningún argumento que justifique la diferencia de tratamiento entre el alcohol y las demás drogas en su conjunto sin caer en el relativismo.

D

#52 es obvio que no todas las drogas son iguales; algunas hacen más daño y producen más adicción. Así que sí se justifica el tratamiento diferente que le demos a las drogas.

Mordisquitos

#53 Pero entonces, bajo ese razonamiento, el alcohol debería tratarse con más dureza que la Marihuana, el LSD o incluso el éxtasis. Es más adictivo, provoca mayores daños fisiológicos y tiene un efecto social más pernicioso.

D

#54 Si se considera solo la adicción, si. Pero si se considera también la capacidad de hacer daño, entonces el alcohol no es tan grave comparado con otras drogas, aunque no bebo ni se debe permitir beber mientras guías.

V

#56 #53 Pero entonces, bajo ese razonamiento, el alcohol debería tratarse con más dureza que la Marihuana, el LSD o incluso el éxtasis. Es más adictivo, provoca mayores daños fisiológicos y tiene un efecto social más pernicioso.

Top 18 de las drogas más adictivas en la Tierra. "In Health" magazine.
http://classic-web.archive.org/web/20080327022057/http://www.stopdepressiontoday.com/top-18-most-addictive-drugs.html

D

#57 Repito, independientemente delante adicción, también hay que considerar el daño que puedan causar.

Creo que estas confundiendo ambos factores a considerar.

V

#58 No confundo nada, el alcohol provoca más daños (tanto individuales como sociales) que muchas drogas ilegales.
No lo digo yo, lo dice una revisión en la revista médica más prestigiosa del mundo: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(10)61462-6/abstract

D

#58 por supuesto, teas las drogas recreativas legales e ilegales hacen algún daño, por eso permitir otras sería peor.

Siquieren usarlas, que las usen, pero que que no cuenten con el apoyo de la ley, pues estaríamos apoyando más sustancias que hacen mal al individuo, a la sociedad, a la familia, etc.

V

#60 No te estoy diciendo que todas las drogas hagan algún daño, te estoy dando pruebas científicas de que el alcohol es probablemente la que más daño hace al individuo y a la sociedad, y resulta que es una droga legal y socialmente muy aceptada.
Y todo esto viene en respuesta a tu opinión de que "no todas las drogas se pueden legalizar porque algunas son perjudiciales". Si la más dañina, el alcohol, es legal, ¿por qué las demás no?

Mordisquitos

#27 «Digo, si legalizamos la droga por esa misma razón, ¿porque no despena izamos otros delitos que igualmente dañan el cuerpo y la salud social? Sería muy hipócrita legalizar una cosa y no otra igual de dañinas.»

La verdad es que tienes mucha razón. Si se despenalizan las drogas debería legalizarse también el tabaco y el alcohol. Ya sé que dañan el cuerpo y la salud social, pero me gustaría poder tomarme una o dos cervezas (¡o incluso emborracharme, leñe!) sin tener que preguntarme con qué la habrán adulterado esta vez los traficantes. En cuanto al tabaco, aunque no fume, me duele mucho ver cómo mis amigos tienen que arriesgarse para encontrar su dosis cuando no está disponible su camello de costumbre.

Ni todos los bebedores conducimos ebrios o buscamos peleas ni todos los fumadores obligan a los demás a aspirar sus humos. Que se escuden en el "daño social" para prohibir estas sustancias me parece un insulto a quienes sí consumimos responsablemente.

Menos hipocresía, ¡tú lo has dicho!

D

#27 Hasta alguien tan demagogico como tu se dará cuenta de que tomar drogas o ejercer la prostitución voluntariamente son cosas que no causan ningun problema a terceras personas.

D

#9 te me adelantaste!

D

No me voy a cansar de escribirlo, si los políticos no hacen nada por resolver el asunto del tráfico de drogas es sencillamente porque se estan forrando con el tema, no interesa porque perderían grandes sumas de dinero, que de ser sustancias legales, irían a las arcas del estado en lugar de a sus bolsillos.

J

Como colombiano estoy de acuerdo, y por cierto, no es justo todo el esteriotipo tan negativo que hemos tenido como productor de drogas cuando los consumidores (entre quienes se encuentra una parte, en algun porcentaje, de su sociedad y la de muchisimos paises mas) tambien tienen que ver.

coliflor

¿No cabía América Latina?

paiku

#1 En realidad, sí

o

Legalizar lo que supone 1/5 de la economia mundial producido a precios de risa en el tercer mundo y vendido con gran beneficio en todo el planeta? Para que? Asi tienen el monopolio.

D

Lo bueno es que si se legalizan las drogas podrán prohibir que se consuma en los locales públicos cerrados, como el tabaco, la de pastilleros que nos quitaríamos de encima.

D

Pues eso es lo que temo, hay algo que no entiendo de los políticos mexicanos y es por qué no se implican lo suficiente como para acabar con la violencia en su país, es demasiado y parece que no les interesa.

Y no es sólo en el norte del país como algunos creen, sino que abarca prácticamente todo el país, sólo que los que controlan el tráfico son otros carteles que incluso se extienden hasta Guatemala.

¿Se puede extender más? Claro y es lo que temo, muchos países de Sudamérica o de Centroamérica son presas fáciles del populismo, partiendo por los países andinos del norte de Sudamérica (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) que son todos productores de coca.

Anonymous_Smith

Creo que este comentario que hice hace un tiempo sigue siendo válido aquí:
Mi opinión relativa al consumo de marihuana, así como del resto de las drogas, es la misma que la opinión de la medicina; y es que está demostrado que causan daños en el organismo a varios niveles, neurológico, pulmonar, etc. Esos son hechos demostrados, no hay más que rascar, el hecho de que como efectos colaterales produzcan relajación y demás efectos placenteros (efectos placenteros que van disminuyendo progresivamente conforme el cuerpo se adapta a la droga -y por eso cada vez se necesita más dosis para sentirlos- quedándo al final sólo el mono) no es excusa en mi opinión, para dañar el organismo de esa forma, salvo si su utilización es medicinal.

No obstante, cada uno con su cuerpo puede hacer lo que estime oportuno y, a pesar de lo expuesto anteriormente, debo decir que pienso que en lugar de la prohibición, lo más adecuado sería la legalización de las drogas.
Con ello, en mi opinión, se conseguiría, por una parte, que se regule mejor la dosificación y que la droga vendida tenga un mínimo de calidad y no contenga más sustancias tóxicas, para evitar así muertes por adulteración o exceso de pureza, y reducir las sobredosis; por otra parte, al legalizar estas sustancias se evita financiar al crímen organizado, que en algunos países como México, libran una auténtica guerra civil con literalmente miles de muertes cada año en ajustes de cuentas y demás, y que en otros países (como España) también constituyen la principal fuente de actividades delictivas.
Por último, y si además con la legalización y la regulación de estas sustancias se ofrece información y demás, estoy seguro que el consumo de droga disminuiría radicalmente, ya que uno de los principales alicientes de su consumo es la sensación de estar haciendo algo al márgen de la ley, cosa que se desvanece cuando la droga se venda en la farmacia de la esquina, y si además te informan de cómo cada droga daña el organismo, pues aún más razones para no consumir.

caracoqueso

hasta donde yo sé, como chileno viviendo en chile, acá la maría es penalizada y considerada una droga dura al mismo nivel de la cocaína. Te pillan con un porro en la calle y detenido quedas.
Además, no creo que mi país sea un buen ejemplo para nada, ya que lidera la desigualdad de ingresos entre los países del OCDE (http://www.biobiochile.cl/2011/04/12/chile-lidera-desigualdad-en-ingresos-y-pobreza-entre-paises-de-la-ocde.shtml).

A este Vargas Llosa le encanta venir para acá, lo tratan como a un rey a cambio de alabar un sistema basado en la desigualdad, la falta de oportunidades y un pésimo sistema educacional a manos de nuestro gobierno de derecha.

SON SOLO PATRAÑAS.

x7bl2S

#28 Tengo entendido que Holanda tiene menos consumidores de marihuana que algunos países vecinos.

#31 Lo bueno de Chile es que eliminaron la pobreza extrema, lo malo es como no "redistribuyeron" nivelaron para abajo y aumentaron la desigualdad. Vargas llosa lo alaba porque es un fascineroso partidario del neoliberalismo.

caracoqueso

#34 perdón, pero ¿de dónde sacaste que en Chile se eliminó la pobreza extrema? Hace pocos días nuestro presidente recién anduvo hablando de su plan para poder eliminarla. En Chile, con 15 millones de habitantes, 3 millones de ellos viven en la pobreza actualmente.
Estamos muuuy lejos de poder decir algo así acá.

D

#34 #35 Es bien relativo, gente pobre en Chile hay mucha y me incluyo pero pobreza extrema es lo que se estaba eliminando y eso yo no creo que acabe completamente. Pero es el 3.7% de la población la que se encuentra bajo lo denominable "pobreza extrema", unas 600.000 personas, no 3 millones.

(Hay gente que vive en condiciones terribles a las afueras de Madrid, los va a eliminar Chile totalmente, por eso digo que siempre va a haber)

D

#34 ¿Estás sugiriendo, que, por ejemplo, si se ilegalizara el tabaco, habría más consumidores de tabaco? ¿Alguien se traga eso?

x7bl2S

#48 Estas haciendo un hombre de paja, yo no dije nada de eso.

D

Las drogas han provocado al menos un cambio social: se han convertido en la razón por la que las cárceles están abarrotadas.

D

Ya vale de premisas falsas.

El tema es: Si la gente no evita de una vez caer en la drogodependencia, el mundo va a ser como Mexico.

D

Más intelectuales que se mojen es lo que hace falta.

Se echa de menos a Saramago...

D

En Portugal son legales y en Suiza lo es la marihuana y no ha ocurrido ninguna catástrofe (bueno en Portugal sí se ha producido una catástrofe, propiciada por sus gobernantes, los bancos, el FMI, etc, pero eso es otra historia...)

p

Hasta donde yo sé, en Chile las drogas son ilegales...

miscod

En Holanda ya han echado marcha atrás

Ramanutha

El único país donde tiene algún sentido es en Mexico. Las mafias de la droga en México tienen demasiado poder, y se entiende que las autoridades están sobornadas, porque se ve que no son capaces de mejorar la situación.

En Brasil entraron en las fabelas con armamento militar e hicieron limpieza, pero tal vez el resultado tenga efecto para un largo tiempo o tal vez para unos días.

ATOLOMIUNX

A estos neo liberales lo que les molesta no es daño que producen las drogas, sino no poder manejar el flujo de dinero que generan.

b

Curioso. En un momento histórico en el que el talibanismo antivicio está en niveles victorianos, resulta que la solución es la legalización (y por lógica universalización, por que las corporaciones verían el negocio del siglo y sería absolutamente masivo, ya se encargarían ellos de hacer que fuera como el tabaco; el alcohol o la coca cola incluso, con su manejo del marketing).
Y curioso que en menéame, donde el rechazo al fumador roza el odio, se aplauda esta absurdez. ¿No pensaréis decirme que no daña al entorno la droga? (Seguro que alguno de los talibanes antitabaco fuma maria, que es "verde") ¿No mantendrá alguno, aunque coherencia no es lo que sobra hoy en día y mucho menos aquí, que el inmenso gasto sanitario que generaría sería sostenible? (Que ningún activista antitabaco tenga la osadía de decir que lo financiarían los impuestos derivados, por que lo que no vale en un caso, no vale en ninguno)
Y lo más importante : ¿Acaso no os parece que ya está bastante estupidizada la sociedad española (sobre todo la más joven), marionetas borreguiles de sus amos (de unos y otros amos, que aquí no hay ni más buenos, ni más dignos), para tenerla flipando 24/7?
Cada día, en cada decisión que se discute, veo más arraigada la endofobia y más cercano el suicidio de la civilización que es, ha sido y debería seguir siendo cuna y motor del progreso humano.

Anonymous_Smith

#32 Yo pienso que la legalización debería servir precisamente para que el estado controlara el tema de la distribución de droga y su calidad, controlando su pureza y evitando la adulteración y sobre todo, se evitara la financiación del crimen organizado que es el que actualmente la controla.
En lo relativo al tabaco, en primer lugar que se legalice la droga no significa que se permita consumirla en cualquier lugar en que pueda perjudicar a los demás de la misma forma que el tabaco, eso por sentido comun.
En el caso de estar en contra del tabaco, el problema es que el tabaco que nos venden no es sólo planta tabaco liado en papel, es que el tabaco que venden es un producto que está altamente adulterado con un sin fín de componentes que sólo sirven para aumentar la adicción, que son potencialmente venenosos y/o cancerígenos y que a pesar de la propaganda, el estado no regula su presencia ni su concentración (sólo se controla el nivel de nicotina y pocas sustancias más de las numerosas sustancias cancerígenas que contiene el tabaco).
Cuando la gente se posiciona en favor de la legalización se presupone que ello implica también que se controle la calidad y dosificación de las sustancia y se dé información sobre sus efectos nocivos, para educar a la población y que se reduzca o desaparezca finalmente el consumo, no que se permita añadirles aún más sustancias tóxicas que aumenten la adicción como ocurre con el tabaco y que se permiten sólo debido a la gran cantidad de dinero por impuestos directos (80% del precio de la cajetilla) que el estado obtiene de su venta.

D

Si es tan cierto que las drogas perjudican sólo a uno mismo, que dejen de ser atenuante para delitos y/o agresiones, y que empiecen a ser un agravante...

D

Una noticia mucho más importante que esta y que recibió muy pocos votos y comentarios.

Londres y Nueva York, los mayores lavaderos de dinero de la droga

Hace 13 años | Por Hank_Scorpio a eleconomista.es


Y un vídeo donde se explica la relación entre el final de la operación de lavado de dinero de Wachovia y la actual crisis económica, causada en parte por el cese del flujo de dinero negro del narco:




Por cierto que deberíamos empezar a considerar a los medios de comunicación como los principales cómplices del mantenimiento de esta situación, pues su silencio sobre el affaire Wachovia fue casi unánime.

d

El D. Vargas Llosas, no sé como se le da tanta importancia a un personaje que alaba y es alabado por los gobiernos de derechas, pasándose la pelota mutuamente; por ende cómo no poner el ejemplo de Chile en su discurso, gobierno afín presidido por un ex-ministro de la época fascista de Pinochet.

Burbujista

la mayoría de los gobiernos siempre se tiende a la ilegalización, yo creo que si no se diese tanta publicidad a la existencia de las drogas, si no pensase la gente que es cool, si consiguiesemos que una generación no las tuviese en cuenta, la siguiente terminaría ignorandolas y terminarían pasando al olvido, en un mundo utópico claro esta, pero no estaría mal.

D

#13 La droga ha existido siempre y siempre va a existir, está ligada a la condición humana, negar eso es negar la realidad.
Por cierto, en mi mundo utópico sí hay drogas.

D

Claro hombre, y que tengamos el problema del alcoholismo y el tabaquismo, multiplicado por 5 o 6. Yo creo que la implicación es sencilla: si se legalizan, más gente tendrá acceso a ellas. Vale, no será una hecatombe, ya que, y aplicando la teoría de los prolegalización, ahora mismo el que quiere drogarse (el que lo desea mucho) también se droga, pero esa facilidad en el acceso yo creo que al final conllevaría un aumento del consumo, porque no habría barreras de entrada, y dejaría de ser tabú ser un cocainómano encubierto (como ahora lo son muchos alcohólicos, los de "un par de copitas de vino al día").

D

por fin este tipo dice algo coherente

landaburu

#3 Este "tipo", como tú lo llamas, no está dando mas que una receta liberal a un viejo problema de estatalismo (o estado tratando de salvarnos de nosotros mismos).

D

#39 claro, ya sabemos quién es Vargas Llosa

A

Lo que diga este propagandista a sueldo, premiado por sus propios empresarios y cuya bandera es su conveniencia, me trae sin cuidado.
Sin embargo hay que considerar que cuando se producen drogas es porque alquien las compra, alguien que vive en la abundancia debido a los desequilibrios económicos del capitalismo que este mercenario de las letras defiende.
Y tiene narices al ponderar a Chile como País de las Maravillas. Se le ve el plumero pero ya no hay vergüenza.

D

#14 Y tiene narices al ponderar a Chile como País de las Maravillas. Se le ve el plumero pero ya no hay vergüenza.

Hay que aclarar dos cosas, no sólo elogia a Chile sino también a Uruguay que no es de derecha, pero también piensa en que comparar a Chile (aparte de Uruguay) con el resto de los países de AL sería absurdo, solo tendrías que comparar el nivel de vida de los países del cono sur con el de cualquier país de más arriba.

amromero

Este señor se debería dedicar a escribir, que se le da bien al hombre, y dejar de comentar sobre asuntos que no entiende.

D

#4 Ilumínanos.

D

#4 Pues aplícate a ti mismo el cuento y dedícate a lo que sabes y deja de opinar sobre lo que no entiendes.